julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Escalerillas es Ejido, no comunidad: Procurador Agrario

Publicado hace

el

La declaración del Procurador Agrario echa por la borda procedimientos jurídicos y reclamos de comuneros.

Por: Redacción

El Procurador Agrario del Gobierno Federal, Luis Hernández Palacios Mirón, aseguró que en San Luis Potosí, Escalerillas se encuentra reconocida como Ejido y no como Comunidad.

La pregunta fue expresa por parte de LaOrquesta.MX y aunque no abundó el funcionario federal sobre el asunto, su declaración contraviene el procedimiento jurídico agrario que durante años se ha llevado a cabo para que los herederos de la Comunidad de Escalerillas encuentren finalmente su reconocimiento.

La tajante declaración del Procurador Agrario estaría echando por la borda todo el procedimiento jurídico así como los amparos y sentencias sobre el asunto, sin contar con el reclamo de injusticia que harían los comuneros de dicha área.

En el Estudio de la UNAM al “Ejido” de Escalerillas se le estaría considerando en un 90 por ciento Área Natural Protegida

y por lo tanto tendría restricciones sobre su destino, pues no se podría vender, construir, o asociar en ningún sentido.

Se esperan reacciones al respecto de ésta confirmación, sobre todo si se considera que, en el último juicio llevado a las instancias federales se tenía como reconocida a un grupo y a una asamblea legítima de comuneros quienes son los legítimos propietarios de más de 9 mil hectáreas en el poniente de la ciudad capital, 2 mil de ellas en un litigio que aún no termina.

Seguiremos informando

También lee: CEA construye planta de tratamiento y colector en Escalerillas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad activa estrategia de prevención ante posibles lluvias

Publicado hace

el

Se acordó fortalecer la comunicación entre dependencias mediante un canal interinstitucional de respuesta inmediata

Por: Redacción

Ante el incremento en el nivel de almacenamiento de la presa San José, que actualmente supera el 85 por ciento de su capacidad, el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su estrategia preventiva al participar en una reunión interinstitucional encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Interapas y municipios de la zona metropolitana, donde se definieron los protocolos de actuación ante un posible desfogue controlado hacia el Río Santiago.

Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, el Ayuntamiento mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales, federales y municipales para anticipar cualquier escenario derivado de las lluvias; a esta reunión también acudieron el director general de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Víctor Aristarco Serna Piña, y el titular de Seguridad Vial y Movilidad, Miguel Ángel Hernández Hernández.

Debido a que el Río Santiago atraviesa una de las principales vialidades de la zona metropolitana y conduce el agua hacia comunidades como Palma de la Cruz, La Tinaja y otros sectores del municipio, se acordó fortalecer la comunicación entre dependencias mediante un canal interinstitucional de respuesta inmediata, que permitirá informar oportunamente sobre desfogues de la presa San José, cierres preventivos, condiciones del cauce y acciones de protección a la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y asociaciones civiles impulsan acciones a favor de las poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo el conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad”, para promover el intercambio de ideas sobre la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Adrián Barrios Muñoz, titular de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, resaltó esta iniciativa de la Dirección de Turismo Municipal, para realizar este encuentro como parte del trabajo de coordinación y vinculación institucional entre las distintas dependencias capitalinas y la sociedad civil, para fortalecer acciones en favor de la igualdad y la no discriminación.

Consideró además que estas actividades contribu yen a fortalecer el trabajo transversal, el diálogo y la participación ciudadana, a la par de favorecer la construcción de políticas públicas orientadas al respeto, la inclusión y la garantía de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.

Barrios Muñoz añadió que bajo el liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará con esta coordinación interinstitucional, acompañado con agrupaciones y colectivos, para construir un San Luis amable para todas las personas.

La Nana fue la anfitriona del conversatorio: “Diversidad, Orgullo y Libertad” que tuvo como sede Palacio Municipal, en el que también asistieron personalidades invitadas como Irazami del Valle y Eros Herrera, quienes se sumaron a las acciones para visibilizar a estas poblaciones, además de apoyar a asociaciones como el Refugio Orquídea, a la par de seguir con acciones conjuntas para evitar la discriminación y garantizar una auténtica inclusión y respeto.

Continuar leyendo

Ciudad

Registro civil de Villa de Pozos destaca nombres poco comunes en nacimientos registrados durante el año

Publicado hace

el

En el primer semestre de este año se han registrado 315 nacimientos en la Oficialía 01

Por: Redacción

La Oficialía del Registro Civil 01 de Villa de Pozos ha dado a conocer una tendencia en los registros de nacimiento de este año, donde destacan nombres poco comunes como Leocadio, Yahiur e Isus, los cuales han llamado la atención por su singularidad y originalidad al momento de ser elegidos por madres y padres de familia.

La oficial del Registro Civil, María de la Luz Camarillo Morquecho, informó que estos son algunos de los nombres que más han sobresalido en lo que va del año dentro de los registros realizados en la dependencia, reflejando la diversidad de elecciones que realizan las familias al momento de nombrar a sus hijas e hijos.

Asimismo, Camarillo Morquecho señaló que durante este primer semestre del año se han registrado 315 nacimientos en la Oficialía 01, siendo en su mayoría niñas, lo que refleja la constante actividad en los servicios que brinda la dependencia en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, destacó que el Registro Civil continúa ofreciendo atención oportuna y eficiente, con el objetivo de brindar certeza jurídica a cada nacimiento registrado, garantizando así el derecho a la identidad de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.

También lee: Estado entregará nuevo pozo de agua en Santo Domingo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados