mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal refuerza medidas de protección por gusano barrenador

Publicado hace

el

El director de Sanidad Animal, César Llamas, realizó un taller, para activar e instalar un baño en los corrales de la Asociación Ganadera

Por: Redacción

Ante el registro de un caso de gusano barrenador del ganado en Veracruz, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí intensificó labores de vigilancia y activó cerco sanitario en la Huasteca, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para proteger el patrimonio de más de diez mil ganaderos potosinos.

Al respecto, el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas expuso que a pesar de que en San Luis Potosí no hay casos de esa plaga, la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es proteger la salud del ganado y las mascotas, e incluso las personas que tengan heridas, por lo que iniciaron una campaña informativa en Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tanquián, Axtla y otros municipios.

Al mismo tiempo, el director de Sanidad Animal del Estado, MVZ César Llamas Vega, realizó un taller informativo con ganaderos en Tamuín, para activar e instalar un baño en los corrales de la Asociación Ganadera local de ese lugar, para la inmersión de bovinos en solución contra parásitos como garrapata y huevecillos de mosca del gusano barrenador, para los animales de venta que envían a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Estado

Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP

Publicado hace

el

El ogbernador dijo que la Federación ya opera el sistema de salud y el abasto de medicamentos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y autoridades del IMSS-Bienestar, donde se revisó el proceso de entrega de hospitales, almacenes y bienes inmuebles del sistema de salud estatal a la Federación.

El mandatario aseguró que San Luis Potosí ya cumplió al 100 por ciento con la transferencia de infraestructura médica, destacando que fue una de las primeras entidades del país en concretar este proceso hace aproximadamente dos años, cuando inició formalmente la operación del IMSS-Bienestar en el estado.

“San Luis ya cumplió con entregar todos los bienes inmuebles a la Federación. Hay que recordar que ya tiene dos años operando el IMSS-Bienestar en San Luis Potosí”, declaró.

Gallardo Cardona explicó que actualmente todos los hospitales, almacenes y procesos relacionados con el abasto de medicamentos ya son operados directamente por la Federación, a través del esquema IMSS-Bienestar.

El gobernador detalló que incluso los almacenes estatales destinados al resguardo y distribución de medicamentos ya fueron entregados y actualmente funcionan bajo control federal.

El mandatario indicó que la reunión realizada con autoridades federales representó prácticamente el cierre administrativo del proceso de transición del sistema de salud estatal hacia el modelo federalizado.

“Ayer fue como un cierre prácticamente ya de lo referente a los hospitales de San Luis Potosí”, concluyó.

También lee: Gallardo confirma visita de Sheinbaum para iniciar hospital en Ciudad Valles

Continuar leyendo

Estado

Sedesore alista apertura de nuevos programas sociales

Publicado hace

el

​Martínez Galarza, confirmó que esperan la fecha oficial del Ejecutivo para poner en marcha nuevas unidades de apoyo popular

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) anunció la próxima inauguración de nuevas estancias de servicio comunitario, destacando la apertura de dos tortillerías y una lavandería que formarán parte de la red de apoyos estatales. María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia, señaló que los proyectos están listos y solo se encuentran a la espera de que el titular del Ejecutivo estatal defina la agenda para el arranque oficial de estas operaciones.

La funcionaria estatal explicó que estas acciones forman parte de una inversión global de aproximadamente 400 millones de pesos destinados a obra social durante el presente ejercicio. Este presupuesto no solo abarca los programas de abastecimiento alimentario y servicios de lavado, sino que integra un paquete integral de pavimentaciones, infraestructura hidráulica y acciones de vivienda, como la construcción de cuartos dormitorio para combatir el hacinamiento.

En cuanto a las zonas rurales, Martínez Galarza destacó que se ha mantenido la entrega de depósitos de agua, un programa constante diseñado para mitigar el desabasto hídrico en las comunidades más alejadas del estado. Subrayó que el objetivo de la dependencia es generar programas innovadores que impacten directamente en el bolsillo de las familias potosinas.

Finalmente, la secretaria reiteró que la instrucción es mantener una revisión constante de los padrones y necesidades sociales para asegurar que la ayuda llegue a las zonas de mayor vulnerabilidad. Se espera que en los próximos días se den a conocer las ubicaciones exactas de las nuevas tortillerías y la unidad de lavandería que entrarán en funcionamiento.

También lee: Gobierno Estatal repara puente de la Sagrada Familia

Continuar leyendo

Deportes

Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE

Publicado hace

el

Para el partido inaugural dejarán salir antes a los alumnos para que puedan verlo en sus casas

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), anunció que permitirán que en las escuelas vean los partidos de la Copa del Mundo 2026, especialmente, los juegos de México.

El secretario detalló que esta medida está dirigida específicamente al partido inaugural entre la Selección Mexicana y Sudáfrica, ya que al ser a la 1 de la tarde, es el único de los tres duelos del ‘Tri’ en fase de grupos que se disputará en horario escolar.

Asimismo, dio a conocer que para este partido también dejarán salir a la mayoría de los alumnos antes, con el fin de que puedan irse a ver la inauguración a sus casas

y no les toque la hora de la salida a medio encuentro.

Comentó que esta es una medida que esta administración ya adoptó en el Mundial de Qatar 2022 (donde dos de los partidos coincidieron con horarios escolares), por lo que se dará continuidad en un “evento tan importante para la afición mexicana”.

También lee: Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados