noviembre 12, 2024

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En la Cámara Baja, Gallardo presentó dos iniciativas para el cuidado animal

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El legislador federal dijo que han sido más frecuentes las denuncias de maltrato animal a traves de videos en redes sociales

Por: Redacción

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que en la Cámara Baja analizan dos iniciativas de reforma de ley y un punto de acuerdo, relacionados con el cuidado de los animales, con lo cual, los estados y municipios estarán obligados a garantizar su protección y aplicar las sanciones correspondientes.

Detalló que el punto de acuerdo, promovido por el Grupo Parlamentario del PVEM y que debe ser votado a la brevedad, establece que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhortará a las Entidades Federativas y a los municipios para que, en el marco de sus atribuciones y a través de las autoridades locales que correspondan, intensifiquen las acciones de vigilancia en materia de trato digno y respetuoso de los animales de compañía, garantizando el cumplimiento de sus leyes en la materia y, de ser el caso, sancionen su incumplimiento de conformidad con las mismas.

También exhortará al Gobierno Federal, a las entidades Federativas y a los municipios para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen campañas de difusión de información sobre la importancia de proteger a los animales de compañía ante la presente emergencia sanitaria provocada por la presencia de Covid-19. Además, que ayuden a aclarar la inexistencia de casos de contagio entre especies humano-animal del actual coronavirus, la importancia de no abandonar a los animales y las consecuencias de hacerlo.

Adicionalmente, existe una iniciativa suscrita por el coordinador del GPPVEM, Arturo Escobar Vega,

en representación de la bancada, diputados de Morena y diputados sin partido, para reformar el Artículo 4º de la Ley Federal de Sanidad Animal y la Fracción XLVII del Artículo 3º de la Ley General de Vida Silvestre.

Esta iniciativa se basa en la necesidad de actualizar la legislación, para armonizar el concepto de “bienestar animal”

con definiciones internacionales que son resultado de análisis por parte de organismos encargados de la protección animal.

La otra iniciativa en estudio también fue promovida por el GPPVEM y diputados de otras bancadas, y tiene como objetivo reformar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para tipificar el delito de maltrato o crueldad contra los animales.

Con esta iniciativa, se impondrán penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa, al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Además, se impondrán, de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Gallardo Cardona advirtió además, que estos delitos serán considerados para que ameriten prisión preventiva oficiosa, pues: “se ha vuelto normal ver en notas periodísticas o denuncias en redes sociales, casos de maltrato animal, desde casos en las que son abandonados en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos, se les descuida su higiene y su salud, no se les da alimentación adecuada para su desarrollo, o son golpeados a mutilados, lo cual es lamentable”.

Por último, advirtió que los estados y municipios deberán atender con prontitud el tema del cuidado animal al momento de que estas iniciativas sean aprobadas y entren en vigor, “por tanto, ya no tendrán justificación alguna para detener un tema tan importante como es la protección de todas las especies”.

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Plan de Ciclovías en SLP, a ejecutarse de inmediato

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La etapa de rehabilitación de las actuales ciclovías se puede ejercer con el presupuesto que cuenta el Ayuntamiento de la capital, aseguró Enrique Galindo Ceballos

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, anunció el Plan Maestro de Movilidad Ciclista para el municipio capitalino, y en el que se pretende llegar hasta 131 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad.

Este plan contempla la rehabilitación de las 14 ciclovías ya existentes, así como su interconexión. Por ello, esta fase se puede iniciar de manera inmediata, toda vez que no requiere una mayor erogación de recursos.

“Tratándose del mantenimiento de las ciclovías que ya están, es algo que ya vamos a empezar, no tiene una inversión fuerte. Tenemos capacidad económica para arrancar la actualización y modernización de las ciclovías que ya están. Esto puede ser de inmediato”, aseguró.

En el caso de los noventa kilómetros de la primera etapa, aseguró que luego se dará a conocer el proceso para su ejecución, especialmente de los presupuestos a erogar y el proceso de licitación, en caso requerido; añadió que previo a ese paso, deberán esperar la actualización del Reglamento de Tránsito y otras normativas en esta materia.

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Ayuntamiento de SLP

Capital de SLP tendrá 131 kilómetros de ciclovías

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Existen 49 kilómetros de ciclovías en la ciudad; con el Plan Maestro de Movilidad Ciclista se promoverá el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad urbana

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó esta tarde el Primer Plan Maestro de Movilidad Ciclista, en la que se contempla que San Luis Potosí capital cuente con 131.56 kilómetros de ciclovías.

El alcalde capitalino indicó que este plan tiene como objetivo aumentar el uso de la bicicleta e incorporarlo como un medio de transporte viable, impulsando así la pirámide de vialidad.

Galindo Ceballos reveló que actualmente la capital del estado cuenta con 14 vías ciclistas que suman 49.26 kilómetros, incluyendo ambos sentidos de circulación. Sin embargo, indicó que la principal problemática es la conectividad entre estas vías, ya que no atienden adecuadamente la demanda de movilidad.

El presidente municipal de la capital indicó que se instalará una red primaria de 54 kilómetros y cruzará por avenidas como Camino Real a Saltillo, Fray Diego de la Magdalena, Damián Carmona, Venustiano Carranza, avenida Reforma, Coronel Romero, y la Calzada de Guadalupe.

La red secundaria contempla más de 60 kilómetros e incluirá avenidas como 5 de mayo, Adolfo López Mateos, Alfredo M. Terrazas, Circuito Potosí Poniente, calle Arsénico, avenida Chapultepec, avenida Colorines, avenida Hernán Cortés, avenida Himalaya, avenida Himno Nacional, y avenida Ricardo B. Anaya.

Además, habrá 16.33 kilómetros de ciclovías en calles principales del Centro Histórico como Álvaro Obregón, Damián Carmona, Universidad e Independencia.

Galindo Ceballos comentó que este plan aún está abierto a modificaciones, aunque pretende conectarse al Circuito Potosí.

Finalmente, el edil capitalino explicó que este plan busca cambiar la visión de movilidad hacia alternativas más sustentables, reducir la congestión de tráfico, las emisiones de gases, y generar una movilidad más equitativa y democrática.

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Museo del Ferrocarril regresaría a ser estación del tren

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El gobernador Ricardo Gallardo comentó que otras estaciones estarán en Catorce y Matehuala; también se planea la construcción de un parador más en la entidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se explorará la posibilidad de convertir una parte del Museo del Ferrocarril como estación del tren, esto luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunciara el regreso del tren de pasajeros México-Laredo, que pasará por la entidad potosina.

El gobernador potosino detalló que la capital tendrá una estación del tren y se espera que este transporte llegue a la Alameda del Centro Histórico, por lo que se explora la posibilidad de que una parte del Museo del Ferrocarril volviera a funcionar como estación.

El mandatario estatal explicó que otras paradas serán en Estación Catorce y en Matehuala, que serán de gran utilidad para la zona turística del Altiplano: “eso es un hecho, así es como va a funcionar el tren de pasajeros México Laredo, pasando por San Luis”.

Gallardo Cardona planteó la posibilidad de hacer una nueva estación en la entidad, pero no dio más detalles de dónde se ubicará.

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