Ciudad
Escalerillas es Ejido, no comunidad: Procurador Agrario
La declaración del Procurador Agrario echa por la borda procedimientos jurídicos y reclamos de comuneros.
Por: Redacción
El Procurador Agrario del Gobierno Federal, Luis Hernández Palacios Mirón, aseguró que en San Luis Potosí, Escalerillas se encuentra reconocida como Ejido y no como Comunidad.
La pregunta fue expresa por parte de LaOrquesta.MX y aunque no abundó el funcionario federal sobre el asunto, su declaración contraviene el procedimiento jurídico agrario que durante años se ha llevado a cabo para que los herederos de la Comunidad de Escalerillas encuentren finalmente su reconocimiento.
La tajante declaración del Procurador Agrario estaría echando por la borda todo el procedimiento jurídico así como los amparos y sentencias sobre el asunto, sin contar con el reclamo de injusticia que harían los comuneros de dicha área.
En el Estudio de la UNAM al “Ejido” de Escalerillas se le estaría considerando en un 90 por ciento Área Natural Protegida y por lo tanto tendría restricciones sobre su destino, pues no se podría vender, construir, o asociar en ningún sentido.
Se esperan reacciones al respecto de ésta confirmación, sobre todo si se considera que, en el último juicio llevado a las instancias federales se tenía como reconocida a un grupo y a una asamblea legítima de comuneros quienes son los legítimos propietarios de más de 9 mil hectáreas en el poniente de la ciudad capital, 2 mil de ellas en un litigio que aún no termina.
Seguiremos informando
También lee: CEA construye planta de tratamiento y colector en Escalerillas
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca intervención preventiva de fincas en el Centro Histórico
Estas acciones en las 29 manzanas del Centro Histórico son posibles gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y los propietarios
Por: Redacción
En una acción más del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio a la intervención de una de las 43 fincas con valor histórico que serán atendidas en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo prioritario de reforzar las condiciones de seguridad para peatones, habitantes y comercios, además de preservar la imagen urbana y el patrimonio histórico de San Luis Potosí.
En el arranque de los trabajos en la calle Guerrero, el Jefe del Gobierno de la Capital informó que actualmente 15 inmuebles se encuentran en proceso de intervención y otros 6 ya fueron concluidos, como parte de una estrategia preventiva para atender oportunamente edificaciones que requerían trabajos especializados de rehabilitación y mantenimiento.
Señaló que estas acciones en las 29 manzanas que conforman el Centro Histórico son posibles gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal y los propietarios de las fincas, con trabajos ejecutados por especialistas en restauración y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para conservar las características originales de los inmuebles y garantizar intervenciones responsables.
Ciudad
Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias
Otra recomendación importante es evitar dejar bolsas de basura en la vía pública y sacarlas hasta el paso del camión recolector
Por: Redacción
Con el inicio de la temporada de lluvias y ante el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, Interapas hace un llamado a reforzar acciones preventivas desde cada calle y colonia, con el objetivo de evitar inundaciones, encharcamientos y fugas de aguas residuales.
Acciones sencillas como barrer el frente de las viviendas antes de las lluvias ayudan a mantener libres las coladeras, bocas de tormenta y rejillas pluviales, permite que el agua fluya de manera adecuada y disminuye los riesgos de acumulación de agua en las calles.
Otra recomendación importante es evitar dejar bolsas de basura en la vía pública y sacarlas hasta el paso del camión recolector, ya que el viento y las corrientes de agua pueden arrastrarlas hacia el drenaje, provocando taponamientos que afectan a toda la comunidad.
Interapas recordó que el cuidado del drenaje también implica no tirar aceites, grasas, toallas húmedas y otros residuos al inodoro o alcantarillas, ya que estos reducen la capacidad de las tuberías y acortan su vida útil.
Ciudad
La fiebre por las estampas del mundial no deja de crecer
La capital potosina está llena de lugares para intercambiar estampas y completar el álbum
Por: Redacción
La Copa Mundial de Fútbol 2026 se acerca y la emoción que causa se siente entre los potosinos, quienes ya están organizando encuentros en diferentes puntos de la capital para reunirse a intercambiar estampas para el álbum.
Entre los lugares más destacados para realizar los intercambios, se encuentra el Parque Tangamanga I, Plaza Sendero, Plaza Tangamanga, Villa Magna, Soledad de Graciano Sánchez y la iglesia de La Sagrada Familia en Avenida Cordillera Himalaya; además de tiendas deportivas que constantemente anuncian en sus redes sociales las fechas y horas para intercambiar en sus instalaciones, donde también se invita a los asistentes para comprar álbumes y sobres
, además de otros artículos relacionados como playeras y balones.La dinámica tomó mucha fuerza entre la comunidad potosina gracias al entusiasmo del próximo Mundial de 2026, lo que también llevó al ayuntamiento capitalino a organizar eventos para regalar álbumes y estampas.
Se recomienda revisar constantemente las redes sociales de tiendas y plazas para enterarse de eventos próximos con el objetivo de intercambiar las populares estampas, sin embargo, también se recomienda tener precaución para evitar posibles estafas.
También lee: Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








