octubre 24, 2025

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El Teatro Alarcón, el segundo teatro más antiguo de México

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Este espacio estaba en el olvido a pesar de ser una de las cunas de la actuación en América Latina, hoy SLP busca rescatarlo

Por: Ana G Silva

Hace una semana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que gestionó junto con el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder sindicalista mexicano, la entrega del Teatro Alarcón al estado, pues actualmente está en posesión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quien ha permitido el atrofiamiento de este inmueble. La noticia es relevante debido a que el teatro puede ser calificado como histórico para México, ya que es el segundo más antiguo del país (1825), solo detrás del Teatro Principal de Puebla (1761), lo que además convierte a la ciudad en una de las cunas de las artes escénicas en América Latina. Conversamos con Jesús Coronado Ruíz, director de la compañía del El Rinoceronte Enamorado, para comprender la importancia del recinto.

Jesús Coronado recordó que el Teatro Alarcón recibió a artistas como Enrico Caruso, el tenor más importante de la historia; Angela Peralta, soprano y compositora mexicana del siglo XIX; además Manuel José Othón, máximo poeta potosino, estrenó ahí sus obras de teatro.

El teatro primero fue conocido como El Coligallo, ahí se realizaban peleas de gallos y algunas representaciones teatrales, sin embargo, el recinto sufrió un incendio y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos. El Teatro Alarcón, como ahora lo conocemos, surgió en 1825, poco después de consumación de la Independencia de México.

Coronado Ruíz señaló que el teatro fue el mayor espacio teatral en aquel momento, pues era la sede de los eventos de la población potosina.

Tiene estructura de herradura: “El Teatro Alarcón poseía un lunetario con balcones y un primer piso que eran las localidades acomodadas en herradura, había un tercer piso que es lo que llamaríamos la gayola y cada uno de los lugares corresponden a las clases sociales de nuestra sociedad: la gente de alcurnia o abolengo iba a luneta, la clase media iba a primer piso y la clase baja subía a la gayola”.

El director artístico del Rinoceronte Enamorado indicó que fue a finales del siglo XIX, entre 1889 y 1894, se construyó el Teatro de la Paz, lo que que desplazó al Teatro Alarcón como el principal recinto cultural de San Luis Potosí:

“El Teatro de la Paz era mejor, tanto por la capacidad, como por la ubicación. El Alarcón tiene una dificultad en asuntos de tráfico, la calle de Abasolo es estrecha y no hay posibilidades de estacionamiento, además resulta incomodo por su pequeña entrada; de la banqueta a la primera butaca son 4 o 5 metros y no tiene un lobby, eso hizo que el Teatro de la Paz creciera mientras que el Alarcón se empezó a perder en el abandono. Cuando era niño e iba a la escuela primaria, en los 60, nos llevaban al teatro como parte de las actividades escolares, pero para entonces ya era un lugar en decadencia y viejo”.

José de Jesús contó que hace por lo menos 35 años el Teatro Alarcón fue un burlesque donde se realizaban números musicales o cómicos y desnudos de bailarinas, manteniéndose así como otros recintos en la Ciudad de México: “siguió la fórmula del Teatro Iris, el Teatro Fru Fru y otros más, que hicieron eso para no desaparecer”.

Jesús Coronado narró que participó en las dos últimas temporadas teatrales que se hicieron en ese teatro: “una fue hace 33 años con una obra que se llamó la Rusa de Oro y después hace 31 con otro espectáculo de título Salon Calabera de Alejandro Aura, cuando digo temporadas no me refiero a que la obra tuvo un mes presentándose al público y se diseñaron para la arquitectura del teatro”.

El experto destacó que desde entonces se han realizado algunos eventos en el lugar, aunque actualmente es un espacio lastimado en su estructura física, incluso Protección Civil impide la subida de espectadores al primer y segundo piso, a pesar de que las oficinas del sindicato se encuentran ahí:

“Desde hace 33 años el teatro ya no tiene mecánica teatral, no tiene parrilla, no tiene instrumentos de iluminación, de audio, butaquería, está muy bien que lo vayan a recuperar, eso es algo que debemos celebrar toda la comunidad artística y la gente que tiene interés en el patrimonio cultural de nuestro estado, pero evidentemente implica un cuidado muy importante para recuperarlo, porque debe haber una inversión financiera y un largo proceso de trabajo estructural y de mecánica teatral y técnico para entregarlo a la sociedad en condiciones de funcionamiento real”.

Finalmente, Jesús Coronado indicó que es difícil saber hacia donde irá dirigido el uso del lugar, aunque celebró que el teatro haya sido rescatado, pues hace unos años se especulaba que se iba a convertir en una plaza de la tecnología: “y era terrible imaginarse que el teatro terminaría siendo eso. Pienso que sería interesante que el teatro se le pudiera dotar de lo que llamamos una dirección artísticas”.

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Cineteca Alameda: de 50 espectadores a colaboraciones con Netflix y Guillermo Del Toro

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La Cineteca Alameda fue seleccionada por Netflix para proyectar “Frankenstein” de Guillermo del Toro antes de su estreno mundial

Por: S.A. Díaz

Aldo Patlán, director de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, habló en exclusiva para La Orquesta acerca de las proyecciones, exposiciones y galerías que se han llevado a cabo en este recinto, el cual fue reconocido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como el lugar de Encuentro con las Historias Potosinas.

En particular, Patlán comentó sobre la exposición “Anatomía del Slash”, una galería dedicada a este subgénero del cine de terror. Como parte de las actividades temáticas para atraer público, los asistentes pueden apreciar figuras a tamaño real de personajes icónicos del cine slasher, desde Psycho (1960) hasta Terrifier (2016). La muestra permite observar con detalle la composición de cada traje. Esta exposición está abierta al público de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., y permanecerá hasta enero.

“Cuando llegué a la Dirección de la Cineteca, una amiga cercana me dijo: ‘Te dejaron la Dirección de un mausoleo’. Al iniciar, solo se trabajaba con dos o tres distribuidoras. No había una programación sólida, y se traían muestras, ciclos y contenidos de Cineteca Nacional; algunos otros se organizaban de forma local, pero eso hizo que la Cineteca se volviera un espacio de nicho”, expresó Patlán.

Al inicio de su gestión, películas como Titane (2021) apenas reunían 50 personas por función. Sin embargo, con el tiempo, la asistencia fue creciendo: Benedetta (2021) logró reunir hasta 250 espectadores, en una sala con capacidad para mil 370 personas.

Gracias a una serie de gestiones, la Cineteca Alameda logró establecer convenios comerciales con grandes distribuidoras como Warner Bros., Universal, Netflix, Paramount e incluso Walt Disney Pictures, que hoy consideran al recinto un espacio serio y con potencial, a pesar de los desafíos logísticos que implica programar ocho películas en dos salas.

Uno de los frutos de este trabajo es que la Cineteca Alameda fue seleccionada, junto con otros recintos independientes, para proyectar antes de su estreno en Netflix la película Frankenstein, de Guillermo del Toro, la cual Patlán considera la mejor obra del director.

“De pronto, la gente de Pimienta Films y Netflix me comentan que vieron lo que sucedió con El Conjuro 4 (2025). No es normal que una sala reporte funciones con mil doscientos o mil trescientos asistentes, como ocurrió en esa ocasión. Eso les llamó la atención y nos consideraron para hacer algo similar con sus producciones”, señaló.

Patlán agregó que el reto no es traer las películas, sino atraer al público: “Eso no es tan difícil realmente. Lo complicado es mantener el interés de la gente. Ya llevamos tres años consecutivos saliendo en el Anuario Estadístico del Imcine como la segunda Cineteca con mayor afluencia del país”.

