septiembre 13, 2025

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El Teatro Alarcón, el segundo teatro más antiguo de México

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Este espacio estaba en el olvido a pesar de ser una de las cunas de la actuación en América Latina, hoy SLP busca rescatarlo

Por: Ana G Silva

Hace una semana, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que gestionó junto con el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder sindicalista mexicano, la entrega del Teatro Alarcón al estado, pues actualmente está en posesión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quien ha permitido el atrofiamiento de este inmueble. La noticia es relevante debido a que el teatro puede ser calificado como histórico para México, ya que es el segundo más antiguo del país (1825), solo detrás del Teatro Principal de Puebla (1761), lo que además convierte a la ciudad en una de las cunas de las artes escénicas en América Latina. Conversamos con Jesús Coronado Ruíz, director de la compañía del El Rinoceronte Enamorado, para comprender la importancia del recinto.

Jesús Coronado recordó que el Teatro Alarcón recibió a artistas como Enrico Caruso, el tenor más importante de la historia; Angela Peralta, soprano y compositora mexicana del siglo XIX; además Manuel José Othón, máximo poeta potosino, estrenó ahí sus obras de teatro.

El teatro primero fue conocido como El Coligallo, ahí se realizaban peleas de gallos y algunas representaciones teatrales, sin embargo, el recinto sufrió un incendio y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos. El Teatro Alarcón, como ahora lo conocemos, surgió en 1825, poco después de consumación de la Independencia de México.

Coronado Ruíz señaló que el teatro fue el mayor espacio teatral en aquel momento, pues era la sede de los eventos de la población potosina.

Tiene estructura de herradura: “El Teatro Alarcón poseía un lunetario con balcones y un primer piso que eran las localidades acomodadas en herradura, había un tercer piso que es lo que llamaríamos la gayola y cada uno de los lugares corresponden a las clases sociales de nuestra sociedad: la gente de alcurnia o abolengo iba a luneta, la clase media iba a primer piso y la clase baja subía a la gayola”.

El director artístico del Rinoceronte Enamorado indicó que fue a finales del siglo XIX, entre 1889 y 1894, se construyó el Teatro de la Paz, lo que que desplazó al Teatro Alarcón como el principal recinto cultural de San Luis Potosí:

“El Teatro de la Paz era mejor, tanto por la capacidad, como por la ubicación. El Alarcón tiene una dificultad en asuntos de tráfico, la calle de Abasolo es estrecha y no hay posibilidades de estacionamiento, además resulta incomodo por su pequeña entrada; de la banqueta a la primera butaca son 4 o 5 metros y no tiene un lobby, eso hizo que el Teatro de la Paz creciera mientras que el Alarcón se empezó a perder en el abandono. Cuando era niño e iba a la escuela primaria, en los 60, nos llevaban al teatro como parte de las actividades escolares, pero para entonces ya era un lugar en decadencia y viejo”.

José de Jesús contó que hace por lo menos 35 años el Teatro Alarcón fue un burlesque donde se realizaban números musicales o cómicos y desnudos de bailarinas, manteniéndose así como otros recintos en la Ciudad de México: “siguió la fórmula del Teatro Iris, el Teatro Fru Fru y otros más, que hicieron eso para no desaparecer”.

Jesús Coronado narró que participó en las dos últimas temporadas teatrales que se hicieron en ese teatro: “una fue hace 33 años con una obra que se llamó la Rusa de Oro y después hace 31 con otro espectáculo de título Salon Calabera de Alejandro Aura, cuando digo temporadas no me refiero a que la obra tuvo un mes presentándose al público y se diseñaron para la arquitectura del teatro”.

El experto destacó que desde entonces se han realizado algunos eventos en el lugar, aunque actualmente es un espacio lastimado en su estructura física, incluso Protección Civil impide la subida de espectadores al primer y segundo piso, a pesar de que las oficinas del sindicato se encuentran ahí:

“Desde hace 33 años el teatro ya no tiene mecánica teatral, no tiene parrilla, no tiene instrumentos de iluminación, de audio, butaquería, está muy bien que lo vayan a recuperar, eso es algo que debemos celebrar toda la comunidad artística y la gente que tiene interés en el patrimonio cultural de nuestro estado, pero evidentemente implica un cuidado muy importante para recuperarlo, porque debe haber una inversión financiera y un largo proceso de trabajo estructural y de mecánica teatral y técnico para entregarlo a la sociedad en condiciones de funcionamiento real”.

Finalmente, Jesús Coronado indicó que es difícil saber hacia donde irá dirigido el uso del lugar, aunque celebró que el teatro haya sido rescatado, pues hace unos años se especulaba que se iba a convertir en una plaza de la tecnología: “y era terrible imaginarse que el teatro terminaría siendo eso. Pienso que sería interesante que el teatro se le pudiera dotar de lo que llamamos una dirección artísticas”.

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Gobierno y UASLP reconocen diferencias de “interpretación”, pero confían en acuerdo

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La universidad exige liquidez en 2025; pago en obra solo sería posible en ejercicios pasados y con autorización de la SEP

Por: Redacción

Las negociaciones para resolver la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) avanzan “por buen camino”, aseguraron tanto el rector Alejandro Zermeño Guerra como Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas. Ambos reconocieron que las diferencias entre la institución y la administración estatal no han sido de fondo, sino producto de “problemas de interpretación”.

El rector explicó que la discrepancia surge en torno a las aportaciones estatales que complementan el convenio Federación-Estado, pues mientras los recursos federales llegan puntualmente a la universidad y se entregan de inmediato, existe una diferencia en la parte que corresponde al gobierno estatal.

“Ahí es donde tenemos la diferencia. La secretaria de Finanzas tenía un concepto, que ayer creo que quedó aclarado, de que se podía pagar en obra. No. Este año, el 2025, el recurso está perfectamente claro que tiene que ser en líquido”, sostuvo.

Zermeño advirtió que la universidad requiere recursos frescos para cubrir sus compromisos más inmediatos. “Tenemos considerado ese ingreso para poder concluir nuestras actividades de este año. De no resolverse antes de noviembre, tendríamos problemas para cubrir la nómina, los aguinaldos y otras obligaciones básicas”, señaló.

Por su parte, García Vidal defendió la postura del Gobierno del Estado al recordar que ha sido esta administración la única que ha incrementado año con año el presupuesto aprobado por el Congreso a la UASLP. Reconoció que las diferencias han sido en la manera de interpretar los convenios y en las posibilidades de cubrir adeudos con obra, pero insistió en que existe disposición y diálogo para encontrar una salida.

“Es un tema complicado de interpretación, pero la negociación va por buen camino”, afirmó.

La funcionaria también expresó que la universidad mantiene un prestigio invaluable para San Luis Potosí, por lo que el gobierno no dejará solos a los estudiantes. Sin embargo, calificó como lamentables algunas declaraciones mediáticas que, a su juicio, han puesto en entredicho el esfuerzo realizado por la administración estatal.

Tanto el rector como la funcionaria coincidieron en que el mecanismo para resolver la situación debe ser el diálogo, descartando la ruta de las manifestaciones o confrontaciones. “Somos una institución educativa y tenemos que mostrar a la sociedad que sabemos resolver los problemas con inteligencia”, enfatizó Zermeño.

El plazo es claro: si en noviembre no se concreta una solución en torno a la liquidez, la universidad se vería en aprietos para continuar sus operaciones. Mientras tanto, las mesas de negociación siguen abiertas, con la promesa de que, ahora sí, los malentendidos de “interpretación” no se interpongan en la solución definitiva.

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Por falta de recursos, proyectos federales no ven la luz en SLP

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El gobernador Ricardo Gallardo indicó que se ha intervenido desde el estado en obras de infraestructura como caminos y carreteras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reconoció que el primer año del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha sido complicado en términos de inversión para la entidad potosina, ya que hasta el momento no se ha iniciado ningún proyecto de la Federación en el estado.

Señaló que el flujo de recursos desde el Gobierno Federal ha sido limitado, lo que ha afectado la ejecución de proyectos en territorio potosino. Ante ello, aseguró que el gobierno estatal ha asumido proyectos de infraestructura que le corresponden a la Federación, con recursos propios.

“Hoy todavía no tenemos un proyecto federal que esté arrancando. Ya tenemos varios listos para 2026, pero era normal que en el primer año llegues y te acomodes; no hay la lana como para llegar a empezar a hacer, lo entendemos. Por eso hemos tenido mucha paciencia”

, declaró el mandatario.

Gallardo explicó que su administración ya ha comenzado a ejecutar obras estratégicas, como la Vía Alterna a la Zona Industrial, que actualmente beneficia a más de 300 mil trabajadores en la zona metropolitana. “Se acortó el tiempo de más de 1 hora 20 minutos a ir a trabajar a media hora. Ya tenemos un flujo en la vía alterna de 2 mil vehículos cada hora al día de hoy”, afirmó.

A pesar de los avances, el gobernador pidió comprensión a la ciudadanía, al asegurar que aún queda mucho por hacer: “Las obras están funcionando, están jalando, y como les digo, falta mucho por hacer, pero que nos tengan poquito paciencia porque lo vamos a hacer”.

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Responsable de caso Nayeli Alfaro no quedará libre: asegura FGESLP

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La fiscal García Cazares indicó que los retrasos en el caso se deben a recursos de la defensa; rechazó que el caso esté “atorado”

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), respondió sobre el estado del caso de Na yeli Alfaro Silva, joven fisicoculturista víctima de feminicidio en 2022

, cuyo presunto responsable —Uriel “N”, pareja de la víctima— fue detenido hace tres años.

La funcionaria rechazó que el caso esté “atorado”, como señalan representantes legales de la familia de Alfaro, y explicó que los retrasos obedecen a recursos legales interpuestos por la defensa del acusado.

“La ley permite que los actos se puedan ampliar dentro del proceso. La Fiscalía tiene que esperar los tiempos para que las partes promuevan amparos y éstos se resuelvan, para poder llegar a una conclusión en el caso”, señaló García Cázares.

La fiscal recalcó que no existe riesgo de que el presunto feminicida quede en libertad, pues los recursos legales presentados no interrumpen la medida cautelar.

“De ninguna manera puede quedar libre. Son autos de defensa, pero no corren términos para que pueda seguir en libertad”, afirmó.

Finalmente, la titular de la FGESLP evitó dar una cifra sobre cuántos casos se encuentran bajo condiciones similares, pero aseguró que no son la mayoría.

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