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El trascendental invento potosino: la comunicación inalámbrica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO.
Este 10 de junio se cumplen ciento treinta y cinco años de la primera patente de un sistema de comunicación inalámbrica en el mundo. Aunque la historia oficial decreta que son 125 años, al otorgársele el 10 de junio de 1896 la patente a Marconi. La verdad es que diez años antes el 10 de junio de 1886 el Ministerio de Fomento le otorgaba al potosino Francisco Javier Estrada, la patente para el uso exclusivo del privilegio de comunicar un tren de ferrocarril en movimiento con las oficinas telegráficas, base de la comunicación inalámbrica, que había sido arbitrada por el equipo técnico del Ministerio, el cual fue publicado el 12 de junio de 1886 en el decreto número 9574.
Para ese año Francisco Javier Estrada era un reconocido profesor de física que tenía una buena cantidad de trabajos y desarrollos tecnológicos de primacía mundial realizados y conocidos en el país y otros países avanzados tecnológicamente. Sus trabajos no pasaban desapercibidos. A pesar de ello y debido a lo avanzado de su enfermedad era retirado de la cátedra de física del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.
Mientras Estrada era retirado de la cátedra, el Ministerio de Fomento revisaba y estudiaba la solicitud de Estrada de su invención, para comunicar trenes en movimiento. Triste situación para una Institución que dejaba de lado la posibilidad de su prestigio como institución de primera línea y con reconocimiento mundial; el trabajo de Estrada no pasaba desapercibido en la comunidad científica alrededor del mundo, y sus contribuciones, no sólo eran tomadas en cuenta sino que eran aprovechadas y tomadas posteriormente como originales al no quedar suficientemente registradas y aprovechadas por la sociedad mexicana y principalmente por sus instituciones educativas y gubernamentales. Las ideas quedaban así desprotegidas, en espera de ver terminadas los privilegios en tiempo que otorgaban las patentes aprobadas.
En junio de 1886 el Ministerio de Fomento otorgaba la patente para comunicar trenes en movimiento a Francisco Estrada, y en esta fecha se presentaba uno de los íconos en la historia de la ciencia y tecnología mundial, el registro del principio de comunicación inalámbrica que debería ser de orgullo para el país, y en especial para San Luis Potosí.
Un mes después, la propia prensa local promocionaba un experimento más de Edison, lo que sería una aplic ación similar a la de Estrada, pero presentada como una simple prueba para un futuro desarrollo. La Comunicación entre trenes en el ferrocarril de Chicago, Milwaukee y Sant Paul, donde se enviaban despachos a las estaciones desde el tren, provistos de al ambres en los techos que se comunican a los alambres tendidos a los lados de la vía por inducción
Edison reconocería que en la carrera por lograr los desarrollos en electromagnetismo, quién no había incurrido en tomar el trabajo de otros investigadores como suyos, se refería, a fin de explotar comercialmente la idea. Entre la realidad y el mito, ha perdurado la idea que Edison utilizó la mayoría de las ideas de Estrada como suyas, y en ello, hay un dejo de verdad. Pensamos que los agentes de Edison recogían información sobre los trabajos y adelantos de Estrada y Edison, se apresuraba a registrar las ideas, no los desarrollos, en especial la comunicación entre trenes en movimiento que registrara en 1885 como simple idea, cuando Estrada tenía listo el aparato y lo sometía al Ministerio de Fomento, mientras era separado de su cátedra.
El sistema de Estrada para comunicar trenes en movimiento era un Sistema con el que se comunica a los trenes de ferrocarril en movimiento con las oficinas telegráficas, sin unir los trenes con la vía telegráfica mediante un circuito continuo. Consiste en un circuito especial a lo largo de los vagones. Trabaja por inducción o influencia sobre el alambre telegráfico colocado de antemano en los postes de la misma vía, pudiendo inducirse ambos circuitos sin afectar la transmisión, vía telegráfica. A todas luces el mismo sistema que probaba Edison en Nueva York. Los agentes y promotores de las compañías de Edison habían hecho su trabajo, pero la primacía la tenía entonces Estrada.
La comunicación del privilegio fue publicada en los diarios oficiales de los estados de la República, y en el Diario Oficial, como se acostumbraba. En San Luis Potosí, el Gobierno del Estado anunciaba el comunicado oficial de la Secretaría de Fomento
Este descubrimiento de la comunicación inalámbrica fue merecedor al otorgamiento del Premio Nobel de Física en el año de 1909 a Marconi. La historia está en deuda con Francisco Javier Estrada y algún día, tal como sucedió con el descubrimiento del teléfono que en un principio fue asignado a Bell, la rectificación histórica ahora reconoce a Meucci como su inventor, se le reconocerá a Estrada para orgullo de los potosinos.
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Gallardo y empresarios potosinos inician gira de trabajo en Japón
El gobernador se reunió con autoridades de JETRO, organismo autónomo gubernamental dedicado a la promoción del comercio internacional del país asiático
Por: Redacción
Durante el primer día de trabajo de la misión comercial que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabeza por Japón para abrir oportunidades globales sin límites a San Luis Potosí, se llevó a cabo una reunión con empresarios que integran la Japan External Trade Organization (JETRO), organismo autónomo gubernamental dedicado a la promoción del comercio internacional de Japón.
Durante el encuentro, el mandatario estatal presentó a los empresarios potosinos que lo acompañan a sus pares nipones, quienes encabezados por Mio Kawada, vicepresidenta ejecutiva de JETRO, manifestaron el interés de instalar empresas japonesas en territorio potosino.
Gallardo Cardona les anunció que su Gobierno inaugurará en Japón su primera oficina internacional, la cual funcionará como un centro de enlace para atraer inversiones y promover productos potosinos en el mercado asiático, a lo cual la funcionaria de JETRO se comprometió a cubrir informativamente el evento inaugural, a través de uno de los más influyentes diarios del país asiático, el cual es administrado por el Gobierno nipón.
La delegación de esta misión comercial que busca abrir más oportunidades para San Luis Potosí en el mercado internacional, está integrada por representantes de diversos grupos empresariales, como Argos, Parque Industrial WTC; Grupo KMM; Grupo Daikin, Mexcentrix, Naturgy, lue Stone y Canaco Servytur.
También lee: Tras meses sin comunicación Gobierno y UASLP se reúnen
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Ayuntamiento realiza limpieza en Glorieta Bocanegra y Morales
El parque de Morales recibió atención diaria con tareas de poda, deshierbe, limpieza y cuidado intensivo de sus áreas verdes
Por: Redacción
Durante el fin de semana la dirección de Servicios Municipales reportó diversas actividades realizadas por las cuadrillas en diferentes puntos de San Luis Capital: en la Glorieta Bocanegra, el equipo de Parques y Jardines llevó a cabo trabajos de deshierbe y recolección de basura y excedentes para mejorar la imagen y el estado del lugar.
El parque de Morales recibió atención diaria con tareas de poda, deshierbe, limpieza y cuidado intensivo de sus áreas verdes. Este cuidado constante garantiza que este importante pulmón urbano siga siendo un lugar de recreación y disfrute para todas las personas que lo visitan.
Estas acciones reflejan el compromiso del ayuntamiento capitalino para cuidar y mantener los espacios públicos, con el fin de ofrecer entornos limpios y atractivos para la ciudadanía y el turismo.
Destacadas
Spartan Race regresa a SLP
La sexta edición se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en el parque Tangamanga I; consolida al Estado como destino líder en turismo deportivo
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la sexta edición de “Spartan Race” San Luis Potosí 2025, que se realizará el 25 de octubre en el parque Tangamanga I, evento que fue posible gracias al apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona al turismo deportivo, para que el Estado se fortalezca como referente del turismo deportivo a nivel nacional e internacional.
Con más de 200 ediciones en el mundo, el Spartan es la carrera de obstáculos más importante a nivel global. En esta edición se esperan dos mil 800 competidores y alrededor de ocho mil visitantes, lo que representará una importante derrama económica para hoteles, restaurantes y prestadores de servicios.
El evento contará con cuatro categorías: “Sprint”, “Super”, “Trail” y “Kids Race”. La secretaria de Turismo, Yolanda Cepeda, destacó que este tipo de competencias posicionan a San Luis Potosí como el nuevo destino favorito de México, al combinar deporte, turismo y proyección internacional.
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