septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Escalerillas es Ejido, no comunidad: Procurador Agrario

Publicado hace

el

La declaración del Procurador Agrario echa por la borda procedimientos jurídicos y reclamos de comuneros.

Por: Redacción

El Procurador Agrario del Gobierno Federal, Luis Hernández Palacios Mirón, aseguró que en San Luis Potosí, Escalerillas se encuentra reconocida como Ejido y no como Comunidad.

La pregunta fue expresa por parte de LaOrquesta.MX y aunque no abundó el funcionario federal sobre el asunto, su declaración contraviene el procedimiento jurídico agrario que durante años se ha llevado a cabo para que los herederos de la Comunidad de Escalerillas encuentren finalmente su reconocimiento.

La tajante declaración del Procurador Agrario estaría echando por la borda todo el procedimiento jurídico así como los amparos y sentencias sobre el asunto, sin contar con el reclamo de injusticia que harían los comuneros de dicha área.

En el Estudio de la UNAM al “Ejido” de Escalerillas se le estaría considerando en un 90 por ciento Área Natural Protegida

y por lo tanto tendría restricciones sobre su destino, pues no se podría vender, construir, o asociar en ningún sentido.

Se esperan reacciones al respecto de ésta confirmación, sobre todo si se considera que, en el último juicio llevado a las instancias federales se tenía como reconocida a un grupo y a una asamblea legítima de comuneros quienes son los legítimos propietarios de más de 9 mil hectáreas en el poniente de la ciudad capital, 2 mil de ellas en un litigio que aún no termina.

Seguiremos informando

También lee: CEA construye planta de tratamiento y colector en Escalerillas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dormir con Dignidad: DIF Municipal

Publicado hace

el

El DIF Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa, que contempla la entrega de camas, literas, colchones y ropa de cama para niñas y niños de comunidades rurales

Por: Redacción

En la Delegación Bocas, el Gobierno de la Capital y el DIF Municipal pusieron en marcha “Dormir con Dignidad”, un programa para la niñez que contempla la entrega de camas, literas, colchones, almohadas y ropa de cama a familias de comunidades rurales. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la iniciativa busca atender condiciones que afectan a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para dormir.

Arriaga Márquez señaló que la pobreza infantil no se mide únicamente por la falta de recursos económicos, sino también por el hacinamiento y la falta de espacios dignos dentro del hogar. Explicó que contar con una cama o litera representa una herramienta de protección

, porque permite tener un espacio personal, preservar la intimidad y reducir situaciones de vulnerabilidad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que el programa surge de la preocupación del DIF Municipal por atender a menores que duermen en el piso, comparten espacios inadecuados o no cuentan con una cama y un colchón en buenas condiciones. Señaló que dormir adecuadamente también forma parte de crecer con salud, aprender mejor y desarrollarse plenamente.

Como parte de esta primera etapa, se entregarán 100 camas y literas para beneficiar directamente a más de 450 personas de la Delegación Bocas, La Pila y las comunidades no delegacionales de Milpillas y Mesa de Conejos.

También lee: Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre

Continuar leyendo

Ciudad

Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre

Publicado hace

el

La segunda edición reunirá exhibición de unidades, conferencias y encuentros empresariales en el CNP

Por: Redacción

San Luis Potosí será sede de la segunda edición de Transpotosí Summit 2026, los días 4 y 5 de noviembre en el Centro de Negocios Potosí (CNP), con la participación de empresas y especialistas vinculados con el transporte, la logística y la movilidad.

El encuentro contará con la participación y el respaldo de distintas dependencias estatales para generar espacios de vinculación empresarial.

La titular del CNP, Yathziryy Arahí Vitales Medina, destacó que el evento permitirá a las empresas analizar tendencias y proyectar estrategias hacia 2027

, además de posicionar a San Luis Potosí como punto de encuentro para nuevos proyectos del sector.

Transpotosí Summit 2026 contará con exhibición de unidades, conferencias, paneles especializados y espacios de negocios. El registro gratuito estará disponible por tiempo limitado a través del sitio oficial del evento.

También lee: Congreso avanza medidas para regular el uso del agua en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza salario de policías

Publicado hace

el

Patricia Aradillas recordó que, la administración municipal dio un aumento al salario mensual de los elementos de la Guardia Civil Municipal

Por: Redacción

Ante la fecha límite establecida para que los municipios homologuen los salarios de sus policías, este 31 de agosto, la presidenta concejal Paty Aradillas Aradillas, señaló que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos ha cumplido en todo momento con el decreto establecido en la legislación del Estado.

Patricia Aradillas recordó que, desde antes de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, la administración municipal dio un aumento al salario mensual de los elementos pertenecientes a la Guardia Civil Municipal.

La presidenta concejal reiteró que incluso, se paga arriba de los 14 mil pesos netos establecidos como salario mínimo mensual en la ley, como parte de las acciones del Gobierno Municipal para reconocer el trabajo, el esfuerzo y los riesgos que enfrenta el personal policial de manera diaria.

Por último, Patricia Aradillas indicó que se mantiene la preparación y contratación de más elementos de seguridad, con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de la Guardia Civil Municipal y continuar con la salvaguarda de la ciudadanía de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados