enero 26, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez

Publicado hace

el

La ex oficial del Registro Civil aseguró que el alcalde está en la disposición de reparar el daño que sufrió durante el gobierno de Xavier Nava

Por: Itzel Márquez

Ayer por la tarde, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ofreció una disculpa pública a Míriam Valentina y Jana, quienes fueron violentadas durante la gestión del ex alcalde Xavier Nava; sin embargo, otro caso de violencia de género durante dicha gestión fue el Tere Carrizales, quien fue desalojada de forma violenta de su puesto en el Registro Civil por elementos de la Policía Municipal. La afectada mencionó que el alcalde ya se disculpó con ella de forma privada y ha dado órdenes de que su situación sea atendida.

“Creo que esta disculpa pública (a Valentina y Jana) es una muestra de la voluntad del alcalde para reparar errores del hechos pasados, pero más que la disculpa, lo que significa es el compromiso de que estos hechos aberrantes no se vuelvan a repetir”, mencionó Carrizales.

La afectada añadió que Enrique Galindo tiene la disposición y sabe el costo que tuvo que Xavier Nava permitiera estas acciones, lo cual hace pensar que no permitirá que se repitan: “tengo entendido que así como conmigo, ha estado en mesas de trabajo con los comerciantes violentados y con las comunidades indígenas, si bien es cierto que, a mi parecer tiene funcionarios que antes no han demostrado un compromiso real con derechos humanos, tengo esperanza que sabrá imponerse”.

En cuanto a la investigación de su caso, en el que aún falta confirmar quién dio la orden de desalojarla, ella mencionó que ahora sí avanza: “sin Federico Garza, sin Juan Manuel Carreras y sin Xavier Nava en el poder, por fin va avanzando, sobre todo para señalar y vincular a proceso a los autores intelectuales”.

Finalmente, Carrizalez agregó que hay buenas posibilidades de saber quién estuvo detrás de la agresión que sufrió: “Edgar Jiménez Arcadia (ex director de la Policía Municipal) está dispuesto a declarar toda la verdad sobre ese día, Derechos Humanos tiene pendiente una queja en contra de Xavier Nava y Sebastián Pérez, la cual está detenida desde septiembre de 2020, por fin el martes la reanudaron; además, son conocidas las irregularidades en la dirección del Registro Civil de Luz María Lastras que me dieron la razón en la confabulación hacia mí después de denunciarlos públicamente. La Contraloría Municipal tiene la disposición de coadyuvar con la investigación, la justicia es lenta, pero tengo fé en que algo pasará”.

Lee también: Trabajadores del gobierno de SLP tienen garantizado su aguinaldo

Ciudad

Leonor Noyola pide dar un ultimátum a la empresa de la presa El Realito

Publicado hace

el

Las fallas en el ducto dejan sin líquido a más de 50 colonias soledenses.

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad, pidió dar un ultimátum a la empresa encargada de la presa El Realito para que  solucionen los problemas que continuamente dejan sin agua a los potosinos. 

La alcaldesa de Soledad aseguró que las constantes fallas que ha registrado El Realito han dejado por lo menos a 50 colonias del municipio sin agua.

Noyola Cervantes mencionó que este tema será abordado de manera urgente con Interapas para que den soluciones inmediatas a las colonias afectadas por la falta de suministro del agua.

La presidenta municipal dijo que en este tema los menos culpables son los ciudadanos y lamentablemente son quienes más afectados se ven por las fallas en el sistema y los recibos con cobros elevados por la prestación de un servicio inexistente.

Leonor Noyola comentó que aunado a las fallas de El Realito, algunas colonias como lo es la 21 de Marzo no tienen agua potable en sus domicilios por fallas en los pozos.

También lee: “Rezago de 20 años en seguridad en SLP podría revertirse con nuevo modelo”: Miguel Naya

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Rezago de 20 años en seguridad en SLP podría revertirse con nuevo modelo”: Miguel Naya

Publicado hace

el

Por

El comandante afirmó que los cambios hechos por el alcalde Enrique Galindo son un esfuerzo con conocimiento acerca de la situación que vive la capital potosina

Por: Redacción

En el marco de la presentación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la entrega de 92 nuevas patrullas a la corporación, por parte del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el comandante Miguel Naya Guerrero dijo que se podrá revertir el rezago de más de 20 años que tiene San Luis Potosí en seguridad.

