marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat

Publicado hace

el

María Luisa Albores descartó que se pueda realizar el proyecto “Las Cañadas” y anunció una consulta popular para preguntar a todos y todas las potosinas sobre el futuro del Área Natural Protegida

Por: Redacción

Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la Sierra de San Miguelito no se realizará ningún tipo de proyecto inmobiliario a pesar de las opiniones y decisiones de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Julio Hernández al respecto de la sustracción de mil 805 hectáreas que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende declarar en la Sierra de San Miguelito, esto con la intención de que los comuneros puedan venderle los terrenos al empresario Carlos “El Chato” López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, a lo que el mandatario respondió:

“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público”.

Albores González estuvo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui. La periodista le preguntó directamente si se va a permitir la construcción del proyecto “Las Cañadas” en caso de que así lo definan los comuneros y logren sacar del ANP las mil 805 hectáreas:

“No, no vamos a permitir ningún proyecto inmobiliario, ni “Las Cañadas” ni ningún otro proyecto”.

Aristegui reviró con el cuestionamiento de si esa decisión cambiaría en caso de ser un proyecto sustentable, a lo que la funcionaria apuntó:

“Los proyectos sustentables tienen que ver con el cuidado y la protección de la naturaleza, qué mejor proyecto sustentable que hacer un Área Natural Protegida”.

Carmen señaló que de ser así entonces: “¿Qué sentido tendría dejar sustraídas las mil 805 hectáreas de la reserva natural?”:

“No es que las dejemos sustraídas, porque todavía no hay un proyecto de decreto. Vamos a hacer una consulta popular con toda la ciudadanía de San Luis Potosí capital, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Un ejercicio inédito no solo con los posesionarios de la tierra, sino con todos aquellos que se ven afectados, porque en esa zona están los reservorios de agua. Hay posesionarios de la tierra, pero deben entender que no por ser dueños, pueden afectar al resto de la población. Eso no se va a permitir y esa es facultad del gobierno federal. A quienes tienen mucho interés en comprar esas 1805 hectáreas porque están proyectando algo, les decimos que no vamos a permitirlo”.

También lee: “AMLO no decide sobre nuestra tierra”: comuneros de la Sierra de San Miguelito

Ciudad

Gobierno de la Capital recupera el espacio urbano en la Glorieta Juárez

Publicado hace

el

En el marco de la jornada número 516 del programa Capital Al 100, personal operativo del Gobierno Municipal realizó una intervención de limpieza y mantenimiento general en la Glorieta Juárez, recuperando este espacio para la ciudadanía

Por: Redacción

Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos se llevó a cabo una intervención a fondo que incluyó la limpieza general de la zona de la Glorieta Juárez, para mejorar la imagen de este espacio por donde transitan diariamente miles de potosinas y potosinos. Estas labores son fundamentales para garantizar que la infraestructura urbana se mantenga ordenada y limpia, atendiendo a la relevancia que tiene este espacio para la movilidad de la ciudad.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, confirmó que el personal de la Dirección realizará en los próximos días la reinstalación del número faltante en el monumento central

. Esta labor técnica contribuye directamente a la conservación del patrimonio de la ciudad y al mejoramiento de la imagen de este emblemático punto, asegurando que la infraestructura recupere su integridad visual.

Con este despliegue de trabajo constante, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con la dignificación de los espacios públicos y la mejora constante de la imagen urbana. La actual administración continúa trabajando para mantener los entornos saludables, asegurando que cada intervención del programa Capital al 100 genere un beneficio directo en la calidad de vida de las familias potosinas.

Lee también: Alcalde Galindo recibe al Embajador Duarte de España

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo recibe al Embajador Duarte de España

Publicado hace

el

El alcalde recibió al embajador Juan Duarte Cuadrado, se refuerzan los lazos culturales y diplomáticos entre España y San Luis Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó este lunes la recepción oficial del Excmo. Sr. Juan Duarte Cuadrado, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México

, en el Palacio Municipal de San Luis Potosí. Durante el encuentro protocolario, el presidente municipal destacó la relevancia de fortalecer los lazos culturales y diplomáticos con España, país que este año funge como invitado especial en el Festival San Luis en Primavera.

Como parte de la visita oficial, el Embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, firmó el Libro de Oro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, donde quedan plasmadas las visitas de personalidades distinguidas que acuden a la Capital potosina.

La visita del diplomático español se enmarca en las actividades previas a este importante evento cultural, el cual busca promover el intercambio artístico y consolidar la proyección internacional de San Luis Capital. Asimismo, se prevé la participación de diversas expresiones culturales españolas, lo que enriquecerá la oferta del Festival y fomentará el acercamiento entre ambas naciones.

Como muestra de hospitalidad y del valor histórico de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo obsequió al embajador un libro y un plano de la ciudad de San Luis Potosí que documenta su evolución entre 1594 y 1914, destacando la riqueza patrimonial y el desarrollo urbano de la capital potosina.

Con este tipo de encuentros, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso por impulsar la cultura y estrechar relaciones internacionales que contribuyan al desarrollo turístico y cultural de San Luis Potosí.

Lee también: De paso peatonal a corredor cultural: así cambiará la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Ciudad

Trabajos continuos de Interapas mejoran servicio de agua en la Garita de Jalisco

Publicado hace

el

En la avenida Clouthier, en la colonia Garita de Jalisco, se llevaron a cabo labores de inspección en cajas de válvulas y ajustes en la red

Por: Redacción

Personal de Interapas realizó trabajos de revisión, regulación y mantenimiento en la red hidráulica en distintos puntos de la ciudad, como parte del trabajo continuo para mejorar el servicio de agua potable.

En la avenida Clouthier, en la colonia Garita de Jalisco, se llevaron a cabo labores de inspección en cajas de válvulas y ajustes en la red, lo que permitió regular el flujo del agua y mejorar la presión en calles como Lluvia, Chubasco, Tornado, Nube y Parque Nacional.

Por otra parte, en la calle Cordillera Oriental de la colonia Lomas 3ra Sección, se realizó una limpieza en la red hidráulica con el fin de retirar sólidos acumulados en las tuberías. Esta acción permite mejorar la calidad del agua y evitar molestias para los usuarios.

Estas acciones forman parte del mantenimiento continuo que realiza Interapas para optimizar el funcionamiento de la red, mejorar la distribución del agua y brindar un mejor servicio a las y los usuarios.

Para reportes sobre fallas en el servicio, baja presión o calidad del agua, los usuarios pueden comunicarse a través de ACUATEL 444 123 64 00 o en redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados