marzo 6, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación celda de confinamiento 3C de residuos

Publicado hace

el

Esta celda tiene dimensiones de 200 m de largo por 80 m de ancho y 11 m de profundidad, con capacidad de 250 mil toneladas de residuos

 

Por: Redacción

Durante el arranque de operaciones de la celda de confinamiento 3C, en el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Ciprés), el alcalde, Enrique Galindo Ceballos remarcó que San Luis Potosí es una de las ciudades “dónde mejor se recolecta y tratan los desechos sólidos urbanos, gracias a la alianza con Red Ambiental, empresa que además de su responsabilidad social, tiene una visión de sostenibilidad a largo plazo”.

 

El presidente municipal de San Luis Potosí reconoció la complejidad de este tema, pero señaló que “hoy ya no es un problema, gracias a la coordinación con Red Ambiental debido al servicio de recolección y la disposición final”. Igualmente, reconoció la responsabilidad social de la citada empresa, a través de diversas acciones, además de solidarizarse con el Ayuntamiento de San Luis mediante programas de alto impacto social.

Galindo Ceballos insistió en que por todo ello, el Inegi ha calificado a la Capital potosina como una de las mejores ciudades, con una recolección más eficiente, debido al sistema que recoge mil toneladas diarias de basura.

En su intervención, el Presidente del Consejo de Administración de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, recordó que el antiguo tiradero de Peñasco tenía muchos problemas ambientales, pero que en la actualidad está controlado y remediado.

 

Explicó que esta nueva celda tiene dimensiones de 200 metros de largo por 80 metros de ancho y 11 metros de profundidad, con una capacidad de 250 mil toneladas de residuos, cuya vida útil es de 12 meses y para su construcción se empleó geomembrana para recubrirla, con el objetivo de evitar que los lixiviados permeen y contaminen el subsuelo, además de incluir pozos de biogás.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP contesta a Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

El gobierno capitalino aclaró los cuestionamientos de la organización, tras acusar una supuesta adquisición irregular de vehículos a disposición del gobierno capitalino

Por: Redacción

Tras los señalamientos realizados esta tarde por la organización Ciudadanos Observando, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aclaró los cuestionamientos en los que se denunciaba una contratación irregular de una flotilla de vehículos, puesta a disposición del gobierno municipal de la capital. 

El Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa, en el que se ofrecen detalles sobre los costos de la contratación, el proceso de licitación apegado a derecho y la posterior adquisición. 

En relación a la contratación para el arrendamiento de los vehículos, se llevó a cabo mediante licitación pública, con estricto apego a la Ley de Adquisiciones del Estado y mediante convocatoria pública, misma para la que se emitió fallo el primero de septiembre de 2022, realizándose el contrato DAAS/163/2022, con fecha 2 de septiembre de 2022, tiempo en el que la empresa adjudicada cumplía con todos los requisitos legales.

El costo contratado corresponde a los valores de mercado del servicio prestado, pues la contraprestación incluye:

  • Póliza de seguro vehicular con cobertura amplia
  • Mantenimientos preventivos y correctivos
  • Cambio de llantas por desgaste
  • Placas vigentes
  • Pago de tenencia y control vehicular
  • Kilometraje ilimitado

Todos estos aspectos cumplidos a cabalidad por el proveedor.

Luego de concluido el contrato de arrendamiento, se optó por la compra, establecida en el mismo a un precio preferencial por debajo del valor de mercado estipulado en el libro azul. En tal sentido, la flotilla de 42 vehículos pasó a ser propiedad de este Ayuntamiento.

Una vez adquiridos se realizaron los trámites del cambio de propietario en el mes de noviembre de 2024, cumpliendo con todos los requisitos legales que solicita la Secretaría de Finanzas del Estado. Cabe señalar que para realizar este trámite, el Primer Síndico se acreditó plenamente con credencial de elector vigente. Con relación a su observación de que no aparece en la base de datos del INE, esa actualización corresponde a dicha institución.

Respecto al trámite de baja del 6 de diciembre de 2024, se señala con toda claridad que este trámite no fue realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta administración desconoce este procedimiento administrativo. Sin embargo, señalamos que a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular de la flotilla en cuestión, se identificaron irregularidades, por lo que se le ha solicitado formalmente a la Secretaría de Finanzas que informe y clarifique el procedimiento de quién, cómo, dónde y con qué se acreditó dicho trámite.

El Ayuntamiento de la capital dio a conocer que actualmente los vehículos utilizan las placas y tarjeta de circulación otorgadas en noviembre de 2024 al Ayuntamiento de SLP, emitidas por la Secretaría de Finanzas estatal una vez que se cumplió con los requisitos solicitados por la dependencia, siendo este el único trámite realizado por la administración municipal.

Asimismo, se informa que las 42 unidades vehiculares están físicamente asignadas a 21 áreas de la administración municipal de San Luis Potosí, y cuentan con placas y tarjeta de circulación. Para mayor detalle, los datos están a su disposición para consulta.

Finalmente, el Ayuntamiento de capital potosina externó su desconocimiento sobre el espíritu de dichas acusaciones carentes de fundamento, cuando la administración municipal se ha conducido con estricto apego a la transparencia y legalidad y con total apertura al diálogo.

También lee: Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia Interapas reparación de colapso en calle Acanto en colonia Dalias

Publicado hace

el

Se estima que las obras sobre la calle Acanto entre las vías Campanula y Laurel, concluirán en un plazo de tres semanas

 

Por: Redacción

Este miércoles Interapas dio inicio a los trabajos de reparación de un colapso en una línea de drenaje en la calle Acanto, de la colonia Dalias. Las maniobras obligarán al cierre total de esta vía por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

La obra que tiene como propósito principal terminar con un problema de salud pública y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, consiste en la rehabilitación de 40 metros lineales de drenaje sanitario, con tubería de material resistente a los impactos y a la humedad, tendrá un beneficio directo para 160 personas.
Una vez concluidos los trabajos, los beneficios serán inmediatos y duraderos, mejorando la movilidad y la calidad de vida para habitantes de la zona.

Se estima que las obras sobre la calle Acanto entre las vías Campanula y Laurel, concluirán en un plazo de tres semanas por lo que, durante este tiempo, se implementarán medidas para minimizar las molestias a los residentes y garantizar su seguridad.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta

Publicado hace

el

Ángeles Mastretta brindará conferencia este miércoles 5 de marzo en el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí

Por: Redacción

Cientos de potosinos acudieron este martes a la firma de libros de la escritora mexicana Ángeles Mastretta en la Librería Gandhi, quien se encuentra presente en el marco del 8M que conmemora el Gobierno Municipal.

La escritora de gran trato humano saludó a cada persona que acudió a recibir una firma a su libro preferido de la autora de “Mal de amores.”

El Gobierno de la Capital ha impulsado fuertemente el turismo de filmaciones, por lo que actualmente la serie “Mal de amores” es filmada en locaciones del Centro Histórico de la ciudad, Cerro de San Pedro y Mexquitic.

Ángeles Mastretta brindará conferencia este miércoles 5 de marzo en el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el marco del 8M y mes de la Mujer.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados