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La excéntrica influencia de San Luis Potosí
Portales en Real de Catorce, el ‘Cactus Motel’, Saturnino Cedillo y accidentes en la Rioverde-Valles son algunos de los escenarios potosinos que han inspirado a Guillermo Arriaga y Sergio Avilés
Por: Bernardo Vera
La tarde del martes 26 de marzo, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó una conferencia de prensa con los escritores Guillermo Arriaga y Sergio Avilés; lo anterior como parte del programa de actividades del festival ‘San Luis en Primavera’ y previo a sostener un encuentro literario en el Centro Cultural Caja Real.
Durante una charla que sostuvo por casi media hora con medios de comunicación, hablaron de su obra y las experiencias que han tenido en el estado de San Luis Potosí.
Guillermo Arriaga trajo a la memoria el trabajo cinematográfico que realizó en San Luis Potosí, al tener la oportunidad de filmar un cortometraje con Édgar Ramírez (Wrath of the Titans, Carlos, Point Break), en su primer trabajo actoral para cine.
“Aquí filmé un cortometraje que desafortunadamente se perdió, lo filmé en 35 milímetros con Edgar Ramírez, actor venezolano. Fue su primer trabajo en cine, tuve el enorme placer de convencerlo de que fuera estrella de cine”.
Sergio Avilés, escritor coahuilense, por su parte, recordó que su padre fue médico militar en los tiempos de Saturnino Cedillo, cuyas historias le gustaría llevar alguna vez a sus obras.
“De los últimos levantamientos que hubo de la Revolución Mexicana del general Saturnino Cedillo, a mi papá le tocó andar como médico militar persiguiendo a rebeldes aquí en el estado de San Luis Potosí. Me platicaba cosas fantásticas de San Luis Potosí, de sus andanzas en el desierto que me llamaron mucho la atención, y me gustaría algún día poder llevarlas”.
El coahuilense contó que visitó Real de Catorce para planear una producción de ciencia ficción: “llevé alguna vez como productor a un escritor americano de ciencia ficción, Orson Scott Card. Lo trajimos a Real de Catorce porque estábamos tratando de hacer algo con portales a otras dimensiones, que es especial para eso”.
No obstante, apenas comenzada la convivencia, Guillermo Arriaga recordó que esta no es la primera ocasión que ha visitado la capital potosina, recordando un sitio muy característico de la década de los setenta.
“Me preguntaban si es mi primera vez en San Luis Potosí y no, he venido como treinta o cuarenta veces. Había un motel que creo que ya desapareció, el motel “Cactus”; era una maravilla llegar al motel Cactus, ahí no había nada en ese entonces . Creo que la ciudad ya se extendió hacia allá y era muy emocionante”, mencionó.
Arriaga recordó que cuando sus hijos eran menores, tuvo la idea de que ellos conocieran el país, y San Luis Potosí fue la primera ciudad que conocieron. Por ello, ahora que se dedican al cine, decidieron revivir el motel Cactus en su obra.
“Parte de la película de mis hijos se supone que acontece aquí en San Luis. Como ya no estaba el motel Cactus, inventamos un motel que no pudimos filmar aquí, lo tuvimos que filmar en Coahuila, que reprodujera mis experiencias con el Motel Cactus”.
Por último, el escritor y guionista de Ciudad de México narró el por qué sus películas giran en torno a accidentes, siendo que uno de ellos aconteció justo en San Luis Potosí.
“El 25 de diciembre de 1985 a las 6:14 de la mañana, había manejado una camioneta donde íbamos cuatro adultos, tres niños y un perro. Me tocó manejar de Querétaro a Rioverde toda la noche. Decidí acostarme, no me puse el cinturón, iba dormido y el que venía manejando iba con otro chaparrito que se voltea a picarle las costillas; pierde el control de la camioneta, vamos a chocar contra una pared, da el volantazo y nos caemos a un barranco. Yo desperté en medio del madrazo en un lugar que se llama “Rancho Nuevo” entre Rioverde y Valles, pasando Tamasopo. Caímos unos diez metros de caída libre, yo caí contra una piedra porque iba sin cinturón, lo cual explica cómo quedé. De ahí vienen todas las películas que he hecho sobre accidentes. Si me preguntas si San Luis tiene influencia en mí, ahí está la respuesta de qué forma”, contó.
