Ciudad
Escucha aquí a todas las bandas y artistas que se presentarán en el Wird Festival
El evento más importante de música alternativa en el Bajío llega el 24, 25 y 26 de noviembre a SLP
Por: Bernardo Vera
WIRD Festival, el evexnto más importante de música alternativa en el Bajío, vuelve desde mañana y hasta el sábado a San Luis Potosí tras cinco años de ausencia. En esta ocasión con tres días de eventos que se realizarán en el Teatro Alarcón, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Deportivo Ferrocarrilero. Para prepararnos hemos hecho una recopilación de todas las bandas y artistas que se presentarán;
Valesuchi
Es el pseudónimo musical de Valentina Montalvo, productora y DJ con una propuesta de música dance, ritmos sombríos y uso de sintetizadores analógicos. Dentro de los escenarios a los que ha llegado, destaca su participación en la Redbull Radio en Japón, y sistemáticas actuaciones en Brasil. En una nueva etapa creativa, Valesuchi trabajó en las escenas de la electrónica. Y ese mismo año, junto a Matías Aguayo, produjo la canción “Nasty woman”, con un fuerte discurso feminista.
Debit
Delia Beatriz, mejor conocida como Debit, es una productora mexico-estadounidense (nacida en Monterrey, México) que se ha encargado de redefinir la escena de la música club en Nueva York.
Su estilo musical rescata la comunión entre los sonidos de la tierra, y aquellos que “provienen de cuerpos que viven, respiran y bombean sangre, y que sin necesidad de recurrir al lenguaje hablado, podemos percibir”.
AceMo
Adrian Mojica es productor musical de la ciudad de Nueva York. Recurre a una gran variedad de sonidos, que van desde el lo-fi house y techno hasta footwork y hip-hop abstracto. En 2020 realizó varias colaboraciones con MoMa Ready, en esta ocasión bajo el seudónimo ‘AceMoMa’, además de explorar el drum’n’bass profundo y atmosférico.
Badsista
DJ, MC y productora originaria de Sao Paulo, Brazil. Incursionó y aportó al underground de su país natal. Ahora se dirige hacia el mundo en una seria misión de entrenamiento de baile que combina ritmos periféricos de ritmos techno, líneas de bajo jackin’ house, baile funk y jams de sistemas de sonido hipermodernos.
Belafonte Sensacional
Es un grupo de rock y folk formado en la Ciudad de México en 2009. En ese año, Israel Ramírez comenzó a usar ese nombre para interpretar sus canciones hasta convertir en una banda el proyecto. La crítica ha llamado el estilo de Belafonte como folk mexicano, y han sido influenciados por artistas como Bob Dylan, Wilco, Bright Eyes, Woodie Guthrie, The Kingston Trio, Johnny Cash, Nick Drake, el Movimiento rupestre, los músicos Rockdrigo González, Jaime López, Trolebús y Three souls in my mind así como Juan Gabriel. En sus canciones se han incluido referencias de la literatura mexicana como la novela Gazapo de Gustavo Sainz, así como jerga popular de la Ciudad de México.
Mabe Fratti
Es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). En 2019, y luego de su presentación en el Festival Marvin, lanzó su primer LP titulado “Pies sobre la tierra”, un proyecto de 8 tracks que define su particular estilo musical, inspirado en artistas como Kate Bush, Eartheater, Bill Orcutt, entre otros.
Diles Que No Me Maten
Grupo originario de la Ciudad de México y fundado en 2017 por los hermanos Raúl (batería y percusiones) y Gerardo Ponce (guitarra). Combina psicodelia experimental, post punk y krautrock.
“La Vida De Alguien Más” es su segundo álbum, editado tiempo después de atravesar la pandemia, con nuevas posibilidades sonoras, como el uso de sintetizadores, saxofón y samples. En él, adoptan un sentido de pertenencia a través de ritmos primitivos que invitan al trance, melodías vocales, además de reverberaciones y ecos producidos por guitarras.
Mexican Jihad
Alberto Bustamante es Mexican Jihad, originario de Oaxaca, Oaxaca. Es arquitecto y desde el ángulo –el del espacio y las situaciones – ejerce su función como director creativo de n.A.A.Fi. Alberto hace investigación social, de consumo y mucha música del futuro, además del proyecto de #mexicanjihad con connotaciones políticas y culturales. Los sets de Mexican Jihad son conocidos por poner a bailar a todos los presentes con fricciones de género y baile fácil y reconocible. Es perreo, club Mexicano y pop imaginario.
Perfumes Robadoss
Ismael de Jesús, músico originario de San Luis Potosí, creó el proyecto Perfumes Robadoss, considerado como un viaje sonoro a través del dark ambient y el space music experimental, dedicado a crear una catarsis de emociones y discursos sociales. Su nuevo single “Una Visión de un Cuerpo” abre la puerta al espectro conceptual y la paranoia que invita a la curiosidad a hacer suposiciones a nivel macro sobre la sociedad y la vida de los individuos. “Una Visión de un Cuerpo” cuenta con poderosos riffs de guitarras y sintetizadores cósmicos que te hunden en un sentimiento de furor y energía.
Loris
Es una DJ y productora en la comunidad de la música electrónica mexicana, cuyo trabajo fusiona la música latina con la música clásica Árabe. Su trabajo utiliza la memoria musical como guía para unir dos culturas a través del ritmo y los pulsos electrónicos. Su trabajo propone una forma de reducir la brecha lingüística a través de la música.
Arieshandmodel
Thania Millan, mejor conocida como Arieshandmodel es DJ y productora de fiestas de la Ciudad de México. Brown y queer. Su trabajo incorpora sonidos de la metrópolis mexicana con la música club, y abarca desde el tribal, baile funk, dembow, y paisajes sonoros mexicanos, y puede llegar hasta el techno, bass y hardstyle.
Procesiones Celestes
Es el proyecto musical encabezado por Sebastián Erebo, músico potosino. A inicios de 2021, Erebo logró maquetar su primer material discográfico y su cassette, titulado ‘Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento’.
Sebastián Erebo define a su propuesta “a través de la visión de la conformación de un cuerpo teórico lírico, sonoro y gráfico que devele y desarrolle las principales inquietudes de la cultura en aras de la transformación individual y colectiva, una suerte de búsqueda de las libertades y la codificación de un lenguaje que eternice el espíritu creacionista cuyas condiciones crípticas señalan la necesidad de la existencia de verdaderas voluntades o su producción ex profeso para su inmersión consciente y crítica al proceso de liberación sensorial.”
Vanessa Zamora
Es una singer-songwriter, productora, performer y multi-instrumentista de Tijuana, Baja California. También es conocida por su seudonimo “Damaleona”.
La trayectoria de Vanessa Zamora incluye sus exitosos álbumes “Hasta la fantasía”, “Tornaluna y “Damaleona vol. 1” que incluye sus más recientes composiciones “Secreto”, “Trascender” y “Contracorriente”. Se define como un concepto musical que abre un universo donde sus canciones van más allá de los géneros, y “la honestidad de su alma y la crudeza de sus letras, construyen un paisaje sonoro que te envuelve en un despertar emocional”.
La Texana
Es un proyecto musical creado por Josué Ramírez, y surgido durante la pandemia. Sus principales influencias son sin duda Joy Division y The Cure, pero también Depresión Sonora, mismas que no puede evitar evocar en su propuesta y que le han servido para inyectarle un distintivo muy particular a sus canciones, las cuales han sido una gran revelación en la pandemia.
Ruiseñor
Irma Ruiseñor es locutora, gestora, productora y artista audiovisual, promotora musical y DJ. Su música combina y experimenta con dinámicas y una profunda exploración de Bass, Break Beat, Techno y ritmos percusivos.
Da Igual
Erick H. Almanza es un artista potosino que desde hace años es parte de la escena musical de la ciudad; con la banda XIII logró alcanzar relevancia nacional gracias a su sonido experimental con influencias de post rock, hard core, noise. Su proyecto solista Da Igual, parte del sello San Luis Mierda y Paranoia (SMYP), Erick se refugia en los sintetizadores para experimentar con lo que él llama “la música de máquinas”.
Rogelio The IIIrd
Su última producción titulada “Incoherencias” se define como un viaje sonoropor nueve temas “donde la experimentación con sonidos del R&B, ambient y dance, logran crear una atmosfera intima y psicótica”.
También lee: Potosinos fueron estafados con boletos para Corona Capital y Bad Bunny
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo y gobernador Gallardo suman esfuerzos por SLP
El trabajo conjunto permitirá impulsar obras estratégicas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en SLP
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de infraestructura que se desarrollarán de manera conjunta durante el presente año, enfocados principalmente en fortalecer la movilidad en la capital.
El presidente municipal destacó que la coordinación entre el Gobierno de la Capital y el Gobierno del Estado es clave para impulsar obras estratégicas de alto impacto, que permitan mejorar la conectividad, optimizar los traslados y elevar la calidad de vida de las y los potosinos, a través de una planeación integral y responsable.
En este sentido, el alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de mantener una agenda de trabajo coordinada con el ejecutivo estatal, que permita avanzar en la modernización de la infraestructura urbana y en la consolidación de una ciudad más ordenada, funcional y con mejores condiciones de movilidad para todas y todos.
Lee también: Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes
El alcalde anunció también el alumbrado táctico en banquetas para beneficiar a peatones en la calle Morelos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la obra integral de rehabilitación vial de la calle Julián de los Reyes, en el tramo de avenida Damián Carmona a calle Hidalgo, en pleno Centro Histórico.
El presidente municipal destacó que esta intervención refleja el ritmo de trabajo que marcará el Gobierno de la Capital durante todo 2026: “Es 7 de enero y estamos entregando obra; no es normal que ocurra en estas fechas, pero es porque así vamos a trabajar todo el año”, subrayó, al reconocer la confianza de comerciantes y vecinos durante el desarrollo de los trabajos.
El alcalde Galindo resaltó la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento y la participación activa del comercio formal, al señalar que “se la rifaron con nosotros, tuvieron fe y confiaron”.
Señaló que esta obra es especialmente significativa por tratarse de la primera gestión impulsada por la presidencia de la organización Nuestro Centro y por consolidar una vialidad estratégica para la vida económica y social del corazón de la ciudad.
El presidente municipal añadió que este tipo de rehabilitaciones integrales no sólo renuevan la imagen urbana, sino que fortalecen la funcionalidad y la inclusión, así mismo anunció que en 2026 se construirá la calle Mier y Terán e instruyó un esquema de alumbrado táctico sobre la banqueta en la calle Morelos, como parte de una visión de ciudad más segura y ordenada.
Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga, destacó que la obra incorpora infraestructura inclusiva, con rampas para sillas de ruedas, elementos para personas con discapacidad visual y guía podotáctil, al señalar que “no podemos quedarnos atrás, necesitamos calles para todas y todos”.
En el mismo sentido, la presidenta de la organización Nuestro Centro, Mónica Heredia, reconoció la calidad de la intervención y afirmó que se trata de una calle clave para el Centro Histórico, que será ejemplo de futuras rehabilitaciones solicitadas por el sector comercial.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, expresó que para los constructores potosinos fue un honor participar en la culminación de estos trabajos y resaltó la calidad de la obra.
Destacó que, aunque la ley marca una garantía de 18 meses, a petición del Alcalde ésta se duplicó a tres años, lo que refleja la confianza en una ejecución bien hecha y duradera, además de augurar un periodo de intensa actividad en los próximos dos años.
La rehabilitación integral de la calle Julián de los Reyes abarcó una superficie de 1,800 metros cuadrados e incluyó la modernización de infraestructura hidráulica, vial y peatonal, con renovación de redes de agua potable y drenaje, pavimento de concreto hidráulico, banquetas de cantera, guía podotáctil, rampas, señalización y obras complementarias.
La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se ejecutó bajo lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), garantizando accesibilidad, seguridad y respeto al patrimonio histórico del Centro de San Luis Potosí.
Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales
Ciudad
¿Será removido el lirio de la presa San José en 2026?
Mientras el Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio en El Realito, la CEA insiste en removerlo totalmente del embalse
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se continúa trabajando en el saneamiento del río que va desde la cortina de la presa El Peaje hasta San José y en el retiro definitivo del lirio de esta última.
Según Martínez Sánchez la primera parte del proyecto, de conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiste en el entubamiento de un porcentaje del agua de El Peaje para que sea utilizada en el área metropolitana, la siguiente fase incluiría un saneamiento integral de la zona y los drenajes que pudieran estar obstruidos o dañados.
La segunda parte de este proyecto planea la remoción completa del lirio de agua de la presa San José, a pesar del llamado del alcalde municipal, Enrique Galindo, al cultivo controlado de estas plantas.
Un estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) encontró metales pesados en las raíces de los lirios, si bien dichos metales contribuyen a la limpieza del agua, no deberían ser tratados como un desecho simple.
La propuesta del Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio también en El Realito como controlador natural de la limpieza de la misma, mientras que la CEA insiste en removerlo totalmente.
Lee también: CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









