Ciudad
Eliminación de plásticos de un solo uso: una realidad en SLP
Es un compromiso de sostenibilidad en la UASLP
Por Redacción:
La UASLP busca la sostenibilidad dentro de todas sus funciones, por lo que a través de la Agenda Ambiental de la UASLP busca promover la reducción del impacto ambiental en sus funciones al tiempo de cumplir las normativas descritas anteriormente y que entrarán en vigor a partir del próximo miércoles 2 de octubre de 2019.
Los derechos humanos son también conocidos como derechos llave, porque abren la posibilidad de generar sinergia en las leyes para lograr su cumplimiento. El derecho humano a un ambiente sano, ha sido un principio clave para crear conciencia colectiva sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo y generar los mecanismos que coadyuven a propiciar un ambiente sano para el ambiente y todas las especies que habitamos el planeta.
Luego de trascurrido el periodo que la ley establece para informar sobre las nuevas disposiciones, el próximo 2 de octubre entrarán en vigor las modificaciones establecidas para los artículos 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí. El artículo 104 promueve evitar que los establecimientos comerciales proporcionen bolsas plásticas para el traslado de mercancías a sus clientes, ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito.
En este tenor, el artículo 107 de la citada ley prohíbe el uso de popotes plásticos para el consumo de bebidas en establecimientos comerciales y mercantiles. Este artículo no incluye aquellos productos empacados de origen ni aquellos empaques previstos por la legislación como cien por ciento compostables, lo anterior descrito en la fracción VI del artículo 47 de la Ley Ambiental del Estado.
Otra de las principales fuentes de contaminación al ambiente provienen del poliestireno expandido, mejor conocido como unicel. Por ello se realizó una propuesta para incluir en las prohibiciones tanto del artículo 104 como del 107, el uso de unicel para la venta de bebidas y otros productos alimenticios en establecimientos comerciales y mercantiles. Ésta puede ser consultada en la Gaceta parlamentaria de septiembre de 2019.
Por lo anterior luego de transcurrido el periodo de promoción de esta disposición, quedará prohibida la utilización de popotes de plástico y bolsas plásticas desechables para establecimientos comerciales y mercantiles. Las modificaciones a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí son un excelente recurso que nos permitirá replantear la forma en que consumimos y ser más responsables con el impacto ambiental de nuestras decisiones.
Por ello la institución ha tomado acciones como solicitar a las personas que acuden a adquirir productos en la tienda universitaria localizada en Avenida Salvador Nava que lleven sus propias bolsas para transportar los productos adquiridos, así también se ha iniciado una campaña de concientización en las diversas cafeterías de la institución para que se adhieran a la normativa de no utilización de plásticos de un solo uso y a que quienes consumen comida de manera regular en estos establecimientos lleven sus propios trastes o que les sea proporcionado este alimento en loza, para evitar el uso de plástico y unicel.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo anuncia operativo integral de seguridad por Año Nuevo en la Capital
Con acciones preventivas, operativos coordinados y vigilancia reforzada, el Gobierno de la Capital busca garantizar celebraciones seguras, orden público y un saldo positivo durante el cierre de año en San Luis Potosí
Por: Redacción
Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y como parte del operativo Diciembre Seguro 2025, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Policía de la Capital implementará una estrategia integral de seguridad para proteger a las familias y preservar el orden público en todo el municipio.
El Alcalde explicó que este dispositivo contempla acciones preventivas para evitar la realización de bailes en la vía pública sin autorización municipal, ya que este tipo de eventos pueden generar situaciones de riesgo: “Nuestro objetivo es que las familias celebren con tranquilidad y que las colonias mantengan la paz durante estas fechas”, señaló.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los días 31 de diciembre y 1 de enero se reforzará el operativo Cohetón, con el fin de inhibir la venta y el uso de pirotecnia prohibida: “Queremos reducir accidentes, proteger a niñas, niños y adultos mayores, y prevenir incidentes que pueden evitarse”, subrayó.
Asimismo, el Presidente Municipal indicó que se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales mediante el operativo Escudo Urbano, con especial atención en áreas de alta afluencia, para inhibir conductas delictivas y brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.
En materia de vialidad, el Alcalde reiteró que se mantendrá de manera itinerante el programa Conducción Segura, orientado a prevenir que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan vehículos. “No se trata de sancionar, sino de salvar vidas y evitar tragedias”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que la Policía de la Capital refrenda su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar de forma preventiva y coordinada, con la expectativa de lograr un saldo positivo durante las festividades de fin de año y comenzar el nuevo año con orden y seguridad para todas y todos.
Ciudad
Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57
Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.
El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.
Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.
Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.
También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
Ayuntamiento de SLP
Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales
Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes
Por: Redacción
En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.
En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.
El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100” . Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.
Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.
Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.
También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








