agosto 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

El SEER entregó más de 8 mil libros a 36 bibliotecas de la zona huasteca

Publicado hace

el

La dependencia también firmó un convenio de colaboración con Secult, SEGE, la UASLP, el Colsan y el Archivo Histórico del Estado

Por: Karina González

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) hizo entrega de 8 mil 86 libros a 36 bibliotecas de la zona huasteca. El donativo constan de una colección de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Centenario, que incluye 172 libros infantiles, juveniles y para padres de familia, además de libros donados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Secretaría de Cultura (Secult), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y el Colegio de San Luis.

La dependencia estatal, además firmó un convenio de colaboración con las instituciones antes mencionadas y con el Archivo Histórico de Estado para fortalecer las colecciones de las bibliotecas y la participación institucional a través de una Carta Compromiso, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación a las niñas, niños y jóvenes de la región huasteca del estado.

Crisógono Sánchez Lara, director general del SEER, destacó que estas acciones se ejecutan en el marco de las políticas públicas del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para exhortar a las juventudes a enriquecer su preparación académica.

“En el estado contamos con 119 bibliotecas públicas coordinadas y supervisadas por el SEER y es para nosotros un orgullo ser el puente entre los estudiantes y las fuentes de conocimiento. Hoy cientos de niñas, niños y jóvenes podrán acceder a la información precisa de manera más efectiva, esto es lo que nuestro actual gobernador quiere, priorizar la educación en todas las regiones del estado”, mencionó el director general del SEER.

La firma contó con la participación de los alcaldes Jesús Soni Bulos, de San Vicente Tancuayalab; Joel Lomas Rivera, de Tamuín; Alain Azuara Robles, de Tanquián de Escobedo; Roberto Cruz Hurtado, de Coxcatlán y Genaro Ahumada Cedillo, de Tanlajás, quienes recibieron los paquetes con libros.

También lee: SLP entre los finalistas para quedarse con la nueva planta de BMW: Marcelo Ebrard

Estado

Detienen a dos presuntos responsables de robo millonario en SLP

Publicado hace

el

Ambos imputados serán presentados ante un Juez de Control, donde agentes del Ministerio Público buscarán su vinculación a proceso.

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos relacionados con un robo millonario registrado en la capital potosina.

El hecho investigado por la FGESLP ocurrió el 14 de agosto de 2025, cuando varios sujetos irrumpieron unas oficinas contables, se dirigieron a donde estaba una caja fuerte, misma que violentaron y sustrajeron alrededor de seis millones de pesos.

Con las indagatorias, la Policía de Investigación (PDI) identificó como probable responsable a Vicencio “N”, quien fue detenido en el municipio de Rioverde.

Posteriormente, los agentes establecieron la identidad de José “N” como otro posible partícipe, a quien se le cumplimentó el mandato judicial al interior del centro penitenciario de La Pila, donde ya se encontraba recluido por otros delitos.

Ambos imputados serán presentados ante un Juez de Control, donde agentes del Ministerio Público buscarán su vinculación a proceso. Los señalados permanecerán internos en el centro de reinserción social correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Telesecundarias están diseñadas para instalarse en lugares lejanos: diputado

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, señaló “efectivamente, hay planteles que tienen muy pocos alumnos”

Por: Redacción

Las escuelas telesecundarias están diseñadas para que sean instaladas en los lugares más lejanos de la geografía potosina, su objetivo es acercar la educación a jóvenes que viven en comunidades de difícil acceso, señaló el diputado Crisógono Pérez López.

 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló “efectivamente, hay planteles que tienen muy pocos alumnos, pero es necesario mantenerlos para garantizarles la educación a nuestros jóvenes”.

 

Puntualizó “hay lugares en donde ciertamente hay poco alumnado, pero esos alumnos, si no hay escuela, serán enviados a los trabajos del campo o bien a trasladarse kilómetros a otras comunidades para poder recibir educación”.

 

Crisógono Pérez,  expuso que “en muchos casos las alumnas y los alumnos tienen que transitar a pie, porque no son necesariamente carreteras, son caminos de terracería, entre el monte y los muchachos se verían condenados a ese tipo de situaciones”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene cercanía ciudadana para mejorar la seguridad

Publicado hace

el

Como complemento a estas acciones formativas, la Guardia Civil Municipal también asistió a pláticas impartidas por la Guardia Nacional

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, participó en diversas capacitaciones orientadas a mejorar sus conocimientos técnicos y operativos, así como la calidad de los servicios que brindan a la población.

Una de las principales actividades de formación fue impartida por la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abordaron aspectos fundamentales del Informe Policial Homologado (IPH), con el objetivo de brindar a las y los oficiales las herramientas necesarias para el correcto llenado del IPH, garantizar la legalidad y claridad en las investigaciones, evitar errores de procedimiento y fortalecer la cadena de custodia, aspectos esenciales para lograr un debido proceso.

Asimismo, los cursos también estuvieron enfocados en capacitar a los elementos sobre cómo registrar adecuadamente la información durante puestas a disposición y en acciones de inteligencia, con el fin de mejorar la efectividad de la función policial en todos sus niveles.

Como complemento a estas acciones formativas, la Guardia Civil Municipal también asistió a pláticas impartidas por la Guardia Nacional, enfocadas en el tema de seguridad nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad pública y paz social, además de promover la proximidad socia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados