Destacadas
El Teatro Alarcón, el segundo teatro más antiguo de México
Este espacio estaba en el olvido a pesar de ser una de las cunas de la actuación en América Latina, hoy SLP busca rescatarlo
Por: Ana G Silva
Hace una semana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que gestionó junto con el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder sindicalista mexicano, la entrega del Teatro Alarcón al estado, pues actualmente está en posesión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quien ha permitido el atrofiamiento de este inmueble. La noticia es relevante debido a que el teatro puede ser calificado como histórico para México, ya que es el segundo más antiguo del país (1825), solo detrás del Teatro Principal de Puebla (1761), lo que además convierte a la ciudad en una de las cunas de las artes escénicas en América Latina. Conversamos con Jesús Coronado Ruíz, director de la compañía del El Rinoceronte Enamorado, para comprender la importancia del recinto.
Jesús Coronado recordó que el Teatro Alarcón recibió a artistas como Enrico Caruso, el tenor más importante de la historia; Angela Peralta, soprano y compositora mexicana del siglo XIX; además Manuel José Othón, máximo poeta potosino, estrenó ahí sus obras de teatro.
El teatro primero fue conocido como El Coligallo, ahí se realizaban peleas de gallos y algunas representaciones teatrales, sin embargo, el recinto sufrió un incendio y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos. El Teatro Alarcón, como ahora lo conocemos, surgió en 1825, poco después de consumación de la Independencia de México.
Coronado Ruíz señaló que el teatro fue el mayor espacio teatral en aquel momento, pues era la sede de los eventos de la población potosina.
Tiene estructura de herradura: “El Teatro Alarcón poseía un lunetario con balcones y un primer piso que eran las localidades acomodadas en herradura, había un tercer piso que es lo que llamaríamos la gayola y cada uno de los lugares corresponden a las clases sociales de nuestra sociedad: la gente de alcurnia o abolengo iba a luneta, la clase media iba a primer piso y la clase baja subía a la gayola”.
El director artístico del Rinoceronte Enamorado indicó que fue a finales del siglo XIX, entre 1889 y 1894, se construyó el Teatro de la Paz, lo que que desplazó al Teatro Alarcón como el principal recinto cultural de San Luis Potosí:
“El Teatro de la Paz era mejor, tanto por la capacidad, como por la ubicación. El Alarcón tiene una dificultad en asuntos de tráfico, la calle de Abasolo es estrecha y no hay posibilidades de estacionamiento, además resulta incomodo por su pequeña entrada; de la banqueta a la primera butaca son 4 o 5 metros y no tiene un lobby, eso hizo que el Teatro de la Paz creciera mientras que el Alarcón se empezó a perder en el abandono. Cuando era niño e iba a la escuela primaria, en los 60, nos llevaban al teatro como parte de las actividades escolares, pero para entonces ya era un lugar en decadencia y viejo”.
José de Jesús contó que hace por lo menos 35 años el Teatro Alarcón fue un burlesque donde se realizaban números musicales o cómicos y desnudos de bailarinas, manteniéndose así como otros recintos en la Ciudad de México: “siguió la fórmula del Teatro Iris, el Teatro Fru Fru y otros más, que hicieron eso para no desaparecer”.
Jesús Coronado narró que participó en las dos últimas temporadas teatrales que se hicieron en ese teatro: “una fue hace 33 años con una obra que se llamó la Rusa de Oro y después hace 31 con otro espectáculo de título Salon Calabera de Alejandro Aura, cuando digo temporadas no me refiero a que la obra tuvo un mes presentándose al público y se diseñaron para la arquitectura del teatro”.
El experto destacó que desde entonces se han realizado algunos eventos en el lugar, aunque actualmente es un espacio lastimado en su estructura física, incluso Protección Civil impide la subida de espectadores al primer y segundo piso, a pesar de que las oficinas del sindicato se encuentran ahí:
“Desde hace 33 años el teatro ya no tiene mecánica teatral, no tiene parrilla, no tiene instrumentos de iluminación, de audio, butaquería, está muy bien que lo vayan a recuperar, eso es algo que debemos celebrar toda la comunidad artística y la gente que tiene interés en el patrimonio cultural de nuestro estado, pero evidentemente implica un cuidado muy importante para recuperarlo, porque debe haber una inversión financiera y un largo proceso de trabajo estructural y de mecánica teatral y técnico para entregarlo a la sociedad en condiciones de funcionamiento real”.
Finalmente, Jesús Coronado indicó que es difícil saber hacia donde irá dirigido el uso del lugar, aunque celebró que el teatro haya sido rescatado, pues hace unos años se especulaba que se iba a convertir en una plaza de la tecnología: “y era terrible imaginarse que el teatro terminaría siendo eso. Pienso que sería interesante que el teatro se le pudiera dotar de lo que llamamos una dirección artísticas”.
También lee: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina
Destacadas
Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión
La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional
Por: Redacción
El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.
La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.
Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.
García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.
Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.
En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.
La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.
También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”
Destacadas
Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP
Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.
La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.
La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.
El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío , facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.
Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.
La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.
También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal
Destacadas
“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP
El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.
El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.
“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.
De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.
Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.
El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.
Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.
También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









