noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega ‘Jardín de Descanso Eterno’ en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El nuevo camposanto resuelve la falta de espacios para el destino final en la delegación con una superficie de más de 13 mil metros cuadrados.

Por: Redacción.

La mañana de este martes, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, acompañado de su equipo de trabajo, entregó a la ciudadanía la construcción del Jardín de Descanso Eterno en Villa de Pozos, de más de 13 mil metros cuadrados, un sitio requerido por muchos años por pobladores de la demarcación ante la falta de espacios para el destino final de sus seres queridos: “Desde hoy es plenamente funcional este espacio, es el mejor del municipio de la capital del estado. Hoy estamos cumpliendo con la tarea que ustedes me dieron cuando votaron por mí, soy el alcalde que da este servicio municipal”, expresó el presidente municipal.

Hoy se resuelve un problema mayúsculo, porque comentó el alcalde Enrique Galindo que el antiguo panteón administrado por la autoridad municipal en la Delegación Villa de Pozos, que data de 1856, se encuentra prácticamente al 100 por ciento de su ocupación. “Cuando llegamos al gobierno veníamos de la pandemia, caminé el panteón anterior y vimos esa otra tragedia porque ya no había a dónde llevar a los difuntos, y se volvió una angustia para las familias

”, expuso.

Remarcó que su gestión no fue indiferente a una necesidad familiar y de la ciudad. Por eso se convirtió en una política pública para resolver algo que era urgente, pero que se tenía que hacer bien, cumpliendo con la normatividad y tramitología correspondiente, con el acompañamiento del cabildo municipal

y de las direcciones de Servicios Municipales y Obras Públicas, principalmente: “Este espacio de descanso final es el más digno, está a la altura y al momento de Villa de Pozos, porque para mí la delegación y su gente es muy valiosa. Por eso esta obra de altísima dignidad, en un panteón que parece privado, pero es público municipal, y es para ustedes”, manifestó el alcalde de San Luis Capital.

El nuevo Jardín de Descanso Eterno de Villa de Pozos incluye la construcción de 16 locales comerciales en el exterior del panteón, que son propiedad del Ayuntamiento. El recurso será destinado al mantenimiento del camposanto, con una fuente directa. La construcción comprende una barda perimetral, fosas dúplex, vialidades internas, banquetas, estacionamiento, sanitarios, bodega, luminarias interior y exterior, y jardinería.

 

También lee: Traeré recursos de la ONU en favor de las familias potosinas: Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal clausura el curso-taller de “Procesos sobre Masculinidades”

Publicado hace

el

El DIF Municipal reconoció la dedicación de cada participante que asumió con profesionalismo este proceso formativo

 

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura del Curso-Taller para la Formación de Personas Facilitadoras en “Procesos sobre Masculinidades”, un espacio quincenal que desde mayo, fortaleció el trabajo de servidoras y servidores públicos en la prevención de la violencia familiar y de género.

 

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó el valor de la capacitación a personal de diversas áreas municipales, pues permitió comprender el origen de muchas conductas violentas y generó herramientas para brindar servicios más humanos y eficaces. Agradeció a la UASLP, especialmente a la Facultad de Psicología y la Defensoría de Derechos Universitarios, por su acompañamiento y colaboración, así como al Alcalde Enrique Galindo Ceballos por impulsar acciones que fortalecen a las familias potosinas.

 

Por su parte, Jessica Albarrán Ramírez, resaltó que actu alizarse es una responsabilidad esenci al para quienes trabajan al servicio de la ciudadanía, y que este taller no solo replanteó modelos institucionales, sino que también dejó huellas significativas en lo personal.

 

Asimismo, Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología de la UASLP, exhortó a las nuevas generaciones y servidores públicos a abrir nuevos espacios y posibilidades donde se reconozca que los hombres pueden hacer más incluso con sensibilidad.

 

Finalmente, el DIF Municipal reconoció la dedicación de cada participante que asumió con profesionalismo este proceso formativo, además refrendó su convicción de que la violencia familiar y de género debe atenderse desde la raíz, fortaleciendo la prevención, la capacitación y la construcción de relaciones más sanas dentro de la comunidad.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas mejora el flujo de las redes sanitarias en El Aguaje y Santiago

Publicado hace

el

Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías

Por: Redacción

Como parte de los trabajos continuos para prevenir taponamientos en las redes de drenaje, Interapas llevó a cabo diversas limpiezas y desazolves en zonas del sur y del centro de la capital.

En la calle Cempasúchil, en la colonia El Aguaje, se limpiaron 150 metros de tubería sanitaria, retirando residuos acumulados que afectaban el flujo normal de las aguas residuales.

Asimismo, se intervino Pedro Montoya, entre Nezahualcóyotl y Tangamanga, donde se desazolvaron 130 metros de red a través de 12 pozos de visita, dejando la línea en condiciones adecuadas de operación.

De igual forma, se realizó una limpieza profunda en Nezahualcóyotl, en el Barrio de Santiago, donde se retiró una gran cantidad de grasa acumulada. Tras la intervención, la red quedó funcionando correctamente y con el flujo sanitario normalizado.

Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías mediante la correcta disposición de desechos de comida y residuos sólidos, evitando que lleguen al drenaje y favoreciendo así un mejor funcionamiento de la infraestructura en toda la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ciudades Patrimonio, fortaleza turística de México para el Mundial 2026: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Galindo subrayó que los municipios patrimonio enfrentan reto doble: fortalecer el turismo y conservar el patrimonio histórico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos afirmó, durante la Asamblea de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial celebrada en el Senado de la República, que las ciudades patrimonio de México están listas para participar en la gran coyuntura turística internacional que representan el Mundial de 2026 y la Feria Internacional de Turismo. Destacó que estos eventos requieren coordinación estrecha entre gobiernos municipales, estados, Federación, iniciativa privada y organismos internacionales, para que el país aproveche plenamente esta oportunidad.

 

El alcalde Galindo subrayó que los municipios patrimonio enfrentan un reto doble: fortalecer la actividad turística y, al mismo tiempo, garantizar la conservación del patrimonio histórico. Señaló que estos encuentros internacionales permiten compartir buenas prácticas, experiencias y estrategias para lograr ese equilibrio: “Somos ciudades que debemos vender nuestra tradición, gastronomía y cultura, pero siempre preservando lo que nos da identidad”, afirmó.

 

El edil también destacó la proyección internacional que San Luis Potosí ha alcanzado gracias a los reconocimientos de la UNESCO: Ciudad Patrimonio, Ciudad del Aprendizaje y recientemente Ciudad Creativa en Literatura. Agradeció la presencia de representantes del organismo internacional y aseguró que la Capital potosina está preparada para recibir visitantes en este ciclo global de eventos: “San Luis Potosí está listo; somos una ciudad hermosa, fortalecida por el trabajo conjunto y por el impulso de estos nombramientos”, expresó.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados