Ciudad
#Entrevista | La potosina Lilia Ávalos recibió el premio Dolores Castro
Aura Ayar transporta a los lectores a México de 1994
Por: Itzel Márquez
El premio Dolores Castro se entrega cada año a escritoras e ilustradoras de todo México en las categorías poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia e ilustración y es organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC); este año en la categoría de narrativa la potosina Lilia Cristina Álvarez Ávalos fue la ganadora en la categoría de narrativa por su texto Aura Ayar. La escritora conversó con La Orquesta sobre este reconocimiento y su trayectoria.
Aura Ayar, es el nombre de la novela de Lilia, pero también el de su protagonista protagonista. La novela se sitúa en México del año ’94 con la devaluación económica, cambiar la perspectiva de un hecho histórico social y nacional, ubicarlo en en la situación de una historia de familia.
En cuanto al proceso de escritura de la obra, la autora cuenta que tardó tres años en escribirla y estaba buscando un concurso para enviarla, entonces se enteró de el premio Dolores Castro por una conocida que había ganado en la categoría de ensayo, Alejandra M. Vázquez, y en cuanto se emitió la convocatoria, envió su novela a concursar.
La segregación por temas de género es algo que también permea en la literatura, es así que Lilia dijo que eligió el premio Dolores Castro por la conciencia de que éste tiene en temas de género: “es el único premio a nivel nacional enfocado a las mujeres, el IMAC tiene mucha idea al respecto, Rocío Castro, que es la organizadora del premio, tiene muy presente apelar por espacios de creación para mujeres, pensando que hay una deuda histórica con el género femenino, por eso elegí el concurso, porque se sabe de la deficiencia en los espacios a mujeres; además, también lo mandé porque implica la seguridad de publicar y de poder convivir con escritoras de otros estados”
Al respecto de la premiación en esta nueva realidad con el contexto de la pandemia por covid-19, Álvarez Ávalos dijo que fue un proceso poco esperado y fuera de lo común, con todas las medidas de higiene necesarias, el resultado fue benéfico, “un evento cálido, cercano y empático; en dónde los asistentes fueron personas conscientes e interesadas en las escritura por mujeres, procuraron que saliera de la mejor forma”
Por último, Lilia Ávalos habló sobre su incursión e interés por las letras, misma que ha manifestado desde temprana edad, “yo tenía mucha conciencia de que lo que me gustaba era leer y escribir, gané un premio estatal de ensayo en la preparatoria y eso fue lo que me hizo decidirme a ser parte de la primera generación de la Lic en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UASLP en 2007, después de la licenciatura pude ingresar a la maestría, luego al doctorado del cual me titulé hace un año y ahora pude regresar a la creación, hace una semana fui beneficiada para la beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en ensayo creativo.”
Lee también: #QueSad | En SLP terminan en divorcio 30 de cada 100 matrimonios
Ciudad
Gobierno de Soledad ofrece becas universitarias a jóvenes
Esta estrategia educativa se impulsa por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro, quien ha colocado a la educación como una prioridad
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con la educación y el futuro de las juventudes al mantener una amplia red de convenios con universidades e instituciones de formación superior que brindan descuentos de hasta el 50 por ciento en mensualidades, becas académicas y eliminación en el pago de inscripciones, con el propósito de que las y los jóvenes encuentren una alternativa para continuar su preparación profesional cerca de su hogar, respondiendo al compromiso de un Gobierno cercano que escucha y atiende las necesidades de las familias.
Esta estrategia educativa se impulsa por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha colocado a la educación como una prioridad para que ninguna o ningún joven vea limitadas sus aspiraciones de superación; además de contar con instituciones de nivel superior establecidas en el municipio, como la Universidad Tecnológica (UT), el Instituto Tecnológico Regional, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad Vasconcelos, el Gobierno Municipal mantiene alianzas con diversas universidades e instituciones de la zona metropolitana para ampliar las oportunidades de acceso a la educación.
La directora de Educación y Acción Cívica, Velia Guadalupe Castro Granja destacó que estos convenios representan un respaldo directo para la economía de las familias soledenses. “La indicación de nuestro Alcalde es acercar oportunidades reales a las y los jóvenes para que continúen sus estudios, gracias a estos acuerdos contamos, además, con beneficios en instituciones como UDEP, UNID, UNINOVA, el Instituto de Protesistas Dentales, Salesiano, además de opciones de bachillerato como el Instituto Panamericano, Prepa Vasconcelos, ITM y CECATI 181, facilitando el acceso a una formación académica de calidad”, expresó.
Ciudad
Se entrega en Villa de Pozos programa alimentario Casa por Casa
Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio
Por: Redacción
Avanza la entrega de apoyos sociales en la zona urbana, con la entrega del programa alimentario Casa por Casa que llego a la Colonia Los Silos y fraccionamientos aledaños para llevar a apoyo directamente a los hogares que mas lo necesitan.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, encabezó esta entrega que llegó de manera directa a la población, consistente en tapas de huevo, apoyo alimentario que representa un respaldo para las familias y una muestra del compromiso de la administración con el bienestar de las y los poceños.
Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio, priorizando a los sectores que enfrentan mayores necesidades y construyendo un gobierno que escucha, atiende y responde con hechos.
La concejal reiteró que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará acercando este tipo de programas a las colonias donde más se requiere, para que cada vez más familias reciban apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y fortalecer su bienestar.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de Enrique Galindo realiza estudios especializados para preservar el Palacio Municipal
Estas acciones se desarrollan bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Por: Redacción
La administración municipal encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha un estudio geométrico y de estabilidad estructural del Centro Cultural Palacio Municipal, con el propósito de preservar y conservar de manera responsable este emblemático edificio, reconocido como una joya arquitectónica y parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Los trabajos contemplan la revisión del inmueble mediante equipo topográfico especializado, así como una evaluación integral de sus condiciones estructurales, que incluye un estudio de mecánica de suelos, la revisión del comportamiento del edificio y un estudio geofísico.
La intervención estará a cargo de un equipo de especialistas conformado por la maestra en Restauración de Sitios y Monumentos, arquitecta Sandra Guadalupe Ochoa Gómez, coordinadora d el proyecto; el director de Estudio Estructural, Jorge Campos Juárez,
con el acompañamiento de las Direcciones Municipales de Obras Públicas, Unidad de Gestión del Centro Histórico, Turismo y Cultura.
Estas acciones se desarrollan bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de proteger la integridad del inmueble y asegurar su permanencia para las futuras generaciones.
De acuerdo con los especialistas, la decisión de realizar estos estudios deriva de la identificación de grietas en la fachada, entrepisos y muros, consideradas poco habituales, por lo que se determinó llevar a cabo una evaluación técnica que permita conocer el estado actual del edificio y definir las medidas necesarias para su conservación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










