Ciudad
Eliminación de plásticos de un solo uso: una realidad en SLP
Es un compromiso de sostenibilidad en la UASLP
Por Redacción:
La UASLP busca la sostenibilidad dentro de todas sus funciones, por lo que a través de la Agenda Ambiental de la UASLP busca promover la reducción del impacto ambiental en sus funciones al tiempo de cumplir las normativas descritas anteriormente y que entrarán en vigor a partir del próximo miércoles 2 de octubre de 2019.
Los derechos humanos son también conocidos como derechos llave, porque abren la posibilidad de generar sinergia en las leyes para lograr su cumplimiento. El derecho humano a un ambiente sano, ha sido un principio clave para crear conciencia colectiva sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo y generar los mecanismos que coadyuven a propiciar un ambiente sano para el ambiente y todas las especies que habitamos el planeta.
Luego de trascurrido el periodo que la ley establece para informar sobre las nuevas disposiciones, el próximo 2 de octubre entrarán en vigor las modificaciones establecidas para los artículos 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí. El artículo 104 promueve evitar que los establecimientos comerciales proporcionen bolsas plásticas para el traslado de mercancías a sus clientes, ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito.
En este tenor, el artículo 107 de la citada ley prohíbe el uso de popotes plásticos para el consumo de bebidas en establecimientos comerciales y mercantiles. Este artículo no incluye aquellos productos empacados de origen ni aquellos empaques previstos por la legislación como cien por ciento compostables, lo anterior descrito en la fracción VI del artículo 47 de la Ley Ambiental del Estado.
Otra de las principales fuentes de contaminación al ambiente provienen del poliestireno expandido, mejor conocido como unicel. Por ello se realizó una propuesta para incluir en las prohibiciones tanto del artículo 104 como del 107, el uso de unicel para la venta de bebidas y otros productos alimenticios en establecimientos comerciales y mercantiles. Ésta puede ser consultada en la Gaceta parlamentaria de septiembre de 2019.
Por lo anterior luego de transcurrido el periodo de promoción de esta disposición, quedará prohibida la utilización de popotes de plástico y bolsas plásticas desechables para establecimientos comerciales y mercantiles. Las modificaciones a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí son un excelente recurso que nos permitirá replantear la forma en que consumimos y ser más responsables con el impacto ambiental de nuestras decisiones.
Por ello la institución ha tomado acciones como solicitar a las personas que acuden a adquirir productos en la tienda universitaria localizada en Avenida Salvador Nava que lleven sus propias bolsas para transportar los productos adquiridos, así también se ha iniciado una campaña de concientización en las diversas cafeterías de la institución para que se adhieran a la normativa de no utilización de plásticos de un solo uso y a que quienes consumen comida de manera regular en estos establecimientos lleven sus propios trastes o que les sea proporcionado este alimento en loza, para evitar el uso de plástico y unicel.
Ayuntamiento de SLP
Interapas repone tapas de drenaje para evitar riesgos a la ciudadanía
Los bacheos por fugas de agua, no se realizan de forma inmediata tras una reparación, ya que es necesario verificar primero la compactación
Por: Redacción
Interapas trabaja en la sustitución de tapas y brocales dañados para así evitar riesgos para transeúntes y usuarios.
Durante esta semana, las cuadrillas del área de bacheo, continuaron con trabajos en distintos puntos de la zona metropolitana como en las calles Doroteo Arango en la colonia Real de Peñasco, Primera Privada de Vallejo, colonia General I. Martínez y Privada de Xicoténcatl esquina Zamarripa en el barrio de San Miguelito.
En la colonia Satélite, se atendieron dos cruces: República de Paraguay esquina América del Centro y América del Sur esquina República de Líbano.
Cabe señalar que los bacheos por fugas de agua potable, no se realizan de forma inmediata tras una reparación, ya que es necesario verificar primero la compactación e impermeabilidad del terreno intervenido. Esto previene hundimientos posteriores y garantiza una mejor durabilidad del pavimento.
Interapas recuerda a los usuarios que estos trabajos son posibles gracias a los recursos generados por el pago puntual y la regularización de cuentas, por lo que invita a usuarios a aprovechar el programa “Acaba tu deuda de una vez” a través del link sindeuda.interapas.mx.
En caso de detectar restauraciones de vialidades pendientes, pueden reportarse a la línea Fuga Cero al 444 123 64 00 o a través de nuestras redes sociales oficiales.
Ayuntamiento de SLP
UASLP rendirá homenaje a Rosario Castellanos en el centenario de su nacimiento
El collage escénico a 100 años del nacimiento de Castellanos estará integrado por un monólogo basado en su obra “Mujer que sabe latín”
Por: Redacción
En conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora y pensadora mexicana Rosario Castellanos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizará un evento cultural el miércoles 22 de mayo de 2025, a las 19:00 horas, en el Patio Central del Edificio Central para celebrar la vida, obra y pensamiento de una de las voces más influyentes de la literatura y el pensamiento crítico latinoamericano.
La jornada, organizada por la Secretaría de Difusión Cultural, comenzará con una intervención escénica que llevará por título “Bella dama in piedad”, la cual comenzará a un costado del Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga.
El collage escénico a 100 años del nacimiento de Rosario Castellanos estará integrado por un monólogo basado en su obra “Mujer que sabe latín”, interpretado por la actriz Eloísa Zapata; continuará con la lectura de fragmentos de su obra por parte de estudiantes de los talleres de literatura del Departamento de Arte y Cultura; un diálogo dramatizado del poema “Bella dama sin piedad”, a cargo de Margarita Díaz de León y Enrique Aguilar.
Como parte del homenaje, el Cine Club UASLP proyectará la película “Los adioses” (México, 2017), dirigida por Natalia Beristain. La función se llevará a cabo el 20 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Rafael Nieto. Asimismo, la Dirección de Radio y Televisión Universitaria transmitirá un programa radiofónico especial sobre la autora el martes 27 de mayo, de 14:00 a 15:00 horas, a través de sus plataformas.
De manera paralela, las redes sociales institucionales y los Centros de Información de las Zonas Universitarias Centro, Poniente y Oriente difundirán infografías con datos relevantes sobre la vida y obra de Castellanos, así como recursos disponibles en el acervo bibliográfico universitario.
Ayuntamiento de SLP
Sujetos armados roban auto tras accidente y se dan a la fuga en la 57
Los agentes activaron un operativo de búsqueda tras el reporte de los sujetos armados, quienes se dirigieron hacia los límites con Querétaro
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital atendió un reporte de un hecho de tránsito en la intersección de la carretera 57 y la calle Roma, en la colonia Providencia, incidente que involucró a un vehículo Chevrolet Camaro negro, tripulado por tres civiles armados, quienes abandonaron la unidad y huyeron en otro automóvil robado en el mismo lugar.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor del Camaro colisionó contra una camioneta Nissan X-Trail, que a su vez fue proyectada contra otro vehículo. Después del choque, tres civiles armados descendieron del Camaro y robaron con violencia un Volkswagen Pointer para luego continuar su fuga.
Los agentes municipales activaron un operativo de búsqueda tras el reporte de los sujetos armados, quienes se dirigieron hacia los límites con Querétaro.
En tanto, en el lugar de los hechos, los oficiales de la SSPC realizaron la revisión del Camaro abandonado, informando que el vehículo perteneció a un elemento de la Policía Municipal fallecido hace dos años.
Finalmente, los agentes de la SSPC recabaron indicios en el lugar para aportar evidencia a la Fiscalía General del Estado, que se encargará de las investigaciones correspondientes sobre este hecho.
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online