abril 19, 2021

Conecta con nosotros

Estado

San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Publicado hace

el

Con una fuerte tradición a las artes histriónicas, la ciudad ha dado importantes autores y puede presumir tener el segundo teatro más viejo de México y el tercero en América Latina

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí es uno de los representantes de la expresión teatral más importantes de la historia de México. La Orquesta conversó con María Isabel Monroy Castillo, historiadora y cronista de la ciudad, quien explicó la trayectoria de esta expresión artística.

¨El teatro en San Luis Potosí comenzó desde que se fundó como pueblo con la llegada de los misioneros franciscanos, que lo usaron como modo de civilización, con representaciones de carácter religioso que ayudaron a enseñar los rudimentos de la vida civilizada a la que querían llegar como cultura¨.

Isabel Monroy contó que durante la etapa virreinal de la entidad fueron muy importantes las comedias para celebrar las fiestas de todo tipo, ya sea por el cumpleaños del rey, las advocaciones de María Virgen: todo acto religioso, que incluyera procesiones, comedias, toros, danzas de moros y cristianos y, sin duda, teatro.

¨Hubo inclusive un local del siglo XVIII que se conoció como La casa de las comedias, que se ubicaba cerca de lo que ahora se conoce como la calle Iturbide, en donde se representaron las obras de teatro de oro español y de muchos artistas novohispanos¨.

DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

Recién concluida la Independencia. El teatro resurgió con la formación de la Sociedad de Autores Dramáticos que comenzó a documentar los trabajos teatrales. Los potosinos se dieron a la tarea de construir un teatro y ahí surgió el Teatro Alarcón (1825), que es el segundo recinto teatral más antiguo de México, solo por detrás del Teatro Principal (Puebla, 1761).

Fue primero conocido como El Coligallo, lugar donde se hacían peleas de gallo y algunas representaciones teatrales. Luego el recinto sufrió un incendio, y pasó a llamarse la Segunda Casa de los Cómicos, hasta que en 1825,  el gobernador Guajardo mandó a su remodelación para convertirse en el espacio que hoy conocemos.

El recinto tiene importancia al ser lugar de artistas de renombre, entre los que destacan Manuel José Othón.

Isabel Monroy narró que fue con representaciones teatrales con las cuales el dramaturgo empezaría su carrera literaria. El dramaturgo publicaría sus obras el Himno de los Bosques y Después de la muerte (1833), convirtiéndose en estandarte de la dramaturgia y con ello, en un importante precursor de las artes escénicas y literarias potosinas.

Más tarde se le haría un teatro municipal en su nombre en Matehuala dada su importancia cultural dentro de la entidad potosina. También hubo un teatro dedicado a su nombre que se ubicó en la calle de Maltos número 4 (que actualmente es Venustiano Carranza). En el recinto cabían 1400 espectadores y estaba distribuido bajo tres niveles. Entre sus presentaciones radican películas, conferencias, asambleas y obras teatrales. El recinto fue demolido tiempo después, pero se volvería a inaugurar el 9 de julio de 1996 bajo el mismo nombre.

EL SIGLO XIX

Isabel Monroy explicó que fue durante la primera mitad del siglo XIX cuando empezaron a surgir representaciones que no eran de carácter religioso, donde se puede documentar un teatro más profano. A finales del siglo XIX se contrató la empresa Gibson de Londres, que se encargó de la creación del Teatro de la Paz, también conocido como Coloso de Villerías, construido durante el porfiriato entre 1889 y 1894. El recinto fue tan importante que se convertiría en patrimonio de la humanidad de Unesco. También figura como uno de los 4 principales recintos teatrales de México en donde se han presentado un sinnúmero de reconocidos artistas de talla nacional e internacional.

La creación de los recintos teatrales se dieron porque, según nos contó María Isabel, había una necesidad de los potosinos de ir a un teatro porque a la gente le encantaba: “había todo tipo de obras, y en general, el conservadurismo tenía sus representaciones ideológicas. El teatro liberal surgió principalmente en Ciudad de México”. 

“Había un cierto sector social que asistía a las obras de teatro: cuando se abrió La Lonja una de las discusiones era que había que dejar abierto el club porque los jóvenes se pasaban ahí saliendo de las obras de teatro. Aunque también había teatro popular que podía llegar a ser concurrido” añadió María Isabel.

SIGLO XX y XXI

De acuerdo con Isabel Monroy, las representaciones teatrales siguieron siendo importantes para los potosinos (a pesar de la llegada del cine). Surgió en 1961 el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que también se convirtió en estandarte de la ciudad.

Luego se dio la creación del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultura en 1965, del cual, poco antes, empezó la escuela de teatro experimental con el maestro Enrique Galindo, que según nos detalló la cronista, fue de los pioneros en traer, a raíz de la revolución mexicana, una gran corritente nacionalista de arte. Ahí empezaron a surgir las escuelas al aire libre en donde entró el teatro desde los años 20.

“Van surgiendo personajes del teatro potosino memorables, como Jesús Coronado, con una visión de teatro más artístico y conceptual. Tenemos también a los Bentancurt, que empezaron con teatro de avanzada”, agregó María Isabel.

Actualmente son varias las compañías, institutos y recintos teatrales que se dedican a expresar este arte en San Luis Potosí. Desde teatro conceptual como El Gato de Schrödinger Teatro, o el bien conocido teatros contemporáneos como El Rinoceronte Enamorado y el Teatro Galindo A.C, o el teatro veterano de Juan Gerardo Rivera “kabuvy”con la agrupación artística doble espacio; sin dejar pasar el teatro musical con, por ejemplo, Stellae Teatro Musical y Tres60. La expresión cultural en la entidad sigue transformando el pensar de los y las potosinos, y seguro seguirán surgiendo nuevas formas de expresión que nos traigan más de este arte emblemático para la entidad potosina.

También te puede interesar: Nahjum: de la Huasteca Potosina a festivales de cine por el mundo

Continuar leyendo

Estado

Octavio Pedroza promete construir un Hospital del Niño y la Mujer en Matlapa

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis anunció la rehabilitación de toda la red de caminos de la Huasteca Sur

Por: Redacción

El candidato a gobernador de la coalición “Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, anunció que el Hospital del Niño y la Mujer de la Huasteca Sur se construirá en el municipio de Matlapa.

En un mitin realizado en la delegación de Chalchocoyo, Pedroza, al dirigirse al candidato del PAN a alcalde de Matapla, Edgar Ortega Luján, le dijo: “hay que buscarle un terreno al hospital, porque va a ser una realidad. Yo me quiero considerar de Matlapa. Seré el primer gobernador de este lugar, aunque no haya nacido aquí”.

El candidato a la gubernatura del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular explicó que Chalchocoyo es una comunidad que aprecia mucho, porque cuando era senador, el actual candidato a presidente municipal, Edgar Ortega Luján, le solicitó apoyo para construir un camino entre la comunidad de Los Tigres y Chalchocoyo, porque antes las familias sufrían para trasladarse y especialmente para bajar a sus enfermos.

“Ahí está la obra, hemos hecho cosas juntos, pero lo mejor está por venir. Tú vas a tener al mejor aliado. Porque voy a ser gobernador de San Luis Potosí”, afirmó. 

Edgar Ortega Luján agradeció a Octavio Pedroza que el Hospital del Niño y la Mujer se vaya a construir en Matlapa y aprovechó para solicitarle al próximo gobernador que los Centros de Salud cuenten con medicamentos para enfermedades crónicas y del cuadro básico, porque actualmente no tienen ni paracetamol.

Finalmente, Octavio Pedroza sostuvo que su administración “le va a meter” como nunca a toda la red de caminos que conecta a los municipios de la Huasteca Sur y solicitó a los habitantes de Matlapa enviar una señal a todo el país el próximo 6 de junio: “decirle no a la 4T porque está lastimando a las familias”.

En el evento estuvo presente su esposa Gabriela Nales de Pedroza; Bernarda Reyes, candidata a diputada local por el distrito XV, Edgar Ortega Luján, candidato a alcalde de Matlapa y el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga.

Continuar leyendo

Estado

SLP registró 84 casos y 8 defunciones por covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

El estado registra un aumento en solicitudes de atención médica, derivado de la movilidad de las más recientes vacaciones

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias reiteraron que el relajamiento en la movilidad, así como de las medidas preventivas y la presencia de nuevas variantes, son los principales factores que están complicando la salud de millones de personas, tal es el caso de Brasil donde el sistema hospitalario ha sido rebasado y existe falta de medicamentos, sobre todo de sedantes para intubar a pacientes graves.

Como parte del informe técnico se informó que en las últimas 24 horas se registraron ocho defunciones y 84 nuevos contagios, dando un total acumulado de 61 mil 759 contagios en la entidad potosina desde que inició la pandemia y 5 mil 343 muertes.

De las defunciones, se precisó que son dos mujeres y seis hombres con rango de edad de entre los 45 años a 92 años.

También lee: Disminuyen casos de covid en un día, de 119 a 44

Continuar leyendo

Estado

Gallardo propone crear centros estales de rehabilitación de adicciones

Publicado hace

el

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo reforzará la prevención de adicciones con centros bien equipados, personal capacitado y será gratuito

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo: “Complementariamente a nuestra estrategia de seguridad “Escudo San Luis”, la prevención de adicciones entre la niñez y juventud de los 58 municipios del Estado será uno de los proyectos más ambiciosos que realizaremos en nuestro gobierno igualitario, porque vamos a construir centros de prevención y rehabilitación de adicciones gratuitos en Municipios donde las adicciones ya son un verdadero problema”.

Gallardo agregó que el tratamiento de las adicciones será uno de los principales retos en San Luis Potosí en los próximos 6 años. Esto, debido a que el estado no cuenta con espacios propios para ayudar a las personas que desean recuperar su salud, además de que hay una discusión en el Congreso de la Unión sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana que podría aumentar la demanda de los servicios de rehabilitación.

“La prevención de delitos es uno de los pilares de nuestra estrategia de seguridad, por lo que vamos a crear centros estatales de prevención y recuperación de adicciones en las cuatro zonas del Estado, primero en Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala y la capital potosina, donde tenemos ya un problema de adicciones en población menor a los 19 años”.

Gallardo dijo que una de las quejas más recurrentes que recibe de las familias con las que se entrevista en los 58 municipios del estado es que los centros de recuperación particulares no cuentan con la capacitación necesaria, son insalubres y además emplean métodos como tortura, acoso y sometimiento físico para “curar” a quienes necesitan recuperarse, por lo que le solicitan regular estos centros, cuyo propósito es loable pero sus métodos son cuestionables.

Finalmente, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que los jóvenes con problemas de adicción son los más vulnerables a ser reclutados por la delincuencia, por lo que su gobierno centrará sus esfuerzos en crear condiciones para una juventud sana, con opciones académicas, culturales, deportivas y laborales que permitan romper la cadena entre las adicciones y la comisión de delitos.

También lee: Gallardo promete que Guardia Civil y Nacional protegerán a las familias

Continuar leyendo

Opinión