marzo 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En 2019 se han registrado 36 muertes violentas de mujeres en SLP: SSPE

Publicado hace

el

Hasta octubre del presente años se han registrado 17 homicidios dolosos y 19 feminicidios, dijo Oviedo Ábrego

Por: Redacción

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego, indicó que en lo que va del año se han registrado 36 muertes violentas de mujeres, 17 de ellas como homicidios dolosos y 19 como feminicidios, de los que se han resuelto el 65 por ciento.

El funcionario señaló que en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), se han realizado las investigaciones que determinan la responsabilidad y captura de los agresores de los dos recientes feminicidios ocurridos en los recientes días.

Destacó que el caso del feminicidio ocurrido el pasado miércoles 23 de octubre en Tamazuchale, donde la víctima fue una menor de 12 años, la Policía Investigadora realizó las indagatorias para esclarecer este hecho, las que derivaron en la detención de Ángel Rafael N, de 19 años de edad y de Ángel de 35 años.

Así como del feminicidio ocurrido este viernes 25 de octubre, en el fraccionamiento Los Molinos de la capital, donde la víctima fue localizada en el interior de un vehículo, donde se encontraron señales evidentes de estrangulamiento, efectivos de la Policía Investigadora de la FGE, inició con las investigaciones que determinaron la probable responsabilidad de Giovani N, de 34 años de edad.

Reiteró que, en San Luis Potosí, las investigaciones de muertes violentas de mujeres inician con un protocolo de feminicidio, y que conforme avanzan las investigaciones los Ministerios Públicos van descartando o corroborando los datos de prueba necesarios para su clasificación como feminicidio, o bien, como homicidio.

Oviedo Abrego agregó que una vez que el caso pasa a manos del juez de Control, pone los elementos en la carpeta de investigación, esta clasificación se realiza por la FGE y que obedece a las circunstancias como: que exista o que haya existido una relación de parentesco, afecto, docente o laboral, o cualquier otra relacionada con amistad, confianza, subordinación o superioridad entre la víctima y su agresor.

Así como signos de violencia sexual o de cualquier otro tipo, antecedentes de agresiones físicas, psicológicas, patrimonial, económica o de cualquier amenaza en el ámbito familiar, laboral o escolar.

Además de agravantes como mutilación o lesiones, previas o posteriores a la privación de la vida, o bien, que generen sufrimiento, antecedentes de acoso, amenazas o violencia sexual, o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o bien arrojado en un lugar público.

También lee: Dan prisión preventiva a feminicidas de una niña en Tamazunchale

Estado

Aprueba Congreso reforma para mejorar remuneraciones a policías

Publicado hace

el

Se establecerá que la remuneración del personal de seguridad será acorde a la calidad y el riesgo de sus funciones

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, el pleno del Congreso del Estado aprobó la adición de un tercer párrafo al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para buscar la mejora de las condiciones laborales de las y los elementos de seguridad pública.

Con esta modificación, se establece que la remuneración del personal de seguridad pública deberá ser acorde con la calidad y riesgo de sus funciones, rango y puestos respectivos, así como en las comisiones que cumplan

, tomando en cuenta para su determinación las bases que emita el Secretariado Ejecutivo en materia de salario digno y condiciones laborales.

Lo anterior, en concordancia con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de asegurar una remuneración adecuada al personal de seguridad pública.

Desde el Congreso se señaló que contar con cuerpos de seguridad publica preventiva profesionales no es solamente una aspiración, es una exigencia ciudadana, por lo cual los gobiernos deben estar obligados a hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos mejoras en sus prestaciones laborales mínimas.

También lee: Soledad refuerza seguridad con Operativo Convoy

Continuar leyendo

Estado

Fortalecen prevención de incendios en la Huasteca

Publicado hace

el

Autoridades estatales coordinan medidas con productores cañeros para proteger el entorno natural

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) encabezó en Ciudad Valles una reunión regional con productores de caña, especialistas y directivos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), así como personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),

La junta tuvo como propósito reforzar la prevención de incendios forestales en l a Huasteca

, mediante un trabajo en el control y uso responsable del fuego.

Durante el encuentro, se exhortó a los productores a evitar prácticas de riesgo como la segunda quema de caña, además de notificar oportunamente cada actividad agrícola, respetar las superficies autorizadas y coordinarse con autoridades municipales y forestales ante cualquier eventualidad o incendio no programado.

Hasta la fecha, la Huasteca se mantiene sin afectaciones por incendios, resultado de la coordinación y medidas preventivas implementadas.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados