enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Esclerosis múltiple, enfermedad de las mil caras; DIF Municipal impulsa la concientización entre los potosinos

Publicado hace

el

Su diagnóstico adecuado permite tratamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes

Por: Redacción

Conocida también como la enfermedad de las mil caras, la esclerosis múltiple es una afectación del sistema nervioso que impide una mejor movilidad del cuerpo, con una serie de síntomas que en muchos de los casos se le atribuyen a la depresión.

Desde una rodilla inflamada, hormigueo en manos, olvidos, el no sentir alguna parte del cuerpo, hasta la parálisis de alguna extremidad en el más grave de los casos, son situaciones que enfrentaron en su etapa temprana pacientes que hoy cursan con esta enfermedad pero que mucha gente desconoce o que los mismos médicos no reconocen, porque pueden realizar sus actividades diarias.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de las Esclerosis Múltiple” (EM), el Sistema DIF Municipal, así como la Regidora Daniela Cid, realizaron el conversatorio “Hablemos de Esclerosis Múltiple”, campaña para orientar y concientizar a la población acerca de esta enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en México, solo por detrás de los traumatismos por accidentes, con el objetivo de hacer conciencia y promover la empatía y solidaridad, para derribar las barreras sociales que generan la soledad y el aislamiento en quienes la padecen.

En este sentido, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, destacó que es una gran tarea de las autoridades visibilizar a estos pacientes y brindarles el acompañamiento que requieren para que su salud se encuentre lo más estable posible, “por lo que en la institución contarán con el apoyo que se pueda brindar”.

En el caso de Verónica Guadarrama Moreno, Presidenta de la Asociación Civil Podré, dijo que al no diagnosticarse como esclerosis, sino hasta 13 años después de los primeros síntomas, es como ha tenido que enfrentar diversas dificultades como el no poder moverse libremente en algunas ocasiones.

Saide Madel Quiroz Hernández describió la Esclerosis Múltiple como una enfermedad traumática, cuando primero la parte izquierda de su cuerpo se paralizó, y aunque ahora está en tratamiento y puede realizar sus actividades, se enfrenta al problema de que los doctores no creen que la padezca: “Mientras me pueda mover sola, lo seguiré haciendo, los diamantes no se pulen solos, soy más fuerte que esto y todos los que tenemos esclerosis tenemos que pasar por esto para que la gente se de cuenta la fuerza emocional y física que tenemos para salir de esto”.

En el caso de José de Jesús Hermosillo, explicó que todo inició con no sentir sus piernas, no sentir sus pies, siendo diagnosticado primero con estrés y fue después de otros estudios cuando por fin se le diagnosticó esta enfermedad con la que ha aprendido a vivir y convivir cada día.

Las y los participantes nutrieron de información y brindaron un panorama más amplio de lo que es vivir con esta enfermedad y las barreras a las que se han tenido que enfrentar y coinciden en que se puede salir adelante.

Los especialistas que participaron, destacaron la importancia de un diagnóstico temprano a cargo de un neurólogo, pero también el acompañamiento terapéutico que no debe ser solo responsabilidad del paciente sino también de su círculo de apoyo como la familia, a fin de llevar una vida estable que gracias al tratamiento, puede mejorar su condición y estabilidad emocional.

También lee: El nuevo sistema de semáforos dará solución a los conflictos viales de la capital: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Finanzas sólidas impulsarán más obras y más acciones en la capital: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que cerraron el año anterior con una recaudación propia cercana a los mil 100 millones de pesos y para este año se busca incrementarla

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento cerró el año anterior con una recaudación propia cercana a los mil 100 millones de pesos, lo que refleja la confianza ciudadana y el buen manejo de los recursos públicos.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que este fortalecimiento financiero es resultado de una administración responsable, a finanzas sanas y de la aprobación de la Ley de Ingresos en los términos propuestos, lo que brindará mayor solidez económica a la capital potosina.

Dijo que para este 2026, la expectativa es alcanzar entre 1 mil 200 y 1 mil 300 millones de pesos en ingresos propios, lo que permitiría cerrar el ejercicio fiscal con un presupuesto total superior a los 4 mil millones de pesos.

Indicó que estos recursos se reflejarán directamente en obras, acciones y grandes resultados para la ciudad, especialmente en rubros prioritarios como infraestructura, seguridad, movilidad y servicios públicos.

También lee: Enrique Galindo llama a su Gabinete a fortalecer servicios y mejorar resultados

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Saldo blanco y recaudación histórica en la Dirección de Comercio

Publicado hace

el

El ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, reporta fin de año con cifras récord y operativos exitosos

Por: Redacción

El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, declaró saldo blanco durante las festividades decembrinas en la capital potosina, y destacó un cierre de año positivo con una recaudación histórica cercana a los 100 millones de pesos.

La cifra fue posible gracias al cumplimiento de más de 10 mil refrendos en todos los rubros comerciales, desde papelerías y mercerías hasta franquicias nacionales y empresas en la Zona Industrial.

De la Vega subrayó que, por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se trabajó con el objetivo de mejorar los indicadores administrativos del área, logrando incrementar en un 75 por ciento la operatividad interna

Destacó también la coordinación y respeto con líderes del comercio informal, representantes de mercados y la organización Nuestro Centro, con quienes se ha logrado un punto de equilibrio entre comerciantes establecidos y vendedores ambulantes.

Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital continúa con las mejoras a la Alameda Juan Sarabia

Publicado hace

el

Además de las labores permanentes de mantenimiento, personal de Servicios Municipales rehabilita la fuente del tradicional paseo de los potosinos

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones la Alameda Juan Sarabia, uno de los sitios más representativos de San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital continúa con la rehabilitación de la fuente, como se hizo ya con los andadores peatonales y el Lago de Los Patos.

La Dirección de Servicios Municipales informó que se trabaja en el equipo de bombeo y en la colocación de nueva tubería con el fin de reactivar la fuente

, que es uno de los atractivos de la Alameda.

La dependencia señaló que las labores de mantenimiento son permanentes ya que además del riego, cada día se hacen mejoras en las áreas verdes, para retirar ramas, árboles o plantas secas y reponerlas con nuevas especies para conservar en las mejores condiciones uno de los espacios recreativos más tradicionales de la capital.

También lee: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados