Ciudad
Escucha aquí a todas las bandas y artistas que se presentarán en el Wird Festival
El evento más importante de música alternativa en el Bajío llega el 24, 25 y 26 de noviembre a SLP
Por: Bernardo Vera
WIRD Festival, el evexnto más importante de música alternativa en el Bajío, vuelve desde mañana y hasta el sábado a San Luis Potosí tras cinco años de ausencia. En esta ocasión con tres días de eventos que se realizarán en el Teatro Alarcón, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Deportivo Ferrocarrilero. Para prepararnos hemos hecho una recopilación de todas las bandas y artistas que se presentarán;
Valesuchi
Es el pseudónimo musical de Valentina Montalvo, productora y DJ con una propuesta de música dance, ritmos sombríos y uso de sintetizadores analógicos. Dentro de los escenarios a los que ha llegado, destaca su participación en la Redbull Radio en Japón, y sistemáticas actuaciones en Brasil. En una nueva etapa creativa, Valesuchi trabajó en las escenas de la electrónica. Y ese mismo año, junto a Matías Aguayo, produjo la canción “Nasty woman”, con un fuerte discurso feminista.
Debit
Delia Beatriz, mejor conocida como Debit, es una productora mexico-estadounidense (nacida en Monterrey, México) que se ha encargado de redefinir la escena de la música club en Nueva York.
Su estilo musical rescata la comunión entre los sonidos de la tierra, y aquellos que “provienen de cuerpos que viven, respiran y bombean sangre, y que sin necesidad de recurrir al lenguaje hablado, podemos percibir”.
AceMo
Adrian Mojica es productor musical de la ciudad de Nueva York. Recurre a una gran variedad de sonidos, que van desde el lo-fi house y techno hasta footwork y hip-hop abstracto. En 2020 realizó varias colaboraciones con MoMa Ready, en esta ocasión bajo el seudónimo ‘AceMoMa’, además de explorar el drum’n’bass profundo y atmosférico.
Badsista
DJ, MC y productora originaria de Sao Paulo, Brazil. Incursionó y aportó al underground de su país natal. Ahora se dirige hacia el mundo en una seria misión de entrenamiento de baile que combina ritmos periféricos de ritmos techno, líneas de bajo jackin’ house, baile funk y jams de sistemas de sonido hipermodernos.
Belafonte Sensacional
Es un grupo de rock y folk formado en la Ciudad de México en 2009. En ese año, Israel Ramírez comenzó a usar ese nombre para interpretar sus canciones hasta convertir en una banda el proyecto. La crítica ha llamado el estilo de Belafonte como folk mexicano, y han sido influenciados por artistas como Bob Dylan, Wilco, Bright Eyes, Woodie Guthrie, The Kingston Trio, Johnny Cash, Nick Drake, el Movimiento rupestre, los músicos Rockdrigo González, Jaime López, Trolebús y Three souls in my mind así como Juan Gabriel. En sus canciones se han incluido referencias de la literatura mexicana como la novela Gazapo de Gustavo Sainz, así como jerga popular de la Ciudad de México.
Mabe Fratti
Es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). En 2019, y luego de su presentación en el Festival Marvin, lanzó su primer LP titulado “Pies sobre la tierra”, un proyecto de 8 tracks que define su particular estilo musical, inspirado en artistas como Kate Bush, Eartheater, Bill Orcutt, entre otros.
Diles Que No Me Maten
Grupo originario de la Ciudad de México y fundado en 2017 por los hermanos Raúl (batería y percusiones) y Gerardo Ponce (guitarra). Combina psicodelia experimental, post punk y krautrock.
“La Vida De Alguien Más” es su segundo álbum, editado tiempo después de atravesar la pandemia, con nuevas posibilidades sonoras, como el uso de sintetizadores, saxofón y samples. En él, adoptan un sentido de pertenencia a través de ritmos primitivos que invitan al trance, melodías vocales, además de reverberaciones y ecos producidos por guitarras.
Mexican Jihad
Alberto Bustamante es Mexican Jihad, originario de Oaxaca, Oaxaca. Es arquitecto y desde el ángulo –el del espacio y las situaciones – ejerce su función como director creativo de n.A.A.Fi. Alberto hace investigación social, de consumo y mucha música del futuro, además del proyecto de #mexicanjihad con connotaciones políticas y culturales. Los sets de Mexican Jihad son conocidos por poner a bailar a todos los presentes con fricciones de género y baile fácil y reconocible. Es perreo, club Mexicano y pop imaginario.
Perfumes Robadoss
Ismael de Jesús, músico originario de San Luis Potosí, creó el proyecto Perfumes Robadoss, considerado como un viaje sonoro a través del dark ambient y el space music experimental, dedicado a crear una catarsis de emociones y discursos sociales. Su nuevo single “Una Visión de un Cuerpo” abre la puerta al espectro conceptual y la paranoia que invita a la curiosidad a hacer suposiciones a nivel macro sobre la sociedad y la vida de los individuos. “Una Visión de un Cuerpo” cuenta con poderosos riffs de guitarras y sintetizadores cósmicos que te hunden en un sentimiento de furor y energía.
Loris
Es una DJ y productora en la comunidad de la música electrónica mexicana, cuyo trabajo fusiona la música latina con la música clásica Árabe. Su trabajo utiliza la memoria musical como guía para unir dos culturas a través del ritmo y los pulsos electrónicos. Su trabajo propone una forma de reducir la brecha lingüística a través de la música.
Arieshandmodel
Thania Millan, mejor conocida como Arieshandmodel es DJ y productora de fiestas de la Ciudad de México. Brown y queer. Su trabajo incorpora sonidos de la metrópolis mexicana con la música club, y abarca desde el tribal, baile funk, dembow, y paisajes sonoros mexicanos, y puede llegar hasta el techno, bass y hardstyle.
Procesiones Celestes
Es el proyecto musical encabezado por Sebastián Erebo, músico potosino. A inicios de 2021, Erebo logró maquetar su primer material discográfico y su cassette, titulado ‘Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento’.
Sebastián Erebo define a su propuesta “a través de la visión de la conformación de un cuerpo teórico lírico, sonoro y gráfico que devele y desarrolle las principales inquietudes de la cultura en aras de la transformación individual y colectiva, una suerte de búsqueda de las libertades y la codificación de un lenguaje que eternice el espíritu creacionista cuyas condiciones crípticas señalan la necesidad de la existencia de verdaderas voluntades o su producción ex profeso para su inmersión consciente y crítica al proceso de liberación sensorial.”
Vanessa Zamora
Es una singer-songwriter, productora, performer y multi-instrumentista de Tijuana, Baja California. También es conocida por su seudonimo “Damaleona”.
La trayectoria de Vanessa Zamora incluye sus exitosos álbumes “Hasta la fantasía”, “Tornaluna y “Damaleona vol. 1” que incluye sus más recientes composiciones “Secreto”, “Trascender” y “Contracorriente”. Se define como un concepto musical que abre un universo donde sus canciones van más allá de los géneros, y “la honestidad de su alma y la crudeza de sus letras, construyen un paisaje sonoro que te envuelve en un despertar emocional”.
La Texana
Es un proyecto musical creado por Josué Ramírez, y surgido durante la pandemia. Sus principales influencias son sin duda Joy Division y The Cure, pero también Depresión Sonora, mismas que no puede evitar evocar en su propuesta y que le han servido para inyectarle un distintivo muy particular a sus canciones, las cuales han sido una gran revelación en la pandemia.
Ruiseñor
Irma Ruiseñor es locutora, gestora, productora y artista audiovisual, promotora musical y DJ. Su música combina y experimenta con dinámicas y una profunda exploración de Bass, Break Beat, Techno y ritmos percusivos.
Da Igual
Erick H. Almanza es un artista potosino que desde hace años es parte de la escena musical de la ciudad; con la banda XIII logró alcanzar relevancia nacional gracias a su sonido experimental con influencias de post rock, hard core, noise. Su proyecto solista Da Igual, parte del sello San Luis Mierda y Paranoia (SMYP), Erick se refugia en los sintetizadores para experimentar con lo que él llama “la música de máquinas”.
Rogelio The IIIrd
Su última producción titulada “Incoherencias” se define como un viaje sonoropor nueve temas “donde la experimentación con sonidos del R&B, ambient y dance, logran crear una atmosfera intima y psicótica”.
También lee: Potosinos fueron estafados con boletos para Corona Capital y Bad Bunny
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca avances de “Corazón de San Luis” y prevé alcanzar grafiti cero en el Centro Histórico
El alcalde resaltó la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y aseguró que los trabajos de recuperación urbana avanzan conforme a las metas establecidas
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la participación ciudadana ha sido uno de los pilares de su administración, al señalar que cientos de comités vecinales, culturales, de seguridad y de obra pública colaboran activamente en la toma de decisiones y ejecución de proyectos. Destacó que desde la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022 se promovió la consulta directa a la población para definir prioridades y presupuestos.
En cuanto al programa “Corazón de San Luis”, el edil informó que los trabajos de recuperación y mantenimiento del Centro Histórico continúan avanzando de manera permanente. Entre las acciones más relevantes destacó el combate al grafiti, donde aseguró que el perímetro A registra un avance cercano al 75 por ciento y que la meta de alcanzar “grafiti cero” podría concretarse durante la próxima semana.
Galindo Ceballos también resaltó labores de rehabilitación de áreas verdes, limpieza urbana y la instalación de espacios para estacionamiento de motocicletas . Además, anunció que la próxima semana será inaugurada en Plaza de Armas una nueva escultura del artista Sebastián, como parte de las acciones para fortalecer la imagen y la oferta cultural del primer cuadro de la ciudad.
Respecto a otros temas, el presidente municipal indicó que el proceso de separación administrativa de Villa de Pozos continúa con trámites y entregas pendientes, aunque aseguró que los aspectos más relevantes ya fueron concluidos. Asimismo, destacó que las recientes lluvias no generaron afectaciones mayores gracias a los trabajos preventivos de desazolve realizados durante los últimos meses, lo que permitió que la ciudad recuperara rápidamente su funcionamiento habitual.
También lee: Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día
Ciudad
“En una hora puede llover lo de una semana”: SSPC
El secretario Juan Antonio Villa Gutiérrez señaló que la intensidad de las lluvias ha aumentado de manera totalmente desproporcional en la capital
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió que las lluvias registradas en los últimos días han tenido un fuerte incremento en cuanto a la intensidad acostumbrada, pues actualmente puede caer en una sola hora la cantidad de agua que antes se acumulaba durante varios días.
“Lo que hemos identificado en estos días es que en una hora nos puede llover lo de una semana”, afirmó.
Villa Gutiérrez señaló que, además de la intensidad de las precipitaciones, uno de los factores que contribuyen a los encharcamientos es la obstrucción de coladeras y drenajes por residuos sólidos y materiales de construcción.
Explicó que esta situación ha obligado a reforzar las acciones preventivas entre distintas dependencias del Ayuntamiento para reducir riesgos de inundaciones y atender los puntos con mayor vulnerabilidad durante la temporada de lluvias.
Añadió que durante las labores de limpieza se han encontrado grandes cantidades de basura, así como arena, grava y otros materiales que son arrastrados por la lluvia desde obras particulares y terminan bloqueando la infraestructura pluvial.
Finalmente, el secretario indicó que las áreas municipales permanecen coordinadas para monitorear las condiciones meteorológicas y atender cualquier incidencia derivada de las lluvias pronosticadas para las próximas horas.
También lee: Lluvias elevan 10% los accidentes viales en la capital: Villa Gutiérrez
Ciudad
Lluvias elevan 10% los accidentes viales en la capital: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC atribuyó parte de los encharcamientos a la acumulación de basura y material de construcción en alcantarillas y drenajes
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que las lluvias registradas durante los últimos días en la capital potosina han provocado un incremento aproximado del 10 por ciento en los accidentes de tránsito.
El secretario explicó que durante la presente semana se atendieron 23 incidentes viales relacionados con las condiciones climatológicas, aunque aclaró que ninguno dejó personas fallecidas y los daños fueron únicamente materiales.
Las principales rutas afectadas siguen siendo las avenidas de mayor afluencia en la ciudad, subrayando que Salvador Nava es donde se han presentado más accidentes , por lo que la Policía Vial mantiene una vigilancia permanente.
Señaló que uno de los principales retos que enfrenta la ciudad durante la temporada de lluvias son las precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo, ya que “en una hora nos puede llover lo de una semana”.
Finalmente, Villa Gutiérrez afirmó que los problemas de encharcamientos están relacionados con la acumulación de basura y materiales de construcción en coladeras y sistemas de drenaje, y que durante las labores de limpieza se han encontrado residuos sólidos y escombro que terminan obstruyendo el desagüe.
También lee: Aumentan detenciones de personas armadas: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











