noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“En SLP nadie puede matar a un animal y quedar impune”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador habló sobre la detención del mataperros de Villa Magna

Por: Daniel Rocha

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, aseguró que en el estado ya no se permitirá el maltrato a los animales: “no se puede matar a un animal y que quede impune, ya no se puede patear, lastimar a un animal”. Esto lo mencionó durante la ceremonia de entrega de apoyos de croquetas a las asociaciones de protección animal, las cuales fueron recaudadas durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

El mandatario estatal afirmó que ya pudo ser detenida la primera persona por maltrato animal en San Luis Potosí: “Este perrito fue asesinado a sangre fría, sin poderse defender y esa persona se denunció se dio a la fuga, se fue a Querétaro, pensando que a la justicia se le iba a olvidar”. 

El gobernador del estado agradeció a todas las personas que fueron al Palacio de Gobierno para entregar croquetas: “Había gente que venía con costales completos, cuando solamente se les pedía tres kilos para entregarles los boletos preferentes de la Fenapo, eso es querer ayudar”.

Ricardo Gallardo mencionó que espera que estos programas se mantengan todo el año, para poder ayudar a los perros de la calle, ya que: “Ellos no tienen voz, no pueden pedir una comida y qué mejor que nosotros como gobierno, para empezar a fomentar valores hacia las personas con un animal”.

YA NO HABRÁ PRUEBAS GRATIS DE COVID

Ricardo Gallardo dio a conocer que en los próximos días se van a retirar los módulos en los que se realizan las pruebas gratuitas de covid-19: “Ya las vamos a quitar, trate de mantenerlas, nos cuesta mucho tener todos los días ahí al personal”.  

El gobernador justificó la decisión en que la población no está acudiendo a realizarse pruebas gratuitas de covid-19, ya que ha disminuido la incidencia de casos en el estado.

También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría general

Estado

Congreso recibirá hoy el Paquete Económico 2026

Publicado hace

el

La diputada indicó que el análisis iniciará en cuanto el documento sea recibido

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha, presidenta del Congreso del Estado, confirmó que este mismo jueves llegará el Paquete Económico enviado por el Gobierno de San Luis Potosí, aunque aún no se define si será entregado a través de Oficialía de Partes o directamente ante la Comisión de Hacienda del Estado.

Rocha explicó que sostuvo una conversación con María Dolores Robles Chairez, presidenta de dicha comisión, quien le adelantó que ya fueron notificados de la entrega: “Me dijo que hoy entregaban; se están poniendo de acuerdo en qué momento, a qué hora y cómo”, señaló.

Una vez recibido el documento, el Congreso iniciará su análisis formal.

Por su parte, el diputado Héctor Serrano informó que la intención es recibir el Paquete Económico directamente en la Comisión, y estimó que podría ser después del acto cívico programado para este mismo día.

Con la entrega, iniciará el proceso legislativo para revisar Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y proyecciones financieras del 2026, discusión que podría extenderse durante las siguientes semanas.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre

Publicado hace

el

La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria

Por: Redacción

La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.

De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.

Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos

a las familias afectadas.

Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Estado

Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Publicado hace

el

Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados