Estado
#Especial | Ramón López Velarde y San Luis Potosí
Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina
Por: Alejandro Zermeño
En este 2021, se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.
José Armando Adame, es el actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor. Adame habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:
“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.
Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.
La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.
Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.
El director d el espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad : “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.
El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.
Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.
También te puede interesar: #Entrevista | Barbara Irazamy: la primera candidata transgeneró en SLP
Estado
Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas
Asimismo, en la reforma se incluyó la protección en contra de los fraudes educativos de instituciones no reconocidas
Por: Redacción
Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en materia de publicidad educativa, supervisión y procedimientos sancionadores, dentro del marco de las competencias estatales, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la sesión de trabajo, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de esta comisión legislativa, destacó la relevancia de regular la prestación privada de servicios educativos, debido al crecimiento significativo que este sector ha registrado en los últimos años, así como los casos de fraude y engaño derivados de instituciones que operan sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), afectando a miles de estudiantes potosinos.
Las y los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que, la propuesta impulsada por el titular del Poder Ejecutivo, busca fortalecer la supervisión de las escuelas privadas y transparentar la publicidad educativa.
Asimismo, se endurecen las sanciones contra instituciones que engañan a estudiantes y padres de familia al carecer de autorización oficial, lo que impide la entrega de documentación académica, títulos o cualquier trámite oficial.
Entre los principales puntos de la reforma, se establece la obligación para las escuelas privadas de transparentar en toda publicidad la modalidad educativa y el domicilio autorizado. Además, se crean lineamientos específicos para la publicidad educativa en redes sociales y medios digitales, así como mecanismos de inspección ordinaria y extraordinaria.
La iniciativa también faculta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para retirar publicidad irregular y aplicar multas , que van desde mil hasta siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de detectarse la infracción.
De igual forma, contempla la revocación de autorizaciones o el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las instituciones que incumplan la ley, además de que las sanciones económicas podrán convertirse en créditos fiscales en caso de no ser cubiertas.
Las y los legisladores consideraron que esta reforma coloca a San Luis Potosí como referente nacional al construir un modelo que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes, salvaguarda los derechos de las familias, moderniza las herramientas de supervisión educativa y fortalece mecanismos sostenibles de financiamiento.
El legislador Crisógono Pérez López destacó que “esta reforma no sólo busca cerrar espacios al fraude educativo, sino elevar la integridad del sistema educativo, fortalecer la confianza pública y garantizar que toda oferta educativa cumpla con estándares de legalidad, calidad y pertinencia”.
Además, promueve una competencia leal entre prestadores privados, evitando que instituciones que cumplen con la ley sean desplazadas por aquellas que recurren a publicidad engañosa o prácticas deshonestas.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional
Estado
Gobierno Estatal fortalece coordinación rumbo al proceso electoral 2027
Mantiene diálogo institucional con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para dar seguimiento a temas clave y fortalecer condiciones de certeza y gobernabilidad
Por: redacción
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, como parte de los trabajos de preparación rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante el encuentro, ambas instancias dieron seguimiento a temas prioritarios relacionados con la organización de los próximos comicios, así como a las etapas clave
y mecanismos operativos que permitan un adecuado desarrollo de la jornada electoral.A través de mesas de trabajo periódicas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el organismo electoral mantendrán una agenda para revisar escenarios y consolidar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional.
También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles
Ciudad
Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult
El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar
Por: Redacción
Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.
El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.
García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años, y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.
Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.
Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.
También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








