julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

“En febrero se aprobarían los dictámenes para crear la Guardia Civil”: diputado

Publicado hace

el

José Luis Fernández señalo que el presupuesto en 2022 para el Poder Ejecutivo fue de 350 millones de pesos

Por: Redacción

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el Congreso del Estado podría analizar en febrero, durante el periodo ordinario de sesiones, los dictámenes de las comisiones sobre reformas a distintos ordenamientos legales para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

“Se le dio el turno a cuatro comisiones y se buscará que sus presidentes se reúnan a la brevedad para trazar la ruta de la discusión y con total apertura a escuchar todas las voces que se pronuncien en este y todos los temas, porque nuestro mandato constitucional como representantes populares es escuchar las manifestaciones de quienes deseen manifestarlas”.

Una vez definida la ruta de los trabajos para analizar las reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito de Estado, se harán las invitaciones a los sectores que tengan interés en aportar algo.

Fernández Martínez señaló que en el Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, aprobado antes de que concluyera el periodo ordinario, se autorizaron 350 millones de pesos para la creación de la Guardia Nacional, “creemos que es buen inicio y recurso suficiente para darle forma y configurar este proyecto como estrategia primaria en materia de seguridad”.

El legislador destacó que San Luis Potosí será pionero en tener un cuerpo policiaco de esta naturaleza, al ser la primera entidad en tomar acciones y coordinar esfuerzos con la Federación en términos de tecnologías, conformación de grupos tácticos especiales para darle seguridad a los potosinos.

También lee: Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Congreso del Estado

Congreso busca proteger las áreas naturales de SLP

Publicado hace

el

Iniciativa busca conservar los ecosistemas sin afectar el turismo de aventura, privilegiando un desarrollo sustentable y responsable: Dip. Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer la protección del patrimonio natural del estado, la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de regular la circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas y ecosistemas de especial importancia.

La legisladora explicó que San Luis Potosí posee una riqueza ambiental única, con regiones como la huasteca, la Sierra de San Miguelito, la zona altiplano y la zona media, donde la biodiversidad representa un patrimonio que debe preservarse para las presentes y futuras generaciones.

La propuesta surge ante los impactos ambientales que puede ocasionar la circulación indiscriminada de cuatrimotos, motocicletas y otros vehículos recreativos en zonas ecológicamente sensibles, afectando la vegetación, los suelos, los cuerpos de agua y la fauna silvestre.

Martínez Vázquez subrayó que la iniciativa no pretende prohibir ni afectar el turismo de aventura, una actividad que genera desarrollo económico para muchas familias potosinas, sino establecer reglas claras que permitan la convivencia entre las actividades recreativas y la conservación del medio ambiente.

El objetivo no es detener el turismo, sino garantizar que pueda seguir desarrollándose de manera responsable, respetando nuestros ecosistemas y asegurando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ellos”, señaló.

Entre las principales propuestas de la iniciativa destacan la restricción de la circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas, la creación de un padrón de empresas

prestadoras de este servicio, el establecimiento de rutas autorizadas para su operación, la capacitación obligatoria de los prestadores de servicios y el fortalecimiento de las atribuciones de los ayuntamientos para inspeccionar, regular y sancionar las actividades que incumplan la legislación ambiental.

Asimismo, la iniciativa encuentra sustento en el derecho humano a un medio ambiente sano reconocido por la Constitución, en diversos instrumentos internacionales y en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han reconocido la validez de adoptar medidas preventivas cuando exista riesgo para ecosistemas de alto valor ambiental.

Finalmente, la diputada Gabriela Martínez reiteró que proteger la naturaleza no significa frenar el desarrollo, sino hacerlo compatible con la conservación del patrimonio ambiental de San Luis Potosí.

“Nuestro estado es uno de los destinos más importantes del país para el turismo de aventura. Precisamente por ello tenemos la responsabilidad de cuidarlo. La naturaleza no es un recurso infinito; es el legado que recibimos y la herencia que dejaremos a las próximas generaciones”, concluyó.

También lee: Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre

Publicado hace

el

García Castillo informó que el proceso electoral local arrancará en noviembre de 2026, una vez aprobada la reforma a la legislación electoral

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la legislación electoral que fija el inicio del proceso local 2026-2027 para el mes de noviembre, informó el diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las reformas a la Ley Electoral ya quedaron aprobadas y quedaron establecidas las reglas del juego para el 2027“, afirmó García Castillo. Señaló que cualquier ciudadano que desee registrarse como candidato podrá hacerlo, “siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley.”

El diputado indicó que la reforma otorga certeza tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales sobre los tiempos de organización del proceso.

La definición del calendario electoral coincide con los tiempos que algunos partidos ya manejan internamente. El PRI informó esta semana que definirá sus candidatos hasta noviembre, mismo mes en que arranca formalmente el proceso.

También lee: “Estoy lista para cualquier indicación”: Mendoza Díaz sobre la alcaldía de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Publicado hace

el

La comisión presentó un plan de trabajo con foros y propuestas legislativas, aunque sus propias integrantes reconocieron no tener diagnóstico de violencia ni haber escuchado antes las demandas laborales del gremio

Por: Redacción

La LXIV Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Periodistas con un plan de trabajo que prevé espacios de capacitación, foros de análisis y propuestas legislativas para fortalecer la protección al gremio periodístico.

La comisión quedó presidida por la diputada María Dolores Robles Chairez, con Sara Rocha Medina como secretaria y Marco Antonio Gama Basarte como vocal. Robles Chairez señaló que el objetivo es “generar espacios de diálogo entre el Congreso del Estado, el gremio periodístico, las instituciones públicas, la academia, los organismos especiales y la sociedad civil”. El plan contempla además reuniones de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, al ser cuestionada tras la sesión, Rocha Medina reconoció que la comisión arranca con vacíos importantes: no cuentan con un diagnóstico sobre la situación de violencia contra periodistas en el estado, y fue la primera vez que escuchó la demanda del gremio sobre derechos laborales. “Es la primera vez que lo escucho. Pero sin ningún problema, si presentan alguna iniciativa, le damos el trámite necesario”, afirmó.

La diputada precisó además que la comisión es de carácter temporal y no ha contemplado convertirse en permanente. “No se ha pensado nada, es la primera instalación”, indicó. En la sesión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, coordinadora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras, y Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados