enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Elección judicial en SLP, ¿con perfiles agresores?

Publicado hace

el

Denuncias a través de redes sociales señalan a perfiles que buscan un cargo en la elección judicial, con presuntos antecedentes de violencia de género

Por: Redacción

Las campañas de aspirantes a algún cargo en la elección al Poder Judicial que se realizará el 1 de junio han progresado con el paso de los días a través de redes sociales.

Sin embargo estas mismas plataformas han servido para exhibir casos de presunta violencia ejercida por quienes actualmente contienden por algún cargo en estos comicios.

Uno de ellos es el caso de Raúl Martínez Quiroz, notario público en Ciudad Valles y aspirante a juez en el sistema judicial potosino.

Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, denunció la candidatura de Martínez Quiroz tras señalar que ejerció violencia digital en perjuicio de su ex pareja, al difundir videos de contenido sexual sin su consentimiento.

“Es increíble que una persona con una denuncia penal por un delito tan grave no solo siga libre, sino que además aspire a ser juez. ¿Qué clase de justicia podemos esperar si quienes deben impartirla, ya tienen antecedentes de violencia?”, cuestionó la legisladora.

Otro de los casos señalados es el de Jesús Edgardo Ramírez González, candidato a Juez Familiar del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí. Desde el perfil de facebook de Telma González, señalan que el aspirante a juez ejerció como cómplice de sustracción y ocultamiento de una menor, y en los cuales estarían implicados sus familiares.

En esta publicación en particular se señala que Jesús Edgardo Ramírez González no merece ser electo como juez debido a este antecedente.

El propio Edgardo Ramírez publicó un video en sus redes sociales en el que se desmarcó de los hechos señalados. Aclaró que inicialmente formó parte del conflicto mencionado, sin embargo, refirió que no tuvo nada que ver con lo que se señala en las publicaciones de redes sociales. Lamentó que estos actos se usen para denostar la trayectoria de una persona sin pruebas suficientes por lo que refrendó que su carrera está intacta y se pronunció a favor de la justicia.

Estas denuncias se suman a la efectuada contra Sabas Santiago Ipiña Ramírez, cuyo caso fue dado a conocer por la propia víctima, Rosalinda Ávalos el pasado 12 de febrero de 2025, cuando se mencionó el nombre de este aspirante en la insaculación llevada a cabo por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

En esta denuncia, Rosalinda Ávalos señalaba a Ipiña Ramírez de haber estado inscrito en dos listas (la del poder ejecutivo y la del poder legislativo). Así mismo, de haber atentado contra sus dos hijos en Soledad de Graciano Sánchez, cuando formó parte de la entonces Policía Ministerial el 11 de noviembre de 2020; así como de vincularlo como miembro de una organización criminal, al ser integrante de la misma corporación.

También lee: Elección del Poder Judicial fortalecerá la justicia en la entidad

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados