mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Kiss Sound, más de 50 años de tradición sonidera en SLP

Publicado hace

el

La prosapia de la familia Quistian y El Legado de Mister Taz, confirman la sentencia de uno de sus miembros más jóvenes:“Un sonidero nace, no se hace”.

Por: Ana G Silva

Los bailes sonideros son un fenómeno social muy popular en las colonias de San Luis Potosí donde suelen reunirse los chavos banda. Tocan música de cumbia colombiana, normalmente se llevan a cabo en la calle y la mayoría de las veces son durante los aniversarios de estos grupos o para rendirle tributo a alguna persona de la banda, generalmente se caracterizan porque se piden saludos a los djs para los integrantes de estas bandas. Los sonidos más populares en San Luis Potosí son el Royal y el Kiss Sound, quienes han mantenido su trayectoria desde hace décadas.

Daniel Hernández y Cristopher Quistian, de 27 y 24 años respectivamente, son medios hermanos y los herederos más jóvenes de la tradición del Kiss Sound; en el medio los conocen como Dany y Dj Mir. Su padre es  José Francisco Quistian Mister Taz o El Demonio de Tazmania, antes que él estuvo su padre, Mario Quistian, El Papaito, que fue el fundador del sonidero en el Barrio de Tlaxcala hace más de 50 años. La prosapia de esta familia comprueba el dicho de Dany: «un sonidero nace, no se hace».  

Mario Quistian es originario de Monte Oscuro, en el municipio de Mexquitic de Carmona, llegó al barrio de Tlaxcala donde inició su carrera como el primer sonidero del Kiss Sound:

“Mi abuelo llegó prácticamente sin equipo ni nada. Él platicaba mucho que tenía que buscar las tocadas, no era como ahora que llegan a nosotros los clientes. Mi abuelo  llevaba a sus hijos, mis tíos y mi papá, al sonido para que se empezaran a foguear y poco a poco el sonido se fue levantando. Después, la fama fue tal en el estado que comenzó a tocar en muchísimos lugares”, contó Dany.

Dany y Dj Mir narraron que su padre siguió el ejemplo de su abuelo y desde que eran un adolescente comenzaron a trabajar en los eventos.

Inicié desde los 15 años y Mir desde los 11. Vengo de una familia sonidera, empecé a ayudarle a mi papá a cargar bocinas, a enredar cables, luces, de ahí vas viendo como mi papá se desenvolvió en la cabina, en el micrófono, me llamó la atención y como todo niño dije ‘de grande yo quiero ser como mi papá’”, dijo Dany.

Mientras crecían comenzaron a practicar con la mezcladora y el micrófono, pues conforme avanzaban los años llegaban a tener tres o cuatro eventos los fines de semana en diferentes barrios, y para cubrirlos todos, Daniel y Cristopher adquirieron sus propios equipos, y comenzaron a animar.

“Cuando cumplí 15 años ya le hacía las mezclas a mi papá en los eventos”, recordó Dj Mir.

El Legado Mister Taz, surgió hace cinco años en el aniversario del Kiss Sound, en el que Mister Taz presentó por primera vez a sus hijos: Dany y Mir.

“Mis tíos buscaban un slogan para ese aniversario y pensamos en nuestra historia, en un legado. Platicando con mi papá, le dijeron que nos anunciara como sus hijos, como los próximos sonideros, somos El Legado de Mister Taz”, indicó Daniel.

 

EL ESTIGMA CONTRA LOS SONIDEROS

Dany dijo que no considera que su trabajo sea peligroso y está en contra de que la sociedad etiquete a los chavos banda como personas malas:

Los chavos banda también son personas. Yo no los considero peligrosos, conozco a muchos y tienen un trabajo honrado. Como en todo: vas a un evento, el que  sea, de cumbia, grupero, corridos, o lo que sea, la gente puede pelearse. Siempre que aglomeran personas con alcohol puede ocurrir”.

Mientras que Cristopher añadió: “yo siento que esa comunidad no está valorada, la gente los ve y piensa que no trabajan, pero en realidad no es cierto, yo convivo con ellos y tienen buenos trabajos y no solo viven para la calle, muchos tienen sus hogares, otros no tienen familia ni nada, pero eso de andar en la calle es únicamente para distraerse, son gente que da mucho, así como dicen que dan mucho para el barrio, dan mucho para la sociedad, por ejemplo, hay personas que tienen negocios propios y sus empleados son los chavos banda y son cosas que la gente casi nunca ve. Uno como sonidero come por ellos y trabaja por ellos, y creo que hablo por mí y por muchas personas que nos dedicamos a esto”.

 

EL COMPROMISO SONIDERO

Los sonideros reiteraron que su trabajo suele ser como cualquier otro que se realiza al final del día: “trabajo peligroso sí, porque es un trabajo de noche, pero es como cualquier otro; como en un OXXO, también es peligroso porque trabajas en la noche, siempre tratas de estar con precaución”, indicó Dj Mir.

Daniel relató que la mejor parte de su trabajo es la adrenalina que siente cada que comenzará un evento, pues siempre hay algo nuevo que contar.

Dany dijo que el gusto por ser sonideros parece estar en el ADN, pues gran parte de la familia Quistian se dedica a ello:

“Hay una frase que dicen ‘el sonidero nace, no se hace’, siento que es algo llevamos en la sangre, por la dinastía, obvio a cualquier persona que le guste este ambiente podría llegar a hacerlo, pero se necesita dedicación y sacrificios, porque los hay, y uno de ellos es que no vas a reuniones familiares por los eventos, te pierdes de cosas importantes con la familia por trabajar. Se ha vuelto una tradición que todos los 24 de diciembre toquemos con la banda de Los Piratas en Los Pirules. Lo mismo ocurre el 31 de diciembre”.

Cristopher señaló que su trabajo tiene ventajas como encontrar nuevas amistades y forjar lazos en lugares donde actúan; y desventajas como desvelarse: “tardas mucho en reponerte”.

Daniel contó que ser sonidero es un trabajo que depende de mucho tiempo, pues en en eventos fuera de la ciudad lleva más de medio día de organización:

“Cuando salimos fuera nos reunimos a las 12 del día, nos vamos a carretera en el camión con las bocinas, está chido el cotorreo con los chavos, instalamos y ahí tenemos que ver que funcione bien el audio, hay que poner luces, y es mucho material. En el evento tocas y mandas saludos, de nuevo a desinstalar, a veces llegábamos a San Luis Potosí como a las 3 o 4 de la mañana, con la participación de entre dos o seis personas”.

Por último, DJ Dani mencionó que este año no sabe si tocarán en sus tradicionales eventos del 24 y 31 de diciembre, pues las autoridades no les han dado los detalles sobre si habrá permisos. Esto vuelve muy probable que las bocinas de estos djs tengan que esperar hasta el próximo año para volver a sonar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El potosino que platicaba con las estrellas | J.R. Martínez/Dr. Flash

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo ofrece convivencia para festejar el Día de las Madres

Publicado hace

el

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors

Por: Redacción

Un festejo lleno de alegría, música y regalos ofreció este sábado el alcalde Enrique Galindo Ceballos a las mamás potosinas y a sus familias, quienes además disfrutaron de la gran cantidad de elotes y sus derivados en la 6ª. Feria del Elote en el Parque de Morales.

En su mensaje, el presidente municipal felicitó a todas las madres y reiteró que para el Gobierno de la Capital el bienestar de las mamás y de sus familias seguirá siendo una prioridad.

Mientras las festejadas saboreaban la enorme variedad de productos ofrecidos por más de 100 expositores, como elotes preparados de múltiples maneras, así como esquites, pan y hasta nieve, el Jefe del Gobierno de la Capital entregó pantallas y aparatos electrodomésticos que fueron sorteados, pero además dio instrucciones a la Secretaría del Bienestar

para que les entregaran regalos a todas las mamás que se registraron.

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors, que arrancó los aplausos con hermosas canciones interpretadas con un estilo inigualable.

Participó también en el concierto la cantante Emma Calo, que también fue muy ovacionada; y le siguió el Mariachi Femenil Voces de México, que con sus alegres canciones volvió a encender el ánimo, para cerrar el gran espectáculo musical con México Lindo y Querido, interpretado al unísono por los artistas y las mamás.

Continuar leyendo

Ciudad

Reconoce Juan Manuel Navarro a madres de Soledad

Publicado hace

el

“Cada madre de familia es la luz que guía el camino de sus hijos, el sostén silencioso que fortalece los hogares”

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, emitió un emotivo mensaje con motivo del Día de las Madres, en el que extendió una felicitación a todas las mujeres que, con dedicación, fuerza y valentía, cuidan de sus hijos e hijas y velan por su hogar en todo del municipio, reconociéndolas como el corazón y el impulso que sostiene el bienestar, la esperanza y el desarrollo de sus familias, además de ser pieza fundamental en el progreso social de Soledad.

“Cada madre de familia es la luz que guía el camino de sus hijos, el sostén silencioso que fortalece los hogares y la fuerza que impulsa el rumbo de nuestro municipio; hoy reconocemos su entrega, su amor infinito y su esfuerzo diario que transforma vidas y construye una mejor sociedad”, expresó el edil soledense en su mensaje.

A todas ellas, les reafirmamos desde este Gobierno Municipal, que cada obra urbana, cada programa social y cada apoyo municipal tiene el propósito de honrar su labor como jefa de familia, y coadyuvar en el bienestar de sus hijas e hijos mejorando su calidad de vida, honrando su amor incondicional y su compromiso por construir un Soledad mejor, añadió el Alcalde.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora la imagen urbana de la Calzada de Guadalupe

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico continuará desplegando cuadrillas de atención en distintos puntos estratégicos de la ciudad

Por: Redacción

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) mantiene labores permanentes de intervención en la Calzada de Guadalupe, con trabajos enfocados en mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal en esta importante vialidad de la capital potosina, informó el Director de la dependencia, Jesús Becerra Rodríguez.

 

El funcionario municipal destacó que estas acciones forman parte de la estrategia integral impulsada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para atender de manera puntual los espacios públicos más representativos del Centro Histórico y garantizar condiciones más seguras, ordenadas y funcionales para las familias potosinas y visitantes.

 

“Seguimos trabajando todos los días en el corazón de nuestra ciudad, atendiendo cada detalle que permita ofrecer una mejor imagen y mayor movilidad en la Calzada de Guadalupe, uno de los sitios más emblemáticos de San Luis Potosí.

Nuestro compromiso es responder de manera inmediata y eficiente a las necesidades de este importante sector”, expresó Jesús Becerra Rodríguez.

 

Señaló que la Unidad de Gestión del Centro Histórico continuará desplegando cuadrillas de atención en distintos puntos estratégicos de la ciudad, reforzando acciones de mantenimiento, limpieza y rehabilitación urbana para conservar en óptimas condiciones los espacios públicos y fortalecer el orgullo de las y los potosinos por su Centro Histórico.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados