febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En cuatro años, el homicidio en SLP creció 87%

Publicado hace

el

El asesinato del agente de la Policía Federal Ministerial se suma a la larga lista de deudas en materia de seguridad que vive el estado

Por: Redacción

Ayer, Guillermo Alberto Pérez Moreno, encargado de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en San Luis Potosí, fue asesinado, víctima de un ataque armado ocurrido sobre el Anillo Periférico, a la altura de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). De acuerdo con los primeros reportes, cerca del mediodía, el funcionario de 55 años de edad fue interceptado en la avenida Juárez por hombres armados quienes abrieron fuego en su contra.

El director de la Policía Ministerial del estado, José Guadalupe Castillo Celestino, declaró que Pérez Moreno sufrió tres disparos en el tórax por lo que fue trasladado a recibir atención médica; sin embargo, falleció debido a las heridas provocadas por el arma de fuego.

No se trata de un hecho aislado, ya que desde el primero de enero al 31 de julio de 2020 han asesinado a 337 personas en San Luis Potosí, es decir 1.58 a diarias, 90 muertos más que el año pasado en el mismo periodo, cuando se registraron 247 ejecuciones, 1.15 diarias, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A nivel estatal, en 2015 fueron ejecutadas 241 personas, mientras que en 2019 asesinaron a 453, es decir se incrementaron un 87% por ciento respecto en el periodo de 4 años. En ese mismo periodo de tiempo, pero solo en la capital potosina, los asesinatos pasaron de 86 en 2015 y a 169 en 2019, con un 96% en el alza.

De septiembre de 2015, cuando comenzó el actual sexenio, a julio de 2020 se han suscitado 2 mil 090 homicidios dolosos. Durante ese primer año de la administración de Juan Manuel Carreras fueron 86, para 2016 ocurrieron 306 y a partir de ese año hubo un incremento significativo con 451 asesinatos en 2017, 457 en 2018; durante 2019 llegaron a 453 y en lo que va del 2020 son 337. Un total de 1.14 personas ejecutadas diariamente.

Por su parte, en la capital potosina, durante la gestión del alcalde Xavier Nava, que inició el 31 de diciembre de 2019, se han registrado 200 asesinatos dolosos en el municipio de San Luis Potosí: 31 en 2018 y 169 en 2019 (0.46 diariamente). Mientras que el exalcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juarez, registró 171 homicidios en el mismo periodo (0.40 asesinatos).

Sobre el caso de Guillermo Pérez Moreno, la Fiscalía General de la República emitió un boletín en el que se limitó a apuntar que ya se abrió una carpeta de investigación y aseguró que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno para investigar este caso que se integra a la larga lista de pendientes que existen en San Luis Potosí en materia de seguridad.

También lee: (VIDEO) Elemento de la Policía Federal Ministerial fue asesinado en SLP

Estado

Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Publicado hace

el

caídas

El gobernador resaltó el trabajo del Hogar de los Potosinos, donde albergan a 75 adultos mayores

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lamentó el abandono que sufren muchos adultos mayores en todo el estado, quienes o están en situación de calle o “nada más los avientan en el asilo”.

El gobernador señaló que esta situación no es exclusiva de la capital potosina, sino que también se hace presente en el resto del estado, resaltando municipios como Tamazunchale, Valles, Rioverde y Matehuala.

Ante esto, Gallardo destacó que cuentan con el Hogar de los Potosinos

, en donde se alberga a 75 adultos mayores (con capacidad a 25 más) que reciben atención todo el día y tienen talleres artísticos para ellos.

El mandatario estatal señaló que este proyecto fue desarrollado en conjunto con el DIF estatal, con quienes también trabajan en la Casa Hogar de San Luis, donde hospedan a 90 niños.

También lee: Ricardo Gallardo continúa gira de trabajo

Continuar leyendo

Estado

SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes para combatir la enfermedad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que en el estado actualmente hay siete casos activos de sarampión, pero que todos han sido importados de otros estados, y no se han generado brotes.

El gobernador señaló que cinco de estos contagios son trabajadores provenientes de Oaxaca o Chiapas, mientras que los otros dos son pilotos que llegaron infectados de un vuelo, y ya fueron puestos en aislamiento.

El mandatario estatal indicó que prácticamente el 80% de los niños están vacunados, lo que ha generado que no se generen brotes tan fuertes como en otros estados como Chihuahua y Jalisco.

Aun así, comentó que ya se establecieron las correspondientes medidas de prevención, y se cuenta con las vacunas suficientes para contrarrestar esta enfermedad.

Finalmente, mantuvo la invitación a los potosinos a verificar si ya cuentan con las dos dosis, y de no ser así, acudir a uno de los 484 puntos de vacunación en todo el estado.

También lee: En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez encabezó toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno manifestó la importancia de la alianza industrial para impulsar el crecimiento estatal en competitividad e inversión

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

La cámara estará presidida por segundo año consecutivo por Imelda Elizalde Martínez, y para este evento, se contó con la presencia de María de Lourdes Medina Ortega, dirigente nacional del organismo.

Durante el acto se destacó a la Canacintra como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero

, y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico.

El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.

También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados