Destacadas
#Entrevista | Miroslava González: la primera representante de la comunidad estudiantil en la UASLP
Aunque fue electa hace una semana, aseguró que hay voces que descartan su trabajo por motivos misóginos, un problema al que reconoció se enfrentará durante toda su gestión
Por: Ana G Silva
Por primera vez en 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una mujer fue electa presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP): se trata de Miroslava Giselle González Sánchez, quien junto a Mariana López Ponce, como vicepresidenta, representarán a la comunidad estudiantil en el periodo 2023-2025. La Orquesta conversó con ella, quien indicó que su gestión será un proceso difícil, pues reconoció que enfrentará retos relacionados con la discriminación de género, “pero no me estoy rajando”.
Miroslava dijo que la vicepresidenta Mariana López le contó que durante su sucesión “le pusieron muchas trabas”, aunque detalló que tiene un equipo muy consolidado conformado por mujeres, que puede hacer cosas “mucho más chidas”.
La presidenta de la FUP expresó sentirse comprometida al ser la primera mujer que representa a los estudiantes de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, pero tranquila por el respaldo del grupo que conformó; agregó que está orgullosa de haber obtenido el puesto que ahora ocupa.
González Sánchez apuntó que era necesario que la universidad impusiera la paridad de género en esta representación estudiantil, pues “tiene una deuda histórica con las mujeres”, y apuntó que su presencia en el cargo es el resultado de años de lucha de mujeres que buscaban un espacio de toma de decisiones:
“La verdad es que me llena de orgullo poder ser esa voz que tanto tiempo hemos necesitado. Es una lucha muy nuestra. Es muy bonito llegar a estos puestos de toma de decisiones con el apoyo de muchísimos mujeres, porque siento que les transmití esa seguridad, esa confianza y que creo que están muy orgullosas de que algo así se logre, porque es un hecho histórico, y justamente en los 85 años de la FUP y los 100 años de autonomía de la UASLP”.
Al cuestionar sobre qué es lo que hace falta en la UASLP para lograr una paridad completa, Miroslava Giselle respondió que se debe dejar de lado las ideas retrogradas para avanzar como sociedad; puso de ejemplo que en su proceso ha recibido críticas y comentarios relacionados con su género como “es que es mujer”, “qué vamos a hacer con mujeres”, “ya valió”… sin darles todavía la oportunidad de comenzar a trabajar.
La presidenta de la FUP apuntó que durante su gestión, con su equipo planea, enfocarse en la salud mental, impulsar el emprendimiento y generar proyectos de inclusión en donde se involucre a toda la comunidad estudiantil, tanto hombres como mujeres:
“Quiero hacer una gestión muy cercana a las y los estudiantes, como mencionaba incluidos a todos y pues darles esa confianza. Quiero que sepan que estoy dispuesta 100% a aprender y a dar lo mejor de mí. Siento que es un proceso de mucho aprendizaje, que naturalmente habrá algún error, pero espero que sean algo mínimo y para poder así hacer un mejor trabajo”.
También lee: “Nos decían histéricas y nos volvimos históricas”, activistas sobre la primera presidenta de la FUP
Destacadas
A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas
La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.
De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.
Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.
El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.
El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.
También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?
Destacadas
Dos municipios en foco rojo por incumplir exámenes de confianza
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona mencionó que Villa de Reyes y Matehuala han evidenciado a policías municipales sin requerimientos para su función
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han acudido a los municipios a realizar las evaluaciones de control y confianza a las corporaciones de seguridad pública en los municipios.
Derivado de ello, han resaltado los casos de Villa de Reyes y Matehuala, en los que se han tomado medidas para el cese de elementos no aptos para su función pública, o llamados directos a los presidentes municipales.
En el caso de Matehuala, recordó que hace un par de días se realizó la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en la que se le hizo la recomendación al presidente municipal, Raúl Ortega, para continuar con la limpieza de sus policías municipales, ante lo que el alcalde camelense ha mostrado la disposición de actuar. Mientras que en Villa de Reyes se evidenció la situación de su director de Policía municipal, que dio positivo al consumo de sustancias no aptas para el desempeño de su función.
Gallardo Cardona enfatizó que al inicio de su administración, las corporaciones municipales se comprometieron a evaluar a todos sus elementos municipales. Sin embargo, al no hacerlo, la acción del Ejecutivo ha sido realizar estas pruebas municipio a municipio con el objetivo de hacer cumplir la ley y como parte de la profesionalización de los elementos.
Finalmente, el gobernador del estado recordó que la SSPCE continuará estas evaluaciones a los municipios de manera sorpresiva, para no alertar a las corporaciones, en las que se realizan los exámenes toxicológicos y de polígrafo, y al momento se les entrega una certificación que les indica si son capaces de desempeñar su función o deben someterse a lo que mandate la autoridad.
También lee: “Antidoping” sorpresa a policías en Villa de Reyes
Destacadas
Matrimonios temporales… ¿en SLP?
Esta es la iniciativa que discute el Congreso de Jalisco, pero ¿qué tan viable sería un contrato de convivencia civil de 2 a 5 años en la entidad potosina?
Por: Redacción
Enrique Velazquez, diputado local en el Congreso del Estado de Jalisco, presentó una iniciativa a la legislatura local de aquella entidad para agregar la figura de “matrimonio por tiempo determinado”. Una iniciativa que pretende replantear el concepto del matrimonio entre las nuevas generaciones, como un método de adecuar las leyes civiles a las nuevas formas de unión civil de las parejas, además de reducir los costos económicos, legales y emocionales ante los divorcios.
Ante esta iniciativa, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, considera necesario el análisis d el contexto social en la entidad potosina antes de abordar una iniciativa de esa magnitud en nuestro estado.
El legislador remarcó que el matrimonio es un contrato, por lo que hacerlo efectivo por un periodo determinado de tiempo lo consideró inviable para San Luis Potosí. No obstante, enfatizó que este tema debe analizarse para considerar una iniciativa similar en el estado.
“Habrá que leer esta propuesta del Congreso de Jalisco, pero está sujeto a interpretaciones. Habrá que analizarla, ver las condiciones que existen en San Luis Potosí, pero de entrada aquí no se ha visto nada de ese tema”, mencionó.
La iniciativa del diputado jalisciense contempla matrimonios temporales, mediante un contrato de convivencia civil con vigencia de entre 2 y 5 años. Algunos puntos destacados son la opción de las parejas a renovar su vínculo, modificar los términos, o disolverlo sin necesidad de un proceso judicial complejo.
También lee: Comisión de DDHH del Congreso se reunirá con madres buscadoras
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online