enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En puerta Encuentro Internacional de Novela Negra 2020 en SLP

Publicado hace

el

El Encuentro Internacional de Novela Negra de San Luis Potosí Huellas 2020 llega a su quinta edición, en modalidad virtual

Por Redacción:

Con la participación de numerosos autores e intelectuales de índole internacional, del 21 al 26 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Novela Negra de San Luis Potosí Huellas 2020, que debido a la contingencia sanitaria a nivel mundial, se ofrecerá de manera virtual y sin costo, a través de distintas plataformas digitales del Centro de las Artes (CEART) y el Teatro Polivalente de esta misma institución, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.

El encuentro reunirá a grandes exponentes del género noir, entre los que destaca el cubano Leonardo Padura y el guionista mexicano Guillermo Arriaga, entre otros, procedentes de diversos países como Argentina, Cuba, Ecuador, y México, siendo país invitado España con una programación que incluye 19 mesas desde donde se podrá disfrutar de presentaciones de libros, conversaciones, reconocimiento a las trayectorias de escritores importantes, un recorrido literario por las que se han denominado ciudades del noir: Ciudad Juárez, Xalapa, Barcelona Negra, además de tres talleres y un ciclo de cine.

“La virtualidad tecnológica nos ofrece nuevas oportunidades y nuevos territorios: alcanzar públicos más extensos y remotos, llegar hasta audiencias expandidas en la geografía y potencialmente insospechadas. Nos permite también fortalecer la programación, incorporar un número mayor de autores y participantes, y extender a una semana la duración del Encuentro. Hemos hecho de la necesidad virtud y reinvención”, así lo expuso Eudoro Fonseca Yerena

, director general del Centro de las Artes de San Luis Potosí, institución desde donde se coordina esta actividad.

Cabe mencionar que el evento será posible gracias al apoyo y colaboración de distintas instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Penguin Random House Grupo Editorial, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez , la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, Biblioteques de Barcelona y Acción Cultural Española.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí hace extensiva la invitación para no perder detalle de este programa. Toda la información podrá ser consultada a través de las redes sociales oficiales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram.

Ciudad

Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año

Publicado hace

el

Interapas dio a conocer que mantiene activo su protocolo de atención

Por: Redacción

En el quinto día sin suministro del sistema “El Realito”, correspondiente a la primera interrupción registrada en 2026, Interapas continúa aplicando su protocolo de atención para mitigar los efectos de la falta de agua en las zonas abastecidas por esta fuente.

Como parte de estas acciones, el personal del organismo mantiene en operación los pozos de reserva y rebombeos estratégicos, entre ellos Juan Sarabia 3, UAM, Himno Nacional, Balcones del Valle, El Hostal, El Llano y Dalias

, además de los operativos de distribución mediante pipas.

Interapas se mantiene atento a cualquier actualización sobre el estatus de este sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea Acuatel 444 123 6400 para reportes y solicitudes de apoyo.

También lee: Interapas llama a denunciar daños o manipulación de la infraestructura hidráulica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital repara puente de avenida del Sauce con Río Paisanos

Publicado hace

el

⁠La intervención se realiza en la superficie de rodamiento y rampas de acceso, tras una fuga de agua ya reparada por Interapas; el puente no presenta daño estructural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que ya iniciaron los trabajos de reparación de terracerías y superficie de rodamiento en el puente de avenida del Sauce, ubicado en las inmediaciones del Río Paisanos, en la colonia María Cecilia y Ponciano Arriaga. La intervención se realiza luego de una fuga de agua que fue oportunamente atendida y reparada por Interapas, y que provocó afectaciones en el terreno natural de esta vialidad.

La Dirección de Obras Públicas precisó que el puente no presenta ningún daño estructural, por lo que los trabajos se concentran exclusivamente en la reconstrucción de la superficie de rodamiento y las rampas de acceso y salida. Como parte del proceso, este martes 6 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, se iniciará la reconstrucción del pavimento con concreto hidráulico, labores que tendrán una duración aproximada de 10 días;

de manera provisional se realizó un bacheo para que este lunes continúe la circulación de forma normal.

Para minimizar afectaciones a la movilidad, el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sugiere a la población tomar vialidades alternas. De norte a sur, se podrá circular por avenida Popocatépetl hacia Pánfilo Natera, así como por avenida Ponciano Arriaga hacia Camino Real a Saltillo. En sentido sur a norte, los desvíos serán por San Vicente Mártir hacia Pánfilo Natera, o por calle de la Cruz hacia Camino Real a Saltillo.

El Gobierno de la Capital solicita la colaboración de la ciudadanía para respetar la señalética preventiva y los desvíos establecidos, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y personal que labora en esta obra, reafirmando el compromiso de mantener infraestructura vial segura y funcional para todas y todos.

También lee: Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Buscan aumentar a 15 pesos la tarifa del transporte en SLP

Publicado hace

el

Margarito Teran dijo que la tarifa actual ya no permite operar de manera eficiente el servicio

Por: Redacción

Pese a las denuncias ciudadanas por la mala calidad del transporte público en San Luis Potosí, Margarito Terán López, representante del gremio, afirmó que la tarifa actual ya no permite operar de manera eficiente el servicio, por lo que consideró necesario un ajuste que la lleve hasta los 15 pesos por viaje.

El dirigente explicó que el incremento es indispensable para dar mantenimiento adecuado a las unidades, cubrir gastos operativos y garantizar la continuidad del servicio, ante el aumento sostenido en costos como combustible, refacciones, llantas y salarios. Señaló que con la tarifa vigente resulta complicado mantener las condiciones mínimas de operación en las rutas urbanas.

Terán López indicó que el sector ha buscado sostener el servicio pese a las dificultades económicas, pero advirtió que sin una actualización tarifaria será inviable mejorar la calidad del transporte, renovar unidades o cumplir con estándares de seguridad y eficiencia que demandan los usuarios.

Actualmente, la tarifa del transporte público colectivo en San Luis Potosí se mantiene en 12.50 pesos, monto que, de acuerdo con el representante de los transportistas, ya no corresponde a la realidad financiera del sector. El planteamiento, dijo, deberá ser analizado por las autoridades competentes dentro de los procesos formales de revisión tarifaria.

Lee también: Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados