diciembre 26, 2024

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#Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán

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El humor negro que hace mofa de situaciones delicadas, ha convertido a El Patán en uno de los standuperos más polémicos. El comediante habló sobre la relación entre las redes sociales, la comedia y lo políticamente correcto

Por: Ana G Silva

En la actualidad las personas evitan ofender o poner en desventaja a personas de grupos identificados como vulnerables en la sociedad al intentar medir el lenguaje, el humor, las políticas o medidas; esto es algo que se le denomina: lo políticamente correcto.

Ángel Briones, mejor conocido como El Patán, es comediante y egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su estilo es el humor negro, el cual se caracteriza por hacer chistes “subidos de tono”.

El comediante contó para La Orquesta su experiencia como profesional y cómo su estilo lo ha posicionado, lo que lo ha llevado a aparecer en televisión nacional en el canal Comedy Central y realizar shows por toda la República, pasando por una serie de censuras por algunos que lo consideran políticamente incorrecto, pues en sus chistes involucra temas “sensibles”.

El Patán, quien pareciera tener una personalidad seria y una forma sencilla de expresarse, expuso su visión del porqué “los chistes no son lo que ofende, lo ofensivo es la realidad de la sociedad”.


La Orquesta: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la comedia?

El Patán: Yo tenía una página que se llamaba Ser un patán y ahí hacía muchos chistes políticamente incorrectos, todo lo que ahora ya no se permite, de hecho hablo de pasado porque la página me la cerraron. Una vez había una convocatoria para un Open Mind, muy diferente a lo de ahora, pero si te aceptaban te subías una hora a decir lo que querías. Lo que hice fue: me subí y dije todo lo que había en mi página y ese fue el primer show, me fue bien.

 

LO: ¿Entonces el apodo de El Patán surge de esa página?

El Patán: Sí, y está chido, de hecho se llamaba la página Ser un patán porque cuando le dabas like a una página en Facebook enseguida mandaba una notificación informando a tus amigos que lo habías hecho, algo como “A Ángel Briones le gusta Shakira”, entonces si le ponias like a Ser un patán mostraba la notificación “A Ángel Briones le gusta Ser un patán”. Al inicio ni tenía contenido, pero después vi que muchos lo empezaron a copiar, cuando me di cuenta ya tenía como cinco mil seguidores la página, luego de eso empecé a publicar contenido, se hizo de más seguidores, hasta que me bloquearon.

 

LO: Actualmente, ¿cómo es tu comedia?

El Patán: Empece con un humor muy negro, muy pesado, pero no se si se me fue quitando a mí o me lo fueron quitando, porque a pesar de que ahora siento que estoy en la categoría de humor negro, ya no es tan fuerte como al inicio. Aprendí a hacerlo sin ser tan explícito.

Me quitaron la cuenta de Facebook, porque una chava me grabó haciendo un chiste, uno bastante fuerte, se ofendió la morra, subió partes del show a sus historias y me etiquetó, entonces me estuvieron denunciando mucho, pero yo me estaba cuidando y no funcionó, pero como tenía muchas denuncias vieron el resto de mi contenido y había un post viejo que decía “no se enojen, contraten sicarios” y decía que esto incita a la violencia y lo quitaron.


LO: Patán ¿Alguna vez te has arrepentido de haber contado un chiste?

El Patán: Sí, hay varios chistes que luego te dan como cruda de “no debí decirlo”, pero para eso es el open mic, para ir probando tus límites. Alguna vez he dicho algún chiste del que me arrepentí, me doy cuenta porque cuando me salen en recuerdos de Facebook los borro, es como de “ok, de ese chiste no estoy tan orgulloso”.

Ahora le doy con cuidado, tampoco creo que los chistes tengan algo de malo, siento que si un chiste es ofensivo, lo ofensivo no es el chiste, lo ofensivo es la realidad. Por ejemplo: en mi especial hago un chiste sobre los weyes estos que se quemaron con gasolina, los huachicoleros, entonces si alguien se agravia con eso, no lo hace por el chiste, lo hace porque la realidad es ofensiva, que haga o no la broma no cambia que la gente murió. Se dice que si solo se es descriptivo, no es ofensivo, porque solo estás describiendo lo que pasa.

