Destacadas
Octavio Pedroza desconoce triunfo de Gallardo
Pide abrir paquetes electorales para contar voto por voto
Por: Redacción
Durante la madrugada de este lunes, el Ceepac dio a conocer que, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), un instrumento estadístico que mediante un muestreo captura la tendencia de una elección, Ricardo Gallardo es el próximo gobernador de San Luis Potosí. Ante esto, Octavio Pedroza Gaitán, abanderado de “Sí por San Luis” indicó que desconocía dicho conteo, por lo que, de ser necesario, pedirán un reconteo de votos.
“Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el INE en la madrugada, es irresponsable el haber validado el conteo con una muestra incompleta de solo el 87 por ciento, pues la muestra aceptada como estadísticamente válida del instituto es de 559 casillas no de 491 que fueron las que se presentaron”.
Octavio Pedroza apuntó “con toda contundencia” que llegará hasta las últimas consecuencias, pues confía en que tendrá un resultado favorable para la coalición “Sí por San Luis”: “primero en la tapa electoral donde tenemos la confianza que el resultado se definirá a nuestro favor y en su caso recurrir a todas las estrategias legales que nos permitan reconocer el triunfo de la coalición”.
El abanderado de “Sí por San Luis” comentó que para él y su equipo “es muy claro que las inconsistencias que se presentaron en la información de la madrugada adolecen de elementos que les permiten el no validar un resultado que “de manera apresurada que se dio a conocer con una muestra incompleta”.
Pedroza Gaitán señaló que entre las inconsistencias en los resultados se encuentran: que los intervalos entre el candidato de “Juntos Haremos Historia” y él marcan una diferencia mínima del 0.3 por ciento, por lo que en una muestra incompleta “como la presentada” no puede ser tomada como un resultado confiable.
El candidato del PRI, PAN, PRD y CP argumentó que a lo largo del día todas las encuestas serias entre ellas Mitofsky, El Financiero, Massive Caller, entre otras lo daban como claro ganador de la jornada electoral, así como su propia información recabada.
Octavio Pedroza dijo que frente a los errores humanos que suelen existir en el conteo de votos, sobre todo en las candidaturas de coaliciones, la ley electoral prevé que si son más los votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar debe abrirse y recontar todos los paquetes electorales.
“Según los resultados preliminares del Ceepac los votos nulos equivalen al 3.48 por ciento, por lo que exigimos que se cumpla la ley y se abran los paquetes electorales”.
Finalmente, Pedroza Gaitán subrayó que está consciente de que el resultado de esta elección será muy cerrada, “eso obliga a que se haga una revisión exhaustiva de todos los paquetes electorales”.
También lee: Ricardo Gallardo es gobernador electo de SLP
Destacadas
Gusano barrenador acecha a SLP, está a solo 84 km
La plaga fue confirmada en Veracruz, cerca de la huasteca Potosina, comentó el titular de SEDARH
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Jorge Luis Díaz Salinas, advirtió que San Luis Potosí se encuentra en estado de alerta ante la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que ya fue confirmada en el estado de Veracruz, a tan solo 84 kilómetros de los límites con territorio potosino.
“Estamos alarmados, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país”, declaró el secretario. “Esta mosca no solo afecta al ganado, también puede dañar a las personas y a otras especies. La alerta es nacional”.
Ante este panorama, la dependencia ya sostuvo reuniones con ganaderos y presidentes municipales de la Huasteca, donde el riesgo es más alto por la cercanía con Veracruz, para definir estrategias de prevención y contención.
Díaz Salinas destacó que la situación es crítica y requiere una coordinación urgente entre los tres niveles de gobierno, asociaciones ganaderas y productores, para evitar que el brote avance hacia el estado.
También lee: Productores de SLP podrían optar por la reconversión de cultivos: SEDARH
Ayuntamiento de SLP
Asentamientos irregulares, un reto histórico para SLP: Galindo
El alcalde de la capital potosina reconoció la urgencia de brindar servicios básicos sin generar conflictos legales
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, habló sobre la situación de los asentamientos irregulares en la capital, y cómo estos se ven afectados durante la temporada de lluvias.
“Una de las cosas que más afectan a la ciudad, que generan muchos problemas y que es un tema muy antiguo, son los asentamientos irregulares. Tenemos muchos casos como San Juan de Guadalupe, La Aguaje y Héroes de Chimalhuacán”, expresó el edil.
Explicó que las personas que habitan en estas zonas no son dueñas de la tierra, construyen sin permisos y, por lo tanto, no están registradas en el plan municipal de desarrollo
. Además, carecen de infraestructura básica, como drenaje, red pluvial, energía eléctrica y alumbrado público. Por ello, señaló Galindo, la regularización se vuelve un proceso bastante complejo.A pesar de las dificultades, el gobierno municipal busca ofrecer servicios en estas áreas, ya que “ahí viven personas”, aclaró el alcalde. Subrayó que esto se hará sin caer en conflictos jurídicos con los propietarios de los terrenos, lo cual, dijo, es uno de los principales desafíos para San Luis Potosí.
También lee: 2 mil casas serán construidas en SLP
Destacadas
Mujeres encabezan espacios de toma de decisión en SLP
Vero Rodríguez indicó que como dirigente reelecta del PAN en el estado, velarán por las garantías y derechos de niñas, madres, trabajadoras y jefas del hogar
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, dirigente reelecta del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, coincidió que las mujeres –tanto en el estado como en el país– han encabezado una ocupación cada vez más notoria de espacios de representación política y toma de decisiones.
La también senadora de la República celebró que las mujeres ocupen estos espacios, tanto por la Ley que obliga a los partidos, como a la voz de miles de mujeres que han permitido llevar esta lucha a la práctica.
“Celebro que se consolide la lucha de muchas mujeres en el pasado. Lamento que ellas no hayan podido ver lo que ahora estamos viviendo. Las mujeres ya levantamos la mano con mayor fuerza y determinación, y hoy las mujeres estamos convencidas de que podemos tomar decisiones importantes y relevantes para nuestro estado y nuestro país”, refirió.
Rodríguez Hernández hizo un llamado a las niñas y mujeres en el estado, a confiar en el esfuerzo del PAN en defender y garantizar los derechos y garantías individuales de cada una de las potosinas y mexicanas.
“Hoy le digo a las madres que son jefas de familia y a las madres trabajadoras, que gracias a ellas tenemos una sociedad que avanza, gracias a ellas sostenemos nuestro país y el estado. Y les digo que Acción Nacional está de su lado”, remarcó.
También lee: #AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online