Estado
Elías Pesina y Yolanda Cepeda, nuevos dirigentes del PRI en SLP
Los priistas no andamos con la cabeza gacha, los ojos tristes, ni el corazón cansado ni dolido, los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, sentenció Elías Pesina Rodríguez, nuevo presidente del CDE del PRI en San Luis Potosí, quien presentó el decálogo de acciones que regirán el rumbo del Partido durante esta nueva etapa que comienza.
Por su parte la Secretaria General del PRI en el estado, Yolanda Cepeda, aseguró que el Partido inicia una nueva etapa donde se definirán las transformaciones y conquistas que se habrán de alcanzar con un partido competitivo “es tiempo de la unidad y en el PRI cabemos todas y todos”.
Llamó al priismo potosino a alzar el vuelo para dar la batalla “estamos en la línea de fuego, inspirados por los principios de respeto y ánimo triunfador, que se escuche con voz clara y recia, es el PRI el que se la juega por las causas nobles, que sabe jugar en todo terreno”.
Los nuevos dirigentes fueron arropados por ex presidentes del CDE del PRI, diputados y ex diputados federales, diputados locales, ex senadores, líderes de sectores y organizaciones, militantes y simpatizantes de las cuatro zonas del estado.
Finalmente el Secretario General del CEN, así como el Gobernador del Estado hicieron un amplio reconocimiento a las dirigencias de Martín Juárez y Rosario Sánchez, así como a Martín Reyna y Maribel Lemoine, esfuerzo y lealtad que deben ser valorados, señalaron.
Congreso del Estado
Congreso del Estado propone sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales
La iniciativa propone reformas constitucionales y a la Ley Ambiental del Estado
Por: Redacción
Con el objetivo de fomentar la captación y reutilización de aguas pluviales en el estado, el diputado José Roberto García Castillo propuso una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones normativas de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y de la Ley Ambiental del Estado.
La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 12 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su respectiva competencia y conforme a su capacidad presupuestal, deberán implementar sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales.
Esta disposición contempla como prioridad aquellas zonas que carecen de infraestructura hidráulica, presentan altos índices de marginación económica o pobreza urbana, así como los edificios públicos y centros educativos públicos.
La propuesta se sustenta en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 28 de julio de 2010, mediante la cual se reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, lo que obliga a los Estados a adoptar medidas que garanticen el acceso al agua mediante tecnologías adecuadas.
Elevar esta obligación a rango constitucional permitirá avanzar en el cumplimiento de estos compromisos, al tiempo que se abona al combate de la escasez del recurso hídrico y se fortalece la sostenibilidad ambiental.
Propone además, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado , para establecer con claridad que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) tendrá la atribución de diseñar, implementar y coordinar programas específicos para la captación de agua pluvial, en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Ayuntamientos, por sí mismos o a través de sus Organismos Operadores de Agua.
El planteamiento establece como punto de partida la instalación de estos sistemas en edificios públicos y centros educativos estatales y municipales, sin limitar la posibilidad de que, conforme se avance en la implementación del programa, se amplíe su aplicación a otros espacios como unidades habitacionales, parques y centros comunitarios.
Se indica que la SEGAM será la encargada de la promoción, implementación y regulación de sistemas para la captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento integral de aguas pluviales, fomentando su uso eficiente en actividades domésticas, agrícolas, industriales y urbanas.
La iniciativa que se encuentra en análisis en las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado busca fomentar la capacitación y reutilización de aguas pluviales en el estado.
Lee también: Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio
Estado
Escenario político en Estados Unidos impacta economía de San Luis Potosí
El titular de Sedeco señaló que la economía global y la presencia de empresas internacionales hacen inevitable el impacto en el estado
Por: Cristian Betancourt
La coyuntura política y económica que se vive en Estados Unidos ha generado incertidumbre que podría tener repercusiones en México y particularmente en San Luis Potosí, reconoció Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones derivadas del escenario que rodea al presidente Donald Trump y el papel de México como uno de los principales productores y exportadores de petróleo, el funcionario señaló que cualquier situación que se genere tiene impacto directo en la economía nacional.
“Desde el año pasado este tema ha creado incertidumbre aquí en San Luis Potosí y en todo México. Estamos inmersos en una economía global y tenemos muchas empresas internacionales instaladas en el estado, por lo que cualquier situación que se dé en Estados Unidos sí llega a impactar”, explicó.
No obstante, Salvador Gonzalez consideró que este escenario podría comenzar a resolverse en los próximos meses, una vez que inicien las negociaciones relacionadas con el nuevo tratado de libre comercio y las reglas que regirán los mercados internacionales.
Por último, añadió que una mayor claridad en el panorama internacional permitiría destrabar proyectos de inversión que actualmente se encuentran en pausa.
También lee:Sheinbaum pronto anunciara tramo del tren slp queretaro gallardo
Estado
Sedeco vigilará precios para evitar abusos en la canasta básica
La dependencia estatal aseguró que los incrementos no deberán rebasar el valor inflacionario ni el aumento a los salarios
Por: Redacción
Ante los recientes incrementos en los productos de la canasta básica, Jesús Salvador Gonzalez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que estarán atentos para evitar abusos en los precios y proteger la economía de las familias potosinas.
El funcionario explicó que estos aumentos responden principalmente a dinámicas del mercado y a la demanda particularmente en el arranque del año, cuando es común que se registren ajustes en precios de productos y servicios.
“Es una situación que obedece a los mercados, a la demanda. Nosotros vamos a ser muy cautelosos y vigilantes para que no se violen los precios ya establecidos y que no se perjudique a las familias con incrementos considerables en algunos productos de la canasta básica.
Finalmente reiteró que el gobierno estatal mantendrá un seguimiento constante del comportamiento de los precios para evitar prácticas que afecten de manera directa la economía de los potosinos.
También lee:Productos basicos encarecen el inicio de ano para los hogares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