Por otro lado, reconoció que uno de los desafíos actuales, tanto para los cines comerciales como para los independientes, es que el público ya no asiste al cine como antes. Por ello, han optado por realizar funciones temáticas: en la proyección de El Conjuro 4, por ejemplo, la sala fue iluminada únicamente con velas. Para Tron: Ares (2025), se ofreció una experiencia sensorial con láser y humo, simulando el escaneo del Grid de Encom, del universo de la película.

Otro aspecto clave de la actual administración ha sido el equilibrio entre cine comercial e independiente. Como parte de ello, se inauguró la Sala Lupe Vélez, dedicada a proyectar cine documental, mexicano y nacional que no llega a salas comerciales, pero que sí tiene espacio en la Cineteca Alameda. Además, el recinto resguarda cine potosino bajo su custodia, disponible para el público de forma totalmente gratuita.

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Pese a la federalización, SLP sigue apoyando al IMSS-Bienestar: Salud

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San Luis Potosí es líder nacional en el cambio de propiedad de hospitales y centros de salud

Por: Redacción

Aunque los hospitales y centros de salud de San Luis Potosí ya fueron transferidos a la Federación, el Gobierno del Estado mantiene apoyo operativo y emergente al sistema IMSS-Bienestar, aseguró la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz.

La funcionaria explicó que la administración estatal ya entregó 218 hospitales y 96 unidades médicas, cumpliendo así con el proceso de federalización del sistema de salud, pero subrayó que el acompañamiento del estado no se ha detenido.

“Cuando se presentan situaciones graves o de emergencia, el Estado sigue entrando para apoyar de manera inmediata. Un ejemplo fue lo ocurrido recientemente en Ciudad Valles, donde ayudamos con labores de limpieza; después, la remodelación ya correspondió al IMSS-Bienestar”, señaló.

Gómez Ordaz detalló que el recurso económico ya se transfiere de forma directa a la Federación

, pero el gobierno estatal sigue actuando como respaldo en casos urgentes y mantiene una coordinación constante con la autoridad federal.

Además, informó que San Luis Potosí es el primer estado del país en avanzar en el proceso para que los inmuebles pasen formalmente al patrimonio de la Federación, garantizando la plena gestión de hospitales y unidades médicas por parte del IMSS-Bienestar.

“Seguimos trabajando en conjunto para que el servicio de salud llegue sin interrupciones a la población. El Estado no se deslinda, acompaña y apoya cuando se necesita”, enfatizó la secretaria.

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SCT analiza la continuidad del convenio con Ruralnet en SLP

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Araceli Martínez Acosta advirtió que la empresa no ha cumplido con las expectativas ni el mantenimiento de la infraestructura estatal

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, informó que se someterá a análisis el convenio con la empresa Ruralnet, la cual utiliza la infraestructura del estado para llevar internet a distintas zonas de la entidad. La funcionaria explicó que el acuerdo no ha cumplido con las expectativas establecidas al inicio del proyecto

.

Es un convenio que celebró la administración pasada y nosotros tenemos un proyecto más amplio. Realizaremos en estudio para determinar si se modifica o se cancela ese convenio, con el fin de establecer nuevas expectativas. El próximo año implementaremos un proyecto propio para llevar conectividad de internet a todo el estado”, señaló Martínez Acosta.

Agregó que el problema no es solo de cobertura

, sino que la empresa proveedora no ha dado el mantenimiento adecuado a las antenas, lo cual ha afectado la calidad del servicio. Además, subrayó que es prioritario modificar las cláusulas del convenio firmado por la administración anterior, para garantizar que la conectividad llegue efectivamente a todos los municipios de San Luis Potosí.

Finalmente, la titular indicó que ya se habían hecho requerimientos previos a la empresa y, ante la falta de respuesta, se decidió trabajar en la posible revocación del convenio, con el objetivo de generar condiciones que permitan a la dependencia cumplir con las necesidades de la ciudadanía.

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