abril 17, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

La excéntrica influencia de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Portales en Real de Catorce, el ‘Cactus Motel’, Saturnino Cedillo y accidentes en la Rioverde-Valles son algunos de los escenarios potosinos que han inspirado a Guillermo Arriaga y Sergio Avilés

Por: Bernardo Vera

La tarde del martes 26 de marzo, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó una conferencia de prensa con los escritores Guillermo Arriaga y Sergio Avilés; lo anterior como parte del programa de actividades del festival ‘San Luis en Primavera’ y previo a sostener un encuentro literario en el Centro Cultural Caja Real.

Durante una charla que sostuvo por casi media hora con medios de comunicación, hablaron de su obra y las experiencias que han tenido en el estado de San Luis Potosí.

Guillermo Arriaga trajo a la memoria el trabajo cinematográfico que realizó en San Luis Potosí, al tener la oportunidad de filmar un cortometraje con Édgar Ramírez (Wrath of the Titans, Carlos, Point Break), en su primer trabajo actoral para cine.

“Aquí filmé un cortometraje que desafortunadamente se perdió, lo filmé en 35 milímetros con Edgar Ramírez, actor venezolano. Fue su primer trabajo en cine, tuve el enorme placer de convencerlo de que fuera estrella de cine”.

Sergio Avilés, escritor coahuilense, por su parte, recordó que su padre fue médico militar en los tiempos de Saturnino Cedillo, cuyas historias le gustaría llevar alguna vez a sus obras.

“De los últimos levantamientos que hubo de la Revolución Mexicana del general Saturnino Cedillo, a mi papá le tocó andar como médico militar persiguiendo a rebeldes aquí en el estado de San Luis Potosí. Me platicaba cosas fantásticas de San Luis Potosí, de sus andanzas en el desierto que me llamaron mucho la atención, y me gustaría algún día poder llevarlas”.

El coahuilense contó que visitó Real de Catorce para planear una producción de ciencia ficción: “llevé alguna vez como productor a un escritor americano de ciencia ficción, Orson Scott Card. Lo trajimos a Real de Catorce porque estábamos tratando de hacer algo con portales a otras dimensiones, que es especial para eso”.

No obstante, apenas comenzada la convivencia, Guillermo Arriaga recordó que esta no es la primera ocasión que ha visitado la capital potosina, recordando un sitio muy característico de la década de los setenta.

“Me preguntaban si es mi primera vez en San Luis Potosí y no, he venido como treinta o cuarenta veces. Había un motel que creo que ya desapareció, el motel “Cactus”; era una maravilla llegar al motel Cactus, ahí no había nada en ese entonces

. Creo que la ciudad ya se extendió hacia allá y era muy emocionante”, mencionó.

Arriaga recordó que cuando sus hijos eran menores, tuvo la idea de que ellos conocieran el país, y San Luis Potosí fue la primera ciudad que conocieron. Por ello, ahora que se dedican al cine, decidieron revivir el motel Cactus en su obra.

Parte de la película de mis hijos se supone que acontece aquí en San Luis. Como ya no estaba el motel Cactus, inventamos un motel que no pudimos filmar aquí, lo tuvimos que filmar en Coahuila, que reprodujera mis experiencias con el Motel Cactus”.

Por último, el escritor y guionista de Ciudad de México narró el por qué sus películas giran en torno a accidentes, siendo que uno de ellos aconteció justo en San Luis Potosí.

“El 25 de diciembre de 1985 a las 6:14 de la mañana, había manejado una camioneta donde íbamos cuatro adultos, tres niños y un perro. Me tocó manejar de Querétaro a Rioverde toda la noche. Decidí acostarme, no me puse el cinturón, iba dormido y el que venía manejando iba con otro chaparrito que se voltea a picarle las costillas; pierde el control de la camioneta, vamos a chocar contra una pared, da el volantazo y nos caemos a un barranco. Yo desperté en medio del madrazo en un lugar que se llama “Rancho Nuevo” entre Rioverde y Valles, pasando Tamasopo. Caímos unos diez metros de caída libre, yo caí contra una piedra porque iba sin cinturón, lo cual explica cómo quedé. De ahí vienen todas las películas que he hecho sobre accidentes. Si me preguntas si San Luis tiene influencia en mí, ahí está la respuesta de qué forma”, contó.

También lee: Miles de personas abarrotaron Fundadores para disfrutar a Emmanuel en el Festival San Luis en Primavera

Destacadas

Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Publicado hace

el

El nuevo titular tomó protesta de su cargo ante el secretario de seguridad Guzmar Ángel González Castillo

Por: Bernardo Vera

Esta mañana, Jesús Ernesto Trejo Pérez tomó protesta ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) como nuevo director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal.

Es licenciado en criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y cuenta con una maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública. Ha sido oficial de seguridad en la policía Federal de caminos y se ha desempeñado como elemento activo de la división de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, con el grado de policía primero y titular de la división de operaciones rurales.

Fue comisionado a la subdirección de recuperación de víctimas en zonas rurales de la subsecretaria de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la división de la Policía Estatal de Caminos. En 2017 fue comisionado como director operativo de Vialidad Municipal en Cuauhtémoc, Chihuahua, y en 2016 fue director operativo de Policía Municipal de Tuxpan, Nayarit.

También se ha desempeñado como agente estatal investigador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, y de 1996 a 2014 fue elemento activo de la Policía Federal, c

on grado de Oficial en la división de Seguridad Regional Caminos.

Ernesto Trejo se dijo agradecido con la confianza del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien no defraudará en su nueva encomienda.

“Venimos a continuar con la estrategia que él tiene de seguridad, vamos a poner toda nuestra experiencia y conocimiento en caminos y carreteras para garantizar a todas las personas, primeramente la seguridad, que es lo que padecen; y la movilidad, por ser el centro de muchas zonas de paso y zonas turísticas”, explicó.

Por otra parte el secretario de Seguridad Estatal detalló que la renovación de este cargo responde a la necesidad de colocar a los perfiles más capacitados en las en los puestos clave de la seguridad en la entidad potosina. Agregó que la SSPCE ha roto relaciones con el anterior director de esta misma área, por lo cual no será reubicado en ningún puesto perteneciente a la administración estatal.

También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Publicado hace

el

La cifra de la SSPCE manifiesta que han sido tres, sin embargo este número se podría incrementar

Por: Redacción

En diferentes partes del país se han dado a conocer ataques armados contra candidatos y precandidatos a diferentes cargos de elección popular, algunos de ellos con víctimas mortales. Por ello, las dependencias de diferentes órdenes de gobierno han puesto a disposición diferentes mecanismos de seguridad para garantizar el desarrollo de sus actividades proselitistas.

En San Luis Potosí no se han registrado ataques contra candidatos, pero ya han presentado solicitudes ante diferentes órganos electorales y de seguridad en la entidad potosina. Pese a ello, no existe claridad sobre el número total de solicitudes, ya que estas se pueden realizar a diferentes entes, como es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) o la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPCE, dio a conocer que tres candidatos y candidatas a una diputación han solicitado este mecanismo; se trata de candidatos a distritos locales de la región Altiplano y de la zona Centro, donde están los distritos de la capital potosina.

El secretario de Seguridad del estado dio a conocer que otras tres candidatas han establecido contacto con la dependencia a su cargo para solicitar informes

sobre los trámites para acceder a este mecanismo, por lo que en los próximos días podrían ascender a seis los que inicien campaña con protección.

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó en rueda de prensa que Noelia Cortés Hernández, diputada local por el Distrito 01 (con sede en Matehuala), solicitó protección debido a la inseguridad que priva en la zona del Altiplano potosino.

Manifestó que las y los candidatos priistas tienen la encomienda de informar a su dirigencia cuando se detecten situaciones de este tipo, ante lo que estarán al pendiente.

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, expuso que las solicitudes recibidas se encuentran bajo la figura de precandidaturas, y podría tratarse de solamente dos casos; aunque se reservó los detalles sobre nombres, cargo de elección y tipo de vulneración a su seguridad, para no exhibir la información que pudiera poner en riesgo su integridad.

También lee: Seis personas son asesinadas en una vivienda de La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

Xóchitl Gálvez visitará SLP… ¿y alguien más?

Publicado hace

el

Sara Rocha confirmó que la zona Media y Huasteca tendrá la visita de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México y de otro perfil “muy cercano” a ella

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México” tendrá otra visita a la entidad potosina.

La dirigente estatal del PRI expuso que la candidata presidencial tendrá paso en esta ocasión por la zona Media y Huasteca, la cual se podría realizar a finales de este mes o a inicios del mismo.

“Va a la Huasteca, no me corresponde decirles que viene otra persona antes que ella, pero muy pronto verán que está aquí presente una persona muy cercana a la candidata Xóchitl. Esperemos que venga antes de que termine este mes, si no es así será antes de los primeros quince días de mayo. Pero viene a la Huasteca y a la zona Media. Esperemos que también nos alcance para poderla llevar al Altiplano”, declaró.

En otro tema, la dirigente estatal del PRI, se pronunció sobre las declaraciones de Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró en entrevista que una vez que culmine el proceso electoral y se consume la derrote de Morena, se acabará la coalición.

Rocha Medina dijo que la coalición en la entidad no se romperá pasando el proceso electoral, ya que seguirán aliados en los congresos locales, el Congreso de la Unión y el Senado; además, que en los municipios donde van los tres partidos juntos, habrá gobiernos de coalición

También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Continuar leyendo

Opinión