enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En los próximos días detendrán a tres implicados más del Fraude del Siglo

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dio a conocer que algunos involucrados huyeron del país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que en los próximos días pueden presentarse más detenciones de personas implicadas en “El Fraude del Siglo”, suscitado en la Dirección de Pensiones del estado en el que habrían desviado más de 200 millones de pesos.

El gobernador detalló que algunos de los implicados optaron por salir del país; sin embargo, no dio nombre y datos específicos, argumentando la secrecía de las investigaciones y carpetas que lleva la Fiscalía General del Estado.

El mandatario dejó entrever que serían tres ex servidores públicos los que serían detenidos en algunos días

, esto de acuerdo con el avance de las carpetas de investigación, desarrolladas por la Fiscalía General del Estado.

Ante esto, insistió en que se requiere un nuevo modelo, el cual permita la operación del sistema de Pensiones del Estado con más eficiencia para evitar manejos inadecuados de los recursos disponibles, aunque esto requeriría, reiteró, de una reforma legislativa desde el Congreso de San Luis Potosí.

También lee: Cae otro implicado por “Fraude del Siglo” en la Dirección de Pensiones

Estado

Protección Civil refuerza vigilancia por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Durante la noche se brindó refugio a 44 personas, además de la entrega de 100 cobijas a población en situación de vulnerabilidad

Por: Redacción

En cumplimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de salvaguardar la integridad de las y los potosinos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegó un operativo de vigilancia y atención ante las bajas temperaturas ocasionadas por el Frente Frío número 30, con acciones preventivas en las cuatro regiones del estado.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que se mantiene comunicación permanente con las unidades municipales de Protección Civil para monitorear las condiciones climatológicas en los 59 municipios. Detalló que las temperaturas más bajas se registraron en la región Altiplano, con mínimas de hasta -3 grados centígrados en Venado y -2 grados en Salinas

, mientras que en la Zona Metropolitana se reportaron 2 grados centígrados y en la región Huasteca, municipios como Tamazunchale y San Vicente presentaron temperaturas de 9 grados, cifras inusuales para la zona.

Asimismo, durante la noche se brindó refugio y atención a 44 personas en espacios habilitados, además de la entrega de 100 cobijas a población en situación de vulnerabilidad. Ordaz Flores exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, ya que el frío continuará en los próximos días, y reiteró que la CEPC se mantiene en alerta permanente para atender cualquier reporte ciudadano, confirmando que la protección de las familias es prioridad y que el cambio se vive y se siente.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil abate a dos presuntos delincuentes en Santo Domingo

Publicado hace

el

 

Los agentes de la GCE repelieron el ataque y como resultado los dos agresores que iniciaron el ataque perdieron la vida en el lugar

Por: Redacción

Una incursión operativa que abarca zonas limítrofes con el vecino Estado de Zacatecas, permitió a la Guardia Civil Estatal, abatir a dos sujetos que formaban parte de una presunta célula criminal.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Illescas en el Municipio de Santo Domingo mientras los elementos estatales realizaban recorridos estratégicos con el objetivo de inhibir conductas delictivas y salvaguardar a la población en la zona Altiplano, cuando avistaron a sujetos armados que se desplazaban en una camioneta en color blanco, mismos que pretendieron huir a la par de realizar detonaciones contra los oficiales.

Ante tal situación, los agentes de la GCE actuaron conforme a los protocolos establecidos, repeliendo el ataque y como resultado los dos agresores que iniciaron el ataque perdieron la vida en el lugar, encontrándose en interior del vehículo en el que se transportaban dos armas de fuego cortas, así como diversas dosis de droga. Uno de los fallecidos fue identificado como Andrés “N” alias “El Chino”, de 35 años, mientras que el segundo permanece en calidad de no identificado.

Al sitio acudieron también elementos de la Guardia Nacional, Policía de Investigación y Servicios Periciales, quienes brindaron apoyo y realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos y el aseguramiento de los indicios.

La Guardia Civil del Estado, reitera que continuará fortaleciendo las acciones de seguridad y vigilancia en coordinación interinstitucional para garantizar la paz y tranquilidad de las familias potosinas en un Potosí sin límites.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad, últimos días para aprovechar el 15% de descuento en el pago del predial

Publicado hace

el

El Ayuntamiento invita a las familias a cumplir con su pago antes del 31 de enero, con modalidades presenciales, en línea y atención cercana a la población

Por: Redacción

El incentivo más alto del año para el pago del impuesto predial se encuentra en su etapa final, y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez exhorta a la población a aprovechar el descuento del 15 por ciento vigente hasta el sábado 31 de enero, como parte del Programa Contribuyente Cumplido 2026 que coordina la Dirección de Catastro Municipal, beneficio que impacta de manera directa en la economía de las familias soledenses, siguiendo la línea de trabajo del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Con una política de cercanía y atención permanente a la ciudadanía, el Gobierno Municipal mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, facilitando que vecinas y vecinos acudan de manera ordenada y accesible a cumplir con esta contribución.

Asimismo, se cuenta con la opción de pago en línea, mediante la cual las y los contribuyentes pueden realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, evitando traslados y acercando el servicio a los hogares, en especial para quienes por motivos laborales o personales requieren alternativas más flexibles.

De igual forma, el Ayuntamiento recuerda que los contribuyentes pueden hacer uso de la Unidad de Catastro Móvil, la cual se encuentra esta semana en el Parque Lineal de la colona Pavón, permitiendo que las y los soledenses regularicen su predio cerca de sus viviendas, fortaleciendo una administración que escucha y se mantiene próxima a la población.

Finalmente, se informó que quienes no alcancen a realizar su pago durante enero aún podrán acceder a incentivos posteriores, con un 10 por ciento de descuento en febrero y un 5 por ciento en marzo, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de respaldar a las familias y reconocer a las y los contribuyentes responsables, para que el desarrollo y el bienestar lleguen a todos los hogares de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados