Destacadas
#Entrevista | Miroslava González: la primera representante de la comunidad estudiantil en la UASLP
Aunque fue electa hace una semana, aseguró que hay voces que descartan su trabajo por motivos misóginos, un problema al que reconoció se enfrentará durante toda su gestión
Por: Ana G Silva
Por primera vez en 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una mujer fue electa presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP): se trata de Miroslava Giselle González Sánchez, quien junto a Mariana López Ponce, como vicepresidenta, representarán a la comunidad estudiantil en el periodo 2023-2025. La Orquesta conversó con ella, quien indicó que su gestión será un proceso difícil, pues reconoció que enfrentará retos relacionados con la discriminación de género, “pero no me estoy rajando”.
Miroslava dijo que la vicepresidenta Mariana López le contó que durante su sucesión “le pusieron muchas trabas”, aunque detalló que tiene un equipo muy consolidado conformado por mujeres, que puede hacer cosas “mucho más chidas”.
La presidenta de la FUP expresó sentirse comprometida al ser la primera mujer que representa a los estudiantes de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, pero tranquila por el respaldo del grupo que conformó; agregó que está orgullosa de haber obtenido el puesto que ahora ocupa.
González Sánchez apuntó que era necesario que la universidad impusiera la paridad de género en esta representación estudiantil, pues “tiene una deuda histórica con las mujeres”, y apuntó que su presencia en el cargo es el resultado de años de lucha de mujeres que buscaban un espacio de toma de decisiones:
“La verdad es que me llena de orgullo poder ser esa voz que tanto tiempo hemos necesitado. Es una lucha muy nuestra. Es muy bonito llegar a estos puestos de toma de decisiones con el apoyo de muchísimos mujeres, porque siento que les transmití esa seguridad, esa confianza y que creo que están muy orgullosas de que algo así se logre, porque es un hecho histórico, y justamente en los 85 años de la FUP y los 100 años de autonomía de la UASLP”.
Al cuestionar sobre qué es lo que hace falta en la UASLP para lograr una paridad completa, Miroslava Giselle respondió que se debe dejar de lado las ideas retrogradas para avanzar como sociedad; puso de ejemplo que en su proceso ha recibido críticas y comentarios relacionados con su género como “es que es mujer”, “qué vamos a hacer con mujeres”, “ya valió”… sin darles todavía la oportunidad de comenzar a trabajar.
La presidenta de la FUP apuntó que durante su gestión, con su equipo planea, enfocarse en la salud mental, impulsar el emprendimiento y generar proyectos de inclusión en donde se involucre a toda la comunidad estudiantil, tanto hombres como mujeres:
“Quiero hacer una gestión muy cercana a las y los estudiantes, como mencionaba incluidos a todos y pues darles esa confianza. Quiero que sepan que estoy dispuesta 100% a aprender y a dar lo mejor de mí. Siento que es un proceso de mucho aprendizaje, que naturalmente habrá algún error, pero espero que sean algo mínimo y para poder así hacer un mejor trabajo”.
También lee: “Nos decían histéricas y nos volvimos históricas”, activistas sobre la primera presidenta de la FUP
Destacadas
¿Sigue México? Trump lanza advertencia tras intervención militar en Venezuela
Luego de la detención de Maduro, y la intervención militar en Venezuela, Trump anunció en entrevista que “algo tendremos que hacer con México”
Por: Roberto Mendoza
Donald Trump confirmó este sábado la captura de Nicolás Maduro en una entrevista telefónica otorgada a la cadena Fox News en su bloque informativo matutino. El mandatario detalló ante los conductores de la cadena que la operación militar se ejecutó en la madrugada en Caracas y recalcó que el líder venezolano se encuentra bajo custodia de autoridades federales para ser trasladado a Nueva York. Durante la transmisión, Trump anunció que a las 11:00 horas (tiempo del Este) brindará un informe oficial detallado desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida sobre las acciones tácticas realizadas en territorio venezolano y el estado de las fuerzas involucradas.
En el transcurso de la entrevista, Trump vinculó la situación regional con la seguridad fronteriza y afirmó textualmente que “algo tendremos que hacer sobre México” debido a la operación de los grupos criminales. El mandatario estadounidense declaró respecto a la administración federal mexicana: “Somos muy amigables con ella, es una buena mujer. Pero los cárteles están dirigiendo a México. Ella no está dirigiendo a México…”. Asimismo, precisó que ha planteado directamente la pregunta “¿Le gustaría que elimináramos a los cárteles?”, obteniendo una respuesta negativa por parte de la autoridad mexicana, según sus deckaraciones.
La Casa Blanca justificó estas afirmaciones como parte de la estrategia nacional de seguridad y la necesidad de intervenir ante lo que califican como una amenaza directa a la salud pública estadounidense por el tráfico de fentanilo. El posicionamiento oficial de Washington mantiene la defensa de las intervenciones directas como herramienta de control de narcóticos en el hemisferio.
También lee: Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro
Destacadas
Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro
El mandatario Nicolás Maduro enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de dispositivos destructivos ante tribunales del Distrito Sur de Nueva York
Por: Roberto Mendoza
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron una intervención militar en territorio venezolano la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, resultando en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó a través de sus canales oficiales que ambos individuos fueron detenidos y trasladados fuera de Venezuela tras una incursión de unidades de fuerzas especiales. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia ratificaron que la operación comenzó aproximadamente a las 02:00 hora local mediante ataques aéreos coordinados en la capital, Caracas, con el fin de ejecutar órdenes de arresto federales emitidas por la justicia de Estados Unidos.
La intervención militar incluyó el bombardeo y la neutralización de objetivos en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y en el complejo militar Fuerte Tiuna, donde se registraron explosiones y la evacuación de personal. Los ataques se extendieron al Cuartel de la Montaña y a bases aéreas en Barquisimeto e Higuerote, provocando la interrupción del servicio eléctrico en diversos sectores de la ciudad. El Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta participó en la extracción de los detenidos , mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos estableció una zona de exclusión sobre el espacio aéreo venezolano para asegurar el desplazamiento de las aeronaves militares involucradas en la misión.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó los hechos como una agresión militar y declaró un estado de excepción y conmoción exterior, al tiempo que el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue total de las fuerzas armadas nacionales en respuesta a la incursión. En el entorno internacional, los gobiernos de México, Rusia, Cuba e Irán emitieron condenas oficiales, mientras que los mandatarios de Argentina y Ecuador manifestaron su respaldo a la acción militar para el restablecimiento del orden regional. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores serán presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar procesos penales bajo los estatutos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Destacadas
Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución
Por: Redacción
El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.
En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.
Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.
También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








