Destacadas
En 2021, SLP no tendrá nuevos proyectos viales con recursos federales
Debido al recorte de 5 mil 500 millones de pesos que la Federación le hizo al estado, solo están contemplados trabajos de conservación y reparación
Por: Redacción
Además de un recorte presupuestal de 9.1 por ciento para el próximo año, San Luis Potosí también acusará una carencia en la generación de infraestructura vial con recursos federales en 2021, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión no se detallan nuevas obras para el estado.
En cambio, los proyecto que recibirán una partida presupuestal para el próximo año son modernizaciones de tramos viales ya existentes y recursos para los programas de conservación de carreteras construidas bajo el modelo de Asociación Público-Privada.
Para 2021, el gobierno federal continuará con la modernización de la carretera Portezuelo – Ciudad Valles – Tamazunchale, en la Zona Huasteca, con la intención de favorecer el desarrollo turístico en esa zona del estado.
Esta modernización llevaría a la concreción de 89 nuevos kilómetros de carretera, que comenzaron a construirse antes, para los que en 2021 se invertirán 350 millones de pesos.
Además se pagará la parte equivalente para el próximo año al contrato de asociación público privada de la carretera 57, que atraviesa el estado. Para el tramo de Querétaro a San Luis Potosí, el gobierno federal invertirá 745.3 millones de pesos. En lo que respecta al tramo que va de la ciudad de San Luis Potosí a Matehuala, el gobierno federal pagará 788.5 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año además menciona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9 mil 400 millones de pesos en todo el país , en cuatro Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).
En uno de esos proyectos se buscará garantizar el suministro de energía eléctrica en el corto plazo en algunas regiones del estado de San Luis Potosí.
Pidiregas es un modelo de inversión privada en el que la CFE pagará a las empresas que inviertan en estas obras públicas con los recursos que genere la infraestructura eléctrica construida.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no detalla, sin embargo, qué municipios del estado serían beneficiados por este modelo, ni cuál sería la inversión y ubicación específica para el proyecto que se usará en San Luis Potosí.
Cabe recordar, que el presupuestos que la Federación enviará a San Luis Potosí plantea un recorte de más de 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año, al pasar de 61 mil 539 millones de pesos en 2020, a 55 mil 962 millones para 2021.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Carreras debe dejar de lado obras públicas ante recorte para el 2021: diputados
Destacadas
La luna y y la tierra, debajo de un árbol
Por: Jorge Saldaña
Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:
Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.
Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.
No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.
Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.
Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.
Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.
Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.
Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.
Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.
En secreto.
Como todo lo que es verdadero.
Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








