enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | Miroslava González: la primera representante de la comunidad estudiantil en la UASLP

Publicado hace

el

Aunque fue electa hace una semana, aseguró que hay voces que descartan su trabajo por motivos misóginos, un problema al que reconoció se enfrentará durante toda su gestión

Por: Ana G Silva

Por primera vez en 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una mujer fue electa presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP): se trata de Miroslava Giselle González Sánchez, quien junto a Mariana López Ponce, como vicepresidenta, representarán a la comunidad estudiantil en el periodo 2023-2025. La Orquesta conversó con ella, quien indicó que su gestión será un proceso difícil, pues reconoció que enfrentará retos relacionados con la discriminación de género, “pero no me estoy rajando”.

Miroslava dijo que la vicepresidenta Mariana López le contó que durante su sucesión “le pusieron muchas trabas”, aunque detalló que tiene un equipo muy consolidado conformado por mujeres, que puede hacer cosas “mucho más chidas”.

La presidenta de la FUP expresó sentirse comprometida al ser la primera mujer que representa a los estudiantes de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, pero tranquila por el respaldo del grupo que conformó; agregó que está orgullosa de haber obtenido el puesto que ahora ocupa.

González Sánchez apuntó que era necesario que la universidad impusiera la paridad de género en esta representación estudiantil, pues “tiene una deuda histórica con las mujeres”, y apuntó que su presencia en el cargo es el resultado de años de lucha de mujeres que buscaban un espacio de toma de decisiones:

La verdad es que me llena de orgullo poder ser esa voz que tanto tiempo hemos necesitado. Es una lucha muy nuestra. Es muy bonito llegar a estos puestos de toma de decisiones con el apoyo de muchísimos mujeres, porque siento que les transmití esa seguridad, esa confianza y

que creo que están muy orgullosas de que algo así se logre, porque es un hecho histórico, y justamente en los 85 años de la FUP y los 100 años de autonomía de la UASLP”.

Al cuestionar sobre qué es lo que hace falta en la UASLP para lograr una paridad completa, Miroslava Giselle respondió que se debe dejar de lado las ideas retrogradas para avanzar como sociedad; puso de ejemplo que en su proceso ha recibido críticas y comentarios relacionados con su género como “es que es mujer”, “qué vamos a hacer con mujeres”, “ya valió”… sin darles todavía la oportunidad de comenzar a trabajar.

La presidenta de la FUP apuntó que durante su gestión, con su equipo planea, enfocarse en la salud mental, impulsar el emprendimiento y generar proyectos de inclusión en donde se involucre a toda la comunidad estudiantil, tanto hombres como mujeres:

“Quiero hacer una gestión muy cercana a las y los estudiantes, como mencionaba incluidos a todos y pues darles esa confianza. Quiero que sepan que estoy dispuesta 100% a aprender y a dar lo mejor de mí. Siento que es un proceso de mucho aprendizaje, que naturalmente habrá algún error, pero espero que sean algo mínimo y para poder así hacer un mejor trabajo”.

También lee: “Nos decían histéricas y nos volvimos históricas”, activistas sobre la primera presidenta de la FUP

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados