Estado
Empresa de construcción solapa la contaminación de las ladrilleras: Segam
Por: Abelardo Medellín
“La empresa de la construcción es la que solapa la industria tan contaminante de las ladrilleras”, así lo informó Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), en rueda de prensa esta mañana.
De acuerdo con Segam, el organismo estatal ha hecho clausuras de estos espacios que contaban con denuncias por delitos ambientales. Informaron que la dependencia no puede regular el funcionamiento de las ladrilleras como tal, ya que eso “requiere un permiso expedido por el Ayuntamiento“.
Salazar Torres informó que al momento sólo se ha monitoreado qué tipo de combustible utilizan las ladrilleras para ver que no sean residuos ambientales o de manejo especial: “en ese sentido también hemos hecho algunas sanciones, también tenemos algunas denuncias por ilícitos ambientales, alrededor de 3 sanciones”.
Yvett Salazar informó que desde el gobierno de Marcelo de los Santos se tiene una propuesta para que las ladrilleras sean reguladas y se cambie el tipo de residuo combustible que utilizan; “además el uso de suelo de ese lugar es de Mexquitic y es de tipo agrícola, no podemos intervenir esa situación porque compete a ellos revisar sus terrenos”.
De acuerdo con la secretaria Salazar Torres, se ha solicitado al Ayuntamiento de San Luis Potosí que se definieran áreas específicas para una reubicación de las empresas ladrilleras. “Este cambio de uso de suelo incluiría cambiar el combustible por otro. Menos dañino como quizá aceite quemado, el problema es que este es muy costoso y los ladrilleros podrían no estar dispuestos a adquirirlo y al final la basura es gratis, y ese tipo de combustible lo producimos nosotros así que por eso los ladrilleros no quieren invertir”, dijo la titular de la Segam.
También lee: Segam ha entregado 15 mil bolsas biodegradables a comercios de SLP
Congreso del Estado
Congreso pide a IMSS-Bienestar mantener de forma permanente campañas de vacunación
También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.
También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.
Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.
La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.
Estado
Juez federal ratifica legalidad de ampliación de parauqe acuático “Splash”
“Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” obras estatales
Por: Redacción
El Gobierno del Estado reconoce el fallo del juzgado federal que ratificó la legalidad de las obras de ampliación del parque acuático Splash, al interior del Tangamanga I, y reafirma su determinación de seguir modernizando la infraestructura pública bajo un marco de legalidad y para beneficio de todas y todos los potosinos.
Lo anterior lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien señaló que el fallo de la autoridad judicial brinda certeza jurídica para la continuidad de los trabajos de ampliación y remodelación del ese espacio recreativo.
Dijo que “Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” con amparos similares otras obras estatales causando lentitud al desarrollo necesario de la zona metropolitana.
Vargas Tinajero señaló que resulta evidente que dicha organización civil no busca proteger el medio ambiente, sino interponerse en el derecho de las y los potosinos a vivir con dignidad, con espacios seguros y funcionales y que a ello seguirá aplicándose el Gobierno del Estado porque esa es una justa exigencia de los ciudadanos.
Con respecto al amparo interpuesto para frenar la modernización del parque acuático Splash, el juzgado federal precisó que los posibles daños descritos por la parte quejosa poseían un carácter meramente eventual. De esta manera, la obra de ampliación se consolida como un proyecto estratégico y legítimo dentro del parque Tangamanga I.
Estado
Gobernador pide a municipios cuidar su estatus de Pueblo Mágico
Gallardo llamó a los municipios a hacerse responsables del mantenimiento y la seguridad de sus Pueblos Mágicos, o podrían perder la declaratoria
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que algunos municipios con Declaratoria de Pueblo Mágico podrían perderla si no atienden de manera urgente problemas básicos de infraestructura, servicios públicos y seguridad.
Luego de que Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de Turismo, señalara que existen localidades en riesgo por el abandono de sus condiciones urbanas, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Turismo estatal iniciará pláticas directas con todos los Pueblos Mágicos, con el objetivo de evitar que decaiga su estatus.
Gallardo Cardona señaló que uno de los principales problemas detectados es el deterioro en servicios básicos, como la recolección de basura, así como el mal estado de las calles, particularmente en los accesos a estas localidad es turísticas.
“El llamado es a que se pongan a trabajar todas y todos, sin grilla y sin política, con una sola finalidad: que ningún Pueblo Mágico pierda su declaración ”, expresó.
El gobernador recordó que el Gobierno del Estado ha financiado y respaldado históricamente a estos municipios, por lo que consideró que ha llegado el momento de que las administraciones locales asuman su responsabilidad, especialmente en materia de seguridad pública.
En ese sentido, criticó que algunos municipios cuentan apenas con ocho o diez elementos policiales, mal pagados y sin el equipamiento necesario, situación que calificó como un abandono grave en un rubro prioritario.
“La seguridad es lo más importante y la tienen completamente descuidada”, puntualizó.
También lee:
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








