agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Especial8M | El poder de las brujas en la dramaturgia. Entrevista con Sayuri Navarro

Publicado hace

el

Conversamos con la dramaturga sobre el poder de la resiliencia y la alquimia de sucumbir a la venganza

Por: Luis Antonio Martínez

Las artes escénicas son un espacio que permite a sus creadoras, creadores, actrices y actores expresar y representar sentimientos, personas y situaciones alejadas su cotidianidad; para muchas personas esa forma de experimentar otras vidas, les permite explorar posibilidades, valores y perspectivas que nunca habían considerado, por ello se vuelve un modo de empoderamiento. La Orquesta conversó sobre este tema, pero también sobre su obra con Sayuri Navarro una de las directoras, actrices, dramaturgas, performers y productoras potosinas más relevantes de la actualidad.

Navarro, quien forma parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, y dirige el proyecto “IYARI, teatro de la vida”, dijo que en sus obras buscan rescatar “el poder mágico” que las mujeres tienen, “el ser brujas”, como detalla la escritora Silvia Federici; agregó que el poder trabajar con mujeres reales le ha permitido darles los personajes más importantes, en los que resalta su fuerza:

“También la capacidad de resiliencia y de amor, para mí son características muy importante en la construcción de los personajes femeninos. Mi trabajo habla sobre no sucumbir a la venganza, sino a la justicia, de no formar parte de un círculo de violencia y construir otro más de amor, más habitable, para eso creo que ocupamos resiliencia y eso es magia, porque la resiliencia tiene la capacidad de transformar un evento traumático en algo enriquecedor, que te cambie la vida para bien, eso es alquimia pura”.

La creadora dijo que sus obras son un medio para que las mujeres “se apropien de lo que son en la realidad”, un trabajo que empezó con “Señoras”, una obra que fue protagonizada por su madre y sus amigas, quienes no son actrices, sino amas de casa y trabajadoras, con quienes exploró formas de abordar la teatralidad y la escena. Añadió que el proyecto le permitió hacer hallazgos para cambiar su vida:

Ellas tenía muy presente el meme de ‘ya siéntese señora’, que era una tendencia que minimizaba e invalidaba a las mujeres que tienen cierta edad, son madres o amas de casa…, pues las utilizaba como referente para marginar o invalidar opiniones; a mí me parecía muy falso, porque en realidad ellas tienen muchísima sabiduría, pero el sistema capitalista patriarcal lo que hace es pensar que solamente hasta cierta edad la mujer es útil, pero con “Señoras” ellas mismas empezaron a trabajar en cosas que les gustaban, en cumplir sus sueños y contar sus vidas”.

La relevancia de “Señoras” para exhibir la importancia de la vida cotidiana y sus matices, llevó a Sayuri, a su madre y a estas mujeres a presentarse en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes: “era toda esta idea de que ella se sentían tan lejanas a esos estándares, justamente la idea era profanar este sistema y que ellas pudieran entrar y decir nosotras también merecemos ser vistas en este teatro”.

Sayuri Navarro relató que la exploración de tu propia persona, a través del espejo que representa el trabajo realizado con tu madre en “Señoras”, fue una gran oportunidad de generar un extrañamiento, es decir, algo que le permitió observarla desde lejos, no solo como su madre, por lo que se permitió conocer su sensualidad, su libertad, su gozo, su diversión y que ella junto con las actrices se olvidaran, por un momento, de ser madres.

Yo tuve ese distanciamiento para poder verla más allá de mi propia construcción como hija y el la solo como mi madre.

La pude ver como mujer en toda la extensión de palabra y después pasó un acercamiento más profundo, porque al pasar por todo, yo la coloqué en el lugar de madre que siempre soñé y ella en el que siempre soñó de hija. Necesitábamos este distanciamiento y el teatro nos ayudó a poder vernos como éramos realmente”.

La dramaturga expresó que el problema que suelen enfrentar las mujeres dentro del teatro es el síndrome de la impostora, es decir, creer que no son suficiente; no obstante, los problemas más complejos se encuentran en la falta de reconocimiento como directoras o como actrices y, por otro lado, la vulnerabilidad de sus cuerpos al estar en un escenario:

A mí me tocó que te pueden poner a hacer ejercicios muy sexuales, que te piden estas cosas que no están dentro del proceso, pero que nos han enseñado a romantizar tanto el teatro y a hacer cosas por amor a él, que hay personas que han adueñado de eso y lo aprovechan para su perversión”.

Navarro comentó que el biodrama es otro aspecto importante a rescatar en el teatro que ella realiza, pues le permite contar historias que se van construyendo en el mundo en el que vivimos, para apoderarse de la misma representación en las microhistorias personales.

La artista apuntó que su trabajo le ha dado la posibilidad de decir algo que cree que puede cambiar las cosas, de ahí la magia del performatividad, que es el acto del habla que tiene la posibilidad de cambiar la historia o el estado de las cosas radicalmente “como un hechizo”.

“En la Muestra Nacional de Teatro del año pasado me tocó trabajar con otra amiga y empezamos a escribir sobre mujeres que no están y yo le dije ‘yo quiero escribir que de esa tierra donde están esos huesos van a surgir flores, porque van a surgir todas y ya no va a faltar nadie’ y ella me decía ‘es que no podemos escribir eso porque no es cierto’ y yo le dije ‘ahorita no es cierto, pero por eso lo vamos a escribir porque creemos que va a suceder y vamos a hacer todo lo que sea para que suceda’”.

Sayuri Navarro es una potosina de 31 años de edad, estudió Teatro en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Participó en el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales y formó parte de los Seminarios de Teatralidades y Ciudadanías en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Dirige a la décima generación de la Licenciatura en teatro de la Universidad de las Artes en Aguascalientes con el texto de su autoría Equilibristas (entre el aquí y el ahora). Es cocreadora del proyecto Descoser la Ficción: una mirada propia. Entre sus obras se encuentra “Shift y suprimir”, “Señoras”, entre otros.

Durante dos años perteneció al Laboratorio Caja Negra/CANTE como creadora, docente y coordinadora del área de investigación. Es becaria del PECDA – SLP 2014 dentro de la categoría de Jóvenes Creadores. Seleccionada en el Festival de Joven Dramaturgia 2015 con el texto “Shift y Suprimir”. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 con el texto “Antígona”. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018 en la especialidad de dirección escénica con el proyecto “Señoras”.

También lee: #Especial8M | Historias que se llevan en la piel: tres potosinas en el tatuaje

Destacadas

Agenda del Poder
Lunes 24 de agosto de 2026

Publicado hace

el

Las de ocho

Pulso SLP: Militantes del PVEM revientan evento panista. Los aspirantes a la coordinación capitalina de Acción Nacional presentarían sus propuestas.

El Sol de San Luis: Información vulnerada en hackeo al Ayuntamiento de SLP era pública, asegura alcalde. Enrique Galindo señaló que los documentos extraídos incluían declaraciones patrimoniales, aunque en una versión más amplia.

El Heraldo SLP: Cosas de la Ciudad destaca el reconocimiento a bomberos y cuerpos de emergencia, semáforos ignorados en avenida Seminario, actividades socioeducativas de la SSPC y aseguramiento de una cría de caimán en tianguis.

Plano Informativo: Villa de Pozos se prepara para sus primeras competencias; proponen aumentar sanciones a funcionarios; listo operativo de seguridad para concierto.

La Orquesta.mx: Cobertura centrada en dinámica política local y seguimiento a temas de seguridad y poder en la entidad.

Temas del día
Hackeo al Ayuntamiento de San Luis Potosí
Galindo confirma que sí hubo intervención y se llevaron información en bloque (declaraciones patrimoniales en versión más amplia). Presentó denuncia federal. El “hacker” ya busca negociar. Reportado por Pulso, El Sol de San Luis, El Universal SLP, Antena San Luis y San Luis Hoy.

Relevo en Seduvop
Gallardo explica que Leticia Vargas Tinajero dejó la dependencia por carga de trabajo “sobrehumana”. Jorge Grimaldo Limón asume. Cubierto por Pulso y medios locales.

Tensiones partidistas y 2027
Morena pone en duda alianza con PVEM para la gubernatura (sí podrían coaligarse en otros cargos). Militantes del Verde revientan evento panista. Federación pide invalidar reglas de alternancia a la gubernatura por afectar facultades del INE y normas antinepotismo. Reportado por Pulso, San Luis Hoy y Antena San Luis.

Rocha Moya / Sinaloa
Congreso de Sinaloa aprueba por unanimidad segunda lic encia indefinida tras apenas 34 horas de regreso. Hoy nombra interino. Sheinbaum: “Es lo mejor para Sinaloa”, fue decisión personal y no afecta a la 4T. Destacado en San Luis Hoy, medios nacionales y locales.

Otros
Regreso a clases pega al bolsillo. Aumentan hasta 300% precios de medicinas. Gobernador anuncia séptima visita de Sheinbaum a SLP en septiembre. Persecución en Villa de Reyes deja un detenido y un presunto delincuente abatido.

Columnas locales
La Bitácora: Analiza el proyecto hortícola de Santa Rita como “barril sin fondo”, con deudas que suben de 224 a 274 millones pese a ventas de tomate y pimiento. Posdata sobre crecimiento del robo de carga.

De Todos: Enfoque en maldades partidistas y demandas de justicia.

El Gato Filósofo: Señala que hay mucha auditoría y poca sanción en municipios; Interapas atrapado en conflicto político por la desincorporación de Soledad.

El Radar: “2033… La coartada perfecta”. La alternancia obligatoria puede esperar hasta 2033; la sucesión familiar, en cambio, avanza.

El Sótano: Ciber-piratas. El Ayuntamiento capitalino suma otro capítulo a la cadena de hackeos de agosto; filtración de 2.9 GB y más de 15 mil documentos con datos personales de servidores públicos.

La mañanera:
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó la segunda licencia indefinida de Rubén Rocha Moya. Afirmó que es “lo mejor para Sinaloa”, que fue una decisión personal (como su regreso) y que la controversia no afecta al movimiento de la 4T. Confirmó que no ha hablado con él desde la primera licencia. La conferencia también presentó metas y avances de programas estratégicos de la semana.

También lee: Agenda del Poder
Jueves 20 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP, 4 de cada 10 viviendas en rezago fueron construidas por sus propios habitantes

Publicado hace

el

Uno de cada seis hogares en la entidad presenta algún tipo de rezago habitacional

Por: Carlos Ruíz

San Luis Potosí tiene 135 mil 358 viviendas en rezago habitacional, el 16.2% de su parque de 833 mil 815 viviendas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). De esas viviendas, 44.3% son autoconstruidas — la tercera proporción más alta del país, solo detrás de Zacatecas (48.1%) y por delante de Durango (37.4%), y casi el doble del promedio nacional (23.9%).

El rezago habitacional no es, sobre todo, un problema de falta de vivienda: 89.4% de las viviendas afectadas ya son propias o se están terminando de pagar. Conavi define el rezago por materiales precarios en piso, techo o muros, ausencia de excusado, o hacinamiento (más de 2.5 personas por cuarto).

El fenómeno se concentra en los hogares de menor ingreso: 37.1% de las viviendas en rezago del estado corresponden al decil de ingreso más bajo y 19.1% al segundo — más de la mitad del rezago estatal está en los dos deciles más pobres.

Por edad, el rezago afecta más a personas de 30 a 59 años (34.4% de quienes viven en esta condición) y de 12 a 29 años (28.9%). En total, casi 493 mil potosinos — 17.1% de la población del estado — residen en una vivienda en rezago habitacional.

El término ha aparecido en anuncios oficiales de este año sin que se precisara su tamaño. El Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis) lo usó el 29 de junio, al evaluar un predio en Tampamolón para el programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, y de nuevo el 2 de agosto, durante la Feria de la Vivienda. En el estado operan actualmente dos programas dirigidos al tema: Vivienda para el Bienestar, de la Comisión Nacional de Vivienda, con registro este año en cinco municipios, y Tu Casa Tu Apoyo, del Gobierno del Estado, que a mediados de agosto anunció la entrega de 5 mil lotes urbanizados adicionales para familias sin vivienda propia.

La medición de Conavi se actualiza con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que el INEGI levanta cada dos años. 

También lee: Casos de dengue caen 92% en San Luis Potosí durante 2026

Continuar leyendo

Destacadas

La minería potosina se sostiene en la fluorita, mientras el cobre cae 20 %

Publicado hace

el

Mientras la minería nacional cayó 10.6 % anual, la fluorita potosina prácticamente se mantuvo estable

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se mantuvo como el principal productor de fluorita del país durante junio de 2026, al concentrar alrededor de dos terceras partes de la producción nacional de este mineral. Sin embargo, el comportamiento de la actividad minera en el estado no fue uniforme: mientras la fluorita y el zinc se mantuvieron prácticamente estables, la producción de cobre y plata registró caídas importantes.

De acuerdo con los datos de la Industria Minerometalúrgica del INEGI, San Luis Potosí produjo 46 mil 168 toneladas de fluorita, frente a las 68 mil 930 toneladas contabilizadas a nivel nacional, lo que significa que el estado aportó cerca del 67 por ciento de toda la producción del país

. La cifra representó una disminución anual de apenas 0.5 por ciento, al comp ararse con las 46 mil 397 toneladas producidas en junio de 2025.

La estabilidad de la fluorita contrasta con el comportamiento de otros minerales producidos en territorio potosino.

En el caso del cobre, San Luis Potosí pasó de 2 mil 561 toneladas en junio de 2025 a 2 mil 47 toneladas en el mismo mes de 2026, una reducción anual de 20.1 por ciento, una de las caídas más pronunciadas entre los minerales reportados para la entidad.

También disminuyó la producción de plata, que pasó de 13 mil 686 a 12 mil 377 kilogramos, una baja de 9.6 por ciento. El comportamiento potosino se dio en un contexto nacional en el que la producción de plata cayó 8.9 por ciento, aunque entidades como Chihuahua y Sonora registraron incrementos.

El único mineral con crecimiento entre los principales productos reportados para San Luis Potosí fue el zinc, aunque el aumento fue marginal: pasó de mil 595 a mil 609 toneladas, equivalente a un incremento de 0.9 por ciento. Esto ocurrió mientras la producción nacional de zinc cayó 21.4 por ciento y Zacatecas, principal productor del país, registró una disminución de 38.8 por ciento.

Así, la fotografía minera de San Luis Potosí durante junio muestra dos escenarios distintos: por un lado, el estado conserva una posición dominante en la producción de fluorita y mantiene prácticamente sin cambios su volumen; por otro, enfrenta descensos en minerales como el cobre y la plata.

A nivel nacional, la producción minerometalúrgica disminuyó 8.6 por ciento mensual y 10.6 por ciento anual durante junio de 2026, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI. Entre los minerales cuya producción disminuyó se encuentran el zinc, plomo, oro, azufre, plata, carbón no coquizable y yeso; mientras que el cobre y los pellets de fierro registraron incrementos.

También lee: “Me dijo: te voy a matar”; mujer teme por amenazas de padre del alcalde de Cerro de San Pedro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados