Estado
En SLP no se van a prohibir las bolsas de plástico… todas: Cándido
Ochoa Rojas dijo que los comercios podrán seguir usando plástico siempre y cuando sea biodegradable o compostable
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Ecología, Cándido Ochoa Rojas, explicó que ante la reciente reforma a la Ley Ambiental es necesario aclarar lo referente a los términos biodegradable y compostable, ya que algunos comerciantes aseguraban que desconocían que significaban y no lo acatarían.
Afirmó que el Congreso del Estado no prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en los comercios, solamente establece que deben ser biodegradables o compostables, de tal manera que se deben seguir otorgando siempre y cuando cumplan esas características.
“Aunque está muy claro el significado y se puede consultar en cualquier diccionario, quisimos establecerlo en la Ley para que no haya dudas; lo biodegrable se descompone con la acción de la naturaleza y lo compostable necesita la mano del hombre, finalmente ambos no afectan al medio ambiente”.
El legislador Ochoa Rojas expuso que la reforma fue aprobada en comisiones y está lista para presentarse en el periodo ordinario de sesiones de este mes, a fin de que sea aprobada y esté lista para la entrada en vigor de la ley en octubre próximo, al ser un tema en el que todos los legisladores están de acuerdo.
“La reforma no prohíbe que se den bolsas para trasladar la mercancía, solamente establece que éstas deben cumplir las características de ser biodegradables o compostables y eso es lo que deben observar los comerciantes y las empresas que fabrican estos productos, para que colaboren en la protección a nuestro entorno”.
También lee: Bolsas de papel podrían remplazar a las bolsas de plástico en SLP: Segam
Estado
Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026
No se autorizaron incrementos desproporcionados en los diferentes rubros, a fin de no afectar la economía de los ciudadanos: dip. Roberto García Castillo
Por: Redacción
La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobó los dictámenes de iniciativas de Leyes de Ingresos municipales del ejercicio fiscal 2026 de 22 municipios, que no consideran actualizaciones onerosas en los diferentes rubros.
Los dictámenes corresponden a los ayuntamientos de Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas.
El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Comisión legislativa, indicó que en el análisis realizado a cada una de las iniciativas presentadas, no se autorizaron incrementos desproporcionados.
“Estuvimos atentos a que no hubiera altos impuestos que afecten a los habitantes de San Luis Potosí y algunos municipios, como Lagunillas, se quedan con los montos del año 2025, y a otros, como Huehuetlán, solamente se le aprueba en el tema de multas por daños ecológicos y los que presentaron sus propuestas fuera de término, que fue el 25 de noviembre y la entregaron después, se quedan en los mismos términos que el año en curso ”.
Explicó que en la siguiente sesión de trabajo, se analizarán las iniciativas de Leyes de Ingresos de los 8 municipios restantes que revisa esta comisión y que son: Cárdenas, Ciudad Valles, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Catorce, Villa de Arista y Santa María del Río.
Asimismo en la reunión de la comisión, se aprobaron los dictámenes de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del ejercicio fiscal 2026, de los municipios de Cárdenas y Villa de Arista, que quedan con los mismos parámetros del 2025.
Finalmente, el legislador informó que en la siguiente sesión de comisión, se desahogarán también las iniciativas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los municipios de Ciudad Valles, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tierra Nueva y Vanegas.
Reiteró que todos los dictámenes se presentarán al pleno para su votación antes del 15 de diciembre.
También lee: Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026
Estado
Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026
Parque acuático ampliado, un “Museo del Tiempo” y 120 escuelas nuevas para el siguiente año
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que, además de los proyectos de movilidad e infraestructura previstos para 2026, su administración reforzará rubros culturales, turísticos y educativos, destacando la creación de un nuevo parque acuático, un museo histórico de San Luis Potosí y la construcción de 120 escuelas.
Entre los proyectos, el mandatario confirmó que el antiguo Splash, ubicado en el parque Tangamanga, será transformado en un parque acuático de 12 hectáreas, más del doble del tamaño original. Contará con 10 nuevos toboganes importados, dos áreas infantiles y una capacidad ampliada, pues los toboganes anteriores serán retirados por condiciones inseguras.
“El Splash tenía dos toboganes, ahora va a tener 10. Los que estaban ya no sirven, se estaban pudriendo con el sol. No podemos poner niños ahí arriba”, explicó.
Gallardo indicó que el parque será operado directamente por el Gobierno del Estado, luego de que no prosperara la búsqueda de un operador privado. La primera Semana Santa será gratuita para el público, y posteriormente se aplicará una cuota de recuperación , estimada en 200 pesos por niño.
También detalló que se contratará personal adicional, incluyendo al menos 50 salvavidas, y que varias franquicias están interesadas en operar el área de alimentos para garantizar “un servicio de primer mundo”.
En materia cultural, el mandatario anunció la creación de un Museo del Tiempo, dedicado a mostrar la historia del estado desde las culturas originarias hasta la vida cotidiana potosina de los años 80 y 90, incluyendo espacios como el desaparecido Disco Patín y Mundo Patín. La sede aún está en evaluación entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital.
En educación, el gobernador afirmó que en 2026 se construirán 120 escuelas nuevas, ya programadas y presupuestadas.
“No solo vamos sobre vialidades y carreteras; queremos reforzar lo cultural, lo turístico y lo educativo”, agregó.
También lee: Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos
Ciudad
Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos
Se resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niños, jóvenes y adultos disfruten un ambiente seguro
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas, llevará la magia de la Navidad a más de 16 colonias de la demarcación con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar actividades recreativas y culturales a toda la población durante esta temporada decembrina a partir del 6 de diciembre.
Aradillas Aradillas destacó que colonias de la cabecera municipal, la zona urbana y comunidades como La Libertad, Las Mercedes, San Nicolás de los Jassos, Ciudad 2000, entre muchas otras, recibirán eventos navideños que incluirán momentos inolvidables para todas las familias de la localidad.
La funcionaria resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de un ambiente seguro y lleno de alegría, además invitó a las y los habitantes a participar en cada una de las posadas que unirán a las familias.
La concejal, reafirmó su compromiso de promover espacios de convivencia en ambientes seguros durante la temporada decembrina, además de brindar recuerdos de diversión para miles de habitantes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








