noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En 25% de los atropellamientos mortales en SLP, el responsable huye

Publicado hace

el

atropellamientos mortales

La mayoría de los accidentes ocurrieron en la capital, Soledad, Ciudad Valles y Santa María del Río; en 3 de los 16 casos que tuvieron detenidos, el responsable intentó fugarse

Por: Redacción

68 potosinos murieron atropellados entre enero y octubre del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la organización Ni una muerte vial, que toma como base notas periodísticas para hacer su conteo.

En cambio, solo uno de cada cuatro atropellamientos de los registrados por la organización tuvieron una detención: 16 casos de los 68 totales, aunque en tres de esos casos, el responsable intentó fugarse.

20 de esos atropellamientos ocurrieron en el municipio de la capital, después están Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, con ocho casos y Santa María del Río con seis.

Después están Villa de Reyes con cinco, Ciudad Fernández con cuatro, Tancanhuitz y Ébano, con tres y Xilitla, Villa de Zaragoza, Tamasopo y Rioverde, con dos atropellamientos que costaron vidas.

Con un caso están los municipios de Tampamolón, San Ciro de Acosta, Matehuala, Aquismón y El Naranjo.

19 de los atropellamientos del estado ocurrieron en el horario nocturno, entre las 18 y 0 horas. Después está el horario matutino, de 6 a 12 horas, con diez casos y luego la madrugada, entre 0 y 6 horas, con cinco casos. De las 12 a las 18 horas ocurrieron cuatro casos.

En cinco de los atropellamientos, el vehículo que manejaba el responsable del accidente fue transporte público.

En once de los casos, la víctima mortal fue un ciclistas, mientras que en los 56 restantes se trató de un peatón.

Por edades, el grupo que sufrió más atropellamientos mortales fue de 21 a 30 años, con nueve casos; después de 41 a 50, con ocho y de 51 a 60, con siete.

Seis casos presentaron los grupos de 0 a 10 años y de 31 a 40. Entre los 71 y 80 años sufrieron cinco atropellamientos mortales, cuatro más ocurrieron entre los 61 y 70 años y tres más de los 81 a los 90 años. De los 11 a los 20 años ocurrieron dos casos. Hubo otros 18 atropellamientos en los que no se conoció la edad de la víctima.

Recomendamos leer también: Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes

Publicado hace

el

La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.

En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar

que atienda su desarrollo integral.

Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.

La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.

Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.

También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Destacadas

Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

Publicado hace

el

Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados