Destacadas
#Entrevista | El médico que recibió al bebé mexicano con anticuerpos vs el covid
Heriberto Lizaola, ginecólogo potosino, recomendó que las mujeres embarazadas se vacunen para que los recién nacidos puedan heredar la inmunidad
Por: Ana G Silva
El pasado 5 de marzo, en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, nació el primer bebé con anticuerpos contra el covid-19, esto gracias a que su madre fue vacunada contra el virus mientras estaba embarazada, luego de esto el doctor Heriberto Lizaola, ginecólogo que participó en el nacimiento, habló con La Orquesta para recomendar que las mujeres embarazadas sean vacunadas:
“No solo yo lo recomiendo, sino la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia porque el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, es decir que si una mamá embarazada le da covid, tiene casi el doble de riesgo de morir. La población que se está vacunando en el mundo no incluyen embarazadas, apenas hace una semana empezaron a contemplarlas”, señaló Heriberto Lizaola.
El ginecólogo reiteró que el hecho de que se demuestre que hay anticuerpos contra este virus en la sangre del bebé alienta a considerar la posibilidad de que el beneficio para los recién nacidos, vacunando a las embarazadas, vaya más allá de la simple protección pasiva, es decir que pudiera inducir en el bebé una respuesta inmunológica que no se había visto en otras vacunas.
La Orquesta también buscó a una fuente al interior de los servicios de salud especializado en temas covid, quien explicó que este nacimiento puede aportar a la investigación para conocer mejor la respuesta inmune: “Algo que es motivo de investigación es qué tan frecuente es la transmisión del covid de la mamá al feto o cómo va a responder un recién nacido ante el covid; en el caso del covid es muy interesante porque sabemos que a mayor edad, la probabilidad de que sea más agresivo sea mayor, pero funciona diferente el sistema inmune de un niño de 6 meses, de un año”.
El doctor Lizaola dijo que este es el primer caso descrito en México donde a la madre nunca padeció covid y se le aplicó la vacuna; después del nacimiento se les tomó una muestra a ambos donde se comprobó que desarrollaron las defensas:
“Sabíamos que al poner vacunas hay un tipo de defensas que se llaman anticuerpos IGG que pueden pasar de la mamá al bebé, pero lo que sabíamos hasta ahora que hay otro tipo de anticuerpos llamados IMG que son los que se producen cuando hay una infección reciente o cuando hay una protección reciente que esos no son posibles que la mamá los pasara a través de la placenta a su bebe; sin embargo, este bebé tiene anticuerpos de IGG como de IGM en su sangre y la única manera de obtenerlos es a través de la placenta, es un hallazgo que llama la atención porque nos permite tener evidencia científica que pudiera demostrar que al vacunar a las mamás podemos tener un efecto protector a los bebés”.
El experto en el área covid agregó que la inmunidad se va generando durante el embarazo; no obstante, cuando el niño nace esa inmunidad no es lo suficientemente eficiente para poder eliminar a las bacterias o a los virus con los que se va a enfrentar en los primeros días de su vida:
“Esa inmunidad va cambiando o completando durante los primeros dos años de vida, particularmente durante los primeros seis meses de vida, hay factores muy importantes que tienen que ver con cómo va a ser esa inmunidad, hay personas que responden bien a las inyecciones, otras que son muy alérgicas, en parte tiene que ver cómo se fue evocando esa inmunidad en el embarazo como en los primeros dos años de vida, hay factores que ya sabemos que van a afectar en ese desarrollo, por ejemplo que tantos carbohidratos o que tantos frutas o verduras consumió una mujer durante el embarazo, si se vacunó o no, eso es importante, para que le vayan pasando anticuerpos al bebé”.
De acuerdo con el experto en el tema covid, indicó que esta inmunidad es permanente y que la única manera de perderla es a través de lo que conocemos como inmunodeficiencia secundaria por ejemplo: el VIH, cáncer, una radiación o la aplicación de medicamentos inmunosupresores: “si un niño ya nace con sistema inmune normal y así será a lo largo de su vida”. Mientras que el ginecólogo señaló que aún no es posible saberlo, sino después de unos meses: “Para la madre sabemos que seguramente, como cualquier adulto, recibe una protección que le durará varios meses y tampoco sabemos, pero al menos si hay protección por varios meses”.
Heriberto Lizaola dijo que los ensayos clínicos van a demostrar en qué etapa de la gestación se debe vacunar a la mujer para generar los anticuerpos contra el covid-19: “Teníamos miedo es que si la aplicamos muy tarde, al final del embarazo, pudiera no ser suficiente para proteger al bebé, pero en este caso la embarazada se vacunó al final del embarazo y el bebé nació con protección”. Mientras que la fuente indicó que sería mejor si la vacuna fuera aplicada después de la semana 32, para que el niño nazca con la mayor cantidad de anticuerpos que la madre le pase; agregó que incluso puede ser posible que la madre transfiera estos anticuerpos a través de la lactancia.
Finalmente, el doctor Heriberto Lizaola dijo que se verán más casos de recién nacidos que sean inmunes al covid-19 pues ya comenzaron a aplicar las vacunas a mujeres embarazadas; además de que este recién nacido potosino es completamente sano: “con la enorme ventaja que es inmune al virus del covid”.
Lee también: Primer bebé con anticuerpos vs covid en México nació en SLP
Destacadas
Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión
El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado
Por: Redacción
Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.
El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.
“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.
Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas, por lo que llamó a la población a mantener precauciones.
“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.
Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.
Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados
Destacadas
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas
La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado
Por: Redacción
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.
Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.
Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca , así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.
“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.
La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.
Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo
Ciudad
SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa
Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo
Por: Redacción
La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.
La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.
“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar ”, explicó.
Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.
La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.
También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