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Inhabilitan a tres funcionarios estatales por caso “Rich”
La Contraloría General del Estado informó que los empleados cesados pertenecían a Protección Civil, Gobernación y Coepris
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que la administración estatal ha concluido la investigación interna por el caso “Rich”, en el que un barandal de cristal se debilitó y fallecieron dos jóvenes.
El funcionario estatal indicó que hay tres personas de diferentes dependencias del Ejecutivo estatal presuntamente implicadas. Añadió que debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron sus nombres, sin embargo, dio a conocer que pertenecían a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección de Gobernación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Las tres personas fueron desincorporadas de la administración pública estatal y se les dictó la correspondiente inhabilitación, luego que se determinó algún grado de responsabilidad en este caso.
Aguiñaga Muñiz manifestó que con esta acción, la Contraloría cumplió en tiempo y forma con la investigación correspondiente a este hecho. Asimismo, instó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a dictar las responsabilidades correspondientes contra empleados de cualquier dirección que pudieran estar implicados, pues afirmó que la mayor responsabilidad recae sobre la administración municipal.
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Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA
Su capacidad de 2.6 millones de m³ se consideró insuficiente en el informe de la dependencia estatal y la Conagua; el proyecto no se canceló definitivamente
Por: Redacción
El proyecto de construcción de la presa Las Escobas, planteado como una opción para reforzar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra detenido debido a su inviabilidad técnica, y no por retrasos administrativos del gobierno estatal, aclaró Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Martínez explicó que el Dictamen Técnico Unificado, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volumen de almacenamiento proyectado para Las Escobas —2.6 millones de metros cúbicos— resulta insuficiente si se compara con otras presas en la región, como la de San José (5 millones) o El Peaje, que actualmente almacena cerca de 7 millones de metros cúbicos.
Si bien reconoció que cualquier proyecto para captar agua es valioso , también subrayó que se deben considerar factores como ubicación, tiempo de ejecución y costo-beneficio, y que en el caso específico de Las Escobas, estos elementos no justifican su construcción por ahora.
El funcionario estatal recalcó que el proyecto no está cancelado de forma definitiva, sino que se mantiene en cartera para ser reactivado en caso de que las condiciones técnicas, ambientales o presupuestales cambien en el futuro.
Finalmente, indicó que el gobierno estatal ya analiza otras alternativas más viables, rápidas y económicas para lograr el mismo objetivo: garantizar el abastecimiento eficiente de agua para la capital potosina y su zona conurbada.
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SCT llama a plataformas de transporte a regularizarse: “por seguridad pública”
La dependencia estatal pidió a plataformas como Uber, Didi e InDrive registrar a sus operadores
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, reiteró el llamado a las empresas de redes de transporte como Uber, Didi e InDrive a cumplir con el registro de sus operadores ante la dependencia estatal, como lo exige la ley.
Martínez Acosta subrayó que esta medida no sólo se trata de un trámite burocrático, sino de un asunto de seguridad pública tanto para los usuarios como para los propios conductores.
“Es prioritario que todos los operadores de transporte público estén registrados en la Secretaría. Eso nos permite contar con su identificación, saber dónde viven y tener certeza de que pasaron ciertas pruebas para poder ejercer la actividad”, expresó.
Indicó que si bien algunos conductores han buscado regularizarse de manera individual, es necesario que las plataformas también asuman su responsabilidad y presionen internamente para cumplir con los requisitos legales.
Asimismo, informó que la SCT continúa asegurando vehículos que operan sin la debida autorización del estado.
Respecto a los recientes hechos de violencia y robos a choferes de plataformas, la funcionaria dijo no tener conocimiento de un patrón delictivo definido, pero aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a cualquier presunto delito que involucre unidades de transporte público.
“Nos mantenemos en contacto con la Fiscalía para actuar de forma conjunta cuando se cometa algún delito a bordo de una unidad, registrada o no”, agregó.
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