Destacadas
#Entrevista | Miroslava González: la primera representante de la comunidad estudiantil en la UASLP
Aunque fue electa hace una semana, aseguró que hay voces que descartan su trabajo por motivos misóginos, un problema al que reconoció se enfrentará durante toda su gestión
Por: Ana G Silva
Por primera vez en 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una mujer fue electa presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP): se trata de Miroslava Giselle González Sánchez, quien junto a Mariana López Ponce, como vicepresidenta, representarán a la comunidad estudiantil en el periodo 2023-2025. La Orquesta conversó con ella, quien indicó que su gestión será un proceso difícil, pues reconoció que enfrentará retos relacionados con la discriminación de género, “pero no me estoy rajando”.
Miroslava dijo que la vicepresidenta Mariana López le contó que durante su sucesión “le pusieron muchas trabas”, aunque detalló que tiene un equipo muy consolidado conformado por mujeres, que puede hacer cosas “mucho más chidas”.
La presidenta de la FUP expresó sentirse comprometida al ser la primera mujer que representa a los estudiantes de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, pero tranquila por el respaldo del grupo que conformó; agregó que está orgullosa de haber obtenido el puesto que ahora ocupa.
González Sánchez apuntó que era necesario que la universidad impusiera la paridad de género en esta representación estudiantil, pues “tiene una deuda histórica con las mujeres”, y apuntó que su presencia en el cargo es el resultado de años de lucha de mujeres que buscaban un espacio de toma de decisiones:
“La verdad es que me llena de orgullo poder ser esa voz que tanto tiempo hemos necesitado. Es una lucha muy nuestra. Es muy bonito llegar a estos puestos de toma de decisiones con el apoyo de muchísimos mujeres, porque siento que les transmití esa seguridad, esa confianza y que creo que están muy orgullosas de que algo así se logre, porque es un hecho histórico, y justamente en los 85 años de la FUP y los 100 años de autonomía de la UASLP”.
Al cuestionar sobre qué es lo que hace falta en la UASLP para lograr una paridad completa, Miroslava Giselle respondió que se debe dejar de lado las ideas retrogradas para avanzar como sociedad; puso de ejemplo que en su proceso ha recibido críticas y comentarios relacionados con su género como “es que es mujer”, “qué vamos a hacer con mujeres”, “ya valió”… sin darles todavía la oportunidad de comenzar a trabajar.
La presidenta de la FUP apuntó que durante su gestión, con su equipo planea, enfocarse en la salud mental, impulsar el emprendimiento y generar proyectos de inclusión en donde se involucre a toda la comunidad estudiantil, tanto hombres como mujeres:
“Quiero hacer una gestión muy cercana a las y los estudiantes, como mencionaba incluidos a todos y pues darles esa confianza. Quiero que sepan que estoy dispuesta 100% a aprender y a dar lo mejor de mí. Siento que es un proceso de mucho aprendizaje, que naturalmente habrá algún error, pero espero que sean algo mínimo y para poder así hacer un mejor trabajo”.
También lee: “Nos decían histéricas y nos volvimos históricas”, activistas sobre la primera presidenta de la FUP
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








