diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

En un evento desierto, el DIF inauguró la Semana de Paz en SLP

Publicado hace

el

DIF

Este miércoles se inauguró la Semana de la Paz en el Palacio Municipal, actividad organizada por el DIF capitalino y que contó con muy poca asistencia

Por: Ana Dora

Sin asistentes, solo con el personal operativo, un par de mujeres líderes de grupos en colonias y el encargado del Centro Unión, Jassán Alejandro Nieto Guerrero, se inauguró la Semana de Paz, en el Palacio Municipal de San Luis Potosí, una actividad organizada por el DIF Municipal.

El evento estaba programado para iniciar a las 10 de la mañana del pasado martes con “la apertura y la presentación del programa Resolvamos en Son de Paz”, sin embargo, los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento no asistieron y gradualmente la poca gente que asistió se fue retirando del Palacio Municipal.

Incluso el personal que labora en ese edificio prefirió irse a sus oficinas al notar el escaso quórum y desinterés de las autoridades del DIF Municipal.

Casi a las 11:30 de la mañana, los organizadores tuvieron que iniciar con el evento, contando en el presidium con Jassán Alejandro Nieto Guerrero

, como la autoridad de mayor rango del municipio, e invitados de instituciones académicas y sociales, además, cabe señalar que en esta ocasión no se contó con intérprete de lengua de señas, como lo suele hacer el DIF Municipal en cada uno de sus eventos.

A las doce del día, este medio tuvo a la vista a Nancy Puente, presidenta del DIF Municipal junto con Adriana Urbina, directora de esa institución, quienes salieron pausadamente de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), a pesar de que en la programación de la “Semana de Paz” estaba señalada, exactamente a esa hora, la “Conferencia magistral sobre cultura de Paz” a cargo de Urbina.

También lee: Contaminan agua en Valle del Agave con anuencia de la Segam y el Interapas

Ciudad

Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista

Publicado hace

el

El Ayuntamiento apostará por el Mundial, Fan Fest y la promoción global como Capital tres veces UNESCO

Por: Redacción

Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, adelantó que 2026 será uno de los años más fuertes para la proyección turística de San Luis Capital, al combinar la estrategia del Mundial de Futbol con la promoción internacional del municipio como Capital tres veces UNESCO.

En entrevista, Peralta Antiga explicó que el Ayuntamiento buscará presencia en todos los eventos posibles de promoción turística, con el objetivo de difundir la oferta cultural, gastronómica y patrimonial de la ciudad.

El 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, además de una noticia que muy pronto vamos a dar a nivel internacional, donde San Luis Capital será sede de un importante evento”, adelantó.

La funcionaria confirmó que el municipio ya se encuentra preparado para participar en Fitur 2026, la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España, la cual marcará el cuarto año consecutivo de presencia de San Luis Capital en este escaparate global.

Durante esta edición, dijo, se reforzará la promoción de la ciudad como Capital tres veces UNESCO, al contar con las distinciones de Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa, lo que posiciona a San Luis Potosí como un referente turístico a nivel internacional.

“UNESCO es la marca turística más importante del mundo y San Luis Capital tiene tres veces esta denominación. Vamos a trabajar mucho en ese mensaje”, puntualizó.

Cuestionada sobre la estrategia para evitar la saturación turística en el Centro Histórico durante el año mundialista, Peralta Antiga señaló que el objetivo es diversificar la oferta turística y llevar a los visitantes a otras zonas del municipio.

Si bien reconoció que el Centro Histórico es una visita obligada por su valor patrimonial, destacó que San Luis Capital cuenta con experiencias cercanas que permiten ampliar la estancia y el gasto turístico.

Entre estas opciones mencionó visitas a Bocas, recorridos de naturaleza, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo deportivo y experiencias relacionadas con el mezcal ancestral y artesanal.

Finalmente, subrayó que estas rutas y paquetes se están construyendo de la mano de guías acreditados y tour operadores, con el objetivo de que los visitantes puedan viajar de forma segura y vivir una experiencia integral en la capital potosina.

También lee: Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales

Publicado hace

el

La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España

Por: Redacción

En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.

El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.

Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.

También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Publicado hace

el

El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.

El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.

Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.

El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.

Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.

Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.

“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.

También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados