noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

El uso de cubrebocas no es obligatorio en SLP: Secretaría de Salud

Publicado hace

el

La dependencia afirmó que la capacidad hospitalaria está muy por encima del número de contagios, sin embargo, se espera un repunte del covid a partir de la tercera semana de diciembre

Por: Ana G Silva

Pese a que algunos estados de la República regresaron al uso obligatorio del cubrebocas debido al aumento de casos por covid-19, en San Luis Potosí continuará como opcional. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, detalló que para que se regrese al uso obligatorio del cubrebocas en el estado debe haber un aumento en los parámetros de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

El secretario de Salud dijo que el número de casos covid se ha mantenido entre los 50 y 60 diarios, pero se teme a un repunte, pues hay un aumento de contagios generalizado en el mundo: “el chiste es tener la capacidad de respuesta”.

Acosta Díaz de León apuntó que está en constante comunicación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien pregunta sobre la situación de las infecciones respiratorias en el estado; agregó que en las instituciones educativas el uso del cubrebocas es obligatorio, esto debido al contacto que se tiene entre los alumnos.

El funcionario señaló que las medidas recomendadas para evitar el contagio son las mismas que hemos aprendido en los últimos dos años: lavarse las manos, usar cubrebocas en espacios cerrados o donde haya aglomeraciones, ventilar lugares cerrados, evitar el contacto con personas que se sospeche que pueden tener una infección, etcétera; también añadió que se debe acudir lo más pronto posible a recibir atención médica cuando se inicie con síntomas de cualquier enfermedad respiratoria.

Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, afirmó que hay estados como Nuevo León que volvieron a uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, pero ellos, superan los 400 contagios diarios: “Aquí, cuando se considere algún cambio, lo daremos a conocer”.

Al cuestionar a la vocera de los Servicios de Salud, sobre qué cantidad debe de haber para que sea obligatorio el uso de cubrebocas en San Luis Potosí, dijo que en realidad no existe un número, sino de las hospitalizaciones, por ejemplo, la capacidad de atención está en un 3%, es decir 14 personas (12 sin ventilador y dos con ventilador), por tanto hay capacidad para atender a los pacientes.

Veremos el comportamiento del covid, porque el aumento de casos se espera a partir de la tercera semana de diciembre y los primeros días de enero. Ahora, como señaló el secretario de Salud, la mayoría de las hospitalizaciones se deben a otras enfermedades respiratorias, pero no por covid”.

También lee: Los casos de influenza han aumentado 20% en SLP

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Ciudad

Sectur respalda nombramiento de Patricia Aradillas como concejal de Villa de Pozos

Publicado hace

el

De igual forma, los empresarios Miguel Vargas González y Marco Hurtado, representante del sector restaurantero, expresaron su respaldo

Por: Redacción

Integrantes del Concejo Consultivo de Turismo de Villa de Pozos expresaron su respaldo a la reciente designación de Martha Patricia Aradillas Aradillas como presidenta concejal del municipio, a quien desearon el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda al frente del Gobierno Municipal.

Las y los representantes del sector turístico destacaron la importancia de mantener la estabilidad institucional para dar continuidad a los proyectos que fortalecen la actividad turística y el desarrollo económico local.

Blanca Fabiola Escoto Ruiz, empresaria hotelera e integrante del Concejo, manifestó que el liderazgo y el compromiso de Aradillas Aradillas serán fundamentales para impulsar un desarrollo ordenado y sostenible en Villa de Pozos. Subrayó que el turismo es un motor clave para la economía del municipio y que la nueva Presidenta Concejal representa una oportunidad para fortalecer la promoción, mejorar los servicios y consolidar la infraestructura relacionada con el sector.

De igual forma, los empresarios Miguel Vargas González y Marco Hurtado, representante del sector restaurantero, expresaron su respaldo a la nueva administración municipal. Ambos destacaron la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para atraer visitantes, fortalecer la identidad cultural de Villa de Pozos y fomentar actividades que generen derrama económica y más oportunidades para las familias.

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gobierno Estatal renovación, ampliación y modernización del antiguo Splash

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo afirmó que este espacio atraerá turismo regional, nacional e internacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona anunció la renovación, ampliación y modernización del antiguo Splash, que se transformará en el parque acuático más grande de México dentro del Tangamanga I, por lo que se integrará una nueva área con juegos renovados, reforestación y pasto nuevo, así como el rescate de la alberca de olas y los toboganes.

El mandatario potosino dijo que el proyecto elevará la calidad del espacio al nivel de los principales destinos turísticos del país y adelantó que este nuevo parque, cuyo nombre se dará a conocer muy pronto, abrirá sus puertas en Semana Santa y operará gratuitamente durante los primeros 15 días, para luego establecer una cuota mínima destinada a garantizar su mantenimiento.

Ricardo Gallardo afirmó que este espacio atraerá turismo regional, nacional e internacional, consolidando a San Luis Potosí

como referente recreativo, recuperando un patrimonio que dejó destrozado los pasados gobiernos y que muy pronto se convertirá en el mejor espacio es su tipo a nivel nacional, gracias a la inversión que aplicará el Gobierno del Estado.

Durante una transmisión en sus redes sociales desde el sitio que actualmente está en completo abandono, el Gobernador del Estado, comentó que el Splash fue el lugar de recreación acuático favorito de las familias potosinas principalmente en los años noventa, por lo que el rescate de este espacio, permitirá que las y los potosinos revivan momentos de felicidad, y que vengan de nuevo a disfrutar de este gran parque.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados