enero 24, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Kiss Sound, más de 50 años de tradición sonidera en SLP

Publicado hace

el

La prosapia de la familia Quistian y El Legado de Mister Taz, confirman la sentencia de uno de sus miembros más jóvenes:“Un sonidero nace, no se hace”.

Por: Ana G Silva

Los bailes sonideros son un fenómeno social muy popular en las colonias de San Luis Potosí donde suelen reunirse los chavos banda. Tocan música de cumbia colombiana, normalmente se llevan a cabo en la calle y la mayoría de las veces son durante los aniversarios de estos grupos o para rendirle tributo a alguna persona de la banda, generalmente se caracterizan porque se piden saludos a los djs para los integrantes de estas bandas. Los sonidos más populares en San Luis Potosí son el Royal y el Kiss Sound, quienes han mantenido su trayectoria desde hace décadas.

Daniel Hernández y Cristopher Quistian, de 27 y 24 años respectivamente, son medios hermanos y los herederos más jóvenes de la tradición del Kiss Sound; en el medio los conocen como Dany y Dj Mir. Su padre es  José Francisco Quistian Mister Taz o El Demonio de Tazmania, antes que él estuvo su padre, Mario Quistian, El Papaito, que fue el fundador del sonidero en el Barrio de Tlaxcala hace más de 50 años. La prosapia de esta familia comprueba el dicho de Dany: «un sonidero nace, no se hace».  

Mario Quistian es originario de Monte Oscuro, en el municipio de Mexquitic de Carmona, llegó al barrio de Tlaxcala donde inició su carrera como el primer sonidero del Kiss Sound:

“Mi abuelo llegó prácticamente sin equipo ni nada. Él platicaba mucho que tenía que buscar las tocadas, no era como ahora que llegan a nosotros los clientes. Mi abuelo  llevaba a sus hijos, mis tíos y mi papá, al sonido para que se empezaran a foguear y poco a poco el sonido se fue levantando. Después, la fama fue tal en el estado que comenzó a tocar en muchísimos lugares”, contó Dany.

Dany y Dj Mir narraron que su padre siguió el ejemplo de su abuelo y desde que eran un adolescente comenzaron a trabajar en los eventos.

Inicié desde los 15 años y Mir desde los 11. Vengo de una familia sonidera, empecé a ayudarle a mi papá a cargar bocinas, a enredar cables, luces, de ahí vas viendo como mi papá se desenvolvió en la cabina, en el micrófono, me llamó la atención y como todo niño dije ‘de grande yo quiero ser como mi papá’”, dijo Dany.

Mientras crecían comenzaron a practicar con la mezcladora y el micrófono, pues conforme avanzaban los años llegaban a tener tres o cuatro eventos los fines de semana en diferentes barrios, y para cubrirlos todos, Daniel y Cristopher adquirieron sus propios equipos, y comenzaron a animar.

“Cuando cumplí 15 años ya le hacía las mezclas a mi papá en los eventos”, recordó Dj Mir.

El Legado Mister Taz, surgió hace cinco años en el aniversario del Kiss Sound, en el que Mister Taz presentó por primera vez a sus hijos: Dany y Mir.

“Mis tíos buscaban un slogan para ese aniversario y pensamos en nuestra historia, en un legado. Platicando con mi papá, le dijeron que nos anunciara como sus hijos, como los próximos sonideros, somos El Legado de Mister Taz”, indicó Daniel.

 

EL ESTIGMA CONTRA LOS SONIDEROS

Dany dijo que no considera que su trabajo sea peligroso y está en contra de que la sociedad etiquete a los chavos banda como personas malas:

Los chavos banda también son personas. Yo no los considero peligrosos, conozco a muchos y tienen un trabajo honrado. Como en todo: vas a un evento, el que  sea, de cumbia, grupero, corridos, o lo que sea, la gente puede pelearse. Siempre que aglomeran personas con alcohol puede ocurrir”.

Mientras que Cristopher añadió: “yo siento que esa comunidad no está valorada, la gente los ve y piensa que no trabajan, pero en realidad no es cierto, yo convivo con ellos y tienen buenos trabajos y no solo viven para la calle, muchos tienen sus hogares, otros no tienen familia ni nada, pero eso de andar en la calle es únicamente para distraerse, son gente que da mucho, así como dicen que dan mucho para el barrio, dan mucho para la sociedad, por ejemplo, hay personas que tienen negocios propios y sus empleados son los chavos banda y son cosas que la gente casi nunca ve. Uno como sonidero come por ellos y trabaja por ellos, y creo que hablo por mí y por muchas personas que nos dedicamos a esto”.

 

EL COMPROMISO SONIDERO

Los sonideros reiteraron que su trabajo suele ser como cualquier otro que se realiza al final del día: “trabajo peligroso sí, porque es un trabajo de noche, pero es como cualquier otro; como en un OXXO, también es peligroso porque trabajas en la noche, siempre tratas de estar con precaución”, indicó Dj Mir.

Daniel relató que la mejor parte de su trabajo es la adrenalina que siente cada que comenzará un evento, pues siempre hay algo nuevo que contar.

Dany dijo que el gusto por ser sonideros parece estar en el ADN, pues gran parte de la familia Quistian se dedica a ello:

“Hay una frase que dicen ‘el sonidero nace, no se hace’, siento que es algo llevamos en la sangre, por la dinastía, obvio a cualquier persona que le guste este ambiente podría llegar a hacerlo, pero se necesita dedicación y sacrificios, porque los hay, y uno de ellos es que no vas a reuniones familiares por los eventos, te pierdes de cosas importantes con la familia por trabajar. Se ha vuelto una tradición que todos los 24 de diciembre toquemos con la banda de Los Piratas en Los Pirules. Lo mismo ocurre el 31 de diciembre”.

Cristopher señaló que su trabajo tiene ventajas como encontrar nuevas amistades y forjar lazos en lugares donde actúan; y desventajas como desvelarse: “tardas mucho en reponerte”.

Daniel contó que ser sonidero es un trabajo que depende de mucho tiempo, pues en en eventos fuera de la ciudad lleva más de medio día de organización:

“Cuando salimos fuera nos reunimos a las 12 del día, nos vamos a carretera en el camión con las bocinas, está chido el cotorreo con los chavos, instalamos y ahí tenemos que ver que funcione bien el audio, hay que poner luces, y es mucho material. En el evento tocas y mandas saludos, de nuevo a desinstalar, a veces llegábamos a San Luis Potosí como a las 3 o 4 de la mañana, con la participación de entre dos o seis personas”.

Por último, DJ Dani mencionó que este año no sabe si tocarán en sus tradicionales eventos del 24 y 31 de diciembre, pues las autoridades no les han dado los detalles sobre si habrá permisos. Esto vuelve muy probable que las bocinas de estos djs tengan que esperar hasta el próximo año para volver a sonar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El potosino que platicaba con las estrellas | J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo nombró secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Juan Antonio Villa

Publicado hace

el

El titular de la dependencia conducirá las políticas de seguridad pública en el municipio de SLP

Por: Redacción

El 23 de enero Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, entregó el nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

El nombramiento se otorga en el marco de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en cumplimiento del reglamento orgánico aprobado por el Cabildo de la Capital el pasado viernes.

Bajo esta nueva figura, el ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con la facultad de planear y conducir las políticas de seguridad pública en el municipio de San Luis Potosí.

El Ayuntamiento de la Capital presentará este lunes la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Plan Sistémico de Seguridad, modelo que incorpora la participación ciudadana al servicio de seguridad, la aplicación de herramientas tecnológicas y la nueva flotilla de patrullas.

También lee: Nava desapareció 50 mil luminarias

Continuar leyendo

Ciudad

Canica, la fundación que apoya a familias y pacientes con cáncer en SLP

Publicado hace

el

Esta organización ofrece hospedaje, alimentos y apoyo psicológico a quienes acudan a la capital para recibir sus tratamientos

Por: Ana G Silva

Casa Canica es una fundación surgida hace 18 años en Guadalajara, con el fin de ayudar a pacientes con cáncer en sus procesos de tratamiento; el pasado 14 de diciembre abrió una filial en San Luis Potosí. Nínive Hernández, presidenta de dicha fundación en el estado, contó para La Orquesta que este esfuerzo nació debido a la incidencia de problemas como la falta de transporte, hospedaje, alimentos, que sufren los pacientes y sus familias en el Hospital General de la Zona 1 del IMSS, ubicado en la calle Nicolás Zapata de la capital potosina.

Nínive Hernández explicó que Casa Canica, ubicada en General Ignacio Martínez 1185, en colonia Los Ángeles, ofrece hospedaje y alimentación para los pacientes y sus familias que se encuentran en la ciudad provenientes de otros municipios. Seis meses antes de la apertura de este espacio, un grupo de voluntarios trabajaban en conseguir a los enfermos la realización de ciertos estudios que no están disponibles en el IMSS y en apoyarlos con ciertos medicamentos que se encuentran fuera del cuadro básico.

La presidenta de Canica dijo que actualmente en el sitio se ofrecen desayunos y comidas a 60 personas; se da hospedaje a cinco familias con pacientes oncológicos y hace dos semanas se inauguró el proyecto de psicooncología para el acompañamiento.

“Una parte importante que nuestros huéspedes y pacientes los pacientes son niños y sus familias, a los cuales poderlos readaptar a una vida normal, que sientan que el hecho de que tuvieron cáncer no sea un impedimento para cumplir sus sueños”.

Hernández contó que su trabajo en Oncología Pediátrica y el de su compañero Miguel Estolano en Hematología del Hospital, los hizo percibir las necesidades de los enfermos que vienen de otras partes del estado: “hay pacientes que vienen de muy lejos, que deben viajar entre 16 y 24 horas para recibir su tratamiento y no hay asociaciones que les puedan ayudar, tampoco con el hospedaje durante tratamiento, por eso es que se fundó Casa Canica”.

Nínive señaló que el público en general puede apoyar en la colecta de alimentos no perecederos o donar una cantidad de dinero a una cuenta de banco, donde se hace entrega de una factura que es deducible de impuestos; agregó que se está trabajando en la recolección de tapitas para adquirir catéteres y algunos otros apoyos a los pacientes, además de que se cuenta con voluntariado de estudiantes de preparatoria del Tec Milenio.

“Las asociaciones como Canica son importantes porque hay que ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias debido a que muchos de ellos se parten y el poder llevar el tratamiento oncológico para los niños cuesta mucho más trabajo cuando estos se encuentran distanciados o cuando los padres no pueden cubrir sus necesidades básicas”.

También lee:

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad hay más de 4,000 viviendas en proceso

Publicado hace

el

Por

Gabino Manzo, titular de Desarrollo Urbano señaló que en el municipio se apoya al sector de la construcción

Por: Redacción

El titular de la dirección de Desarrollo Urbano en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, José Gabino Manzo Castrejón dio a conocer que actualmente hay 50 desarrollos habitacionales en construcción en el municipio; lo que representa una oferta de más de 4,000 viviendas.

Estos desarrollos representan cerca de 4 mil 600 unidades de vivienda en diferentes etapas”, señaló Manzo Castrejón.

El funcionario, indicó que en el municipio se impulsa la construcción.

Todos estos fraccionamientos están en diferentes etapas, hay que recordar que cada uno de los desarrollos pasan por diferentes etapas dependiendo del tamaño y otras características, pero son 50 los que están en construcción, la intención es mantenernos firmes en esta línea pues la instrucción es clara, la alcaldesa nos pide ser un gobierno abierto, cercano a la gente y que demos respuestas prontas y expeditas pero de forma certera, segura y confiable”, señaló el titular de la dirección.

Finalmente, Gabino Manzo señaló que confía en que el crecimiento se vea reflejado en la creación de nuevos proyectos habitacionales y comerciales continúe en Soledad de Graciano Sánchez.

Continuar leyendo

Opinión