Naya Guerrero dijo que los cambios hechos a la estructura de la policía municipal son un notorio esfuerzo de un presidente municipal que sabe de la situación y está pensando no solo en una ciudad, sino en toda una sociedad tan organizada y demandante como es la potosina.

Acerca de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Naya Guerrero destacó que los cambios son bienvenidos cuando son bien planeados y estratégicamente diseñados, que tienen el propósito de mejorar, de empezar a limpiar la imagen de la seguridad pública y consolidar las metas que se están proponiendo.

“Haciendo cuentas, y sin afán de lastimar a los gobernantes anteriores, vemos que realmente nunca les interesó de verdad la seguridad. Ahora tenemos un experto en seguridad pública, como es el maestro Enrique Galindo. Yo considero que nos va responder por todo lo que sí sabe”, manifestó el comandante.

Por otro lado, Naya Guerrero aseguró que no se puede esperar un cambio radical, de un momento a otro, pero dijo que es muy positivo que haya coordinación, se intenten nuevas estrategias y se hagan los ajustes necesarios si el anterior modelo no daba los resultados esperados.

Lee también: #Entrevista | Andree Parrilla: el potosino que venció al mejor raquetbolista de la historia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Conoce los cambios en el nuevo modelo de seguridad de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Denuncias de manera digital, policías equipados con cámaras, monitoreo en tiempo real de patrullas, son algunas de las innovaciones que tendrá la policía de SLP

Por: Karina González

Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) culminó su ciclo de vida el lunes pasado y se convirtió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio; de acuerdo con las declaraciones tanto de Enrique Galindo, alcalde y Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación de seguridad, las principales diferencias que podrá notar la ciudadanía consisten en el equipamiento tecnológico de las unidades y la capacitación a los policías.

La nueva Secretaría permitirá que los ciudadanos puedan solicitar auxilio y conocer en tiempo real la unidad más cercana a ellos con la que se les brindará servicio, esto, debido a que las patrullas cuentan con los elementos tecnológicos para poder dar respuesta a las solicitudes ciudadanas en tiempo real.

En cuanto a las patrullas, el alcalde Galindo destacó que no son coches adaptados para ser patrullas, sino que son autos fabricados especialmente para cumplir esta labor; por lo que tienen amortiguadores especiales y condiciones mecánicas para que puedan funcionar en condiciones urbanas. Las unidades cuentan con GPS, y cinco cámaras de seguridad: dos se ubican al exterior de las unidades, una al interior registra en audio y vídeo a los oficiales, otra que registra lo que ocurre en la parte trasera donde suben a los detenidos y la quinta cámara es la que portan los oficiales en el cuerpo.

“Son de transmisión simultánea, las imágenes se guardan. Nos sirve para preservar los derechos humanos, para que la conducción de los policías sea apegada a derecho y para la protección de los propios policías, a veces son señalados o etiquetados y aquí se podrá saber la verdad de los hechos”, dijo el alcalde. Cabe destacar que una peculiaridad de las unidades es que no están blindadas, “yo creo que San Luis Potosí no está en esa necesidad”, dijo. En tanto, las unidades ya usadas, pero en buenas condiciones serán reparadas y acondicionadas con la nueva imagen para reincorporarse.

En cuanto a los policías, el nuevo modelo consiste en brindar más capacitaciones a los oficiales, se convertirán en primeros respondientes y en ventanilla para la recepción de denuncias. Estarán equipados con tabletas electrónicas para que puedan levantar la denuncia y enviarla directamente a la Fiscalía General de Justicia. Además, de acuerdo a lo explicado por el alcalde, buscarán recabar información para actuar de manera inmediata, por lo que se mantendrán contacto con los vecinos del cuadrante que monitorean mediante una aplicación, chats o de viva voz, sin que el ciudadano o ciudadana tenga que otorgar mayores datos.

Se implementará un sistema de cuadrantes, para que cada grupo de oficiales esté a cargo de una zona específica de la ciudad, lo que les permitirá conocer de mejor manera las necesidades de la población.

También lee: Policía con S es parte de una filosofía: Galindo

Continuar leyendo

Opinión