agosto 4, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#¿HayTiro? “El Tigre” responde a diputados panistas acusados de recibir sobornos 

Publicado hace

el

Por: Redacción

Hace una semana el periodista Juan José Rodríguez Medina, conocido como  “El Tigre”, escribió en su columna titulada “Vamos de mal a peor”, publicada en el diario Pulso, que  los  diputados de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, así como varios integrantes del resto de los partidos habrían recibido un soborno para votar a favor de la ratificación de Javier Delgado Sam como consejero de la Judicatura y la elección de Felipe Aurelio Torres Zúñiga como fiscal anticorrupción, ante esto la diputada Sonia Mendoza Díaz negó dichos señalamientos a La Orquesta, además de invitar a Rodríguez Medina a denunciar el hecho con pruebas, por lo que el periodista respondió a sus críticas esta semana a través de su nueva columna “A veces son hasta divertidos”.

Rodríguez Medina dijo que cada uno de los legisladores recibirían cada uno por un millón de pesos por parte del Gobierno del Estado, sin embargo hubo desacuerdos con la entrega y cantidad del dinero a los diputados por lo que este plan se echó para abajo.

“El miércoles 26, los seis diputados albiazules se reunieron con su dirigencia partidista a las ocho de la mañana para recibir la buena nueva y convenir el sentido de sus votos en la sesión que comenzaría dos horas más tarde. En esa reunión, alguien dijo que, según el Secretario General de Gobierno, por lo menos una dama de las ahí presentes había recibido varios cientos de miles de pesos con anterioridad, con lo que ardió Troya. La aludida lo negó airada y categóricamente, y exigió que su coordinador de fracción arreglara de inmediato una entrevista de todo el grupo con Alejandro Leal Tovías para aclarar paradas”, una alusión indirecta a la propia Mendoza Díaz.

Rodríguez Medina inscribió este jueves:

En los casos en que hago una denuncia o revelación que no acompaño con pruebas de valor judicial no es por falta de ganas, es porque no puedo; y la razón por la que no puedo es muy sencilla: porque no soy autoridad. Es decir, porque carezco de atribuciones legales para, por ejemplo, exigirle a doña Sonia y compañeros de viaje que me proporcionen en un plazo perentorio copias certificadas de los estados de cuenta bancarios, -cheques, inversiones o fideicomisos- de los últimos dos años. Son documentos que tienen en sus archivos tanto los bancos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero si se los solicito me mandarán por un tubo si no es que hasta me reprenden por impertinente.

“Y esa misma falta de facultades propias de autoridad me impide, por poner otro ejemplo, expedir citatorios para que la señora o cualquiera de sus otros 26 colegas acudan puntualmente a una mesa de café a responder mis preguntas, advertidos de que pueden ir a prisión si me mienten. Qué no daría yo porque la ley me autorizara a requerir de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto una investigación sobre ingresos, gastos, ahorros, adquisiciones y demás movimientos financieros de cualquier servidor público. Tampoco me está permitido solicitar órdenes de aprehensión, aseguramientos o cateos. ¡Imagínense ustedes!”.

Esto en alusión a las declaraciones de la diputada panista: 

“De manera personal, puedo decir que nunca me he sentado con alguien del gobierno estatal a la hora de tomar una decisión legislativa, ni he participado de este tipo de negociaciones. Desconozco por qué el señor Rodríguez hace este señalamiento, pero todo lo que asevera tiene que comprobarlo, porque son señalamientos altamente complicados. Debemos salir, pedir que se sancione a los responsables si es que existió esta situación o a quien lanza el señalamiento y no lo puede demostrar”.

El periodista también agregó: 

“En cuanto al comentario ese, de tono intimidatorio, en el sentido de que se sancione a los responsables ‘o a quien lanza el señalamiento y no lo puede demostrar’, lo único que puedo decir es, señora, estoy a sus órdenes.

“Con frecuencia hago aquí alguna revelación o denuncia acompañada de documentos probatorios, a veces oficiales a veces privados. Eso sucede cuando las fuentes me los proporcionan o cuando puedo conseguirlos, pero no porque los solicite mediante oficio sino por la complicidad de quienes los tienen en su poder.

“¿Cómo entonces publico cuestiones delicadas sin tener a la mano las pruebas de calidad judicial? Respondo en forma sintetizada porque hay otro asunto, justamente de esta naturaleza, que no puedo dejar para después: Todo es producto de una delicada relación de confianza mutua entre un servidor y los informantes. Ellos confían en que publicaré lo que me cuentan sin alterarlo; confían también en que si el asunto involucra desfavorablemente a determinado personaje, yo no voy a ir a buscarlo para negociar la información”.

Otros de los involucrados en los presuntos sobornos, fue el también panista Rolando Hervert, que afirmó hace una semana: “El Partido Acción Nacional no se presta ni se prestará a ningún chantaje político ni centralista para el fiscal carnal, tan fue así que nuestra propuesta, que fue iniciativa de un servidor y del PAN: la separación y la autonomía del fiscal anticorrupción. No por una pluma o una voz que alguien diga vamos a caer en un juego político. Simplemente exhorto a que si existe alguna situación de ese tipo que lo denuncie por el medio adecuado, no a través de la tinta”.

La respuesta del columnista ante estas peticiones fue:

“Me permito recordarle a don Rolando que soy periodista y que justamente mis instrumentos de trabajo son la pluma y la tinta. No quiero pensar que si yo fuera albañil, él me exigiría que levante una barda de ladrillos sin usar ni mezcla ni cuchara. En cuanto a eso de ‘por el medio adecuado’, no sé por qué Pulso le parece inadecuado”.

También lee: #LaParadoja Diputados panistas habría solicitado sobornos millonarios para aprobar al fiscal anticorrupción

Destacadas

Covid se reactivó más rápido en SLP que en el resto de México: Andreu Comas

Publicado hace

el

La falta de cuidados por parte de la población ha generado que la pandemia se haya acelerado al doble durante las últimas semanas

Por: Ana G Silva

En los últimos días la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha registrado por lo menos 400 casos diarios de coronavirus, incluso el pasado 31 de julio se rompió un récord de 582 contagios. Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que este hecho es preocupante, pues el estado ha tenido un incremento en la pandemia mucho más rápido que el que se da a nivel nacional.

El investigador argumentó que en dos semanas la epidemia en San Luis Potosí dobló la velocidad; sin embargo, en la última semana “es impresionante” el número de casos que se han registrado.

Comas señaló que este incremento se deben a los siguientes factores: vacacionistas que no siguen las medidas de cuidado necesarios, particularmente los que van a la Riviera de Nayarit, Manzanillo y a la península de Yucatán; fiestas y eventos de reunión masivos; se ha disminuido el uso de cubrebocas, “parece ser que la población ya no le tiene miedo al virus, lo cual es extremadamente preocupante”; además, de la llegada de la variante Delta.

El experto resaltó que en la región, la variante que predomina es la Delta, lo cual explica el comportamiento epidemiológico “tan abrupto”.

“Sabemos que el 90 por ciento de las muestras que se analizan en el país son de la variante Delta”.

Comas García explicó por qué a pesar de que se ha incrementado el número de personas vacunadas han aumentado los contagios: “se debe recordar que la vacuna sirve para disminuir la probabilidad de infección severa, hospitalización y mortalidad, no evita el contagio, es mucho más fácil que si no estás vacunado tengas una infección severa o que mueras por covid”.

Comas García consideró que una cantidad importante de la población ha dejado de cuidarse por estar vacunada, pues la dosis ha generado en los ciudadanos una sensación de protección.

Finalmente, el investigador apuntó que con la nueva semaforización no habrá mayores medidas restrictivas a pesar de cambiar a un semáforo naranja: “ahora lo que se debe estar evaluando es el cierre de jardines, salones de eventos, de fiestas infantiles; también la restricción de lugares como el estadio de futbol. Otro como pedirle a las personas que lleguen al aeropuerto pruebas PCR, también en la central de autobuses donde se mueven la mayoría de los mexicanos, pero claro es difícil y hay mucho que hacer”.

Lee también: ¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Publicado hace

el

Comuneros, activistas, autoridades e investigadores coinciden en que el proyecto “Las Cañadas le causaría un daño a SLP”

Por: Itzel Márquez

La creación de un Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra de San Miguelito ha generado controversia, esto luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró dejar fuera de la protección a mil 805 hectáreas que los comuneros de San Juan de Guadalupe pretenden vender al empresario Carlos López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, días después el presidente Andrés Manuel López Obrador y María Luisa Albores, titular de la dependencia aseguraron que no se permitirá ninguna clase de plan inmobiliario. Esto ha generado dudas entre los activistas de cuál es el verdadero destino de ese espacio.

La Orquesta conversó con investigadores de la Sierra, activistas y comuneros para conocer todas las posturas que existen sobre el tema.

Claudia Hernández, es maestra en ciencias del hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y doctoranda en ciencias ambientales, ha trabajado en el territorio de la Sierra desde el 2013: “la urbanización de la Sierra desde hace mucho tiempo ha sido sujeta de discusión, yo estoy en contra de esto por todas las características y cualidades de la Sierra, en cuanto al ambiente, es una de las áreas de recarga más importantes del acuífero profundo, está sobreexplotado y si seguimos pavimentando este sitio, el agua menos va a llegar, este es uno de los temas más importantes que justifican por qué no construirse sobre ella”.

Claudia dijo que en el estudio previo justificativo para el establecimiento del área natural protegida realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene buenos sustentos para declarar esta área como tal, pero recalcó que depende de trabajo con los comuneros.

Hernández detalló que se siguen varios pasos y agregó que la información obtenida por la Conanp es lo que se presenta en la consulta pública con los habitantes de la Sierra y se evalúa si la propuesta se ajusta a los intereses de la comunidad.

Por otro lado, el comunero Noé de la Rosa mencionó que él no está de acuerdo en que el fraccionamiento se realice en la Sierra, porque les afectaría, “nosotros vamos caminando muy bien, pero ellos tienen mucho dinero y vamos a ver si puede más el dinero o la ley, conforme a lo que se enmarca en el reglamento de protección de tierras y mantos acuíferos se debe cuidar el medio ambiente, pero vamos a ver qué hacen”. Opinión que deja ver que no todos los integrantes de la comunidad están de acuerdo en vender a López Medina.

El comunero agregó que en este momento están pendientes de las mesas de trabajo acordadas con María Luisa Albores, pero aún no hay nada seguro, pues podrían realizarse hasta septiembre.

Noé de la Rosa aseguró que, a pesar de que hay opiniones divididas, la mayoría comparten un descontento en torno a la situación en la Sierra de San Miguelito.

Por último, Carlos Covarrubias, activista en favor de la Sierra de San Miguelito, también aportó su punto de vista y un panorama sobre lo que ocurre en el sitio: “después de lo que ocurrió en la Ciudad de México, platicamos con la maestra Albores, secretaria de medio ambiente, y se realizó una exposición general sobre el problema de la Sierra, en donde el principal es la información, en dicha reunión estuvo también el procurador agrario, quien reconoció que los mecanismos de difusión de la consulta a la población del territorio no son exhaustivos”.

El activista agregó que “quedó claro que el presidente de la República dijo que no le iban a ver la cara al gobierno de la República” y, de tal forma sintió el planteamiento de María Luisa Albores, quien reconoció el acoso inmobiliario, agregó: “no es asunto de asambleas ni grupos, sino de orden público e interés social”.

Carlos Covarrubias dijo que entre los acuerdos de dicha reunión, estuvo llevar a cabo la socialización del resultado de la consulta y, hacer un planteamiento para cerrar la posibilidad de especialización urbanas en el territorio, también diseñar mecanismos para que los habitantes tengan beneficios de la ANP y reabrir el capítulo de Cerro de San Pedro.

“Se puede poner complicado el tema, porque hay comunidades sometidas al yugo inmobiliario por los intereses, como el Ejido de San Juan de Guadalupe, este es un movimiento muy amplio con mucha gente involucrada, desde personas del campo hasta académicos, músicos, poetas, amas de casa, de todas las clases sociales”, agregó el activista.

Si hoy se votara por la sierra o la urbanización, te aseguro que serían cientos de miles de potosinos los que votarían por la sierra y un puñado que ambicionan zonas de urbanización por el fraccionamiento”, agregó Covarrubias.

Finalmente, en torno a las acciones en el ámbito local que van a realizar, el activista apuntó que, van a buscar al gobernador electo, Ricardo Gallardo para plantearle su postura y ver cuál es su comportamiento ante dicha situación.

Lee también: Vecinos del sur de SLP se manifiestan por falta de agua

Continuar leyendo

Destacadas

Ciudadanos Observando revela otros dos hoteles víctimas de robo con auto del Congreso

Publicado hace

el

Estos establecimientos se encuentran en Rioverde

Por: Redacción

Luego de que la organización Ciudadanos Observando revelara un robo llevado a cabo en un hotel de Villa de Reyes con un automóvil propiedad de Congreso del Estado, ahora han dado a conocer que otros dos hoteles en Rioverde fueron víctima de los mismos individuos.

Ciudadanos Observando apunta que, el vehículo ha estado bajo responsabilidad del Coordinador de Servicios Internos del Congreso del Estado, en contra de quien hay una denuncia penal impuesta por el coordinador jurídico del Legislativo.

Los afectados por uno de los robos registrados en Rioverde relataron que el 10 de junio del 202, seis días antes del saqueo realizado en Villa de Reyes, fueron víctimas de los mismos individuos.

Los hoteles que sufrieron robos, identificó la organización, fueron el Premier y El Naranjal.

Al menos de uno de los casos, agregó, ya hay una denuncia, de la cual la organización tiene copias e imágenes del auto, de sus placas y de los presuntos responsables.

“En estos nuevos robos que se dan a conocer, el modus operandi de los delincuentes es similar, ya que sustrajeron televisiones y pantallas de las habitaciones”, agregó la organización.

Lee también: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto

Continuar leyendo

Opinión