Estado
Encontraron en SLP el fósil del perro más antiguo de América
Luego de diversos estudios de ADN que se les han aplicado, se reconoce que estos restos están fechados en más de 13 mil años antes del presente
Por: Redacción
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP detalló que se estudia el fósil del perro doméstico más antiguo detectado en América, a través de un trabajo sobre hallazgos fósiles que detectó un grupo de investigadores de la licenciatura en arqueología en una zona del Altiplano Potosino, el equipo de trabajo es encabezado por el doctor Gilberto Pérez Roldan, catedrático de la entidad.
Hablamos de los restos del perro, que acompañó a los primeros pobladores de la región centro de México, considerados los tataratataratatarabuelos de los mexicanos.
Según el investigador, luego de diversos estudios de ADN que se les han aplicado a los fósiles, se reconoce que estos restos están fechados en más de 13 mil años antes del presente, lo que lo hace el fósil de un perro más antiguo del país y de América.
El especialista consideró que este descubrimiento posiciona al Altipla no potosino como un lugar importante en materia de investigación arqueológica.
Indicó que el perro no es pelón, pues tienen características similares a lo que hoy conocemos como un perro pastor alemán, pues luego de los estudios se puede estimar su peso entre los 14 y 20 kilos, y debido a estos estudios se conoce que tiene todas las características de domesticación, por lo que hablamos de un animal que no es un lobo salvaje.
Los restos que el equipo de arqueólogos localizó estaban combinados con otros materiales de la tierra, así como con restos de otros animales como un mamut y un bisonte.
A la fecha, el investigador de la UASLP aún no entiende como o porqué murió este animal, pero detalló que la simple forma en que fueron localizados los fósiles habla del tema de la utilización de animales para la cacería en aquellos años.
También lee: Tigrillo atropellado ya se rehabilitó y fue liberado en la Huasteca
Estado
25 años de identidad, talento y vinculación universitaria
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí inicia las celebraciones de su primer cuarto de siglo
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí dio inicio a las actividades conmemorativas por su 25 aniversario con una velada que reunió iniciativas académicas, culturales, deportivas y sociales, reflejo del compromiso institucional con la formación integral y la vida universitaria. Autoridades, comunidad académica, estudiantes y aliados estratégicos se dieron cita para celebrar una historia construida a partir del talento, la innovación y la vinculación con la sociedad.
El programa destacó proyectos emblemáticos impulsados por el estudiantado, como la Semana LAG, el Foro de Mercadotecnia Internacional, el Foro Nacional de Cultura de Paz y la Noche de Talentos Politécnico, espacios que evidencian que la esencia de la universidad nace en sus aulas, pasillos y laboratorios, y se fortalece con la participación activa de los jóvenes leones politécnicos. Dentro de estos eventos, se anunció el gran broche de oro que tendrá la Noche de Talentos Politécnico el próximo 14 de mayo en la Arena Potosí, con la presencia del grupo Marca Registrada.
Como parte de esta celebración, la UPSLP presentó colaboraciones especiales con empresas potosinas como Mezcal Júrame, Ron Potosí y Pozo de Luna, quienes se sumaron al aniversario con ediciones conmemorativas de sus productos. Estas alianzas refrendan el estrecho vínculo de la universidad con el sector productivo y el orgullo por el talento local, destacando además a egresados que hoy lideran proyectos de impacto en la industria.
La velada culminó con el mensaje institucional del Rector, Mtro. Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien reafirmó la visión de excelencia, innovación y desarrollo integral que ha guiado a la universidad durante estos 25 años, así como la presentación de nuevos proyectos académicos entre los que destacan las 4 maestrías que ofrecerá la UPSLP a partir del mes de mayo, todas estas enfocadas en potenciar las habilidades de los profesionales que hoy día compiten en el sector productivo en sectores como la Ciberseguridad, las Finanzas Corporativas, la Mercadotecnia y la Industria 4.0.
Así mismo se hizo énfasis en la nueva oferta a nivel licenciatura de la institución, esto a través de la modalidad mixta en 4 carreras que permitirá que personas que trabajan o que no se encuentran en la capital del estado, puedan continuar con sus estudios con las mismas condiciones que los alumnos de la modalidad escolarizada. De esta manera, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí proyecta su historia hacia el futuro, celebrando su legado y el camino que aún está por construirse en el marco de una educación sin límites.
También lee: MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










