septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

En SLP fue detenido un joven de 17 años que abusaba de su hermana menor

Publicado hace

el

La madre de la víctima no le creyó a la niña de 6 años de los abusos de su hermano hasta que vio los videos en el celular del acusado

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que un joven de 17 años de edad fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de violación agravada y pornografía infantil, en agravio de su hermana de 6 años de edad.

Según las primeras investigaciones, el ahora detenido había abandonado su hogar, luego de que su madre le pidió que se fuera debido a que era muy agresivo y tenía problemas de adicciones, posteriormente la hermana de esta persona le indicó que estaba siendo abusada por su propio hermano, pero la mujer no le creyó a la menor.

Fue hasta que se descubrió que el joven tenía en su celular varios videos en donde registraba como con lujo de violencia como violaba a la niña desde los 4 años,

 además de amenazarla con quitarle la vida si comentaba lo que ocurría con alguien de la familia. 

Luego de obtener la orden de aprehensión, los agentes investigadores implementaron operativos de búsqueda y vigilancia, logrando ubicar al presunto en la colonia Pedroza de San Luis Potosí en donde fue detenido y trasladado a las oficinas de la Dirección General de Métodos de Investigación, para ser presentado ante el Juez de Justicia para Adolescentes.

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Seguridad

Tres de cada cuatro potosinos se sienten inseguros en SLP

Publicado hace

el

De acuerdo con una encuesta nacional reaizada por el Inegi, la incidencia delictiva aumentó 20% en un año, colocando a SLP en el 8º lugar nacional por crecimiento porcentual

Por: Redacción

En San Luis Potosí, la inseguridad se ha consolidado como la principal preocupación ciudadana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2025 del Inegi, tres de cada cuatro habitantes mayores de 18 años (76.3%) dijeron sentirse inseguros.

En la capital del estado, al cierre del primer semestre de este año, el porcentaje fue de 74.8%, lo que refleja que el problema es especialmente evidente en la vida urbana.

Los datos muestran también un incremento en la incidencia delictiva. Entre 2023 y 2024:

La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes subió de 23 mil 591 a 25 mil 468, lo que representa un crecimiento del 8%, por encima del promedio nacional de 3.5%.

Los delitos registrados pasaron de 31 mil 764 a 38 mil 336, es decir, un aumento del 20% en un año. Con ello, la entidad se colocó en la octava posición nacional en cuanto a mayor incremento porcentual.

La inseguridad también ocupa el primer lugar en la lista de preocupaciones sociales: en 2024, el 60.7% de los ciudadanos la señaló como su mayor inquietud, y en 2025 la cifra aumentó a 64.2%.

A nivel cotidiano, la encuesta reveló que 36.8% de los potosinos tiene miedo de caminar solo de noche en los alrededores de su vivienda, lo que refleja que el fenómeno no solo se percibe en cifras, sino en la vida diaria.

También lee: FGESLP investiga doble homicidio en Villa de Arista

Continuar leyendo

Seguridad

FGESLP investiga doble homicidio en Villa de Arista

Publicado hace

el

La Policía de Investigación realizó las primeras diligencias en el lugar y el cuerpo fue trasladado para realizar la necropsia de ley

Por: Redacción

Personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga un hecho suscitado recientemente en la Zona Centro de la entidad.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un lugar de Villa de Arista e iniciaron las diligencias respectivas, tras ser informados sobre el deceso de dos personas.

Además, la PDI se apoyó con agentes periciales de la FGESLP para que se efectuara el traslado de ambos cuerpos a sus instalaciones, donde se trabajará en las necropsias conforme lo indica la ley.

Con estas labores, la Fiscalía potosina mantendrá las acciones de campo a fin de que se esclarezcan los hechos que hayan llevado al fallecimiento de estas personas y llevar ante la autoridad judicial a quien resulte responsable.

También lee: FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales

Continuar leyendo

Estado

SSPCE reporta saldo blanco durante los festejos patrios en SLP

Publicado hace

el

Fin de semana largo con buenos resultados, se desplegaron más de dos mil 100 elementos operativos durante estos días

Por: Redacción

Las celebraciones de las fiestas patrias y el tradicional Grito de Independencia se llevaron a cabo sin incidentes en los 59 municipios, gracias a la efectiva coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al confirmar lo anterior, el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández, resaltó la amplia y entusiasta participación de la población, que llenó las plazas públicas y vivió las noches mexicanas en un ambiente de paz y total orden.

Añadió que las y los potosinos celebraron con identidad, tradición y la confianza de contar con un entorno seguro para las familias.

La constante labor preventiva en materia de seguridad es una prioridad para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quienes implementan operativos permanentes en puntos estratégicos y zonas de alta afluencia durante eventos masivos. Estas acciones permiten anticipar incidentes y garantizar la tranquilidad de los asistentes en cada celebración.

Finalmente el Secretario Estatal de Seguridad, destacó el trabajo coordinado con corporaciones municipales y federales refuerza la presencia policial en calles, carreteras y accesos principales, contribuyendo a mantener el orden público y salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante todo el año y, especialmente, en fechas de alta concurrencia como las fiestas patrias, por lo que la ciudadanía pudo disfrutar plenamente de los distintos espacios habilitados para los festejos.

Por último, indicó que en los próximos días se habrá de definir el plan operativo por la rendición de informes de Gobierno tanto del Estado como los Municipios, dando una cobertura total en materia de prevención y vigilancia.

También lee: Ricardo Gallardo conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados