enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En cuatro años, el homicidio en SLP creció 87%

Publicado hace

el

El asesinato del agente de la Policía Federal Ministerial se suma a la larga lista de deudas en materia de seguridad que vive el estado

Por: Redacción

Ayer, Guillermo Alberto Pérez Moreno, encargado de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en San Luis Potosí, fue asesinado, víctima de un ataque armado ocurrido sobre el Anillo Periférico, a la altura de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). De acuerdo con los primeros reportes, cerca del mediodía, el funcionario de 55 años de edad fue interceptado en la avenida Juárez por hombres armados quienes abrieron fuego en su contra.

El director de la Policía Ministerial del estado, José Guadalupe Castillo Celestino, declaró que Pérez Moreno sufrió tres disparos en el tórax por lo que fue trasladado a recibir atención médica; sin embargo, falleció debido a las heridas provocadas por el arma de fuego.

No se trata de un hecho aislado, ya que desde el primero de enero al 31 de julio de 2020 han asesinado a 337 personas en San Luis Potosí, es decir 1.58 a diarias, 90 muertos más que el año pasado en el mismo periodo, cuando se registraron 247 ejecuciones, 1.15 diarias, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A nivel estatal, en 2015 fueron ejecutadas 241 personas, mientras que en 2019 asesinaron a 453, es decir se incrementaron un 87% por ciento respecto en el periodo de 4 años. En ese mismo periodo de tiempo, pero solo en la capital potosina, los asesinatos pasaron de 86 en 2015 y a 169 en 2019, con un 96% en el alza.

De septiembre de 2015, cuando comenzó el actual sexenio, a julio de 2020 se han suscitado 2 mil 090 homicidios dolosos. Durante ese primer año de la administración de Juan Manuel Carreras fueron 86, para 2016 ocurrieron 306 y a partir de ese año hubo un incremento significativo con 451 asesinatos en 2017, 457 en 2018; durante 2019 llegaron a 453 y en lo que va del 2020 son 337. Un total de 1.14 personas ejecutadas diariamente.

Por su parte, en la capital potosina, durante la gestión del alcalde Xavier Nava, que inició el 31 de diciembre de 2019, se han registrado 200 asesinatos dolosos en el municipio de San Luis Potosí: 31 en 2018 y 169 en 2019 (0.46 diariamente). Mientras que el exalcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juarez, registró 171 homicidios en el mismo periodo (0.40 asesinatos).

Sobre el caso de Guillermo Pérez Moreno, la Fiscalía General de la República emitió un boletín en el que se limitó a apuntar que ya se abrió una carpeta de investigación y aseguró que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno para investigar este caso que se integra a la larga lista de pendientes que existen en San Luis Potosí en materia de seguridad.

También lee: (VIDEO) Elemento de la Policía Federal Ministerial fue asesinado en SLP

Ciudad

Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida

Publicado hace

el

Ciudadanos piden investigar al chofer y reforzar la supervisión del servicio de taxis

Por: Redacción

Según la información publicada por Código San Luis, vecinos de la colonia San Felipe denunciaron un asalto cometido en contra de un repartidor de agua purificada, en el cual presuntamente se utilizó un taxi para facilitar la huida de los responsables. El hecho quedó registrado en videos que comenzaron a circular en redes sociales, generando indignación entre los habitantes de la zona.

De acuerdo con las imágenes difundidas, uno de los presuntos agresores desciende de un taxi identificado con el número económico 5417 para posteriormente participar en el ataque contra el trabajador, quien fue golpeado y despojado de dinero en plena vía pública. Tras consumar el atraco, el sujeto se retiró del lugar, lo que llevó a vecinos a señalar una posible complicidad por parte del conductor de la unidad.

Ante la difusión del material, ciudadanos exigieron a las autoridades investigar la actuación del chofer y reforzar la vigilancia sobre el servicio de transporte público. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre acciones oficiales derivadas de la denuncia ciudadana por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro pavimentación en colonia Villas del Morro

Continuar leyendo

Ciudad

Trabajador de la CFE pierde la vida tras descarga eléctrica en avenida Granjas

Publicado hace

el

El hecho se registró durante trabajos de mantenimiento; aún no  hay información oficial sobre las causas

Por: Redacción

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió la vida luego de sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba labores en la red eléctrica sobre la avenida Granjas.

De acuerdo con información difundida por Potosí Noticias, el hecho ocurrió cuando el empleado se encontraba desempeñando trabajos relacionados con el mantenimiento del tendido eléctrico, momento en el que habría recibido la descarga.

Al lugar acudieron autoridades y cuerpos de emergencia, quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo para su posterior traslado al Servicio Médico Legal. Durante estas maniobras, la zona fue acordonada para permitir el trabajo de los equipos de auxilio y seguridad.

según la información, hasta el momento, ni la CFE ni las autoridades competentes han emitido información oficial sobre las causas exactas del accidente, por lo que el caso continúa en proceso de esclarecimiento.

También lee: Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados