Estado
En “mañanera” gobierno federal refrenda coordinación con SLP
Entre los buenos resultados obtenidos, destaca la detención y vinculación a proceso de objetivo criminal aprehendido en Soledad de Graciano Sánchez
Por: Redacción
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en San Luis Potosí se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado para crear células antihomicidios y antisecuestros; además, el Centro Nacional de Inteligencia y fuerzas federales trabajarán en conjunto con las corporaciones potosinas para blindar las fronteras del Estado.
Lo anterior es resultado de las gestiones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha insistido ante el Presidente de México y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se incremente el número de estrategias y de elementos policiacos destinados a combatir la delincuencia organizada y la inseguridad en las cuatro regiones de la Entidad.
Mejía Berdeja puntualizó que en San Luis Potosí se han presentado eventos delictivos, especialmente en la Huasteca potosina; sin embargo, ya se ha coordinado un grupo de trabajo permanente que coadyuvará con la Fiscalía General de Estado, para investigaciones y detención de objetivos relevantes.
Informó que por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, y derivado del trabajo coordinado con las fuerzas policiales estatales, se logró detener el día 24 de junio a Adrián N, hijo del líder criminal Alfredo Alemán, quien es parte de una célula delictiva del Cartel del Golfo, y quien ya se encuentra vinculado a proceso por diferentes delitos.
Reveló que la detención se realizó en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y generó una serie de acciones reactivas por parte del grupo criminal, sin embargo, se continuará el combate frontal a la delincuencia y posteriormente se dará cuenta de más detenciones.
El funcionario federal también declaró que los días 22 y 23 de junio, se llevaron a cabo operativos en el Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, durante los cuales se decomisaron diversos tipos de objetos, la mayor parte armas punzocortantes. Concluyó afirmando que se continuará trabajando coordinadamente con el Estado.
También lee: Gobierno de AMLO confirmó la detención del hijo de “El Alemán”
Estado
Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí
La iniciativa plantea garantizar estudios especializados durante el embarazo para detectar riesgos y anomalías desde etapas tempranas
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado con el objetivo de garantizar el acceso al tamizaje y diagnóstico prenatal especializado en los servicios públicos de salud.
La legisladora explicó que la propuesta busca transformar el control prenatal de un esquema de vigilancia pasiva a una estrategia de diagnóstico activo, preventivo y resolutivo, mediante la creación de un catálogo mínimo y obligatorio de estudios durante el embarazo.
Entre las medidas planteadas se encuentra la obligación de brindar al menos cinco consultas prenatales, además de garantizar estudios como ultrasonidos de viabilidad, de primer trimestre, estructurales y de crecimiento fetal, de acuerdo con la etapa de gestación.
La iniciativa también contempla pruebas especializadas como ecocardiografías fetales, evaluaciones cervicales para prevenir partos prematuros y el Test Prenatal No Invasivo (NIPT) cuando exista criterio médico para su aplicación.
Rocha Medina argumentó que estos estudios permiten detectar de manera temprana riesgos como preeclampsia, parto prematuro y alteraciones congénitas, lo que facilitaría la atención oportuna de embarazos de alto riesgo y reduciría la necesidad de traslados de emergencia.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su análisis.
También lee: Proponen garantizar atención médica para personas con autismo en todas las etapas de la vida
Estado
Familia de agente herido en San Ciro niega abandono y alerta sobre falsas solicitudes de apoyo
La esposa del elemento lesionado aseguró que ha recibido acompañamiento institucional desde el ataque ocurrido el pasado 22 de junio
Por: Redacción
La familia de uno de los agentes de la Guardia Civil Estatal que resultó herido durante la agresión armada registrada el pasado 22 de junio en San Ciro de Acosta rechazó las versiones que señalan un supuesto abandono por parte de las autoridades estatales y aseguró que ha recibido apoyo permanente durante el proceso de atención médica.
A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, la esposa del elemento afirmó que personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha mantenido contacto constante con la familia desde que ocurrió el ataque, además de brindar seguimiento a la evolución clínica del oficial.
Explicó que, desde su ingreso al Hospital IMSS-Bienestar de Rioverde, se les ha proporcionado apoyo mediante trabajo social, atención psicológica, alojamiento, alimentación, acompañamiento logístico y gestión de medicamentos e insumos médicos.
La mujer también desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta falta de respaldo institucional y pidió a la población no dejarse llevar por información falsa relacionada con el caso.
Asimismo, alertó sobre personas que han intentado solicitar dinero a nombre de la familia aprovechando la situación del agente lesionado, por lo que pidió no realizar depósitos ni atender peticiones económicas provenientes de terceros.
Finalmente, agradeció las muestras de solidaridad, las oraciones y el respaldo que, aseguró, han recibido de familiares, amigos, compañeros de corporación y ciudadanos en general desde que ocurrió la agresión.
También lee: Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro
Destacadas
BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos
La empresa automotriz ampliará sus operaciones en la entidad entre 2025 y 2028, con énfasis en componentes para vehículos eléctricos
Por: Redacción
San Luis Potosí sumará una nueva inversión en el sector automotriz con la expansión de BorgWarner, compañía especializada en tecnologías para la industria de la movilidad, que destinará 49 millones de dólares a sus operaciones en el estado durante el periodo 2025-2028.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el proyecto contempla el fortalecimiento de la producción de componentes electrónicos y soluciones para vehículos eléctricos, un segmento que ha cobrado relevancia dentro de la transformación de la industria automotriz a nivel mundial.
La expansión también traerá consigo la creación de 663 nuevos empleos especializados entre 2026 y 2030. De esa cifra, 421 plazas se abrirán durante el próximo año, principalmente en áreas relacionadas con procesos tecnológicos y de manufactura avanzada.
Los planes de crecimiento de la empresa fueron expuestos en una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que participaron directivos de la compañía, entre ellos el gerente de planta, Roberto Ulises Pérez Esparza .
Con esta inversión, San Luis Potosí busca fortalecer su presencia dentro de la cadena de proveeduría para la electromovilidad en Norteamérica, un sector que ha atraído nuevos proyectos industriales al estado en los últimos años.
Las autoridades estatales señalaron que la expansión de BorgWarner también contempla oportunidades para la incorporación de jóvenes ingenieros y personal especializado, con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de talento local.
También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











