Ciudad
Escucha aquí a todas las bandas y artistas que se presentarán en el Wird Festival
El evento más importante de música alternativa en el Bajío llega el 24, 25 y 26 de noviembre a SLP
Por: Bernardo Vera
WIRD Festival, el evexnto más importante de música alternativa en el Bajío, vuelve desde mañana y hasta el sábado a San Luis Potosí tras cinco años de ausencia. En esta ocasión con tres días de eventos que se realizarán en el Teatro Alarcón, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Deportivo Ferrocarrilero. Para prepararnos hemos hecho una recopilación de todas las bandas y artistas que se presentarán;
Valesuchi
Es el pseudónimo musical de Valentina Montalvo, productora y DJ con una propuesta de música dance, ritmos sombríos y uso de sintetizadores analógicos. Dentro de los escenarios a los que ha llegado, destaca su participación en la Redbull Radio en Japón, y sistemáticas actuaciones en Brasil. En una nueva etapa creativa, Valesuchi trabajó en las escenas de la electrónica. Y ese mismo año, junto a Matías Aguayo, produjo la canción “Nasty woman”, con un fuerte discurso feminista.
Debit
Delia Beatriz, mejor conocida como Debit, es una productora mexico-estadounidense (nacida en Monterrey, México) que se ha encargado de redefinir la escena de la música club en Nueva York.
Su estilo musical rescata la comunión entre los sonidos de la tierra, y aquellos que “provienen de cuerpos que viven, respiran y bombean sangre, y que sin necesidad de recurrir al lenguaje hablado, podemos percibir”.
AceMo
Adrian Mojica es productor musical de la ciudad de Nueva York. Recurre a una gran variedad de sonidos, que van desde el lo-fi house y techno hasta footwork y hip-hop abstracto. En 2020 realizó varias colaboraciones con MoMa Ready, en esta ocasión bajo el seudónimo ‘AceMoMa’, además de explorar el drum’n’bass profundo y atmosférico.
Badsista
DJ, MC y productora originaria de Sao Paulo, Brazil. Incursionó y aportó al underground de su país natal. Ahora se dirige hacia el mundo en una seria misión de entrenamiento de baile que combina ritmos periféricos de ritmos techno, líneas de bajo jackin’ house, baile funk y jams de sistemas de sonido hipermodernos.
Belafonte Sensacional
Es un grupo de rock y folk formado en la Ciudad de México en 2009. En ese año, Israel Ramírez comenzó a usar ese nombre para interpretar sus canciones hasta convertir en una banda el proyecto. La crítica ha llamado el estilo de Belafonte como folk mexicano, y han sido influenciados por artistas como Bob Dylan, Wilco, Bright Eyes, Woodie Guthrie, The Kingston Trio, Johnny Cash, Nick Drake, el Movimiento rupestre, los músicos Rockdrigo González, Jaime López, Trolebús y Three souls in my mind así como Juan Gabriel. En sus canciones se han incluido referencias de la literatura mexicana como la novela Gazapo de Gustavo Sainz, así como jerga popular de la Ciudad de México.
Mabe Fratti
Es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). En 2019, y luego de su presentación en el Festival Marvin, lanzó su primer LP titulado “Pies sobre la tierra”, un proyecto de 8 tracks que define su particular estilo musical, inspirado en artistas como Kate Bush, Eartheater, Bill Orcutt, entre otros.
Diles Que No Me Maten
Grupo originario de la Ciudad de México y fundado en 2017 por los hermanos Raúl (batería y percusiones) y Gerardo Ponce (guitarra). Combina psicodelia experimental, post punk y krautrock.
“La Vida De Alguien Más” es su segundo álbum, editado tiempo después de atravesar la pandemia, con nuevas posibilidades sonoras, como el uso de sintetizadores, saxofón y samples. En él, adoptan un sentido de pertenencia a través de ritmos primitivos que invitan al trance, melodías vocales, además de reverberaciones y ecos producidos por guitarras.
Mexican Jihad
Alberto Bustamante es Mexican Jihad, originario de Oaxaca, Oaxaca. Es arquitecto y desde el ángulo –el del espacio y las situaciones – ejerce su función como director creativo de n.A.A.Fi. Alberto hace investigación social, de consumo y mucha música del futuro, además del proyecto de #mexicanjihad con connotaciones políticas y culturales. Los sets de Mexican Jihad son conocidos por poner a bailar a todos los presentes con fricciones de género y baile fácil y reconocible. Es perreo, club Mexicano y pop imaginario.
Perfumes Robadoss
Ismael de Jesús, músico originario de San Luis Potosí, creó el proyecto Perfumes Robadoss, considerado como un viaje sonoro a través del dark ambient y el space music experimental, dedicado a crear una catarsis de emociones y discursos sociales. Su nuevo single “Una Visión de un Cuerpo” abre la puerta al espectro conceptual y la paranoia que invita a la curiosidad a hacer suposiciones a nivel macro sobre la sociedad y la vida de los individuos. “Una Visión de un Cuerpo” cuenta con poderosos riffs de guitarras y sintetizadores cósmicos que te hunden en un sentimiento de furor y energía.
Loris
Es una DJ y productora en la comunidad de la música electrónica mexicana, cuyo trabajo fusiona la música latina con la música clásica Árabe. Su trabajo utiliza la memoria musical como guía para unir dos culturas a través del ritmo y los pulsos electrónicos. Su trabajo propone una forma de reducir la brecha lingüística a través de la música.
Arieshandmodel
Thania Millan, mejor conocida como Arieshandmodel es DJ y productora de fiestas de la Ciudad de México. Brown y queer. Su trabajo incorpora sonidos de la metrópolis mexicana con la música club, y abarca desde el tribal, baile funk, dembow, y paisajes sonoros mexicanos, y puede llegar hasta el techno, bass y hardstyle.
Procesiones Celestes
Es el proyecto musical encabezado por Sebastián Erebo, músico potosino. A inicios de 2021, Erebo logró maquetar su primer material discográfico y su cassette, titulado ‘Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento’.
Sebastián Erebo define a su propuesta “a través de la visión de la conformación de un cuerpo teórico lírico, sonoro y gráfico que devele y desarrolle las principales inquietudes de la cultura en aras de la transformación individual y colectiva, una suerte de búsqueda de las libertades y la codificación de un lenguaje que eternice el espíritu creacionista cuyas condiciones crípticas señalan la necesidad de la existencia de verdaderas voluntades o su producción ex profeso para su inmersión consciente y crítica al proceso de liberación sensorial.”
Vanessa Zamora
Es una singer-songwriter, productora, performer y multi-instrumentista de Tijuana, Baja California. También es conocida por su seudonimo “Damaleona”.
La trayectoria de Vanessa Zamora incluye sus exitosos álbumes “Hasta la fantasía”, “Tornaluna y “Damaleona vol. 1” que incluye sus más recientes composiciones “Secreto”, “Trascender” y “Contracorriente”. Se define como un concepto musical que abre un universo donde sus canciones van más allá de los géneros, y “la honestidad de su alma y la crudeza de sus letras, construyen un paisaje sonoro que te envuelve en un despertar emocional”.
La Texana
Es un proyecto musical creado por Josué Ramírez, y surgido durante la pandemia. Sus principales influencias son sin duda Joy Division y The Cure, pero también Depresión Sonora, mismas que no puede evitar evocar en su propuesta y que le han servido para inyectarle un distintivo muy particular a sus canciones, las cuales han sido una gran revelación en la pandemia.
Ruiseñor
Irma Ruiseñor es locutora, gestora, productora y artista audiovisual, promotora musical y DJ. Su música combina y experimenta con dinámicas y una profunda exploración de Bass, Break Beat, Techno y ritmos percusivos.
Da Igual
Erick H. Almanza es un artista potosino que desde hace años es parte de la escena musical de la ciudad; con la banda XIII logró alcanzar relevancia nacional gracias a su sonido experimental con influencias de post rock, hard core, noise. Su proyecto solista Da Igual, parte del sello San Luis Mierda y Paranoia (SMYP), Erick se refugia en los sintetizadores para experimentar con lo que él llama “la música de máquinas”.
Rogelio The IIIrd
Su última producción titulada “Incoherencias” se define como un viaje sonoropor nueve temas “donde la experimentación con sonidos del R&B, ambient y dance, logran crear una atmosfera intima y psicótica”.
También lee: Potosinos fueron estafados con boletos para Corona Capital y Bad Bunny
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo pone en marcha renovación de calle Oro
Explicó que la obra será ejecutada por una constructora potosina y contempla 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la renovación de la calle Oro, en la Fracción Morales, una de las zonas más tradicionales y representativas de San Luis Capital, con una intervención que mejorará las condiciones de movilidad para quienes habitan y transitan diariamente por este sector.
Al dar inicio a los trabajos, el alcalde destacó que esta obra forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se suma a las acciones de renovación vial emprendidas durante los últimos tres meses. “Nuestro propósito es mejorar la movilidad y mejorar las condiciones de vida de muchas familias, sin intereses políticos ni condiciones de ningún tipo”, afirmó.
Enrique Galindo señaló que, como en las demás obras realizadas mediante Vialidades Potosinas 2.0, la pavimentación de la calle Oro contempla materiales y procesos que garantizan una vida útil por encima de lo establecido en la Ley de Obras Públicas. La intervención abarcará 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento, además de pintura en carriles, guarniciones, pasos peatonales y señalética.
El alcalde resaltó además que los trabajos estarán a cargo de una constructora potosina, lo que permite que la inversión genere empleo y derrama económica local mediante la contratación de mano de obra y la adquisición de materiales. Añadió que, mediante el convenio establecido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
, parte de las utilidades de las empresas participantes se destina al DIF Municipal para fortalecer obras de asistencia social.El presidente de la CMIC San Luis, Leopoldo Stevens Pérez, explicó que durante el año pasado estos recursos fueron destinados a la construcción del Centro de Salud Mental, único de su tipo en San Luis Potosí, mientras que este año serán canalizados a la construcción de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas. Con la renovación de la calle Oro, el Gobierno de la Capital fortalece la infraestructura vial de una zona tradicional de San Luis Capital y mejora las condiciones para la movilidad cotidiana de sus habitantes, mediante una intervención integral que contempla no solo la superficie de rodamiento, sino también elementos de seguridad y señalización.
También lee: Conagua ubica a trece municipios de SLP en alerta de potencial sequía
Ciudad
90 piezas de cantera dañadas por la Villa Navideña en Fundadores
La Unidad de Gestión del Centro Histórico atribuye el deterioro a la maquinaria que instaló la pista de hielo y el árbol navideño del Gobierno del Estado
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí repara alrededor de 90 piezas de cantera rotas en la Plaza de los Fundadores, daños que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) atribuye en parte a la maquinaria pesada que instaló ahí la pista de hielo y el árbol navideño del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en diciembre pasado.
Jesús Becerra, titular de la UGCH, explicó que el ingreso de esa maquinaria provocó un deterioro adicional en la plaza. Desde la semana pasada, personal municipal repone las piezas ubic adas en los extremos del espacio, donde detectó desgaste considerab le y múltiples fragmentos rotos.
Los trabajos se concentran sobre la calle Álvaro Obregón, en el tramo entre Aldama y Damián Carmona. Serán sustituidas alrededor de 90 piezas de cantera, cifra que permitirá renovar prácticamente todo el contorno de la plaza.
En enero de 2020, la propia UGCH —entonces a cargo de Rocío Zavala García— le negó al movimiento scout el uso de la plancha de la Plaza de los Fundadores, con el argumento de que el evento podía dañar la estructura del espacio. Seis años después, el deterioro que hoy repara el Ayuntamiento lo dejó una instalación del propio Gobierno del Estado.
El Ayuntamiento también repone guías podotáctiles en el pasaje Zaragoza, donde encontró fisuras y piezas faltantes. Becerra relacionó parte de ese daño con maniobras de carga y descarga y con la circulación de vehículos en zonas peatonales.
Becerra llamó a respetar las restricciones de acceso al Centro Histórico: solo vehículos de emergencia o de servicios públicos pueden ingresar de manera excepcional a ciertas áreas. Agregó que también hay actos de vandalismo que contribuyen al deterioro, por lo que las reparaciones se mantienen de forma constante.
También lee: Iglesia mantendrá pirotecnia pese a tragedia de Mexquitic
Ciudad
¡Toma precauciones! Cierran Jacobo Payán por 15 días
Como parte de la obra, el bulevar Jacobo Payán Latuff permanecerá cerrado totalmente a la circulación en el tramo comprendido de la avenida Salvador Nava Martínez a calle Malaquita, durante aproximadamente 15 días
Por: Redacción
La Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, ha puesto en marcha un dispositivo especial de tránsito con motivo de los trabajos que realiza el Gobierno Municipal para la construcción del paso elevado que conectará el bulevar Jacobo Payán Latuff con la avenida Salvador Nava Martínez.
Como parte de la obra, el bulevar Jacobo Payán Latuff permanecerá cerrado totalmente a la circulación en el tramo comprendido de la avenida Salvador Nava Martínez a calle Malaquita, durante aproximadamente 15 días. En este periodo se realizarán los trabajos de re direccionamiento del drenaje y al concluir esta etapa, se prevé habilitar un carril de circulación en ambos sentidos.
Para ello, la Policía Vial mantendrá presencia en la zona para orientar a los automovilistas y facilitar el uso de las rutas alternas que serán habilitadas de la siguiente manera: para quienes circulen por Salvador Nava Martínez y pretendan incorporarse al bulevar Jacobo Payán Latuff podrán utilizar avenida Observatorio, calle Barcelona y posteriormente reincorporarse al bulevar.
Para quienes circulen sobre Jacobo Payán Latuff, se dispondrá de dos alternativas: calle Sirconio hacia avenida Industrias, o bien calle Malaquita, calle Coral, calle Pomex y avenida Rutilo Torres, esta última considerada principalmente para tránsito local.
En el caso del transporte de carga que circule por Jacobo Payán Latuff con dirección a Salvador Nava Martínez, la ruta alterna será avenida Estrella y posteriormente avenida Observatorio, con excepción de los lunes, debido a la instalación del tianguis; ese día deberán utilizar preferentemente Circuito Potosí o carretera 57.
Con motivo de esta importante obra, se exhorta a las y los conductores a anticipar sus traslados, atender la señalización y seguir las indicaciones de oficiales de Policía Vial, con el propósito de mantener una movilidad ordenada y segura durante el desarrollo de los trabajos.
También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