 

LO: ¿Has tenido alguna confrontación con activistas gays o feministas por tus bromas?

El Patán: Los gays no se ofenden, también depende si hay un discurso de odio o es tocar el tema para reírse un rato.

Una vez una chava me esperó afuera de un show, yo la vi enojada, pero no se animó a decirme nada, empujaba al novio como diciendo “órale, lánzate”. El novio era un tipo como de 1.70 y yo mido casi dos metros, no se animó.

También había una chava que me acosaba mucho: en el transcurso de que la conocí, ella cambió, porque empezó siendo muy fan y luego algo no le gustó y empezó a ser muy hater, se fue encabronando y todo lo que yo publicaba en redes lo denunciaba, todo le cagaba, hasta que la bloquee y dije “descansas tú y descanso yo”.

También pasa que la gente que te ve en los shows sienten cierta confianza, pero tú dices “wey es la primera vez que te veo no puedes ser así”. Con Javi Villalvazo me hablo de “hola, hijo de tu puta madre”, ha pasado que nos escuchado y quieren abordarme igual, no es una forma de romper el hielo.

En realidad nunca he tenido ninguna bronca, de hecho antes de la pandemia, hubo unos talleres del Stand Up feminista y esos los traje yo, no me metí ni nada, pero los produje junto con Myr Ramírez. 

 

LO: ¿Seguirás con tu estilo a pesar de que a muchos les disguste?

El Patán: Sí, porque tampoco soy un comediante de masas, no es como que te lleven a huevo a ver mi show, es hasta caro: 200 pesos. Dudo que alguien que no le gusta mi estilo pague 200 pesos por verme.

 

LO: ¿Cómo llegaste a Comedy Central?

El Patán: Como en 2015, en San Luis inauguraron La Carta, que era un bar de comedia, al que me invitaban para abrir algunos shows, era presentaciones profesionales y me decían “si quiere échate unos cinco minutos” o en los días que no tenían una presentación importante me dejaban hacer lo que quisiera. Empezaron a ir más comediantes de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, de todos lados, ellos nos dieron la convocatoria que Comedy Central sacaba cada año para buscar nuevos talentos. El primer año no quedé, fue hasta el segundo cuando me invitaron.

 

LO: ¿Cómo ha sido tu vida desde 2015?

El Patán: La verdad que al principio estaba como muy volado con eso, pero se va diluyendo un poco después de la grabación del programa, el mío fue de los últimos que salió, como hasta el año, entonces ya se me había pasado la euforia, de hecho el segundo año me volvieron a hablar, al año siguiente ya no hubo casting y me dijeron “tenemos 12 minutos”, la primera vez fueron 6, “por si quieres entrarle”, le dije que sí y fui a grabar, pero en el siguiente ya no me hablaron, a partir de entonces fui haciendo más shows yo solo de una hora, yo hice mi especial, lo produje, lo dirigí y lo edité; le ha ido bien, tiene como 90 mil visitas, pero los de Comedy tienen más de medio millón de visitas…

LO: ¿Cuáles shows han sido los mejores y peores?

El Patán: De los shows más chidos fue el primero en el que ya no fui abridor. Se llenó y hubo gente que se quedó afuera. Hice una gira, en la que hubo shows de seis personas, tuve uno en Tulum donde no había ni escenario. Tuve fecha en Cancún, Tulum y Mérida. Las de Cancún y Mérida fueron muy chingonas, teatro para 150 o 200 personas, me presentó un abridor, había catering en el camerino con chelas, me entrevistaron los medios, conferencia de prensa; pero en Tulum era una marisquería y había una mesa de público, que eran fans porque fueron desde Chetumal a vernos, y si la gente iba al baño tenía que pasar atrás de mí, no pusieron micrófono, le pensé para subirme, pero Javi (Villalvazo) y Axel (Tejada) me decían: “súbete we, la gente está bien chida”. Ahí voy como niño regañado a decir la poesía. La gente cooperó mucho porque habían pagado por ir a vernos y yo estaba de mamón, aprendí que hay que disfrutar aunque sea pequeño el show.

Los peores fueron uno en Aguascalientes y otro en Acapulco: fuimos en Semana Santa, el show de Acapulco estuvo bien porque era un teatro y todo, pero algo pasó que a mí no me pelaron, no fue como que me abuchearon ni nada, solo no les causaba risa, porque Acapulco siento que es de comediante de vieja escuela como Teo González o El Costeño. Al final se acercan para pedir fotos y alguien me dijo “muy chido el show” y yo le respondí “pues te hubieras reído culero”.

LO: ¿Qué otras actividades realizas además de ser comediante?

El Patán: También hago videos, videoclips, cortos, publicidad, tengo una productora que se llama Crematorio, he hecho varias cosas, también trabajó en Cuarto Rojo, que es otra casa productora, para los clientes más en la onda empresarial.

Trabajo en los dos porque en el Crematorio nuestro logo es un cadáver, hay empresas que luego se asustan con eso, me han rechazado un par de proyectos cuando ven el logo, porque es un wey de traje metiéndose a un horno y a veces el mismo proyecto con el otro logo sí lo aceptan. ¡Ñoños! (lo dice con un tono de burla).

 

LO: ¿Qué sigue en tu carrera Patán?

El Patán: Yo creo que otro año de cuarentena. No sé, antes de la pandemia tenía la agenda llena, fechas en Veracruz, Puebla, Ciudad de México y con esto se canceló casi todo, ahorita tengo más chamba de video, tengo algunos cortometrajes y videoclips, shows uno en Ciudad de México para enero, pero creo que allá ya están como en semáforo negro, si sobrevive la ciudad y si sobrevivo yo, mi plan es dar ese show.

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Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital trabajó durante 2024 para embellecer el Centro Histórico

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Buenos resultados durante el año, resaltan las acciones permanentes de mantenimiento y rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

Uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos es mantener a la ciudad con los servicios básicos garantizados, limpia y ordenada, dentro de esto se encuentra el Centro Histórico una zona de gran movimiento de usuarios y visitantes.

Por lo anterior, durante 2024 la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), realizó obras y acciones encaminadas a mantener este lugar en las mejores condiciones, en coordinación con otras dependencias municipales.

El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, dijo que durante 2024 se atendieron y repararon 88 luminarias en el Centro Histórico y mercados, se repusieron y repararon 233 tapas de registro.

Además se desazolvaron y repararon 107 alcantarillas de mercados y calles del primer cuadro; se retiraron 16 montoneras de basura y se repararon 2 mil 800 metros lineales de guarniciones de banqueta.

Becerra Rodríguez manifestó que fueron retirados 5 mil 570 metros cuadrados de grafiti en fachadas, muros y cortinas de comercios mediante el programa “Cero Grafiti” en el Centro Histórico.

Se atendieron con pintura y limpieza de cortinas, 172 cortinas de comercios; se realizó la limpieza de 34 mil 600 metros cuadrados de espacios públicos y se intervino en 397 baches que fueron tapados.

Además se retiraron de postes y fachadas casi mil 100 kilos de publicidad de no autorizada y se distribuyeron 131 mil 700 litros de agua en el Centro Histórico.

Jesús Becerra Rodríguez consideró que durante esta época del último mes del año se intensificó el trabajo de supervisión debido a la gran afluencia de personas que acuden al Centro Histórico para realizar compras y pasear, por lo que se encuentran atentos para cualquier intervención del personal de la UGCH.

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí participa en la Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

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La Capital potosina presentó estrategias en educación inclusiva y desarrollo sostenible, consolidándose como referente en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, como miembro de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México, de Latinoamérica y del Mundo, participó en la Sexta Conferencia Internacional Sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6,) celebrada en la Ciudad de Jubail, Reino de Arabia Saudita

Durante la conferencia, en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Director de Educación Joel Ramírez Díaz participó en la conferencia paralela denominada “Construyendo Cimientos” con la exposición: “San Luis Potosí, Atención y Educación de la Primera Infancia Como Pilar Del Desarrollo Urbano Sostenible Y La Equidad Social”. En esta sesión compartió las estrategias y acciones del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para promover el aprendizaje inclusivo y no formal, además de la implementación de programas como “Domingo de Pilas”, “Pulmones Urbanos” y “De Corazón mi Jardín” con los que se garantiza que niñas y niños crezcan en espacios públicos seguros, accesibles y sostenibles. En este panel para exposición de programas de gobiernos locales participaron autoridades de ciudades de Francia, Italia y Ucrania.

Además, como parte de las actividades, se participó en distintas sesiones paralelas con temas como “la financiación innovadora para la acción climática urbana y la educación para el desarrollo sostenible”, “Aprender para generar impacto local: el poder de los centros de educación de adultos”, “Reducir la brecha digital gris en las ciudades del aprendizaje”, entre otras.

De igual manera, durante la cumbre, San Luis Capital participó en la reunión regional de América Latina y el Caribe junto con representantes de Argentina, Colombia, Perú, Honduras y México. Contribuyendo en temas referentes al aprendizaje a lo largo de la vida como herramientas de cambio para las ciudades del futuro y ciudadanías activas para la consolidación de ciudades resilientes y sostenibles.

En la conferencia, se establecieron redes y contactos con distintas ciudades del Aprendizaje de América Latina y de distintos países, con quienes se intercambiaron experiencias exitosas de trabajo encaminadas a la educación no formal, así como de los programas y estrategias que permitan un crecimiento personal, profesional y con enfoque inclusivo de los y las ciudadanas.

Desde febrero de 2024, la ciudad de San Luis Potosí fue reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje y pasó a formar parte de la Red de Ciudades de Aprendizaje de México -que está conformada por 13 ciudades del país-, también de la Red de las 56 ciudades del aprendizaje de Latinoamérica y de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje de la UNESCO integrada por 356 ciudades, en la que habitan 390 millones de habitantes y en las que se promueve con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida en sus comunidades.

Una característica distintiva de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO es su capacidad para conectar instituciones educativas, de formación y culturales, y, además, involucrar a diversos asociados, incluidos representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y empleadores. Estas ciudades movilizan eficazmente recursos de todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad en todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior.

El Gobierno del Alcalde Enrique Galindo Ceballos se compromete a seguir trabajando en la mejora de la educación y el aprendizaje en la ciudad, alineado con los objetivos de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y del Mundo.

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Ciudad

Protección Civil de SGS asegura pirotecnia y atende reportes en operativo invernal

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Personal operativo atendió un incendio y decomisó mas de 7 kilos de pirotecnia, durante este 24 de diciembre

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la integridad de las familias en Soledad de Graciano Sánchez y acatar los reglamentos vigentes, la Coordinación Municipal de Protección Civil atendió reportes derivados del Operativo Invernal 2024, dejando como saldo el decomiso de 7 kilos más de pirotecnia y la colaboración en un incendio, además de continuar el auxilio a personas por las bajas temperaturas.

Atendiendo las instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el coordinador municipal, Martin Bravo Galicia, dijo que durante recorridos de prevención y vigilancia, se desplegaron dos células para asegurar el orden y la salvaguarda de las personas. En estos dispositivos, se aseguraron 7 kilos de pirotecnia, los cuales fueron resguardados debido a que en el municipio la venta y almacenamiento de este material, está prohibido desde el año 2020.

Detalló que el material asegurado es de bajo riesgo, sin embargo, se dialogó con las y los comerciantes para generar conciencia de esta iniciativa para proteger el bienestar animal y reducir situaciones de riesgo entre la población, por la incorrecta manipulación de la pirotecnia, o por el uso de artefactos prohibidos.

Por otro lado, mediante el “Operativo Invernal”, también se verificó la situación de personas en condición de calle, sin que se reportaran casos que requirieran atención. Asimismo, la Coordinación atendió un reporte menor relacionado con el incendio de una palmera en la calle Libertad de la colonia El Morro, el cual fue controlado rápidamente por el cuerpo de Bomberos, evitando que el incidente escalara.

De esta manera, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, reafirma su compromiso de estar cerca de las familias y garantizar el bienestar de la ciudadanía, velando por su seguridad durante estas fechas tan especiales.

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