marzo 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Eliminación de plásticos de un solo uso: una realidad en SLP

Publicado hace

el

plásticos

Es un compromiso de sostenibilidad en la UASLP

Por Redacción:

La UASLP  busca la sostenibilidad dentro de todas sus funciones, por lo que a través de la Agenda Ambiental de la UASLP busca promover la reducción del impacto ambiental en sus funciones al tiempo de cumplir las normativas descritas anteriormente y que entrarán en vigor a partir del próximo miércoles 2 de octubre de 2019.

Los derechos humanos son también conocidos como derechos llave, porque abren la posibilidad de generar sinergia en las leyes para lograr su cumplimiento. El derecho humano a un ambiente sano, ha sido un principio clave para crear conciencia colectiva sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo y generar los mecanismos que coadyuven a propiciar un ambiente sano para el ambiente y todas las especies que habitamos el planeta.

Luego de trascurrido el periodo que la ley establece para informar sobre las nuevas disposiciones, el próximo 2 de octubre entrarán en vigor las modificaciones establecidas para los artículos 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí. El artículo 104 promueve evitar que los establecimientos comerciales proporcionen bolsas plásticas para el traslado de mercancías a sus clientes, ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito.

En este tenor, el artículo 107 de la citada ley prohíbe el uso de popotes plásticos para el consumo de bebidas en establecimientos comerciales y mercantiles. Este artículo no incluye aquellos productos empacados de origen ni aquellos empaques previstos por la legislación como cien por ciento compostables, lo anterior descrito en la fracción VI del artículo 47 de la Ley Ambiental del Estado.

Otra de las principales fuentes de contaminación al ambiente provienen del poliestireno expandido, mejor conocido como unicel. Por ello se realizó una propuesta para incluir en las prohibiciones tanto del artículo 104 como del 107, el uso de unicel para la venta de bebidas y otros productos alimenticios en establecimientos comerciales y mercantiles. Ésta puede ser consultada en la Gaceta parlamentaria de septiembre de 2019.

Por lo anterior luego de transcurrido el periodo de promoción de esta disposición, quedará prohibida la utilización de popotes de plástico y bolsas plásticas desechables para establecimientos comerciales y mercantiles. Las modificaciones a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí son un excelente recurso que nos permitirá replantear la forma en que consumimos y ser más responsables con el impacto ambiental de nuestras decisiones. 

Por ello la institución ha tomado acciones como solicitar a las personas que acuden a adquirir productos en la tienda universitaria localizada en Avenida Salvador Nava que lleven sus propias bolsas para transportar los productos adquiridos, así también se ha iniciado una campaña de concientización en las diversas cafeterías de la institución para que se adhieran a la normativa de no utilización de plásticos de un solo uso y a que quienes consumen comida de manera regular en estos establecimientos lleven sus propios trastes o que les sea proporcionado este alimento en loza, para evitar el uso de plástico y unicel.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa reparación de pozo Mezquital III

Publicado hace

el

El servicio podría restablecerse entre la tarde de este lunes y la mañana del martes, mientras el Ayuntamiento y el Interapas mantienen acciones para fortalecer el suministro

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó este lunes un recorrido de supervisión por instalaciones hidráulicas del norte de la ciudad para revisar la situación del abasto de agua. Durante su visita al pozo Mezquital III, explicó que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación y mejora de infraestructura para garantizar mayor regularidad en el suministro a las colonias que dependen de este sistema.

El alcalde detalló que en el pozo Mezquital III se realiza el cambio de la bomba con el objetivo de mejorar su funcionamiento y aumentar la capacidad de extracción. Este pozo aporta alrededor de 32 litros por segundo y abastece a colonias como El Rosedal, Los Sanjuanes y otros sectores del norte de la capital. Los trabajos, dijo, permitirán no sólo recuperar la regularidad del servicio, sino también evaluar la posibilidad de extraer un mayor volumen de agua.

Adicionalmente, el alcalde sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Las Flores, quienes le expusieron problemas de falta de agua en algunos hogares. Galindo Ceballos se comprometió a que en el transcurso de una semana se revisará la situación con personal técnico del Interapas para identificar las causas de la carencia y definir soluciones.

El presidente municipal reiteró que el Gobierno de la Capital y el Interapas mantienen un esfuerzo permanente para atender el abasto en el norte de la ciudad y pidió a la población reportar cualquier problema relacionado con el suministro, incluso solicitar pipas cuando sea necesario, mientras se fortalecen las acciones técnicas y operativas para garantizar el servicio.

Lee también: Alcalde Galindo instruye a INTERAPAS mejorar suministro en Las Flores

Continuar leyendo

Ciudad

FENAE 2026 abre oportunidades para el desarrollo económico regional

Publicado hace

el

Del 4 al 12 de abril, la Feria Nacional de la Enchilada ofrecerá un espacio para artesanos potosinos y de otros estados, fortaleciendo la economía local y acercando productos tradicionales a las familias visitantes

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó la instalación del Pabellón Artesanal y Comercial que formará parte de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, la cual se llevará a cabo del 4 al 12 de abril, como un espacio destinado a impulsar el desarrollo económico regional y brindar oportunidades a artesanas, artesanos y productores.

Este Pabellón reunirá a exponentes potosinos y de otros estados del país, quienes ofrecerán una amplia variedad de artículos artesanales y productos locales y nacionales, a fin de acercar a las familias una experiencia que promueve el consumo de lo hecho por manos trabajadoras y fortalece la actividad comercial durante los días de feria

.

“La Feria Nacional de la Enchilada es una celebración que nos llena de orgullo, pero también representa una oportunidad para respaldar a nuestras y nuestros artesanos, para que su talento llegue a más personas y siga creciendo la economía local”, expresó el alcalde.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene así su compromiso de impulsar acciones que favorezcan el bienestar de las familias y de los sectores productivos, generando espacios de convivencia y desarrollo que permiten estar cerca de la población y atender sus necesidades, para fortalecer la economía y las tradiciones del municipio.

Lee también:

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza en Pozos rehabilitación de la Plaza de los Silos

Publicado hace

el

La obra presenta un avance del 80 por ciento y beneficiará a más de 30 mil habitantes con nuevos espacios para la recreación y convivencia

Por: Redacción

Con el objetivo de mejorar las condiciones de este espacio público y fortalecer los lugares destinados a la convivencia familiar, la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal de Villa de Pozos realiza trabajos de rehabilitación en la P laza de Los Silos

, uno de los espacios más representativos del municipio, el cual presenta un avance del 80 por ciento en su construcción.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, José Antonio Rodríguez Rangel, informó que la rehabilitación de este punto busca promover la recreación y el encuentro comunitario, al ofrecer un entorno adecuado para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan disfrutar de actividades al aire libre y de convivencia social.

Rodríguez Rangel, señaló que la obra contempla diversas mejoras en la infraestructura del lugar

, entre ellas la construcción de un salón de usos múltiples, una nueva área de juegos infantiles y un gimnasio, con lo que se busca brindar espacios dignos y funcionales para niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

El director, destacó que la recuperación de plazas y espacios públicos es una prioridad, ya que estos lugares representan puntos de integración para la comunidad y fortalecen el tejido social; para construir espacios dignos, seguros y accesibles para todas y todos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

Lee también: Pozos se prepara para la Procesión de los Cristos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados