marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Especial | Ramón López Velarde y San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina

Por: Alejandro Zermeño

En este 2021, se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.

José Armando Adame, es el actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor. Adame habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:

“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.

Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.

La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.

Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.

El director d el espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad

: “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.

El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.

Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.

También te puede interesar: #Entrevista | Barbara Irazamy: la primera candidata transgeneró en SLP

Estado

Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Publicado hace

el

La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo

Por: Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.

“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.

La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.

Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.

En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.

“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.

La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.

“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.

También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones

Publicado hace

el

Diputado Luis Felipe Castro sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones

Por: Redacción

El diputado Luis Felipe Castro Barrón sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones, para escuchar sus necesidades y construir propuestas para fortalecer la política pública en materia de prevención y atención de adicciones.

Durante la reunión, se presentó una propuesta para impulsar la Ley y Estrategia de Regulación de Centros de Rehabilitación en el estado, que busca establecer lineamientos claros de operación, garantizar atención digna y profesional a personas con problemas de adicciones, así como fortalecer la supervisión institucional.

El legislador explicó que esta iniciativa también pretende mejorar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, e impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención y tratamiento de adicciones, además de fomentar la participación social en temas de salud pública.

“Ellos buscan que exista una iniciativa que garantice que las clínicas estén certificadas, que haya procesos claros en la obtención de licencias y que aquellas que no cumplan con la normativa dejen de operar”.

El legislador reiteró que el Congreso del Estado mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones, con el fin de fortalecer esta iniciativa y garantizar mejores condiciones en la atención de las adicciones en San Luis Potosí.

Lee también: “No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP

Continuar leyendo

Estado

SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo anunció que la reforma local se presentará la próxima semana para adecuarse al modelo federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración prepara una reforma electoral local que se alineará al llamado “Plan B” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El mandatario adelantó que la iniciativa podría presentarse en el Congreso del Estado en los próximos días: “Yo creo que la semana que entra ya estamos en condiciones de presentar una reforma electoral”.

Explicó que el objetivo es armonizar la legislación estatal con la reforma federal, una vez que esta entre en vigor: “Estamos esperando a que termine la reforma del plan B de la presidenta para nosotros hacer adecuaciones y apegarnos al plan B”.

Detalló que el ajuste contemplará al menos un 70% de lo establecido a nivel federal, pero incluirá modificaciones propias para adaptarlo a la realidad local. Uno de los principales cambios será la reducción en el número de regidores en los ayuntamientos: “Tendría que entrar en vigor también la reducción de los regidores en todos los 59 ayuntamientos”

.

Sin embargo, Gallardo reconoció que el modelo federal no contempla criterios proporcionales por población, por lo que su gobierno propondrá una adecuación adicional: “No es correcto que la capital tenga 15 regidores y un municipio pequeño también tenga 15”. En ese sentido, planteó que el número de regidores se defina con base en la cantidad de habitantes de cada municipio: “Haríamos la adecuación… para que sea por población”.

Además, adelantó que la reforma incluirá recortes presupuestales y ajustes en sueldos dentro del Poder Legislativo: “También iríamos con el recorte presupuestal del Congreso local para topar los sueldos de diputados”.

El gobernador insistió en que el Plan B federal establece lineamientos generales, pero corresponde a los estados completar su implementación: “El plan B tiene el 70%, pero nosotros tenemos que adecuar el otro 30%”.

Lee también: Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados