diciembre 19, 2025

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El trascendental invento potosino: la comunicación inalámbrica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO.

Este 10 de junio se cumplen ciento treinta y cinco años de la primera patente de un sistema de comunicación inalámbrica en el mundo. Aunque la historia oficial decreta que son 125 años, al otorgársele el 10 de junio de 1896 la patente a Marconi. La verdad es que diez años antes el 10 de junio de 1886 el Ministerio de Fomento le otorgaba al potosino Francisco Javier Estrada, la patente para el uso exclusivo del privilegio de comunicar un tren de ferrocarril en movimiento con las oficinas telegráficas, base de la comunicación inalámbrica, que había sido arbitrada por el equipo técnico del Ministerio, el cual fue publicado el 12 de junio de 1886 en el decreto número 9574.

Para ese año Francisco Javier Estrada era un reconocido profesor de física que tenía una buena cantidad de trabajos y desarrollos tecnológicos de primacía mundial realizados y conocidos en el país y otros países avanzados tecnológicamente. Sus trabajos no pasaban desapercibidos. A pesar de ello y debido a lo avanzado de su enfermedad era retirado de la cátedra de física del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.

Mientras Estrada era retirado de la cátedra, el Ministerio de Fomento revisaba y estudiaba la solicitud de Estrada de su invención, para comunicar trenes en movimiento. Triste situación para una Institución que dejaba de lado la posibilidad de su prestigio como institución de primera línea y con reconocimiento mundial; el trabajo de Estrada no pasaba desapercibido en la comunidad científica alrededor del mundo, y sus contribuciones, no sólo eran tomadas en cuenta sino que eran aprovechadas y tomadas posteriormente como originales al no quedar suficientemente registradas y aprovechadas por la sociedad mexicana y principalmente por sus instituciones educativas y gubernamentales. Las ideas quedaban así desprotegidas, en espera de ver terminadas los privilegios en tiempo que otorgaban las patentes aprobadas.

En junio de 1886 el Ministerio de Fomento otorgaba la patente para comunicar trenes en movimiento a Francisco Estrada, y en esta fecha se presentaba uno de los íconos en la historia de la ciencia y tecnología mundial, el registro del principio de comunicación inalámbrica que debería ser de orgullo para el país, y en especial para San Luis Potosí.

Un mes después, la propia prensa local promocionaba un experimento más de Edison, lo que sería una aplic ación similar a la de Estrada, pero presentada como una simple prueba para un futuro desarrollo. La Comunicación entre trenes en el ferrocarril de Chicago, Milwaukee y Sant Paul, donde se enviaban despachos a las estaciones desde el tren, provistos de al ambres en los techos que se comunican a los alambres tendidos a los lados de la vía por inducción

Edison reconocería que en la carrera por lograr los desarrollos en electromagnetismo, quién no había incurrido en tomar el trabajo de otros investigadores como suyos, se refería, a fin de explotar comercialmente la idea. Entre la realidad y el mito, ha perdurado la idea que Edison utilizó la mayoría de las ideas de Estrada como suyas, y en ello, hay un dejo de verdad. Pensamos que los agentes de Edison recogían información sobre los trabajos y adelantos de Estrada y Edison, se apresuraba a registrar las ideas, no los desarrollos, en especial la comunicación entre trenes en movimiento que registrara en 1885 como simple idea, cuando Estrada tenía listo el aparato y lo sometía al Ministerio de Fomento, mientras era separado de su cátedra.

El sistema de Estrada para comunicar trenes en movimiento era un Sistema con el que se comunica a los trenes de ferrocarril en movimiento con las oficinas telegráficas, sin unir los trenes con la vía telegráfica mediante un circuito continuo. Consiste en un circuito especial a lo largo de los vagones. Trabaja por inducción o influencia sobre el alambre telegráfico colocado de antemano en los postes de la misma vía, pudiendo inducirse ambos circuitos sin afectar la transmisión, vía telegráfica. A todas luces el mismo sistema que probaba Edison en Nueva York. Los agentes y promotores de las compañías de Edison habían hecho su trabajo, pero la primacía la tenía entonces Estrada.

La comunicación del privilegio fue publicada en los diarios oficiales de los estados de la República, y en el Diario Oficial, como se acostumbraba. En San Luis Potosí, el Gobierno del Estado anunciaba el comunicado oficial de la Secretaría de Fomento

Este descubrimiento de la comunicación inalámbrica fue merecedor al otorgamiento del Premio Nobel de Física en el año de 1909 a Marconi. La historia está en deuda con Francisco Javier Estrada y algún día, tal como sucedió con el descubrimiento del teléfono que en un principio fue asignado a Bell, la rectificación histórica ahora reconoce a Meucci como su inventor, se le reconocerá a Estrada para orgullo de los potosinos.

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Inicia registro de vehículos para Caravana del Migrante Potosino 2025

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Consulado mexicano en Brownsville, Texas se suma al esfuerzo del gobierno potosino en favor de connacionales que ingresarán al país este 18 de diciembre

Por: Redacción

El registro de vehículos que participarán en la Caravana del Migrante Potosino inicia este día en la ciudad de Brownsville, Texas. Se espera la participación de más de mil vehículos quienes recibirán atención y acompañamiento gracias a la coordinación entre autoridades de los distintos niveles tal como lo instruyó del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de fortalecer el respaldo a la comunidad migrante de San Luis Potosí que regresa en esta temporada.

La organización de la caravana cuenta con el apoyo de la Cónsul de México en Brownsville, Texas, Judith Arrieta Munguía, quien participó activamente en la mesa de trabajo encabezada por autoridades estatales y presidentes municipales, donde se definieron las acciones y la agenda de esta estrategia que brindará acompañamiento y seguridad a las y los connacionales.

Las reuniones previas a la Caravana del Migrante continuarán este día entre representantes del Gobierno del Estado de San Luis Potosí así como autoridades federales y municipales involucradas, con el propósito de establecer las reglas y definir el procedimiento que se aplicará durante el trayecto. El recorrido iniciará en la madrugada del jueves y el contingente ingresará al país por el puente internacional “Los Tomates”, en Matamoros, Tamaulipas, con arribo a la entidad programado alrededor de las 16:00 horas del 18 de diciembre.

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Estado

Tras diálogo con Escalerillas, SGG aseguró que el ducto de El Peaje sigue en marcha

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Torres Sánchez insistió: “El problema no era la obra, sino la falta de información”

Por: Redacción

Luego de que hace un mes se llevara a cabo una manifestación, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el proyecto de la construcción del ducto que conducirá agua de la presa El Peaje hacia los filtros de la planta San José y que pasará por la zona de Escalerillas, sigue su curso, luego de llevarse a cabo una audiencia pública con los pobladores de la localidad.

Torres Sánchez detalló que el encuentro reunió a más de 400 pobladores y contó con la presencia de “todas las autoridades estatal, federal y municipal” relacionadas directamente con el proyecto de infraestructura hídrica.

El secretario enfatizó que el objetivo primordial de la audiencia fue precisamente “escuchar las inconformidades” de la comunidad y a su vez, “nutrirlos de información”.

El funcionario señaló que muchas de las preocupaciones de la población suelen estar relacionadas con la

falta de información clara sobre lo que se pretende realizar.

“El problema es que no se socializa o no se informa de manera práctica lo que se va a hacer”, explicó Torres Sánchez. El gobierno busca activamente resolver las inquietudes ciudadanas explicando a detalle los planes que ya están definidos para el proyecto.

El titular de la SGG expresó su optimismo y convicción respecto al futuro de la obra.

“La verdad es que estamos convencidos de que el proyecto va caminando y dentro de poco tendremos este cristalizado el mismo“, aseguró Torres Sánchez, indicando que el proceso de diálogo y socialización ha permitido avanzar hacia la ejecución definitiva de la presa.

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Destacadas

Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna

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Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.

Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.

El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.

Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.

La obra se dividirá en dos fases:

  • Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
  • Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.

Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.

La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.

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Opinión

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