DestacadasEstado

¿En qué consiste la modernización del aeropuerto de Tamuín?

El proyecto de modernización del aeropuerto nacional de Tamuín comenzará este año y su última etapa se llevará a cabo en 2024

Por: Redacción 

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona huasteca de San Luis Potosí, para atestiguar la firma de acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el gobierno del estado, quienes en alianza buscan modernizar el aeropuerto nacional de Tamuín y favorecer el desarrollo de la zona.

El Aeropuerto Nacional de Tamuín se encuentra bajo la administración y operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y está a 5 kilómetros de la ciudad de Tamuín, y espera, con este proyecto de desarrollo, una ampliación y modernización a lo largo de 229 hectáreas extra durante las tres etapas por implementar.

Después de terminada la etapa inicial, que comprende la adquisición y expropiación de 107 hectáreas en favor de ASA, el proyecto plantea el análisis Costo – Beneficio, estudios de superficies limitadoras y manifestación de impacto ambiental; a su vez, buscan terminar toda esta etapa antes de que termine el año.

Concluida esta primera etapa, ¿qué ocurrirá con la obra?, ¿cómo se desarrollará la misma? y, lo más importante, ¿cuánto costará?

A pesar de las declaraciones del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán, quien mencionó que es incalculable la cantidad de recursos que se utilizarán para hacer realidad ese aeropuerto, ayer, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el gobierno del estado aportará terrenos para la ampliación de dicha obra. 

Etapa 1

En la etapa uno del proyecto se plantea, del 2019 al 2021, realizar los estudios geotécnicos e hidrológicos correspondientes, comenzar los proyectos de contención hídricos, ampliar la pista actual a mil metros, mejorar la torre de control, comenzar el camino de acceso, rehabilitar el edificio de pasajeros actual e incluir un área de bomberos con servicio contra incendios. Lo anterior, con un costo contemplado de 686.04 millones de pesos de inversión federal.

Etapa 2

La segunda etapa, contemplada para realizarse del 2021 al 2022, con una inversión federal de 183.44 millones de pesos, busca comenzar la plataforma comercial y la plataforma general con una y seis posiciones respectivamente, comenzar la construcción de la calle de rodaje, iniciar el nuevo edificio de pasajeros con 2,500 metros cuadrados, al igual que el estacionamiento, la granja de combustibles y los edificios complementarios.

Etapa 3

La tercera y última etapa está pensada para desarrollarse del 2022 al 2024 y comprende el término de las plataformas comercial y general, dos calles de rodaje de salida rápida, helirrampas, plataformas de viajes y hangares. Esta etapa busca concluir con una inversión federal de 227.42 millones de pesos.

El proyecto busca beneficiar a 400 mil habitantes de los municipios de Tamuín, Ciudad Valles, Ébano, Aquismón, Tanlajás, El Naranjo y Ciudad del Maíz.

Guardia Nacional debe presentar estrategia en Congreso de SLP: diputado

Total Page Visits: 344 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Los trapitos de Felipe Calderón | Columa de Enrique Domínguez

Siguiente Nota

FMI bajó la perspectiva de crecimiento para México; AMLO lo niega