febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

México

Entregaron cuerpos de víctimas de la masacre en Coatzacoalcos

Publicado hace

el

Por: Redacción

Paulatinamente y conforme transcurrió la tarde, comenzaron a llegar a los tres panteones de Coatzacoalcos los cuerpos de algunas de las 29 personas que murieron tras la masacre del pasado martes en el centro nocturno “Caballo Blanco” y que se prevé sean enterrados en esta ciudad.

Tal es el caso del Panteón Municipal Antiguo, en el que se esperaban nueve para ser enterrados, en tanto que se espera que otros 12 arriben a los otros dos panteones o incluso fuera de Coatzacoalcos, según reveló el encargado del cementerio.

Para mañana, dijo, “no tenemos registrado de momento ningún entierro, salvo uno. Pero ese fue por muerte natural”, comenta mientras que reflexiona que todavía siguen entregando algunos cuerpos y probablemente se reporte alguna muerte más en las próximas horas.

Así, desde las 15:00 h, comenzaron a llegar los féretros, acompañados de familiares y amigos, que una vez más reavivan el dolor de haber perdido a un ser querido, y llevan los féretros a una capilla para hacer las últimas oraciones antes del último adiós.

Y en efecto tras una jornada dura, desde que tuvieron conocimiento de la masacre, pasando por un largo peregrinar buscando que les entregaran los cuerpos para finalmente velarlos en sus casas, es inevitable para muchos soltar el llanto.

Algunos reclaman a los medios presentes: “Dejen de lucrar con la muerte. Ya déjenos en paz”.

Entre los cuerpos que han llegado se encuentra el de Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, cuya familia recuerda con dolor a la bailarina que con su trabajo mantenía a sus dos hijos y financiaba sus estudios en leyes, ya que su sueño “era ser abogada”, como afirma su padre, don Abraham Irineo.

Así, tras ser recibidos en la capilla de la entrada, finalmente los ataúdes son llevados con cariño y en hombros hasta uno de los todavía 70 lugares disponibles en el panteón.

De esta manera, entre cantos y rezos, el panteón recibe entre espacios de 30 minutos a los cuerpos de quienes solo con el fin de pasar un rato de espaciamiento acudieron un martes al centro nocturno“Caballo Blanco”.

Con información de López Dóriga.

También lee: 26 muertos, el saldo por un ataque a un bar en Coatzacoalcos

México

Desalojan a Marx Arriaga de oficinas de la SEP tras presunta desaparición de su cargo

Publicado hace

el

El director general de Materiales Educativos denunció un procedimiento irregular de remoción

​Por: Roberto Mendoza

Personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y elementos de seguridad capitalina desalojaron a Marx Arriaga Navarro de su oficina en el edificio de Avenida Universidad 1200, bajo el argumento de que su cargo como director general de Materiales Educativos ha desaparecido de la estructura orgánica. El funcionario difundió el incidente a través de sus redes sociales, donde se observa la intervención de agentes policiales y de un funcionario administrativo no identificado que le conminó a abandonar el inmueble de manera inmediata.

​Arriaga Navarro cuestionó la legalidad del acto ante los elementos de seguridad y retó a los oficiales a esposarlo, bajo el argumento de ser el responsable de la creación de los actuales Libros de Texto Gratuitos. Según testimonios de su equipo de colaboradores, el funcionario no recibió una notificación oficial por escrito sobre el cese de sus funciones o la extinción de su área técnica, un cambio administrativo que, hasta el momento, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

​La gestión de Marx Arriaga al frente de la Dirección General de Materiales Educativos se caracterizó por la implementación del modelo pedagógico de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, el cual generó diversas controversias jurídicas y sociales. Durante 2023, la impresión y distribución de los libros de texto fueron objeto de múltiples suspensiones judiciales derivadas de amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes señalaron la falta de consultas previas y de planes de estudio publicados antes de la edición de los materiales.

El equipo de Arriaga Navarro convocó a una conferencia de prensa en la tarde de este viernes en las inmediaciones de la dependencia para detallar la situación jurídica de su nombramiento y las acciones legales que emprenderá.

También lee: Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

Estado

En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Publicado hace

el

La vacuna es gratuita, y está disponible en todos los municipios de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ante los recientes brotes de sarampión en todo el país, la Presidencia de la República dio a conocer que se han establecido 21 mil 154 centros de vacunación a nivel nacional de los cuales 484 están en San Luis Potosí.

Hay puntos en los 59 municipios del estado, con algunos que superan la decena de ellos como San Luis, Valles, Aquismón, Mexquitic, Axtla, Guadalcázar, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Xilitla.  

Para encontrar estos puntos, el Gobierno Federal abrió el portal “¿Dónde me vacuno?” en donde las personas pueden identificar el centro de salud más cercano, así cómo consultar su horario y el tipo de vacuna disponible.

La mayoría de los centros de vacunación cuentan tanto con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) como con la doble viral (sarampión y rubéola).

En lo que va del 2026, se han reportado más de dos mil casos de sarampión en México, casi un tercio del total registrado el año pasado, y poniendo en riesgo el estatus del país como “nación libre de sarampión”.

También lee: Descartan obligatorio uso de cubrebocas por sarampión

Continuar leyendo

Estado

Ruth González respalda reducción de jornada laboral

Publicado hace

el

“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer el bienestar de millones de familias mexicanas.

Desde tribuna, la legisladora destacó que esta reforma no solo modifica el número de horas laborales, sino que coloca en el centro el derecho de las personas a vivir con mayor equilibrio entre el trabajo, la familia, la salud y el desarrollo personal, en un contexto donde las exigencias laborales han transformado la vida cotidiana de las y los trabajadores.

“Durante décadas, México ha tenido jornadas laborales extensas que no necesariamente se han traducido en mayor productividad ni en mejor calidad de vida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo más justo, humano y competitivo”, subrayó.

La legisladora por San Luis Potosí , explicó que la implementación gradual de la reforma permitirá que los sectores productivos se adapten de manera responsable, protegiendo la estabilidad económica y garantizando que esta transición beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.

Asimismo, destacó que reducir la jornada laboral también fortalece la salud física y emocional de las personas, fomenta la convivencia familiar y abre oportunidades para la capacitación, el descanso y el crecimiento personal, factores que contribuyen a una sociedad más equilibrada y productiva.

Finalmente, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte en el Senado, afirmó que esta reforma fortalece la competitividad de México en el extranjero y representa un avance hacia un modelo de desarrollo con justicia social, al reiterar que el progreso de un país no se mide solo en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que ofrece a su población.

También lee:Senado avala reduccion de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados