mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Morena denuncia que Cabeza de Vaca intenta robarse el Congreso de Tamaulipas

Publicado hace

el

El órgano electoral pretende recontar los resultados de la elección en la que los morenistas ganaron la mayoría de las diputaciones

Por: Redacción

Mediante un boletín de prensa, Morena emitió un posicionamiento en contra de lo que considera un intento por parte del panismo para desestimar los resultados de la elección de diputados locales, realizada el pasado domingo y en la que el partido de López Obrador obtuvo la victoria en 16 de los 22, lo que le da una mayoría que permitirá desaforar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“En la jornada electoral en Tamaulipas, nuestro partido obtuvo el triunfo en 16 de los 22 Distritos del Congreso local, mientras que Acción Nacional resultó ganador en los 6 distritos restantes. Sin embargo, después de la reunión que llevó a cabo el Consejo Municipal Electoral se determinó recontar los votos de más de 2 mil casillas. En un hecho sin precedentes, la autoridad electoral busca a través del Consejo Distrital, abrir los paquetes de la pasada jornada electoral”, se lee en el texto.

Después de conocer la decisión del Consejo, Erasmo González Robledo, diputado federal tamaulipeco por Morena, escribió en su cuenta de Twitter:

“No vamos a permitir que roben la decisión de la mayoría de los tamaulipecos en las urnas, si el IETAM se presta lamentablemente a esa perversidad nos manifestaremos por supuesto a defender la legalidad e imparcialidad, no manchen la elección en Tamaulipas”.

De acuerdo con el partido, el cómputo de los consejos del Instituto Electoral del Tamaulipas (IETAM), da inicio hoy, 9 de junio y para la realización de esta sesión, los representantes de los diversos partidos políticos fueron convocados a una reunión de trabajo en las que se les informó que el Consejo pretende realizar la apertura, cotejo y recuento de paquetes electorales que, en algunos casos, alcanza hasta el 80 por ciento del total de la votación recibida.

En más de 2 mil casillas, el árbitro electoral cuestiona el conteo efectuado por los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de electorales. Con lo que la decisión del IETAM, se aparta de los supuestos previstos por la ley, pues no justifica la hipótesis en cada caso para solicitar el recuento respectivo. Los Consejos de Altamira y Ciudad Madero, decidieron trasladar los paquetes electorales a centros educativos para realizar el cómputo programado, sin generar las garantías de seguridad del material electoral.

Lee también: SLP registró 21 casos de covid-19 en 24 horas

Congreso del Estado

Congreso exhortó a alcaldes para que integren las contralorías internas

Publicado hace

el

Antonio Lorca resalto que es importante realizar análisis exhaustivos a fin de verificar el sistema de control interno de los ayuntamientos

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a presidentes municipales de los 58 municipios de la entidad, para realizar análisis exhaustivo a fin de verificar que integración de sistemas de control interno de los ayuntamientos, cumplan requisitos legales.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado José Antonio Lorca Valle quien dijo que, ante la relevancia de las funciones que cumplen y desempeñan las contralorías internas de los municipios del Estado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, y del Sistema Estatal Anticorrupción, es que se hace necesario que el Poder Legislativo se pronuncie sobre un asunto que reviste interés público.

Mencionó que, resulta viable y pertinente exhortar a los integrantes de los ayuntamientos de la entidad y verificar que se encuentren implementados y en funcionamiento sus sistemas de control interno, y que las contralorías internas se encuentren debidamente integradas al menos por la persona titular de la contraloría y por la autoridad investigadora, substanciadora, y resolutora, responsable la primera de la investigación de las faltas administrativas.

Así como de dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas desde la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa y hasta la conclusión de la audiencia inicial, y la tercera de resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Por lo que, se aprobó el punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos de la entidad, verificar que se encuentren implementados y en funcionamiento sus sistemas de control interno, y que las contralorías internas se encuentren debidamente integradas al menos por su titular, y por las autoridades, investigadora, substanciadora, y resolutora.

Continuar leyendo

Noticias en FA

Autoridades reforzarán vigilancia en encuentro entre Atlético de San Luis vs Pachuca

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad indicó se van a destinar 850 elementos estatales, municipales y privados; además no se permitirá la entrada al estadio a grupos de animación visitante

Por: Redacción

Autoridades estatales y municipales anunciaron que unirán esfuerzos para llevar a cabo el operativo “Estadio Seguro” este miércoles 11 de mayo en el estadio Alfonso Lastras Ramírez donde se llevará a cabo el encuentro de futbol entre el Atlético de San Luis contra Pachuca.

Se acordó reforzar el esquema de prevención y vigilancia al interior y exterior del inmueble de Valle Dorado, debido a la gran asistencia de público que se tiene contemplado, pues se tiene previsto un aforo del 100 por ciento.

En este despliegue participarán células y personal de la Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Estatal, Municipal, Seguridad privada del estadio y el sistema de videovigilancia estatal y municipal.  

En una reunión de trabajo realizada este martes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se confirmó que para el encuentro programado a las 19:00 horas, no se permitirá el ingreso de grupos de animación visitante y para el caso de los grupos de animación local se les pedirá identificación oficial y sin ingreso para menores de edad.

El dispositivo de seguridad iniciará a las 16:00 horas y participará un estado de fuerza de 850 personas entre seguridad pública estatal, municipal, privada, protección civil y vialidad.

Por parte de la Policía Cibernética, se hará un monitoreo para detectar publicaciones sobre puntos de reunión y viajes organizados de personas provenientes de la ciudad de Pachuca Hidalgo.

Se tiene contemplado que el grupo de animación local realice una caravana o recorrido hasta el estadio, partiendo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde Avenida Industrias a partir de las 18:00 horas, por lo cual habrá vigilancia especial para que lo hagan en orden.

También lee: San Luis, doce años sin futbol de liguilla

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Y por fin pasó | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO 

Tuvieron que pasar 21 torneos y 4 finales perdidas para que por fin la MLS levantara el título de campeón de CONCACAF a nivel de clubes.

Tristemente la víctima, Pumas de la UNAM. Ese equipo que ya en 2005 también había entregado el título de campeón a Saprissa de Costa Rica.

Pero vamos por partes: Pumas es el último culpable de este fracaso del futbol nacional, Pumas clasificó por haber sido el subcampeón de 2020, en un torneo muy raro debido a la pandemia, y a su vez clasificarse a esta final con el fracaso de ser el número 12 de la liga y entrar al repechaje rasguñandolo. Pumas hizo mucho con muy poco, derrotó en cuartos a New England en penales y derrotó a Cruz Azul en un franco desplome del equipo Azul en este torneo. Bajo esta óptica, perder estaba en el presupuesto.

Pero entonces, ¿la MLS ya es mejor que la Liga MX? Una primavera no hace verano y la superioridad de la Liga MX sobre la MLS no debe discutirse. Hoy Seattle puede presumir ser el campeón de CONCACAF siendo el lugar 26 de la tabla general (Shield) de la liga y el 12 de su conferencia, en pocas palabras, el partido de ayer no enfrentó en lo absoluto a los dos mejores equipos de cada liga, sino a dos competidores muy mediocres.

16 finales consecutivas ganadas por equipos mexicanos, contra 4 finales perdidas de equipos de la MLS, dicen mucho para pensar cuál liga es mejor. La final que perdió Pumas es al menos por ahora, un accidente de la suerte, y si bien Seattle superó y por mucho a los universitarios, no pone en duda aún la supremacía de una liga sobre otra.

Pero cuidado, la MLS puede sorprender en cualquier momento y tomar las riendas de CONCACAF. El futbol mexicano debe seguir aprendiendo del estupendo y constante trabajo de la MLS, cuyos presupuestos, mercadotecnia y hasta inteligencia deportiva, están muy por encima de lo que la Liga Mx ha intentado hacer.

Hay que dejar de ver a la MLS hacia abajo y verla de tú a tú. Muchas cosas podemos aprender y vender de la MLS, ambas ligas deberán seguir creciendo de la mano tanto financiera como deportivamente, y así levantar el nivel de la zona, ya que es muy probable que tarde o temprano, cualquier equipo de por acá, pueda dar de qué hablar en los máximos niveles del futbol internacional.

Queda esperar a Seattle y ver cómo se preparan para afrontar el mundial de clubes, una oportunidad de oro para la MLS y para ir abriendo mercado en otros lugares, algo que muy poco se aprovechó desde el futbol mexicano. Cuidado con Sounders, que hoy su ruido no se hace solo desde la tribuna, hoy los Sounders suenan también desde la cancha.

También lee: Pumas al todo o nada | Columna de Arturo Mena “Nefrox “

Continuar leyendo

Opinión