febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | El médico que recibió al bebé mexicano con anticuerpos vs el covid

Publicado hace

el

Heriberto Lizaola, ginecólogo potosino, recomendó que las mujeres embarazadas se vacunen para que los recién nacidos puedan heredar la inmunidad

Por: Ana G Silva

El pasado 5 de marzo, en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, nació el primer bebé con anticuerpos contra el covid-19, esto gracias a que su madre fue vacunada contra el virus mientras estaba embarazada, luego de esto el doctor Heriberto Lizaola, ginecólogo que participó en el nacimiento, habló con La Orquesta para recomendar que las mujeres embarazadas sean vacunadas:

No solo yo lo recomiendo, sino la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia porque el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, es decir que si una mamá embarazada le da covid, tiene casi el doble de riesgo de morir. La población que se está vacunando en el mundo no incluyen embarazadas, apenas hace una semana empezaron a contemplarlas”, señaló Heriberto Lizaola.

El ginecólogo reiteró que el hecho de que se demuestre que hay anticuerpos contra este virus en la sangre del bebé alienta a considerar la posibilidad de que el beneficio para los recién nacidos, vacunando a las embarazadas, vaya más allá de la simple protección pasiva, es decir que pudiera inducir en el bebé una respuesta inmunológica que no se había visto en otras vacunas.

La Orquesta también buscó a una fuente al interior de los servicios de salud especializado en temas covid, quien explicó que este nacimiento puede aportar a la investigación para conocer mejor la respuesta inmune: “Algo que es motivo de investigación es qué tan frecuente es la transmisión del covid de la mamá al feto o cómo va a responder un recién nacido ante el covid; en el caso del covid es muy interesante porque sabemos que a mayor edad, la probabilidad de que sea más agresivo sea mayor, pero funciona diferente el sistema inmune de un niño de 6 meses, de un año”.

El doctor Lizaola dijo que este es el primer caso descrito en México donde a la madre nunca padeció covid y se le aplicó la vacuna; después del nacimiento se les tomó una muestra a ambos donde se comprobó que desarrollaron las defensas:

Sabíamos que al poner vacunas hay un tipo de defensas que se llaman anticuerpos IGG que pueden pasar de la mamá al bebé, pero lo que sabíamos hasta ahora que hay otro tipo de anticuerpos llamados IMG que son los que se producen cuando hay una infección reciente o cuando hay una protección reciente que esos no son posibles que la mamá los pasara a través de la placenta a su bebe; sin embargo, este bebé tiene anticuerpos de IGG como de IGM en su sangre y la única manera de obtenerlos es a través de la placenta, es un hallazgo que llama la atención porque nos permite tener evidencia científica que pudiera demostrar que al vacunar a las mamás podemos tener un efecto protector a los bebés”.

El experto en el área covid agregó que la inmunidad se va generando durante el embarazo; no obstante, cuando el niño nace esa inmunidad no es lo suficientemente eficiente para poder eliminar a las bacterias o a los virus con los que se va a enfrentar en los primeros días de su vida:

“Esa inmunidad va cambiando o completando durante los primeros dos años de vida, particularmente durante los primeros seis meses de vida, hay factores muy importantes que tienen que ver con cómo va a ser esa inmunidad, hay personas que responden bien a las inyecciones, otras que son muy alérgicas, en parte tiene que ver cómo se fue evocando esa inmunidad en el embarazo como en los primeros dos años de vida, hay factores que ya sabemos que van a afectar en ese desarrollo, por ejemplo que tantos carbohidratos o que tantos frutas o verduras consumió una mujer durante el embarazo, si se vacunó o no, eso es importante, para que le vayan pasando anticuerpos al bebé”.

De acuerdo con el experto en el tema covid, indicó que esta inmunidad es permanente y que la única manera de perderla es a través de lo que conocemos como inmunodeficiencia secundaria por ejemplo: el VIH, cáncer, una radiación o la aplicación de medicamentos inmunosupresores: “si un niño ya nace con sistema inmune normal y así será a lo largo de su vida”. Mientras que el ginecólogo señaló que aún no es posible saberlo, sino después de unos meses: “Para la madre sabemos que seguramente, como cualquier adulto, recibe una protección que le durará varios meses y tampoco sabemos, pero al menos si hay protección por varios meses”.

Heriberto Lizaola dijo que los ensayos clínicos van a demostrar en qué etapa de la gestación se debe vacunar a la mujer para generar los anticuerpos contra el covid-19: “Teníamos miedo es que si la aplicamos muy tarde, al final del embarazo, pudiera no ser suficiente para proteger al bebé, pero en este caso la embarazada se vacunó al final del embarazo y el bebé nació con protección”. Mientras que la fuente indicó que sería mejor si la vacuna fuera aplicada después de la semana 32, para que el niño nazca con la mayor cantidad de anticuerpos que la madre le pase; agregó que incluso puede ser posible que la madre transfiera estos anticuerpos a través de la lactancia.

Finalmente, el doctor Heriberto Lizaola dijo que se verán más casos de recién nacidos que sean inmunes al covid-19 pues ya comenzaron a aplicar las vacunas a mujeres embarazadas; además de que este recién nacido potosino es completamente sano: “con la enorme ventaja que es inmune al virus del covid”.

Lee también: Primer bebé con anticuerpos vs covid en México nació en SLP

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados