diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Teatro Alarcón, el segundo teatro más antiguo de México

Publicado hace

el

Este espacio estaba en el olvido a pesar de ser una de las cunas de la actuación en América Latina, hoy SLP busca rescatarlo

Por: Ana G Silva

Hace una semana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que gestionó junto con el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder sindicalista mexicano, la entrega del Teatro Alarcón al estado, pues actualmente está en posesión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quien ha permitido el atrofiamiento de este inmueble. La noticia es relevante debido a que el teatro puede ser calificado como histórico para México, ya que es el segundo más antiguo del país (1825), solo detrás del Teatro Principal de Puebla (1761), lo que además convierte a la ciudad en una de las cunas de las artes escénicas en América Latina. Conversamos con Jesús Coronado Ruíz, director de la compañía del El Rinoceronte Enamorado, para comprender la importancia del recinto.

Jesús Coronado recordó que el Teatro Alarcón recibió a artistas como Enrico Caruso, el tenor más importante de la historia; Angela Peralta, soprano y compositora mexicana del siglo XIX; además Manuel José Othón, máximo poeta potosino, estrenó ahí sus obras de teatro.

El teatro primero fue conocido como El Coligallo, ahí se realizaban peleas de gallos y algunas representaciones teatrales, sin embargo, el recinto sufrió un incendio y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos. El Teatro Alarcón, como ahora lo conocemos, surgió en 1825, poco después de consumación de la Independencia de México.

Coronado Ruíz señaló que el teatro fue el mayor espacio teatral en aquel momento, pues era la sede de los eventos de la población potosina.

Tiene estructura de herradura: “El Teatro Alarcón poseía un lunetario con balcones y un primer piso que eran las localidades acomodadas en herradura, había un tercer piso que es lo que llamaríamos la gayola y cada uno de los lugares corresponden a las clases sociales de nuestra sociedad: la gente de alcurnia o abolengo iba a luneta, la clase media iba a primer piso y la clase baja subía a la gayola”.

El director artístico del Rinoceronte Enamorado indicó que fue a finales del siglo XIX, entre 1889 y 1894, se construyó el Teatro de la Paz, lo que que desplazó al Teatro Alarcón como el principal recinto cultural de San Luis Potosí:

“El Teatro de la Paz era mejor, tanto por la capacidad, como por la ubicación. El Alarcón tiene una dificultad en asuntos de tráfico, la calle de Abasolo es estrecha y no hay posibilidades de estacionamiento, además resulta incomodo por su pequeña entrada; de la banqueta a la primera butaca son 4 o 5 metros y no tiene un lobby, eso hizo que el Teatro de la Paz creciera mientras que el Alarcón se empezó a perder en el abandono. Cuando era niño e iba a la escuela primaria, en los 60, nos llevaban al teatro como parte de las actividades escolares, pero para entonces ya era un lugar en decadencia y viejo”.

José de Jesús contó que hace por lo menos 35 años el Teatro Alarcón fue un burlesque donde se realizaban números musicales o cómicos y desnudos de bailarinas, manteniéndose así como otros recintos en la Ciudad de México: “siguió la fórmula del Teatro Iris, el Teatro Fru Fru y otros más, que hicieron eso para no desaparecer”.

Jesús Coronado narró que participó en las dos últimas temporadas teatrales que se hicieron en ese teatro: “una fue hace 33 años con una obra que se llamó la Rusa de Oro y después hace 31 con otro espectáculo de título Salon Calabera de Alejandro Aura, cuando digo temporadas no me refiero a que la obra tuvo un mes presentándose al público y se diseñaron para la arquitectura del teatro”.

El experto destacó que desde entonces se han realizado algunos eventos en el lugar, aunque actualmente es un espacio lastimado en su estructura física, incluso Protección Civil impide la subida de espectadores al primer y segundo piso, a pesar de que las oficinas del sindicato se encuentran ahí:

“Desde hace 33 años el teatro ya no tiene mecánica teatral, no tiene parrilla, no tiene instrumentos de iluminación, de audio, butaquería, está muy bien que lo vayan a recuperar, eso es algo que debemos celebrar toda la comunidad artística y la gente que tiene interés en el patrimonio cultural de nuestro estado, pero evidentemente implica un cuidado muy importante para recuperarlo, porque debe haber una inversión financiera y un largo proceso de trabajo estructural y de mecánica teatral y técnico para entregarlo a la sociedad en condiciones de funcionamiento real”.

Finalmente, Jesús Coronado indicó que es difícil saber hacia donde irá dirigido el uso del lugar, aunque celebró que el teatro haya sido rescatado, pues hace unos años se especulaba que se iba a convertir en una plaza de la tecnología: “y era terrible imaginarse que el teatro terminaría siendo eso. Pienso que sería interesante que el teatro se le pudiera dotar de lo que llamamos una dirección artísticas”.

También lee: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados