marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Elementos de la Guardia Civil heridos en Matehuala no corren peligro

Publicado hace

el

El secretario general del estado comentó que los oficiales heridos fueron trasladados a recibir atención médica inmediata

Por: Redacción

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE) informó que se desarrolló un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil Estatal y civiles armados en el municipio de Matehuala, en donde se logró el rescate de dos civiles que habrían sido privados de su libertad.

En dicho enfrentamiento dejó como resultado preliminar; un presunto criminal abatido y uno más detenido; además de varios elementos estatales heridos; no obstante, Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), comentó que ningún integrante de la Guardia Civil corre peligro.

“Lo más importante es que los agentes de la Guardia Civil que resultaron con lesiones, ninguno pone en riesgo su vida. S

e atendieron de manera inmediata, se les brindó desde el primer instante atención médica tanto en hospitales públicos como en privados, porque fueron varios”.

El secretario general de gobierno comentó que los operativos se realizan de manera constante en esta y otras regiones del estado. Agregó que la instalación del cuartel de la Guardia Civil en Matehuala tiene el propósito de que haya fuerzas de reacción inmediata.

También lee: Guardia Civil Estatal confirmó enfrentamiento en Matehuala

Seguridad

Contienen incendio en localidad Cándido Navarro de Soledad

Publicado hace

el

Además, se controló otro siniestro en Camino a Palomas

Por: Redacción

Durante la madrugada de este miércoles, personal de Protección Civil de Soledad y Estatal, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combatieron un fuerte incendio en la localidad Cándido Navarro, cerca del Libramiento Oriente. 

Después de varias horas de trabajos de contención, finalmente el fuego quedó controlado alrededor de las 2:40 de la mañana, tras afectar una zona radial de 10 hectáreas.

Además, se registró un siniestro de mayor magnitud en Camino a Palomas, donde se afectó una superficie aproximada de 70 hectáreas

antes de que fuera apagado.

En ninguno de los dos casos se reportaron personas lesionadas, siendo los únicos daños registrados en la vegetación de ambos lugares.

Autoridades de Soledad pidieron a la población evitar la quema de residuos, ya que es una práctica que se puede salir de control y generar estos incendios.

También lee: Se desataron tres incendios en SLP durante el fin de semana: Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Hay activos alrededor de 35 arcos de seguridad en SLP: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que en caso de que no cumplan alguna normativa, serán Seduvop, C5 y SECESP quienes se encarguen de arreglarlo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya se instalaron alrededor de 35 arcos de seguridad en todo el estado.

Estos arcos son una especie de minicomplejos, pues además de contar con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle, tienen también oficinas y celdas para detenciones inmediatas.

En las últimas semanas, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se establecerán otros 15 más que se ubicarán en carreteras, asegurando que se transformará a las vialidades en un “escudo tecnológico”.

Juárez Hernández también destacó la importancia de este proyecto, pues aseguró que se trata de una inversión importante que le brindará fortaleza a las estrategias de seguridad del estado.

Añadió que estas instalaciones corren a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, el C5 y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con quienes han mantenido una estrecha coordinación.

Al ser cuestionado sobre la altura de los arcos, la cual no cumpliría con el alto necesario para el tránsito de vehículos de doble dimensión, el secretario se limitó a responder que, de ser el caso, serán estas dependencias las que se encargarán de resolverlo, y no necesariamente la SSPCE.

También lee: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Continuar leyendo

Estado

Todavía se puede hacer mucho por la seguridad de las mujeres: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que seguirán trabajando con ellas en la creación de nuevas propuestas para garantizar su bienestar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que “van bien” en materia de seguridad para las mujeres, aunque re conoció que todavía hay muchas acciones que pueden hacer.

El mandatario estatal indicó que la protección de las mujeres es un asunto primordial para su administración, por lo que se han establecido medidas multifactoriales para garantizarla.

Gallardo añadió que seguirán escuchando las preocupaciones, dudas y quejas para poder implementar nuevas medidas, y junto con ellas poder asegurar su bienestar.

Como parte de estas acciones, se estableció hace unas semanas la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), donde se les proporciona atención social, psicológica y jurídica.

Asimismo, se han instalado Clínicas Rosas en las cuatro regiones del estado con el propósito de brindar atención médica gratuita y de calidad.

También lee: No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados