Destacadas
En 2021, SLP no tendrá nuevos proyectos viales con recursos federales
Debido al recorte de 5 mil 500 millones de pesos que la Federación le hizo al estado, solo están contemplados trabajos de conservación y reparación
Por: Redacción
Además de un recorte presupuestal de 9.1 por ciento para el próximo año, San Luis Potosí también acusará una carencia en la generación de infraestructura vial con recursos federales en 2021, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión no se detallan nuevas obras para el estado.
En cambio, los proyecto que recibirán una partida presupuestal para el próximo año son modernizaciones de tramos viales ya existentes y recursos para los programas de conservación de carreteras construidas bajo el modelo de Asociación Público-Privada.
Para 2021, el gobierno federal continuará con la modernización de la carretera Portezuelo – Ciudad Valles – Tamazunchale, en la Zona Huasteca, con la intención de favorecer el desarrollo turístico en esa zona del estado.
Esta modernización llevaría a la concreción de 89 nuevos kilómetros de carretera, que comenzaron a construirse antes, para los que en 2021 se invertirán 350 millones de pesos.
Además se pagará la parte equivalente para el próximo año al contrato de asociación público privada de la carretera 57, que atraviesa el estado. Para el tramo de Querétaro a San Luis Potosí, el gobierno federal invertirá 745.3 millones de pesos. En lo que respecta al tramo que va de la ciudad de San Luis Potosí a Matehuala, el gobierno federal pagará 788.5 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año además menciona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9 mil 400 millones de pesos en todo el país , en cuatro Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).
En uno de esos proyectos se buscará garantizar el suministro de energía eléctrica en el corto plazo en algunas regiones del estado de San Luis Potosí.
Pidiregas es un modelo de inversión privada en el que la CFE pagará a las empresas que inviertan en estas obras públicas con los recursos que genere la infraestructura eléctrica construida.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no detalla, sin embargo, qué municipios del estado serían beneficiados por este modelo, ni cuál sería la inversión y ubicación específica para el proyecto que se usará en San Luis Potosí.
Cabe recordar, que el presupuestos que la Federación enviará a San Luis Potosí plantea un recorte de más de 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año, al pasar de 61 mil 539 millones de pesos en 2020, a 55 mil 962 millones para 2021.
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#4 Tiempos
Reforma Electoral y el drama | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto público, hijos de “tú no tienes nada y yo tengo ases con tercia de reyes”:
Viene Reforma Electoral, una que aún en etapa de construcción desde la Federación, ya causó alerta de terremoto para todos los partidos. Todos.
Los tres cuernos visibles de un análisis (primer objetivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral) y posterior presentación de iniciativa de reforma son la reducción de plurinominales, bajar el gasto de financiamiento a los partidos (más de 6 mil millones) y la eliminación de los órganos electorales locales cuyas funciones asumiría el INE.
La propuesta se oye atinada y popular para la ciudadanía. ¿Quién no quiere menos diputados “de lista” que nadie conoce y menos representan? ¿A qué ciudadano no le gustaría saber que les recortan dinero público a los partidos para destinarlo en obras de beneficio público?
La mala noticia es que para que una reforma así se haga realidad, se necesita de la mayoría en las cámaras legislativas, se ocupan las matemáticas de los votos de los institutos y legisladores que los representan y que por muy aliados que sean de la presidenta, no se van a dar solitos un tiro en el pie. ¿A cambio de qué los partidos votarían por reducirse sus prerrogativas y el número de sus diputados de lista?
(Por cierto, que si a alguien le debe la 4T alcanzar mayorías en la cámara alta y baja de la nación desde los tiempos de AMLO, es a Ricardo Gallardo, que en su momento junto a un grupo de entonces legisladores del PRD, voltearon la balanza cuando cambiaron su filiación cameral a la fracción del Verde…dato que no hay que perder de vista).
Sobre esta reforma federal, pueden consultar el Atril de este lunes en nuestras redes.
Un escenario muy distinto es el local, en el que también se adelanta una Reforma Electoral que cambiaría las reglas del juego para el 2027.
El secretario General de Gobierno, mi amigo Guadalupe Torres Sánchez, ha planteado que en la iniciativa potosina se podrían adelantar los tiempos de la elección para que iniciara el proceso en noviembre del 26, se fijarían reglas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas (poniendo a parir chayotes rellenos de nopales al resto de los partidos) y aunque no se considera la reducción de plurinominales locales, se deja ver que la fórmula para la repartición de posiciones podría cambiar.
A diferencia del dilema paradójico federal, en lo local las condiciones están planchadas para que una reforma como la que adelanta el SGG se haga realidad, y no es difícil ver que dicha iniciativa traería beneficios y ventajas para algunos en la elección del 27.
Les mando saludos a todos y todas, deseando que tengan una semana plena.
¿A quién me recomiendan ver esta semana en la Fenapo? Me perdí a Enmanuel y Mijares y causé baja en el ejército como soldado del amor, ni modo.
Aunque no he ido, me informan que mis amigos de PROPEES se han lucido en organización, seguridad y comodidad en el palenque. Vientos.
Hasta mañana.
Yo soy Jorge Saldaña
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Ayuntamiento de SLP
Ni un solo permiso nuevo para ambulantes en 3 años: Galindo
Se mantiene compromiso de evitar crecimiento en zonas clave como Hidalgo y Plaza de Armas
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que durante su administración no se ha otorgado un solo permiso nuevo para comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
El edil respondió a los señalamientos de Alejandrina Cedillo, ex presidenta de Nuestro Centro, sobre la supuesta “exagerada presencia” de vendedores informales y sostuvo que los registros oficiales contradicen esa percepción: Mientras algunas versiones hablaban de más de 2 mil ambulantes, el censo municipal y el de la organización Nuestro Centro coincidieron en que actualmente operan alrededor de 500.
Según Galindo, se trata de los mismos comerciantes que históricamente se han movido entre plazas y calles, pero sin crecimiento en el padrón desde hace más de tres años. Reiteró que existe un compromiso de “no dejar crecer” el ambulantaje, especialmente en calles estratégicas como Hidalgo, Zaragoza y Plaza de Armas.
El alcalde defendió que el comercio informal, aunque debe estar regulado, también representa una alternativa de sustento para muchas familias: “Yo prefiero a la gente vendiendo que delinquiendo”, declaró.
Asimismo, cuestionó lo que calificó como una contradicción: que se exija mayor tolerancia al comercio formal que no cuenta con licencias de funcionamiento, cuando —dijo— el propio Ayuntamiento ha facilitado procesos de regularización para los negocios establecidos en el Centro.
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Destacadas
Repartirán patrullas a 30 municipios de SLP
Más de 90 unidades serán entregadas en propiedad para fortalecer tareas de seguridad local, principalmente en zonas rurales
Por: Redacción
Nohemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), informó que 30 municipios de San Luis Potosí recibirán nuevas patrullas tipo pick-up, las cuales serán entregadas en calidad de propiedad, no en comodato.
En total, se entregarán más de 90 unidades, y se espera que, en promedio, cada municipio reciba entre 3 y 5 patrullas, dependiendo del número de elementos que tenga cada cuartel .
Las autoridades estatales señalaron que se busca aumentar la cantidad de vehículos , pero están a la espera de la aprobación de la estrategia nacional de seguridad, lo que ha provocado retrasos en la entrega.
La elección de camionetas tipo pick-up responde a que estos vehículos son más funcionales para acceder a comunidades rurales, además de que presentan un consumo de combustible más eficiente.
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