Estado
#EntonsQuéSabeParaPreguntar | Diputado desconoce los temas del Congreso de SLP
Cuestionado sobre varios temas referentes al quehacer legislativo, manifestó desconocer los avances, a un mes de ser elegido presidente de la directiva
Por: Bernardo Vera
Roberto Ulises Mendoza Padrón, diputado local y quien fuera elegido como presidente de la directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí el pasado 29 de febrero, fue cuestionado sobre diferentes temas relacionados con la actividad legislativa. Sin embargo, en repetidas ocasiones manifestó desconocer lo cuestionado por los diferentes planteamientos de la prensa.
Inicialmente fue interrogado por la elección del comisionado numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), dictamen enviado por la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo a la Directiva del legislativo, actualmente a su cargo. Ante ello, contestó que no tenía dicha información a la mano.
Por otro lado, se le preguntó sobre los avances en la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tras darse a conocer que el Senado de la República envió un exhorto a 17 congresos locales –incluido San Luis Potosí– para la creación de las leyes locales correspondientes ; su respuesta fue “no tengo ese dato” sin embargo, dijo que analizarán el asunto.
En otro tema, se le cuestionó sobre los adeudos manifestados por la empresa operadora de la planta tratadora Tanque Tenorio, y mencionó que esos temas no le competen, por lo que no podría dar una respuesta.
Roberto Ulises Mendoza Padrón fue elegido como presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en sustitución de Dolores Eliza García Román, quien solicitó licencia a su cargo para buscar la presidencia municipal de Ciudad del Maíz.
También lee: Diputada reconoce deficiencias en organismos operadores de la entidad
Destacadas
Sheimbaum: “no quedará impune” denuncia contra progenitor del alcalde de Cerro de San Pedro
La afectada tuvo oportunidad de poner al tanto del caso a la titular del poder ejecutivo
Por: Ana G Silva
Tras tres años de denunciar amenazas, hostigamiento y un presunto despojo de tierras, Blanca Estela Hernández Martínez logró llevar su caso hasta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien pidió ayuda directamente durante su visita a San Luis Potosí este viernes.
El encuentro fue breve, pero Blanca Estela aprovechó para contarle a la mandataria su situación y solicitar su intervención.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, Sheinbaum le aseguró que su caso no quedaría impune y se comprometió a ayudarla.
La denuncia de Blanca Estela involucra a J. Santos Nava Arista, padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava Loredo, en un conflicto relacionado con un predio que la mujer asegura es de su propiedad.
La denunciante sostiene que desde 2023 ha enfrentado amenazas y hostigamiento derivados de este conflicto, e incluso ha señalado haber recibido amenazas de muerte.
Los hechos que dieron origen a la denuncia ocurrieron el 14 de mayo de 2023, cuando Blanca Estela acudió a un predio ubicado en las inmediaciones de las calles Independencia y Arroyo San Nicolás, luego de enterarse de que había personas trabajando en el lugar.
Según su testimonio, al cuestionar qué ocurría en el terreno se produjo una confrontación con J. Santos Nava, quien, afirma, la insultó, empujó y jaló del cabello, además de amenazarla de muerte.
Por estos hechos se abrió la carpeta de investigación 18077-23 , que permanece en manos de la Fiscalía General del Estado.
Blanca Estela también ha relatado que en los últimos años ha recibido llamadas intimidatorias y que el temor incluso la llevó a dejar de impulsar durante un tiempo la denuncia.
“Yo ahorita sí tengo miedo”, dijo previamente a La Orquesta, al señalar que ya no trabaja con tranquilidad en su negocio.
Su abogado, Antonio Pérez Oldevilla, ha solicitado que se reactiven las diligencias y que se otorguen medidas de protección para la denunciante.
El acercamiento con Sheinbaum ocurrió este viernes, durante la visita de la presidenta a San Luis Potosí.
Blanca Estela aprovechó el momento para explicarle que su denuncia involucra al padre del alcalde de Cerro de San Pedro y que, pese al tiempo transcurrido, el caso continúa sin resolverse.
Según relató la afectada, la presidenta le manifestó que su caso no quedaría impune y que recibiría apoyo.
El encuentro duró apenas unos instantes, pero para Blanca Estela representó la oportunidad de llevar una denuncia que durante tres años ha permanecido en las instancias estatales directamente ante la titular del Ejecutivo federal.
También lee: “Me dijo: te voy a matar”; mujer teme por amenazas de padre del alcalde de Cerro de San Pedro
Estado
Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera
Protección Civil descartó omisión y atribuyó a una ráfaga de viento las quemaduras por pirotecnia
Por: Redacción
Chispas de pirotecnia quemaron a aficionados durante un partido de fútbol con aforo lleno en el estadio Libertad Financiera, confirmó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC).
Ochoa Limón explicó que el encuentro se clasificó como de alto riesgo por la cantidad de aforo esperado, por lo que se activaron protocolos de seguridad con elementos de seguridad privada y estatal, además del apoyo de Protección Civil.
Descartó que hubiera descuido u omisión de alguna de las partes involucradas. Dijo que las chispas que cayeron entre el público correspondieron a una ráfaga de viento, un factor climático ajeno al control de las autoridades.
“Son cuestiones de clima que no están completamente en nuestras manos”, afirmó.
Aseguró que se activaron de inmediato los protocolos de atención de emergencia y que se brindó atención oportuna a las personas afectadas.
Adelantó que Protección Civil revisará a mayor profundidad los planes de seguridad presentados por los organizadores de cara a los próximos partidos de fútbol en la capital.
También lee: Gobierno del Estado listo para acompañar el arranque electoral
Estado
Gobierno del Estado listo para acompañar el arranque electoral
Torres Sánchez insistió en que la jornada debe ser libre, secreta, directa y segura
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que el gobierno estatal está listo para acompañar el arranque del proceso electoral federal, previsto para dentro de tres días.
El proceso arranca de manera formal el 10 de septiembre, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre la sesión que da inicio a los trabajos en todo el país, y que en San Luis Potosí se marcará con un acto cívico el mismo día, según ha informado la Junta Local del INE en el estado. Antes de ese arranque, la Junta Local y a recibió denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, turnadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Torres Sánchez señaló que el acompañamiento del gobierno estatal será tanto para quienes busquen p articipar de manera activa como para quienes acudan a votar el día de la jornada, y que el voto debe darse de forma “libre, secreta, directa, pero sobre todo de manera segura”.
El funcionario ya había planteado en agosto sumar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y al INE a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como medida preventiva ante el proceso, e invocó entonces la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” para pedir prudencia a los aspirantes.
Torres Sánchez llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y a anteponer la responsabilidad cívica sobre cualquier postura partidista de cara al proceso.
También lee: Pensión sin pagar: Congreso busca exhibir a deudores en un padrón público
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










