Ciudad
“En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat
María Luisa Albores descartó que se pueda realizar el proyecto “Las Cañadas” y anunció una consulta popular para preguntar a todos y todas las potosinas sobre el futuro del Área Natural Protegida
Por: Redacción
Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la Sierra de San Miguelito no se realizará ningún tipo de proyecto inmobiliario a pesar de las opiniones y decisiones de los comuneros de San Juan de Guadalupe.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Julio Hernández al respecto de la sustracción de mil 805 hectáreas que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende declarar en la Sierra de San Miguelito, esto con la intención de que los comuneros puedan venderle los terrenos al empresario Carlos “El Chato” López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, a lo que el mandatario respondió:
“No se va a poder afectar, lo puede decidir la asamblea comunal, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público”.
Albores González estuvo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui. La periodista le preguntó directamente si se va a permitir la construcción del proyecto “Las Cañadas” en caso de que así lo definan los comuneros y logren sacar del ANP las mil 805 hectáreas:
“No, no vamos a permitir ningún proyecto inmobiliario, ni “Las Cañadas” ni ningún otro proyecto”.
Aristegui reviró con el cuestionamiento de si esa decisión cambiaría en caso de ser un proyecto sustentable, a lo que la funcionaria apuntó:
“Los proyectos sustentables tienen que ver con el cuidado y la protección de la naturaleza, qué mejor proyecto sustentable que hacer un Área Natural Protegida”.
Carmen señaló que de ser así entonces: “¿Qué sentido tendría dejar sustraídas las mil 805 hectáreas de la reserva natural?”:
“No es que las dejemos sustraídas, porque todavía no hay un proyecto de decreto. Vamos a hacer una consulta popular con toda la ciudadanía de San Luis Potosí capital, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Un ejercicio inédito no solo con los posesionarios de la tierra, sino con todos aquellos que se ven afectados, porque en esa zona están los reservorios de agua. Hay posesionarios de la tierra, pero deben entender que no por ser dueños, pueden afectar al resto de la población. Eso no se va a permitir y esa es facultad del gobierno federal. A quienes tienen mucho interés en comprar esas 1805 hectáreas porque están proyectando algo, les decimos que no vamos a permitirlo”.
También lee: “AMLO no decide sobre nuestra tierra”: comuneros de la Sierra de San Miguelito
Ciudad
Encabezó DIF Municipal conversatorio inclusivo de mujeres
La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan su desarrollo integral
Por: Redacción
Como parte de las actividades de la jornada “Unidas somos poderosas”, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), el Sistema Municipal DIF llevó a cabo un conversatorio inclusivo de mujeres, donde se generó un espacio de diálogo abierto, reflexión y construcción de propuestas para mejorar sus condiciones de vida en San Luis Capital.
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, destacó que este tipo de espacios permiten escuchar de primera mano las voces de las mujeres y fortalecer las acciones institucionales:
“En el Gobierno de la Capital, encabezado por nuestro alcalde, el maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, tenemos claro que construir una ciudad más humana implica escuchar y atender todas las voces. Por ello, desde el Sistema Municipal DIF seguimos impulsando acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y el desarrollo integral de las mujeres potosinas.”, expresó.
Durante este encuentro, las panelistas compartieron experiencias, retos y reflexiones sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, destacando la importancia de visibilizar realidades diversas y fortalecer redes de apoyo
.Entre los mensajes más relevantes, se subrayó que:
* La inclusión no debe ser un discurso, sino una práctica constante que se refleje en políticas públicas y acciones concretas.
* El acceso a oportunidades en igualdad de condiciones sigue siendo uno de los principales retos a superar.
* La sororidad y el acompañamiento entre mujeres son clave para generar cambios reales y sostenibles.
* La discapacidad debe ser normalizada y no hay que sentir lástima.
Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de reconocer las distintas realidades que viven las mujeres con discapacidad, revalorarse y aceptarse ya que tienen muchas capacidades para continuar.
Se reiteró además que, con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará trabajando para impulsar programas, acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, promoviendo siempre el respeto a sus derechos y su pleno desarrollo.
Lee también: Continúan trabajos en el pozo Jacarandas II
Ciudad
Pozos impulsa Patrimonio Cultural con Procesión de los Cristos
Avanzan las gestiones para declarar la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural de la humanidad, con el respaldo de la Secretaria de Cultura
Por: Redacción
Con la visión de proyectar al mundo una de las expresiones más profundas de su identidad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa acciones para preservar y fortalecer las tradiciones que dan vida a la localidad con la gestión para que la Procesión de los Cristos sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de dar a conocer el programa cultural que se desarrollará en Semana Santa, en coordinación con esta dependencia estatal.
La Presidenta Concejal destacó que esta tradición, a lo largo del tiempo, ha logrado reunir a familias y visitantes en una profunda manifestación de fe, cultura y arraigo
, que la consolida como uno de los elementos que dan identidad y distinguen a Villa de Pozos, como un legado vivo que fortalece el sentido de comunidad y preserva las raíces históricas del municipio.En este sentido, el Secretario de Cultura, Mario García Valdez, respaldó la propuesta y destacó la relevancia de impulsar el reconocimiento de esta tradición, por lo que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno Municipal
para consolidar esta iniciativa durante el presente año, con la suma de esfuerzos institucionales que permitan fortalecer su valor cultural y proyectarla a nivel nacional e internacional, para beneficio de las familias que año tras año llevan a cabo esta tradición.De igual manera, ambos funcionarios invitaron a la ciudadanía a presenciar esta significativa manifestación de fe, tradición e identidad, a través de la Procesión de los Cristos, que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de abril a las 18:00 horas en el jardín principal, donde participarán más de 600 imágenes acompañadas por familias enteras.
Finalmente, la Presidenta Concejal destacó la proyección de las actividades que se desarrollarán la próxima semana como parte del programa de Semana Santa, entre las que resalta el tradicional Altar de Dolores, reafirmando el compromiso de preservar y fortalecer las tradiciones del municipio.
Lee también: Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa
Ciudad
Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa
Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la economía en los hogares, garantizar la alimentación sana y segura, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, recorrió las calles de la colonia Misión del Palmar y sus alrededores, donde realizó la entrega directa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, con el cual ha fortalecido la cercanía entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.
Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa, que toca puertas y escucha a las y los habitantes en sus hogares, por lo que los beneficiarios recibieron el producto avícola con gratitud y reconocimiento hacia la Presidenta Concejal, por el acercamiento a su comunidad.
Aradillas Aradillas, destacó que el Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, es el resultado del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el cual se suma a las acciones de entrega de despensas de manera bimestral y reiteró que la finalidad de este programa es apoyar del gasto diario de los hogares que aún representa un reto para muchas familias.
Esta estrategia se enfoca en fortalecer la seguridad alimentaria en distintos sectores del municipio, y refuerza el acceso a los alimentos de la canasta básica mediante la visita casa por casa en diversas colonias, lo que también contribuye al bienestar de la población poceña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









