Conecta con nosotros

Ciudad

Reparte Ricardo Gallardo 30 mil despensas en varios municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo

El congresista consideró necesario contribuir con la recuperación económica de la gente

Por Redacción:

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, consideró que ante los planes para retomar actividades a nivel nacional en el marco de la contingencia por el Covid-19, es necesario que todas las personas que ostentan un cargo público de primer nivel, contribuyan con la gente para que haya una reactivación económica lo más pronto posible.

En su caso, informó que durante esta semana, en Rioverde, Xilitla, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, fueron repartidas más de 30 mil despensas a personas en situación vulnerable y de escasos recursos. Además, anunció que la próxima semana continuará con la entrega de este tipo de apoyos en otros municipios que los han solicitado.

Gallardo Cardona consideró que es urgente que todos los representantes populares salgan a las calles para que conozcan de cerca las necesidades de la gente, y realicen las gestiones necesarias para apoyarla en este complicado momento.

“Se nos viene una complicada crisis económica a nivel nacional y la recuperación va a ser complicada, somos conscientes de que con una despensa no vamos a resolver todos los problemas de la gente, el objetivo de esto es apoyar un poco, porque la gente tiene deudas y pagos de servicios como el agua, la luz, colegiaturas, entonces en algo la tenemos que ayudar”, comentó.

En Tamazunchale, donde fueron repartidas despensas a comerciantes, algunos de los beneficiados comentaron que este tipo de apoyos son importantes dado que su actividad comercial ha ido a la baja, y aunque confían en que pronto volverán a trabajar, temen que su recuperación económica sea lenta. En Rioverde los apoyos fueron repartidos en cerca de 20 colonias.

El congresista, que recorrió colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, platicó con personas, en su mayoría adultos mayores, que le agradecieron el apoyo y le solicitaron que intercediera ante el Interapas para que garantice el servicio, pues en medio de la contingencia se han quedado sin agua.

Gallardo Cardona se comprometió a insistir, por todos los medios a su alcance, para que el Interapas brinde un buen servicio: “ya basta de excusas, es momento de que se pongan a trabajar y no se olviden de la gente, el agua es más necesaria que nunca en estos momentos de contingencia y el Interapas tiene que garantizarla”.

 

 

Ciudad

Semáforo amarillo permitirá mayor aforo en el sector comercial en Soledad

Publicado hace

el

El director de Comercio pidió no bajar la guardia para prevenir contagios de covid-19

Por: Redacción

Javier  Rodríguez Contreras, director de Comercio en Soledad, dijo que con el semáforo amarillo, aumenta el aforo en los negocios del giro comercial, sin embargo, se deben mantener medidas higiénico- sanitarias básicas para evitar contagios de covid-19.

El director de Comercio indicó que las modificaciones  incluyen a tiendas de autoservicio, comercios locales, ambulantes, puestos semifijos, comercios en plazas comerciales, entre otros, que se ven reducidos en aforos y horarios.

En restaurantes, el aforo se reduce al 50% y el horario es hasta las 11 de la noche; supermercados y plazas comerciales, un aforo del 40% y cierre a las 9 de la noche.

Prácticamente, se abren todos los giros, los salones de fiesta y eventos sociales que funcionan también con un aforo del 30% y un horario hasta las 9 de la noche; as plazas públicas a las 9 de la noche.

El funcionario señaló que  la dirección de Comercio mantiene la vigilancia del cumplimiento de estas medidas y restricciones, además de que se adopten medidas higiénico-sanitarias. Destacó que los comerciantes de un apegado a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, pues es importante para su funcionamiento.

Finalmente, señaló que se mantiene comunicación con los comerciantes de distintas giros, con los que se trabaja de manera ordenada y están conscientes de la importancia de seguir los lineamientos que establece las autoridades competentes ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

También lee: Ambudog aplicó 7 mil vacunas a perros y gatos en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava gastó recursos etiquetados para la Cruz Roja

Publicado hace

el

El delegado de la corporación señaló que a la fecha el municipio adeuda 650 mil pesos

Por: Karina González

“El señor ingeniero Xavier Nava hizo un compromiso conmigo, que en dos pagos se iba a cubrir el adeudo que tenía, cosa que no ha ocurrido y por lo que veo ni ocurrirá”, arremetió Ernesto de la Maza Jiménez, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, al ser cuestionado sobre el adeudo que mantiene el Ayuntamiento de la capital potosina.

“Tenemos una situación muy especial en San Luis, son 650 mil pesos que a lo mejor para ellos no es mucho, pero lo más grave del asunto es que son recursos asignados por el Congreso de la Unión y cargados a favor de Cruz Roja y los dispusieron y gastaron en el municipio“, acusó.

Ernesto De la Maza señaló que incluso solicitó una reunión con el Cabildo para dialogar en relación a la asignación que el municipio tiene con la Cruz Roja de San Luis Potosí, por órdenes del Congreso de la Unión, que en un inicio, dijo, era de 45 mil pesos mensuales y actualmente es de 30 mil.

Hasta el momento el adeudo de la administración de Xavier Nava con la Cruz Roja es de 650 mil pesos y reveló que no considera que este adeudo pueda ser subsanado antes de que acabe el trienio de Nava Palacios.

También lee: Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Continuar leyendo

Ciudad

Colectivos de SLP se unen para construir un espacio para tratar discapacidades

Publicado hace

el

Buscan brindar en un solo lugar atención a casos de síndrome de down, autismo, asperger…

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí existen diversos colectivos que realizan actividades dedicadas a la inclusión de personas con alguna discapacidad, como es el caso del colectivo Zynergia, que está dedicado a ayudar a niños y niñas con síndrome de down, pero también de otras condiciones como asperger, autismo, rett y algunas otras alteraciones de este tipo, con terapias asistidas con perros entrenados previamente, algo similar a la delfinoterapia y equinoterapia.

Eduardo Valadez Ruiz, presidente del colectivo, señaló que Zynergia comenzó a brindar actividades en 2016 en una huerta de 9 mil 800 metros cuadrados en Soledad, en donde resguardaban a los 9 perros de intervención que tienen; sin embargo, debido a los costos de la renta tuvieron que mudarse a una de las propiedades de su padre ubicada en la calle Manuel Muro 158, cerca de la avenida Universidad, no obstante, tuvieron que construirla prácticamente desde cero, ya que la casa era vieja y no había sido ocupada.

“A un lado hay un terreno de las mismas medidas, apalabrados la compra de ese terreno y lo limpiamos y demolemos lo que quedaba en pie porque era escombro, hace 2 meses acabamos de poner el baño, porque se ha estado construyendo poco a poco, a falta del recurso que mucho ha salido de su bolsillo, pero si han tenido donación de bloques concreto, cemento, grava”.

Gerardo Cortinas Montaño, presidente de Meraki, indicó que desde hace tiempo se han apoyado entre diversos colectivos para poder construir este lugar desde marzo de 2020 y, aunque la mayoría de los gastos se han solventado desde sus bolsillos, han recibido donaciones de empresas privadas y personas que conocen el colectivo o que les interesa ayudar.

El presidente de Zynergia comentó que pueden brindar cualquier tipo de ayuda: agregó que cuentan con donativos deducibles de impuestos para que las empresas empresas puedan tener un beneficio: “También puede ser desde una botella de cloro, una escoba, alguien que pueda regalarnos blogs o material que les haya sobrado cuando construyeran, o pueden venir a bañar a los perros, jugando con ellos, a limpiar, etcétera”.

 

Eduardo Valadez señaló que el proceso se ha vuelto difícil pues han tenido tropiezos para completar este lugar: “Hace dos semanas se vino una tormenta y se vino abajo el techo del baño, cayó en dos de nuestros tinacos que eran nuevos, y es esencial el agua ahí, porque hay que limpiar y darle agua a los perros, no están todos, están 6 de los 9, tres están con depositarios que los cuidan. Hace una semana nos enteramos que quieren vender el terreno que habíamos apalabrado, hay que buscar otra solución porque un terreno de 180 metros cuadrados es poco funcional porque los perros tienen que correr, tienen que estar en funcionamiento, en reafirmación de comandos y es poco el espacio que tenemos”.

Valadez Ruiz dijo que hasta el momento se han rehabilitado algunos cuartos que han funcionado como perrera, aunque debido a la pandemia no se han podido reactivar actividades, aunque, reiteró, que el lugar no ha sido cerrado, pues quienes han donado pueden ver los avances de la obra para que se reitere que no se lucra con ello.

Eduardo dijo que en Zynergia apoyan, hasta antes de la pandemia, hasta 110 chicos con sindrome de dwon, autismo, rett, etcétera.

También lee: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Continuar leyendo

Opinión