diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En 25% de los atropellamientos mortales en SLP, el responsable huye

Publicado hace

el

atropellamientos mortales

La mayoría de los accidentes ocurrieron en la capital, Soledad, Ciudad Valles y Santa María del Río; en 3 de los 16 casos que tuvieron detenidos, el responsable intentó fugarse

Por: Redacción

68 potosinos murieron atropellados entre enero y octubre del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la organización Ni una muerte vial, que toma como base notas periodísticas para hacer su conteo.

En cambio, solo uno de cada cuatro atropellamientos de los registrados por la organización tuvieron una detención: 16 casos de los 68 totales, aunque en tres de esos casos, el responsable intentó fugarse.

20 de esos atropellamientos ocurrieron en el municipio de la capital, después están Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, con ocho casos y Santa María del Río con seis.

Después están Villa de Reyes con cinco, Ciudad Fernández con cuatro, Tancanhuitz y Ébano, con tres y Xilitla, Villa de Zaragoza, Tamasopo y Rioverde, con dos atropellamientos que costaron vidas.

Con un caso están los municipios de Tampamolón, San Ciro de Acosta, Matehuala, Aquismón y El Naranjo.

19 de los atropellamientos del estado ocurrieron en el horario nocturno, entre las 18 y 0 horas. Después está el horario matutino, de 6 a 12 horas, con diez casos y luego la madrugada, entre 0 y 6 horas, con cinco casos. De las 12 a las 18 horas ocurrieron cuatro casos.

En cinco de los atropellamientos, el vehículo que manejaba el responsable del accidente fue transporte público.

En once de los casos, la víctima mortal fue un ciclistas, mientras que en los 56 restantes se trató de un peatón.

Por edades, el grupo que sufrió más atropellamientos mortales fue de 21 a 30 años, con nueve casos; después de 41 a 50, con ocho y de 51 a 60, con siete.

Seis casos presentaron los grupos de 0 a 10 años y de 31 a 40. Entre los 71 y 80 años sufrieron cinco atropellamientos mortales, cuatro más ocurrieron entre los 61 y 70 años y tres más de los 81 a los 90 años. De los 11 a los 20 años ocurrieron dos casos. Hubo otros 18 atropellamientos en los que no se conoció la edad de la víctima.

Recomendamos leer también: Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados