julio 1, 2025

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El trascendental invento potosino: la comunicación inalámbrica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO.

Este 10 de junio se cumplen ciento treinta y cinco años de la primera patente de un sistema de comunicación inalámbrica en el mundo. Aunque la historia oficial decreta que son 125 años, al otorgársele el 10 de junio de 1896 la patente a Marconi. La verdad es que diez años antes el 10 de junio de 1886 el Ministerio de Fomento le otorgaba al potosino Francisco Javier Estrada, la patente para el uso exclusivo del privilegio de comunicar un tren de ferrocarril en movimiento con las oficinas telegráficas, base de la comunicación inalámbrica, que había sido arbitrada por el equipo técnico del Ministerio, el cual fue publicado el 12 de junio de 1886 en el decreto número 9574.

Para ese año Francisco Javier Estrada era un reconocido profesor de física que tenía una buena cantidad de trabajos y desarrollos tecnológicos de primacía mundial realizados y conocidos en el país y otros países avanzados tecnológicamente. Sus trabajos no pasaban desapercibidos. A pesar de ello y debido a lo avanzado de su enfermedad era retirado de la cátedra de física del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.

Mientras Estrada era retirado de la cátedra, el Ministerio de Fomento revisaba y estudiaba la solicitud de Estrada de su invención, para comunicar trenes en movimiento. Triste situación para una Institución que dejaba de lado la posibilidad de su prestigio como institución de primera línea y con reconocimiento mundial; el trabajo de Estrada no pasaba desapercibido en la comunidad científica alrededor del mundo, y sus contribuciones, no sólo eran tomadas en cuenta sino que eran aprovechadas y tomadas posteriormente como originales al no quedar suficientemente registradas y aprovechadas por la sociedad mexicana y principalmente por sus instituciones educativas y gubernamentales. Las ideas quedaban así desprotegidas, en espera de ver terminadas los privilegios en tiempo que otorgaban las patentes aprobadas.

En junio de 1886 el Ministerio de Fomento otorgaba la patente para comunicar trenes en movimiento a Francisco Estrada, y en esta fecha se presentaba uno de los íconos en la historia de la ciencia y tecnología mundial, el registro del principio de comunicación inalámbrica que debería ser de orgullo para el país, y en especial para San Luis Potosí.

Un mes después, la propia prensa local promocionaba un experimento más de Edison, lo que sería una aplic ación similar a la de Estrada, pero presentada como una simple prueba para un futuro desarrollo. La Comunicación entre trenes en el ferrocarril de Chicago, Milwaukee y Sant Paul, donde se enviaban despachos a las estaciones desde el tren, provistos de al ambres en los techos que se comunican a los alambres tendidos a los lados de la vía por inducción

Edison reconocería que en la carrera por lograr los desarrollos en electromagnetismo, quién no había incurrido en tomar el trabajo de otros investigadores como suyos, se refería, a fin de explotar comercialmente la idea. Entre la realidad y el mito, ha perdurado la idea que Edison utilizó la mayoría de las ideas de Estrada como suyas, y en ello, hay un dejo de verdad. Pensamos que los agentes de Edison recogían información sobre los trabajos y adelantos de Estrada y Edison, se apresuraba a registrar las ideas, no los desarrollos, en especial la comunicación entre trenes en movimiento que registrara en 1885 como simple idea, cuando Estrada tenía listo el aparato y lo sometía al Ministerio de Fomento, mientras era separado de su cátedra.

El sistema de Estrada para comunicar trenes en movimiento era un Sistema con el que se comunica a los trenes de ferrocarril en movimiento con las oficinas telegráficas, sin unir los trenes con la vía telegráfica mediante un circuito continuo. Consiste en un circuito especial a lo largo de los vagones. Trabaja por inducción o influencia sobre el alambre telegráfico colocado de antemano en los postes de la misma vía, pudiendo inducirse ambos circuitos sin afectar la transmisión, vía telegráfica. A todas luces el mismo sistema que probaba Edison en Nueva York. Los agentes y promotores de las compañías de Edison habían hecho su trabajo, pero la primacía la tenía entonces Estrada.

La comunicación del privilegio fue publicada en los diarios oficiales de los estados de la República, y en el Diario Oficial, como se acostumbraba. En San Luis Potosí, el Gobierno del Estado anunciaba el comunicado oficial de la Secretaría de Fomento

Este descubrimiento de la comunicación inalámbrica fue merecedor al otorgamiento del Premio Nobel de Física en el año de 1909 a Marconi. La historia está en deuda con Francisco Javier Estrada y algún día, tal como sucedió con el descubrimiento del teléfono que en un principio fue asignado a Bell, la rectificación histórica ahora reconoce a Meucci como su inventor, se le reconocerá a Estrada para orgullo de los potosinos.

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Destacadas

Ex trabajadores de Valeo denuncian omisiones; solicitan respaldo de la CEDH

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Convocan a marcha pacífica el 4 de julio, por lo que solicitarán el acompañamiento del organismo ante la evasión de responsabilidad de la empresa

Por: Ana G Silva

Ex trabajadores de la empresa Valeo Sistemas Eléctricos S.A. de C.V. entregaron una carta dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, en la que solicitan autorización y acompañamiento para realizar una manifestación pacífica el próximo 4 de julio de 2025, en defensa de sus derechos laborales y humanos.

En el escrito, los firmantes aseguran haber sido víctimas de incumplimiento de pagos y malos tratos, así como de una presunta estrategia legal de la empresa —en colusión con autoridades laborales— para evadir responsabilidades previamente acordadas.

“Nos hicieron firmar documentos sin asesoría jurídica, nunca se nos asignó un defensor, y ahora se nos comunica que ya no habrá próximos pagos”, denuncian en la carta.

Los ex empleados acusan directamente a representantes de PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a quienes señalan por engañarlos, abusar de su confianza y revocar acuerdos de manera unilateral, lo cual los ha dejado en una situación de indefensión.

Además, informan que el 23 de junio fueron convocados a una reunión en PROFEDET en la que se les aseguró que no se realizarán nuevos pagos, bajo el argumento de una resolución “legal” de la empresa. Sin embargo, afirman que al solicitar evidencia documental de dicha decisión, ésta les fue negada.

“Nos sentimos engañados, burlados, desprotegidos y violentados. Esta controversia afecta a nuestras familias desde 2016. Hemos vivido desgaste emocional, mental y económico”, expresan.

Ante este panorama, piden a la CEDH su intervención como observadora y orientadora para llevar a cabo la protesta “de forma pacífica, respetuosa y legal”, haciendo valer su derecho a la libre manifestación y libertad de expresión, sin generar disturbios ni afectar a terceros.

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Estado

SLP busca impulsar desarrollo de la ZI

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El objetivo será consolidar a Soledad y Villa de Pozos como polos de atracción industrial ante la Federación, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

La creación de vías para conectar a la Zona Industrial de San Luis Potosí es clave para impulsar a los municipios de la zona metropolitana como polos de atracción ante la Federación, así lo reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, al recordar que el gobierno de México ha iniciado con la designación de polos de desarrollo en el país.

“Venimos en la segunda etapa. Salen primero 15 estados y en la segunda etapa vienen otros 15 estados. Vamos en el segundo blo que”, informó.

El mandatario estatal indicó que la rehabilitación de vialidades, permite mejorar la conectividad en ese sector productivo y despresurizar la carga vehícular en dirección a la Zona Industrial, por lo que destacó la rehabilitación del Camino a Santa Rita

, proyecto que conectará a la carretera a Rioverde con la carretera 57.

“Estamos hablando de 250 millones para el proyecto final, vamos a ir en tramos. Esperemos en diciembre o enero estar concluyendo esta vía, que contemplamos su cruce todo Pozos. Es juntar Soledad con Pozos y con la 57”, mencionó.

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Ciudad

Soledad proyecta estrategia de movilidad incluyente en la zona centro

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Navarro Muñiz destacó que este esfuerzo responde al crecimiento constante del centro de Soledad, que actualmente es una zona metropolitana

Por: Re

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que la zona centro del municipio será intervenida con un proyecto de reingeniería vial y nueva señalización, encabezado por la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad; este programa ya está en marcha con la participación activa de sectores del transporte urbano, habitantes y visitantes.

Navarro Muñiz destacó que este esfuerzo responde al crecimiento constante del centro de Soledad, que actualmente es una zona metropolitana con gran afluencia vehicular y peatonal; subrayó que se debe planear de forma estratégica, incluyente y cercana a la ciudadanía, con el objetivo de seguir garantizando condiciones de desarrollo, bienestar y movilidad para todas y todos los soledenses.

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Transporte, el alcalde consideró trascendental impulsar este programa de reingeniería, el cual contempla el análisis de aproximadamente 30 manzanas del primer cuadro del municipio para definir asignación o eliminación de sentidos viales, se contempla también una campaña intensiva de información y concientización para que la población esté al tanto de los cambios, priorizando su participación en este proceso.

 

Con acciones firmes y visión a futuro, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de planear con orden, escuchar a la ciudadanía y atender sus necesidades con soluciones concretas. Esta reingeniería vial refleja una política pública cercana a las familias, que responde a la transformación metropolitana del municipio y que sienta las bases para un desarrollo sostenible, seguro y digno en el centro de la ciudad, donde existe un importante núcleo económico, turístico y social que se busca consolidar como orgullo identitario.

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Opinión

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