diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Entregan Premio Municipal de la Mujer 2025 en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Cabildo municiapl entregó el galardón a Tania Lizbeth Alvarado y a la colectiva Sororal Red de Abogadas por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó el Premio Municipal de la Mujer “Alma Irene Nava Bello” 2025, en reconocimiento a quienes han destacado por su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Las galardonadas de esta edición fueron Tania Lizbeth Alvarado Ortigoza, en la categoría individual, y la colectiva Sororal Red de Abogadas, quienes han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de una cultura de justicia, apoyo comunitario y erradicación de la violencia de género.

Durante la ceremonia, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó la importancia del papel de las mujeres en la construcción de una ciudad más equitativa y con mayores oportunidades.

El edil también destacó el estímulo económico que acompaña al reconocimiento, así como el valor simbólico del premio, al considerar que “celebra el liderazgo de las potosinas y su papel como agentes de cambio en la sociedad”.

En su intervención, Tania Lizbeth Alvarado, quien desde hace 15 años brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia, agradeció la visibilidad otorgada a quienes trabajan por los derechos de otras mujeres y llamó a continuar la lucha para erradicar todas las formas de violencia de género.

Por parte de Sororal Red de Abogadas, Macarena Villasuso reconoció el esfuerzo de las 35 profesionales que desde 2021 han ofrecido asesoría legal gratuita

a personas en situación de vulnerabilidad. “Este premio también es para quienes trabajan sin reflectores por la justicia”, señaló, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre el gobierno capitalino y las colectivas feministas.

Luz Magdalena Cisneros Jiménez, regidora presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, calificó la jornada como histórica, destacando que “se reconoce el trabajo que las mujeres realizan entre sí, tejiendo redes de apoyo y cambiando su entorno desde la organización y la acción colectiva”.

También fueron reconocidas otras mujeres y colectivas finalistas por su labor destacada en favor de la igualdad de género. En la categoría individual, recibieron menciones especiales Mariana Hernández Noriega, Mirna Guadalupe Huerta Hernández, Norma Alicia Rentería Salazar y Sofía Concepción Rodríguez Loredo. Entre las colectivas finalistas se encuentran La Alcantarilla, Las Matses Transformando Juntas, Nueva Luna Salud de las Mujeres A.C., y Reconstruyendo Vidas.

También lee: Planillas lideradas por mujeres contienden por titularidad de la FUP: UASLP

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo entrega pavimentada y con servicios la calle Camino a Mezquital, que cambiará su manera de vivir y convivir

Por: Redacción

“Esta obra verdaderamente nos cambió la vida, lo que era una calle de terracería y sin servicios hoy se ve totalmente diferente, pavimentada, con banquetas, con agua, drenaje, alumbrado y hasta con arbolitos”, dijeron emocionados hasta las lágrimas familias de la Colonia El Rosedal – Los Limones, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo entregó la obra de la Calle Camino a Mezquital.

En la jornada 434 del programa Capital al 100, los vecinos le dieron un cálido recibimiento al jefe del Gobierno de la Capital y le entregaron un reconocimiento, por haber atendido las peticiones que le hicieron en una anterior visita. “Se comprometió a hacer la obra y vemos que Enrique Galindo sí cumple lo que promete y se compromete”, afirmaron.

El director de Obras Públicas informó que es una construcción integral, en la que se pavimentaron mil 900 metros cuadrados con concreto asfáltico, 240 metros lineales de redes de drenaje y agua potable, banquetas con rampas de acceso para personas con discapacidad, señalética y alumbrado led de alta eficiencia.

En forma adicional, personal de Servicios Municipales, con el respaldo de los vecinos de la zona, realizaron trabajos de limpieza, poda de árboles y arreglo de áreas verdes en las calles aledañas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Publicado hace

el

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje e instalación de nuevas tomas

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la regeneración de las calles León Flores y Trabajadores al Servicio del Estado, ubicadas en la colonia Burócratas del Estado, una zona estratégica donde convergen centros de salud, espacios educativos, restaurantes, oficinas sindicales y viviendas y anunció que en unos días más, se pondrán en operación las calles Antonio Aguilar y Magallanes, con lo que se completará la transformación total del circuito y que desde hace años no recibían mantenimiento ni regeneración alguna.

 

“Este es un punto neurálgico de la ciudad históricamente abandonado, hoy entregamos una obra hecha con toda la mano, por dentro y por fuera”, expresó el presidente municipal, quien destacó la colaboración con vecinas y vecinos como clave del éxito de esta intervención urbana.

 

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje, instalación de nuevas tomas y descargas domiciliarias, banquetas accesibles, rampas, señalización, iluminación y pasos peatonales. Además, como parte del programa de limpieza integral, se intervino la glorieta del Club de Leones, camellones de la avenida Derechos Humanos y se realizó el faldeo de árboles en el entorno.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados