abril 15, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP, 68 mujeres siguen desaparecidas desde 2018

Publicado hace

el

desaparecidas

El 44 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen entre 12 y 17 años de edad 

Por: Redacción 

En San Luis Potosí al menos 68 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas desde 2018, según el portal de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las mujeres desaparecidas son en su mayoría adolescentes entre los 12 y los 17 años; también destacan mujeres que desaparecieron junto con sus hijas o hijos y a la fecha se ignora su paradero.

Estas desapariciones ocurrieron en 26 municipios de la entidad, entre los cuales destaca Matehuala, pues en esta localidad del Altiplano potosino, a lo largo del año pasado se reportaron las desapariciones de 10 mujeres.

Por municipio también destaca Ciudad Valles en la región Huasteca, donde se denunciaron siete desapariciones de mujeres a lo largo del año, mientras que en San Luis Potosí capital ocurrieron seis.

La zona Huasteca es la región donde más han ocurrido desapariciones de mujeres: el 44 por ciento de los casos se reportaron en esa región y al menos 30 mujeres originarias de diversos municipios siguen sin ser localizadas desde el año pasado.

Los municipios huastecos con más desapariciones de mujeres son: Ciudad Valles (7), Tamazunchale (5), Xilitla (4), San Vicente (3), Huehuetlán (2) y Tamuín (2); Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón y Tancanhuitz, registran un caso cada uno.

Otro dato preocupante es que el 44.11 por ciento de las desaparecidas (30 mujeres) son adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad. El 25 por ciento (17 casos) son mujeres jóvenes entre los 18 y los 30 años.

El 23.52 (16 casos) por ciento son mujeres mayores de edad entre los 30 y los 53 años, mientras que el 7.35 por ciento (5 casos) son niñas entre los 3 y los 11 años, algunas de las cuales desaparecieron en compañía de sus madres.

El fenómeno de las desapariciones ha cobrado relevancia en San Luis Potosí desde hace algunos años, y va de la mano con el repunte de la violencia en todo el país; además, no se puede descartar el vínculo con la violencia de género que día con día parece aumentar.

Entre todos los casos, destacan también las desapariciones de doce madres de familia que iban en compañía de sus hijos. Algunos de ellos son:

Leonarda López Gregorio, de 37 años; desapareció el 11 de junio del año pasado, en compañía de sus tres hijos, en Xilitla.

Verónica Martínez, vista por última vez en septiembre, en Ciudad del Maíz; iba con sus cuatro hijos, de quienes también se ignora su paradero.

Lilia Anayanci Lara Hernández desapareció de Xilitla, el 18 de mayo de 2018, iba en compañía de su hijo Jesús, de tan solo un año de edad.

A lo largo de 2018 se denunciaron las desapariciones de 365 mujeres, prácticamente una por día; la gran mayoría de ellas fueron localizadas, solo siguen sin ubicar 68.

En promedio se denunciaron 30 desapariciones de mujeres por mes. El mes que se reportó el mayor número fue julio, con 42 casos; 37 fueron localizadas, 5 continúan desaparecidas.

En enero se reportaron 39 casos de mujeres desaparecidas, continúan sin localizar dos. En febrero, 24 mujeres se reportaron como desaparecidas, siguen sin ser localizadas dos; en marzo 28 mujeres se extraviaron, de las que aún se ignora el paradero de cuatro.

Durante abril, 20 mujeres se extraviaron, una continúa sin localizar; en mayo fueron 31 mujeres desaparecidas, de las que faltan por localizar 5; en junio hubo 36 casos, 11 de las cuales no han sido localizadas.

En el segundo semestre del año, en julio se reportaron 42 desapariciones de mujeres, 5 de ellas no han sido ubicadas; en agosto fueron 37 desapariciones, 10 de ellas no han sido localizadas; en septiembre hubo 28 desapariciones, de las que siguen sin localizarse 6.

En octubre 21, siguen sin localizar 6; en noviembre hubo cinco desapariciones, mismas que siguen sin localizar; y en diciembre 34 mujeres se reportaron como extraviadas, de las cuales seis siguen en esa situación.

Casos recientes

En lo que va de 2019, continúan sin localizar 25 mujeres cuyas desapariciones fueron reportadas ante la Fiscalía General del Estado entre los meses de enero y mayo.

En este año, el patrón se repite: diez de las mujeres desaparecidas y no localizadas son adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad; esta cantidad es equivalente al 40 por ciento de los casos.

El 44.44 por ciento de los casos han sido denunciados en la zona metropolitana: 10 en San Luis Potosí capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez.

Para escribir este artículo, se decidió separar los casos de desapariciones ocurridos en 2018 de los de 2019, ya que muchas veces, en los casos de desapariciones más recientes, las personas son localizadas. Por ejemplo, en los primeros 11 días del actual mes de mayo, se denunciaron las desapariciones de 12 mujeres; de estas, cuatro ya han sido localizadas; de ocho más aún se ignora su paradero, pero no se pierde la esperanza de que sean encontradas en los próximos días.

En los cuatro casos de mujeres reportadas en mayo en el Portal de Búsqueda de Personas como desaparecidas y que ya fueron localizadas, transcurrieron entre 5 y 9 días para que fueran ubicadas o volvieran con sus familias.

Renegociación de deuda bancaria del municipio será transparente: tesorero

Destacadas

“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.

“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.

El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este intento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.

Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:

“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.

Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:

“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.

Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales

Continuar leyendo

Destacadas

Roberto Font, el actor potosino que triunfó en la España de Franco

Publicado hace

el

A pesar de ser uno de los pocos artistas potosinos, Font ha sido casi olvidado en su natal San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

Roberto Font Donis, fue un actor y humorista potosino, quien nació el 21 de octubre de 1903, pero gran parte de su trayectoria artística la realizó en la España franquista, en donde participó en más de 20 películas.

Por las venas de Font corría el arte, pues sus padres Enrique Font y Elisa Donís fueron la tercera generación de actores en la familia; es así que Roberto nació en un camerino del Teatro de la Paz, antes de que ella saliera a escena a representar la zarzuela “El rey que rabió”.

El debut de este actor fue a temprana edad, pues con apenas unos meses de edad, Roberto Font apareció en los brazos de su madre en la saga “La Cabaña del Tío Tom”; posteriormente, cuando tenía siete años debutó oficialmente en una opereta con Esperanza Iris.

Font ingresó a la Escuela Naval, la cual abandonó a los 22 años por la inquietud de dedicarse de lleno a la actuación y se trasladó a España en 1926, para tres años después ser contratado por la compañía de las seis hermanas Gómez; se instaló en Madrid y debutó en el Teatro de la Zarzuela, en este recinto hacía parodias y monólogos humorísticos con un toque de tristeza.

Roberto Font se unió a una compañía teatral mexicana, con quienes realizó una extensa gira, representando “Oro, sangre, seda y sol”, también se presentaron en el Extremo Oriente y después de cuatro años de gira, Roberto retornó a vivir en Ciudad Condal y actuó junto a Carlos Gardel, ídolo del tango.

Curiosamente, los años como actor de cine del potosino casi coinciden con el periodo en que gobernó Francisco Franco, de 1939 a 1975, periodo en el que la comedia en cine era uno de los pocos escapes a la realidad represiva que vivía España.

Su primera película fue “Amor en Maniobras” en 1935, dirigida por Mariano Lapeyra. A pesar de la Guerra Civil, pudo continuar actuando en “Las cinco advertencias de Satanás”, obra de Enrique Jardiel Poncela y “Molinos de Viento” en 1939 de Rosario Pí, primera mujer directora de cine español.

Roberto Font participó en más de una veintena de películas, desde 1935 hasta 1978, entre ellas: Amor en Maniobras (1935), Se ha perdido un cadáver (1942), Niebla y sol (1951), Tengo 17 años (1964) y Las Truchas (1978).

En su vuelta a Latinoamérica, Roberto Font colaboró en compañía de María Félix.

Otro de los talentos del actor fue la locución radiofónica en Radio Madrid desde 1934. Mientras que una de sus últimas apariciones en teatro fue “La sirena varada”, de Alejandro Casona.

Sus años finales fueron complicados, pues varios colegas de profesión organizaron una función-homenaje en 1980 para que él y su esposa pudieran ingresar a una residencia de ancianos, en donde un año más tarde, en 1981, con 73 años, falleció.

Ahora bien, al tratarse de un actor potosino, La Orquesta dialogó con personal de la Cineteca Alameda, quienes apuntaron que pese a su relevancia en la historia del cine español, Roberto Font es un actor poco conocido en San Luis Potosí; además, se desconoce el motivo real por el cual migró e hizo su carrera en España.

“Roberto Font participó en cerca de treinta películas más, siendo “Las truchas” de José Luis García Sánchez, la última en 1977. Una de sus películas más famosas fue “Tengo 17 años” al lado de Rocío Durcal. El género de la comedia fue lo que más abordó, “Estoy hecho un chaval” de Pedro Lazaga fue otra de sus películas importantes”, afirmaron por una fuente de la Cineteca Alameda.

Finalmente, representantes de la Cineteca mencionaron que las películas en las que más destacó Font fueron “Tengo 17 años”, “Estoy hecho un chaval” y “Las cinco advertencias de Satanás”.

Lee también: Joaquín Arias, el escultor de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Publicado hace

el

El Distrito VII local siempre ha sido representado por panistas, pero la alianza del partido con el PRI, la irrupción de un candidato conservador con Morena y el pésimo desempeño de los últimos congresistas podría cambiar el escenario

Por: Ana G Silva

Históricamente, el Distrito VII local siempre ha sido representado por perfiles emanados del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se le identifica como una de las zonas más conservadoras no solo de San Luis Potosí, sino de todo México, ya que fue uno de los pocos en los que perdió Andrés Manuel López Obrador durante la elección presidencial del 2018. Sin embargo, en estas elecciones las cosas podrían cambiar, ya que esta zona de la ciudad podría ser una de las más inconformes con la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular). Otro de los factores a tener en cuenta es que Morena presentará a un candidato que hasta hace poco se identificaba con el panismo y que está bien identificado con el distrito: Oscar Valle Portilla. Además, los últimos diputados de este distrito José Antonio Zapata Meráz y Mariano Niño han resultado grises, en el caso del primero, o corruptos, en el caso del segundo.

A continuación le presentamos los perfiles de los candidatos de este distrito:

ÓSCAR VALLE (MORENA)

Fue director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, junto a Xavier Nava, puesto por el que recibió señalamientos de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional.

Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi ocho millones de pesos del erario. En diversas ocasiones, se ha señalado que la contratación de ambos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí constituía un conflicto de intereses, pues en varias ocasiones a Óscar Valle se le acusó de no implementar programas sociales cuyos recursos emanaban de la Tesorería.

Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es el desarrollo de un proyecto que consiste en un hotel y campamento de lujo en la Sierra de Álvarez con una inversión de 50 millones de pesos, cuyo origen no ha sido clarificado, pues no coincide con la declaración patrimonial de él y otros funcionarios de la cúpula navista.

ANA ROSA PINEDA GUEL (JUNTOS HAREMOS HISTORIA)

Ex regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí ingresó en esta administración por el PRD; sin embargo, migró junto a Ricardo Gallardo al Partido Verde.

Fue una de las ediles que se opuso a la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano y al Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, esto al considerar que perjudican a la ciudad solo para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios.

ARANZAZÚ PUENTE (SÍ POR SAN LUIS)

Puente es consejera estatal de Acción Nacional, se desempeñó en cargos públicos durante la administración estatal de Marcelo de los Santos Fraga, donde fue directora de Gestión y Atención Ciudadana de la Secretaría Particular.

Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.

María Aránzazu Puente es miembro de la Mesa Directiva de la Junta Directiva de la Beneficencia Española A.C. San Luis Potosí, y ha ocupado otros cargos dentro de la misma junta.

Esta candidata es también prima de Nancy Puente, esposa de Xavier Nava.

MAURICIO PURATA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Purata es abogado y ex integrante de la ponencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

Mauricio fue activista por los derechos de las juventudes, aspirante a la Federación Universitaria Potosina y trabajador del Poder Judicial Federal, que lo llevó a la Suprema Corte.

Es uno de los aspirantes más jóvenes a la diputación con solo 30 años.

NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ (FUERZA POR MÉXICO)

Nancy Esmeralda Hernández es licenciada en derecho, fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción propuesta de la organización Nuestro Centro y fue aspirante a comisionada de la Cegaip.

HÉCTOR RUEDA (PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO)

Hector Rueda es un empresario del ramo inmobiliario y ha participado en diversos comercios. Es amigo cercano de Adrián Esper, candidato a gobernador por ese partido.

ALEJANDRA DÍAZ HERNÁNDEZ (NUEVA ALIANZA)

No se encontró información sobre la candidata; sin embargo, en la inauguración de su casa de campaña, mencionó que sus propuestas estarán enfocadas en educación, salud, promoción del deporte y cultura.

Lee también: ¿Mónica Rangel y Octavio Pedroza cortaron con Carreras? | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Opinión