Destacadas
La excéntrica influencia de San Luis Potosí
Portales en Real de Catorce, el ‘Cactus Motel’, Saturnino Cedillo y accidentes en la Rioverde-Valles son algunos de los escenarios potosinos que han inspirado a Guillermo Arriaga y Sergio Avilés
Por: Bernardo Vera
La tarde del martes 26 de marzo, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó una conferencia de prensa con los escritores Guillermo Arriaga y Sergio Avilés; lo anterior como parte del programa de actividades del festival ‘San Luis en Primavera’ y previo a sostener un encuentro literario en el Centro Cultural Caja Real.
Durante una charla que sostuvo por casi media hora con medios de comunicación, hablaron de su obra y las experiencias que han tenido en el estado de San Luis Potosí.
Guillermo Arriaga trajo a la memoria el trabajo cinematográfico que realizó en San Luis Potosí, al tener la oportunidad de filmar un cortometraje con Édgar Ramírez (Wrath of the Titans, Carlos, Point Break), en su primer trabajo actoral para cine.
“Aquí filmé un cortometraje que desafortunadamente se perdió, lo filmé en 35 milímetros con Edgar Ramírez, actor venezolano. Fue su primer trabajo en cine, tuve el enorme placer de convencerlo de que fuera estrella de cine”.
Sergio Avilés, escritor coahuilense, por su parte, recordó que su padre fue médico militar en los tiempos de Saturnino Cedillo, cuyas historias le gustaría llevar alguna vez a sus obras.
“De los últimos levantamientos que hubo de la Revolución Mexicana del general Saturnino Cedillo, a mi papá le tocó andar como médico militar persiguiendo a rebeldes aquí en el estado de San Luis Potosí. Me platicaba cosas fantásticas de San Luis Potosí, de sus andanzas en el desierto que me llamaron mucho la atención, y me gustaría algún día poder llevarlas”.
El coahuilense contó que visitó Real de Catorce para planear una producción de ciencia ficción: “llevé alguna vez como productor a un escritor americano de ciencia ficción, Orson Scott Card. Lo trajimos a Real de Catorce porque estábamos tratando de hacer algo con portales a otras dimensiones, que es especial para eso”.
No obstante, apenas comenzada la convivencia, Guillermo Arriaga recordó que esta no es la primera ocasión que ha visitado la capital potosina, recordando un sitio muy característico de la década de los setenta.
“Me preguntaban si es mi primera vez en San Luis Potosí y no, he venido como treinta o cuarenta veces. Había un motel que creo que ya desapareció, el motel “Cactus”; era una maravilla llegar al motel Cactus, ahí no había nada en ese entonces . Creo que la ciudad ya se extendió hacia allá y era muy emocionante”, mencionó.
Arriaga recordó que cuando sus hijos eran menores, tuvo la idea de que ellos conocieran el país, y San Luis Potosí fue la primera ciudad que conocieron. Por ello, ahora que se dedican al cine, decidieron revivir el motel Cactus en su obra.
“Parte de la película de mis hijos se supone que acontece aquí en San Luis. Como ya no estaba el motel Cactus, inventamos un motel que no pudimos filmar aquí, lo tuvimos que filmar en Coahuila, que reprodujera mis experiencias con el Motel Cactus”.
Por último, el escritor y guionista de Ciudad de México narró el por qué sus películas giran en torno a accidentes, siendo que uno de ellos aconteció justo en San Luis Potosí.
“El 25 de diciembre de 1985 a las 6:14 de la mañana, había manejado una camioneta donde íbamos cuatro adultos, tres niños y un perro. Me tocó manejar de Querétaro a Rioverde toda la noche. Decidí acostarme, no me puse el cinturón, iba dormido y el que venía manejando iba con otro chaparrito que se voltea a picarle las costillas; pierde el control de la camioneta, vamos a chocar contra una pared, da el volantazo y nos caemos a un barranco. Yo desperté en medio del madrazo en un lugar que se llama “Rancho Nuevo” entre Rioverde y Valles, pasando Tamasopo. Caímos unos diez metros de caída libre, yo caí contra una piedra porque iba sin cinturón, lo cual explica cómo quedé. De ahí vienen todas las películas que he hecho sobre accidentes. Si me preguntas si San Luis tiene influencia en mí, ahí está la respuesta de qué forma”, contó.
También lee: Miles de personas abarrotaron Fundadores para disfrutar a Emmanuel en el Festival San Luis en Primavera
Congreso del Estado
Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal
La muerte gestacional, perinatal y neonatal son problemas de salud pública que afectan profundamente a las familias
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Hombre y Mujeres del Estado, con el objetivo de fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.
En la exposición de motivos se indica que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres constituye uno de los principios rectores del orden jurídico nacional y estatal, orientado a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos sin discriminación por razón de género.
En este sentido, el Estado tiene la obligación de adoptar medidas legislativas, administrativas e institucionales que permitan identificar y atender aquellas circunstancias que afectan de manera diferenciada a las mujeres, particularmente en materia de salud, bienestar emocional y acceso a servicios públicos con enfoque de derechos humanos.
La muerte gestacional, perinatal y neonatal son problemas de salud pública que afectan profundamente a las familias, e impactan en los sistemas de salud. La prevención de estos fallecimientos requiere una combinación de intervenciones, como el control prenatal temprano y adecuado, la detección oportuna de complicaciones durante el embarazo y el seguimiento constante del bienestar fetal y la atención de calidad durante el parto.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal
Tras recibir reportes por dos casos de maltrato animal se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por dos supuestos casos de maltrato animal.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, dio a conocer que tras recibir reportes por dos casos de maltrato animal se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes. Tras comprobar el estado de los animales, se realizó su aseguramiento debido al abandono, falta de alimentación y atención a su salud en los que se encontraban los dos perros.
Asimismo, Leal Espinosa señaló que se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar la situación jurídica de los anteriores propietarios de los animales, a quienes también se les impondrá una multa por parte de la Dirección de Gestión Ambiental.
Por último, Leal Espinosa indicó que solo uno de los perros podrá recuperarse debido a que el otro canino padece un cáncer que no fue atendido a su debido tiempo. Reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá las labores de inspección a las denuncias por maltrato animal, con el objetivo de salvaguardar la vida de los animales como parte del compromiso de garantizar su bienestar.
Destacadas
Captura la Fiscalía a docente señalado de abuso sexual
Las investigaciones se originaron en 2023, cuando padres de familia presentaron denuncias luego de que varias menores señalaran al docente
Por: Redacción
En la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual calificado en contra de un profesor identificado como Concepción “N”.
Las investigaciones se originaron en 2023, cuando padres de familia presentaron denuncias luego de que varias personas menores de edad señalaran al docente por presuntos tocamientos inapropiados dentro de un salón de clases. Las víctimas también refirieron que las jalaba de los brazos hacia él para pedirles besos en la mejilla.
A partir de estos señalamientos, la Fiscalía potosina integró cinco carpetas de investigación y reunió los elementos correspondientes para solicitar ante un Juez de Control u
na orden de aprehensión contra el señalado, la cual fue concedida.Agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron y detuvieron a Concepción “N” al norte de la ciudad. Tras informarle sobre sus derechos, fue trasladado al centro penitenciario de la Delegación La Pila, donde permanecerá a disposición de la autoridad judicial, en espera de su audiencia inicial.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrendó su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










